Nuestro cuerpo es, en gran medida, agua, y además este es un líquido sin el cual no podemos vivir. No solo nosotros, tampoco los animales ni las plantas, razón por la cual consideramos el agua como uno de los componentes primordiales para que la vida prospere en organismos complejos. Basta con observar un desierto para notar la poca vida que podemos encontrar en el lugar, y esto se debe, en gran medida, a la carencia de este líquido. De hecho, para algunos magnates, el agua es el negocio del futuro, y cada vez más personas invierten grandes cantidades en establecer importantes reservas de agua. Pero, volviendo a nivel individual, ¿sabes qué puede pasar con tu cuerpo si bebes mucha agua? ¡En Supercurioso te contamos qué pasa si bebes mucha agua!

¿Qué pasa si bebes mucha agua?

¿Qué pasa si bebes mucha agua?

Sin duda, el agua es parte fundamental para mantenernos en un buen estado de salud. De hecho, es recomendable que todos los días bebamos por lo menos un litro de agua. No obstante, puede que te sorprenda saber que no se recomienda exagerar las cantidades de agua que se ingieren, ya que puede resultar perjudicial para nuestra salud.

1. ¿Beber mucha agua puede perjudicar mi salud?

Entonces, ¿qué pasa si bebes mucha agua? Beber agua en cantidades excesivas puede ser perjudicial para la salud. Y no solo eso, sino que puede desembocar en varios problemas graves para nuestro organismo. Y es que ya sabemos que todo es bueno en su justa medida, y nada es bueno en exceso. De este modo, la consecuencia más grave de beber demasiada agua es un descenso súbito de los niveles de sodio en nuestro organismo, lo cual, a su vez, puede generar otros efectos perjudiciales. No obstante, si se corrige a corto plazo, esto no debería causar ningún problema.

A largo plazo, no obstante, las consecuencias pueden ser muchos más graves. De hecho, beber más agua de la que nuestro organismo requiere de forma habitual puede, incluso, provocarnos una enfermedad conocida como hiponatremia. Vamos a conocer un poco más al respecto.

2. Hiponatremia

Hiponatremia

Las consecuencias de beber cantidades excesivas de agua puede derivar en hiponatremia. Esta enfermedad es el resultado de ingerir más agua de la que se pierde, que es la definición de lo que en este artículo señalamos como cantidades excesivas. Algunos de los síntomas de esta enfermedad incluyen náuseas, desorientación, fatiga, dolor de cabeza e, incluso, en casos extremos, la muerte. Esta enfermedad ocurre porque los niveles de sodio en la sangre son muy bajos, y se caracteriza por venir acompañada también de retención de líquidos o dificultad para expulsarlos.

Usualmente, esta enfermedad se puede tratar con una ingesta limitada de líquidos. No obstante, en casos graves también puede recurrir a diferentes medicamentos e, incluso, a la hospitalización. Recientemente algunos expertos han encontrado otra condición vinculada con la enfermedad, la cual han definido como agualcólicos, que son las personas que son adictas al agua, otra de las cosas que pasa si bebes mucha agua.

3. Agualcólicos

Seguramente ya habrás escuchado de los alcohólicos o los adictos a distintos tipos de sustancias, pero lo más probable es que hayas escuchado hablar muy pocas veces de los agualcólicos. No obstante, estos son cada vez más comunes. De hecho, cada vez son más las personas que admiten tener un problema de adicción al agua potable. Pero, ¿cómo ocurre esto? Esta condición, aunque pueda sonar exagerado, es otra de las cosas que pasa si bebes mucha agua, o al menos podría pasar. De hecho, los agualcólicos suelen comenzar a ingerir cada vez más agua por razones de salud o estéticas. Lo hacen por querer mejorar su piel, adelgazar o simplemente por tener más energía.

Esto, hasta cierta medida, es una costumbre saludable, pero en algún punto se sale de control y hace que las personas no puedan prescindir de dar un trago de agua cada tanto e incluso experimenten verdaderos ataques de pánico si no beben algo de agua en un breve período. De hecho, el profesor y cirujano Mark Whiteley, fundador de una clínica en Londres, ha estado estudiando este fenómeno y señala al respecto: «es muy posible que beber más agua de la que debemos durante un período prolongado de tiempo haga que se restablezca la química del cerebro de tal forma que éste espere una cantidad excesiva de agua». Es justo en ese punto, señala Whiteley, cuando nos hacemos adictos al agua, lo que al largo plazo puede desembocar en problemas graves como la hiponatremia.

4. ¿Cuánta agua debo beber al día?

Cuánta agua debo beber al día

¿Hiponatremia? ¿Agualcólicos? Si existen tantas condiciones derivadas de beber mucha agua, ¿entonces cuánta agua debo beber al día? Claro, seguramente después de leer todas estas condiciones quieres saber cómo evitar lo que pasa si bebes mucha agua, y por lo tanto te estarás preguntando cuánta agua debes beber. Pues, bien, la respuesta no es certera: y es que la verdad no hay una medida estándar para todos, sino que cada organismo requiere distintos niveles de agua. Entonces, ¿cómo no caer en los excesos? Hay varios factores que te ayudarán a mantener tus niveles de consumo de agua en su estado ideal, y los cuales son accesibles a todos nosotros.

Si quieres cuidar la cantidad de agua que bebes uno de los primeros factores en los que deberás fijarte es la sed. Nuestro cuerpo, de una manera u otra, nos habla: si exageramos con los carbohidratos, engordamos; si dejamos de comer, nos da hambre; si no descansamos, nos da sueño y fatiga. Y así, nuestro cuerpo nos está hablando constantemente y diciéndonos lo que necesita, y la sed también lo hace. Usualmente si sientes sed es porque a tu cuerpo le falta agua, y si está dentro de las necesidades de nuestro cuerpo entonces no estamos cayendo en un exceso. Por otro lado, otro factor que nos puede guiar es el color de nuestra orina. Es un mito que una orina completamente transparente sea saludable, sino que el color ideal siempre es un poco amarillento, aunque no en exceso.

Si estás pendientes de estos dos factores, entonces no tendrás que preocuparte de las consecuencias que genera beber cantidades excesivas de agua.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué pasa si bebes mucha agua? ¿Conocías los fenómenos asociados al consumo excesivo del agua? ¿Estás seguro de que el agua no tiene sabor? Y, ¿te has fijado en cuánta agua consumes al día? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here