Detrás de los amores imposibles, cómo no, hay sufrimiento. Si has vivido esta situación en algún momento de tu vida sabes que este recuerdo es algo que no se olvida, y que se queda alojado en nuestra memoria como un vacío al que volvemos con demasiada frecuencia.

Es como una vida no vivida, como algo que pudo ser y no fue. Y no hay peor tortura que la incógnita de pensar cómo pudo haber sido esa relación de haber podido llevarse a cabo.

¿Fue un rechazo? ¿Fueron las circunstancias? ¿La distancia? ¿O quizá segundas personas? Hoy en Supercurioso queremos abordar qué puede haber detrás de los amores imposibles.

Idealización

Un amor imposible es casi siempre una relación inconclusa. O bien algo que nunca pudo llegar a iniciarse o un amor que hubo de romperse por fuerzas mayores. Al no haber existido como tal una auténtica relación, muchas veces tendemos a idealizar a esa persona. Lo imposible es algo inalcanzable revestido por un aura de perfección.

primer amor (Copy)

De algún modo, todo lo que vivimos posteriormente a ese amor imposible, tendemos a compararlo con aquello. Si en la actualidad tenemos otra pareja, nuestra mente va a menudo hacia aquella persona ideal, perfecta en todos sus aspectos. Algo que ocasiona aún más sufrimiento.

La sensación de que pudimos haber «hecho algo»

Para muchas personas, algo imposible es poco más que un desafío. ¿Pude haber hecho algo más para que lo nuestro pudiera mantenerse? ¿Es que no fui lo bastante valiente? ¿Era quizá demasiado joven y me faltó experiencia y coraje?

En realidad, la etiqueta de «imposible» encierra una visión demasiado romántica de hechos comunes: una persona que nunca se fijó en nosotros, una relación que no pudo llevarse a cabo porque nos separó la distancia u otros intereses personales o profesionales…

TRISTEZA

El amor y el desamor tiene siempre realidades muy concretas, pero con la palabra «imposible» le damos una connotación casi ideal. Porque si el amor es sincero, intenso y maduro, no deberían existir barreras que impidieran esa relación.

Tipos de amores imposibles

Los amores imposibles, tal y como hemos señalado al inicio, son sinónimo de sufrimiento, pero a su vez, podemos diferenciar tres tipologías en las que algunos de nosotros nos podemos identificar:

amor toxico (Copy)

  • El amor idealista o anaclítico: en este caso lo que hacemos es atribuir a una persona en concreto ideales que para nosotros, son perfectos. Atribuímos rasgos y detalles que para nosotros son ideales pero que no se corresponden con la realidad.  Poco a poco, iremos descubriendo lo que hay bajo esa máscara inventada por nosotros, y esa gran diferencia.
  • El amor narcisístico: seguro que con la simple palabra ya adivinas a qué nos estamos refiriendo. Hay personas que buscan en otros características propias. Buscamos a alguien tan parecido a nosotros mismos que lo único que nos encontramos son decepciones. Nadie se ajusta a nuestras necesidades. Algo sin duda inmaduro porque el amor, se edifica disfrutando de las semejanzas pero enriqueciéndonos también de las diferencias.
  • El amor difícil: estamos seguros de que todos en alguna ocasión hemos vivido esta situación originada por un amor difícil: ¿Te has enamorado alguna vez de tu profesor o profesora? ¿De un actor? ¿De una cantante? ¿De alguien que te doblaba la edad? Son ejemplos de amores imposibles (o casi imposibles)

El amor imposible implica que debemos conocernos un poco más

Todos tenemos claro que en ocasiones, no podemos controlar de quién nos enamoramos y de quien no. Ahora bien, hay aspectos que deben obligarnos a pensar primero en la necesidad de cuidar de nuestra autoestima, antes de caer en el error de idealizar a alguien que no nos merece.

  • No veas como «amor imposible» a alguien que te ha rechazado. Hay que asumirlo, pasar página y encontrar a alguien que de verdad nos quiera y nos haga feliz.
  • No focalices tu interés en «imposibles», si tienes claro que esa persona prioriza más su propia vida y sus intereses, a estar contigo, estás ante un amor egoísta que causa más sufrimiento que felicidad.

amor a primera vista (2) (Copy)

Si nosotros sabemos lo que queremos, si sabemos que merecemos ser felices, no habrá muros que nos impidan luchar por alguien que sí nos quiere. En ocasiones, vale la pena arriesgarse y transformar lo imposible en posible.

Y ahora dinos…¿Has sufrido en alguna ocasión por un amor imposible? Si es así no dudes en dejarnos tu opinión y leer también cómo superar un fracaso emocional

13 Comentarios

  1. El y yo no estamos juntos pero se nos hace difícil seguir viéndonos debido a que nuestros padres no pueden enterarse de lo nuestro solo nos harían más líos y se meterían en lo nuestro …es difícil.

