Hablar de qué fue la Revolución Francesa es reconocer uno de los eventos de mayor significado en la historia moderna de la humanidad. Fue una época de transformaciones estructurales intensas y profundas, que marcaron el fin del absolutismo y abrieron paso a nuevas formas de poder, más justas. Bajo el lema y los principios de igualdad, libertad y fraternidad, esta revolución no solo transformó a Francia, sino también al mundo entero. En las próximas líneas de Supercurioso te contamos acerca de la historia, causas, personajes, consecuencias y curiosidades de la Revolución Francesa. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
¿Qué fue la Revolución Francesa?
Entre 1789 y 1799 ocurrió en Francia un movimiento político que terminaría por transformar en profundidad las estructuras del país, y encender una llama que se extendería al mundo entero. Hablar de qué es la Revolución Francesa es hablar de cambios, de movimiento de las bases sociales y de la construcción de un nuevo orden. Fue un movimiento transformador, a partir del cual toda la sociedad empezó a vivir de una manera diferente. Veamos más detalles de la historia y curiosidades de la Revolución Francesa.
Las causas de la Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue el resultado de una combinación de factores políticos, sociales y económicos que se habían estado gestando durante décadas. Sus causas las encontramos en los estratos base de la sociedad, y pueden puntualizarse de la siguiente manera.
- La desigualdad social y económica: Para el momento en el que ocurre la revolución, Francia tenía tres grandes clases sociales, claramente marcadas. Eran la nobleza, el clero y el tercer estado, que a su vez se integraba por los campesinos, burgueses y trabajadores. Las dos primeras clases abundaban en privilegios, mientras que el tercer estado llevaba sobre sus hombros la mayor parte de los impuestos, y casi no tenía representación política. Todo esto generó un estado de resentimiento colectivo que buscó la forma de drenar.
- La crisis económica: Otro factor que define qué fue la Revolución Francesa, es la compleja situación económica que se vivía en el país en las décadas previas al estallido social. Francia había quedado empobrecida, a consecuencia de conflictos bélicos como la Guerra de los Siete Años y la participación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esto, sumado a una mala gestión económica, dejó al país al borde de la bancarrota.
- La ilustración y el nacimiento de nuevas ideas: Y por supuesto, otra causa poderosa de la revolución fue la propia ilustración, que dio con el nacimiento de nuevas corrientes de pensamiento. Pensadores como Voltaire, Rousseau y Montesquieu cuestionaron el absolutismo monárquico, promoviendo ideas como la soberanía popular, la igualdad y los derechos naturales, y este discurso fue penetrando en las bases del tercer estado, alimentando el descontento.
- La crisis agrícola: Una de las curiosidades de la Revolución Francesa en relación a sus causas, fue la crisis agrícola que se vivió en Francia en los tiempos previos a la explosión social. Las malas cosechas generaron tanto escasez de alimentos como el aumento del precio del pan, la comida más popular. Esto derivó en un aumento de la pobreza, y en consecuencia, de las tensiones sociales.
- Un gobierno ineficaz y opulento: Por supuesto, no estaríamos hablando de qué fue la Revolución Francesa si no hubiese existido, con todas las condiciones anteriormente mencionadas, un mal gobierno que las gestionase. La nobleza no solo era opulenta y mostraba sin pudor sus beneficios. El rey Luis XVI era indeciso, débil e incapaz de manejar la crisis. María Antonieta, su esposa, también era muy impopular debido a su vida de lujos y excesos. Estas figuras fueron clave para los sucesos que ocurrirían después.
El contexto en el que surgió
A finales del siglo XVIII, Europa estaba dominada por monarquías absolutas, pero Francia vivía una situación peculiar. Aunque era una de las potencias más importantes del continente, enfrentaba una serie de contradicciones internas. La monarquía de Luis XVI se esforzaba por mantener el control, pero el crecimiento de los ideales ilustrados venía haciendo mella en las clases menos favorecidas de la sociedad.
