¿Sabes qué sucede en tu cerebro cuando aprendes un concepto técnico? En entradas anteriores de Supercurioso os explicábamos otros funcionamientos del cerebro con «¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando escribimos?«, en esta ocasión, os explicamos cómo participan diversas partes de nuestro cerebro en el aprendizaje de conceptos técnicos.

Gran trabajo el de nuestro cerebro

Los procesos cerebrales que ocurren cuando aprendemos conceptos técnicos han sido investigados por científicos de la Universidad de Carnegie Mellon en Pensilvania, EE.UU. Marcel Just y Robert Manson estudiaron los cerebros de 16 personas adultas sanas mientras éstas aprendían como trabajan los cuatros sistemas mecánicos más usuales.

cómo aprende nuestro cerebroA los participantes de la investigación, se les enseño diversos gráficos mientras se encontraban en el interior de un escáner cerebral, estos dibujos mostraban el funcionamiento básico de un extintor de incendios, una trompeta, un sistema mecánico de coche y una báscula de baño. De forma que, la secuencia de explicaciones posibilitó a los autores del estudio conocer el estado del cerebro de todos los participantes después de cada fase de aprendizaje.

En el caso de la báscula de baño, se mostró un diagrama concreto que explicaba el funcionamiento de esta: “El peso del individuo ejerce fuerza sobre una palanca, esta tira de un enganche hacia abajo dependiendo del peso”. Las frecuencias importantes del diseño esquematizado se especificaban con cada frase de su explicación.

Los jefes del estudio usaron imágenes de resonancia magnética para identificar como cada concepto nuevo se transformaba a representaciones neuronales a partir de las imágenes y las palabras en diferentes partes del cerebro.

cómo aprende nuestro cerebroSe dieron cuenta que estas representaciones neuronales traspasaban diferentes fases, cada una de estas utilizaba varias partes del cerebro que realizan distintas funciones:

  • En un principio, los sistemas mecánicos de los objetos se representaban visualmente.
  • En fases intermedias, los participantes usaron animaciones mentales para imaginar el movimiento de cada una de las piezas mecánicas. En esta etapa participaba la parte parietal, temporal y frontal del cerebro.
  • Por último, los alumnos imaginaron como una persona podría hacer funcionar el sistema, usando sus partes frontales del cerebro y su región motora.

¿Te ha parecido interesante? ¡Nuestro cerebro es un órgano lleno de misterios! Si te ha gustado, también puedes leer «5 curiosidades sobre tu cerebro«.

Imágenes: El Coleccionista de InstantesAndrés David Aparicio Alon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here