  2. Sufro x un amor imposible .. yo vivo n florida y la morra vive en atlanta . Fui a conoserla . Estuvimos 15 dias juntos. Fue lo mas bonito. An pasado 4,años. Y no la eh. Podido. Holvidar

  3. Estuve a punto de casarme con un hombre que conocí en el extranjero me gusto tanto la primera vez que lo vi que quise seguirle tratando, la atracción fue mutua intercambiamos contactos y así surgió algo muy bonito yo regresé a mi pais de origen y como no soportabamos estar lejos uno del otro me pidió que viajará a su país e iniciaramos vidas juntos me pidió matrimonio y acepté ir a su pais pero el no fue sincero conmigo cuando yo estaba viviendo con el, me di cuenta que el era casado y que además de estar viviendo conmigo tenía su esposa no sospechaba nada ya que el es médico y me decía q hacia turnos mientras estaba con su verdadera esposa, le pregunte y me dijo q se estaba divorciando pero todo era mentira lo dejé regrese a mi país pero siempre tuve ese vacío en mi corazón de lo que pudo haber sido ya que lo idealize tanto que hasta el día de ahora no he podido olvidarlo ya pasaron 6 años y yo siento q jamás volveré a ser tan feliz como lo fui con el

  4. Hace una década conocí un hombre muy especial. El idilio duró 6 meses, nunca me sentí tan bien con alguien, si existe eso de la pareja complemento, al menos -y para mí – ese tiempo lo fuímos. No obstante, una persona cercana (obviamente importante para él) le hizo ver el «espejismo» o «confusión» de esta relación. Y sucedió: de un día para otro, él cambió, fue profundamente doloroso, me ha llevado años superar el alejamiento que nunca iimaginé. Alguien dirá que es mejor sufrir un amor a nunca conocerlo,no sé en verdad que responder, esto es lo mas doloroso que he vivido (soy una mujer de mas de 40 años) y a medida que una es mayor, los impactos emocionales no son facilmente superables. No tengo pareja,ya no le recuerdo tanto, ya pasaron 10 años, ,aunque en ocasiones es inevitable pensar cómo hubiera sido nuestra vida si él no me hubiese fallado.

  5. Sentí con ella todas esas primeras veces de todas las emociones relacionadas a estar enamorado. Creo que por primera vez ame de verdad. Y ella comenzó a corresponderme. Pero de pronto ya no podía dedicarme ni minutos. Aunque me conformaba con segundos. La idealizé. Luego se marchó de mi vida. Rompió mi corazón en mil pedazos. Lo peor…aun la amo.

    • Sencilla, Norma: aprender a querernos primero, convertirnos en la persona que deseamos encontrar. Después, dejar que la casualidad nos traiga a esa persona. Sólo entonces seremos capaces de querer de forma madura, sin idealizar. Cuando uno/a sabe lo que quiere y lo que merece, no hay límites para luchar por lo que queremos, o decir No, cuando algo nos hace daño.

      La verdad es que en temas afectivos es muy difícil controlar lo que sentimos. Pero lo principal, es tener siempre una buena autoestima 🙂 ¡Un abrazo Norma! 🙂

  6. Yo me enamore de un compañero de secundaria, pero éramos jóvenes y no me presto interés, seguí con mi vida y conocí a un hombre maravilloso al poco tiempo volví a ver a este chico después de 15 años, se me hizo fácil confesarle lo que sentía en la secun, sin saber que el se enamoraría de mi por eso, ahora me dice sufrir por lo que pudo haber sido. Me da tristeza porque no puedo hacer nada ahora, yo me case con alguien especial, y aunque es lindo y atento conmigo no puedo hacer nada por el, yo lo sufrí de joven pero aprendí a dejarlo ir.

  7. Yo estoy enamorada de un amigo de mi hermano pero es una relación muy complicada porque mi hermano no quiere que hable con el porque save los sentimientos que tengo hacia el, me da pena porque soy joven y pienso que no voy a encontrar a nadie como el y no quiero que mi relación con este chico sólo llegue a una amistad cuando en realidad yo quiero algo más y siempre tendré esa cosa. Me gustaría decirle mis sentimientos hacia el pero me da miedo que me rechaze aunque el aveces me da la sensación de que siente algo por mi pero no me lo dice por cobardia.

  8. Una pregunta,las faltas de ortografía?? X q tantas?! No se da cuenta q mas de un «amor imposible» los dejo x sus faltas de ortografía?!?!
    Dios !! Es lógico q un medico t va a meter los cuernos si escribís la palabra «idealicé» con «Z»!!
    Dan lastima. Y vergüenza.-

  9. ¿Y qué hay del amor que siente algún estudiante por su maestro?.(Qué es unos cuantos años mayor).¿Se clasifica dentro de «amor imposible «?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here