También hubo un elemento internacional que marcó un precedente. La Revolución Americana, ocurrida en 1776, demostró que los pueblos podían ser capaces de derrocar a gobernantes tiranos. Más aun, comprobó que era posible establecer una república en la que predominase la igualdad y la libertad. Todo ello resultó una fuente de inspiración para la sociedad francesa.
Un último elemento marcó el contexto de qué fue la Revolución Francesa, y se trata del crecimiento de la burguesía. Este grupo social había ido haciendo fortuna, aunque no tenían poder ni representación política. Se constituyó como una nueva clase social, con exigencia de reformas, y fue uno de los motores más importantes para impulsar el cambio.
Los principales hechos que definieron la Revolución y sus protagonistas
La Revolución Francesa estuvo marcada por una serie de eventos clave que transformaron el panorama político y social de Francia. El primero de ellos fue la convocatoria de los Estados Generales, que realizó Luis XVI en 1789. Fue una asamblea en la que el tercer estado no tuvo representación por lo que armaron, desafiando al rey, una convocatoria paralela, la Asamblea Nacional.
El siguiente evento que marcó qué fue la Revolución Francesa, fue la Toma de La Bastilla, el inicio de todo, ocurrida el 14 de julio de 1789. Recordemos que La Bastilla era una priosión que representaba el poder tiránico del rey. Los parisinos la asaltaron, enarbolando las banderas de la libertad.
Luego vino la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en agosto de 1789. Este documento, inspirado en los ideales ilustrados, proclamó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y defendió los derechos fundamentales como la libertad y la propiedad. De la mano con ello, el 4 de agosto del mismo año la Asamblea Nacional Constituyente eliminó los privilegios feudales, marcando así la abolición del feudalismo.
Sumamos a los hechos vitales y curiosidades de la Revolución Francesa, el juicio y la ejecución de los reyes, en 1793. Luis XVI y María Antonieta fueron juzgados y ejecutados en la guillotina. Pero lo peor no terminó allí. Después de las muertes vino lo que se conoce como el Reinado del Terror. Una época entre 1793 1794 liderada por Robespierre, en la que se detuvo y ejecutó a miles de personas, bajo sospecha de ser enemigos de la Revolución.
Y el hecho vital que marca el fin de qué fue la Revolución Francesa, es el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, quien en 1799 da un golpe de Estado, dando fin a la revolución y marcando el inicio del Consulado.
Curiosidades de la Revolución Francesa
Además de los grandes hechos y datos histróricos, las curiosidades de la Revolución Francesa también nos aportan información muy interesante. Veamos algunas de ellas.
- La ropa de la revolución: Los revolucionarios tomaron una vestimenta como emblema de su lucha. Era una camisa blanca, una chaqueta roja y un sombrero tricolor.
- La participación de las mujeres: Otro aspecto que definió qué fue la Revolución Francesa, fue la activa participación de las mujeres en la lucha social, lo que constituyó una novedad para la época.
- La abolición de la esclavitud: Una de las curiosidades de la Revolución Francesa es su estructura ideológica de avanzada. De hecho, fue uno de los primeros movimientos que planteó la abolición de la esclavitud como una meta fundamental.
- La primera Constitución: Durante el periodo de la Revolución Francesa, se creó la primera Constitución de este país, que fue una de las primeras constituciones modernas y se basó en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Las consecuencias de la Revolución Francesa
Hablar de qué fue la Revolución Francesa es reconocer también sus consecuencias históricas, que generaron un impacto profundo en Francia y en el mundo entero. Gracias a este movimiento se abolió la monarquía absoluta y los privilegios feudales, se proclamó la República y se establecieron los derechos fundamentales de las personas. Se creó un estado democrático, y de la mano con ello, se establecieron derechos como la educación pública.
En definitiva, hablar de la historia y curiosidades de la Revolución Francesa es pasearnos por una etapa convulsa, en la que los ideales, la valentía y la justicia se hicieron fuertes, y un grupo de hombres y mujeres logró efectivamente hacer una transformación en la sociedad, que se heredó a las generaciones futuras.