En la industria de la construcción, de la manufactura, o de cualquier rubro en el que el traslado de la materia prima sea fundamental, prestar la debida atención a la forma en la que son transportados los materiales pesados puede representar la diferencia entre alcanzar operaciones eficientes, efectivas y a un costo óptimo, o desarrollar operaciones ineficientes y costosas. Contar con los aparatos adecuados para el transporte de carga pesada, empleando herramientas de última tecnología como el modular spreader beam, puede representar un aumento en los niveles de eficiencia de la compañía, mejorando los tiempos de traslado y la seguridad de la planta, los procesos y el personal.

Sea que se trate de la industria de la construcción, metalúrgica, metalmecánica, aeronáutica, naval, minera o de cualquier otra índole, la actualización en cuanto a maquinaria es una inversión que se traduce en un mejor funcionamiento general. En este sentido, opciones como distribuidor ferreterías ofrecen vanguardia tecnológica en el transporte de materiales pesados, sumando al mejor funcionamiento de cualquier compañía.

¿Qué son los Materiales de transporte pesado?

Cuando hablamos de materiales de transporte pesado, nos referimos a todos aquellos instrumentos que nos permiten movilizar cargas pesadas de manera eficiente, práctica, a un costo óptimo y garantizando la seguridad de cada operación y de las personas que en ella participen. En este sentido, son muchas las opciones que han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de transporte de las más variadas industrias. Lo fundamental en este sentido es verificar las necesidades, considerando variables que pasan por el peso y el tipo de material, las áreas de traslado, las características físicas del terreno, entre otras. Acompáñanos a continuación a conocer algunos de los materiales de transporte pesado más populares en el mercado.

Tipos de Materiales de transporte pesado

Las Poleas de elevación

Transporte de carga pesada

Las Poleas de elevación son una de las maquinarias más populares para la movilización de carga en los rubros industriales más diversos. Se trata de una rueda que va acanalada en su periferia, permitiendo así que una correa, cadena, cable o cuerda esté en contacto con su canal. Gracias a este mecanismo, la polea es capaz de generar un efecto de tracción, logrando así elevar la carga o los objetos pesados.

El Balancín de carga para grúas

Se trata de un instrumento de uso bastante popular, pues cuenta con amplitud de funciones y de opciones especializadas disponibles. En términos generales, los balancines de carga son elementos que se emplean para la elevación y el movimiento de cargas de grandes longitudes. Normalmente es una maquinaria que viene acoplada al extremo de una grúa, método por el cual accede a la fuerza y el equilibrio para levantar la carga.

Los Elevadores magnéticos

Otro de los materiales de transporte pesado que resultan bastante útiles para el sector industrial, son los elevadores magnéticos. Estas herramientas poseen un dispositivo que les permite girar placas de posición vertical a horizontal, y viceversa. También pueden ser ajustados a la anchura y el diámetro de cada carga. Resultan la maquinaria ideal para la carga y descarga en centros de mecanizado horizontales y tornos.

Los Cabrestantes

Transporte de carga pesada

Populares en industrias como la náutica, la automovilística, la de la construcción o la minería, los cabrestantes son dispositivos mecánicos que se integran por un cilindro o rodillo giratorio, que es impulsado por una fuerza externa. Si bien las opciones más tradicionales de cabrestantes eran impulsados de manera manual o incluso por animales, la tecnología ha marcado la evolución de esta maquinaria. Los cabrestantes modernos generalmente son impulsados por máquinas de vapor, hidráulicas o eléctricas. Tienen un interesante potencial para arrastrar, levantar o desplazar objetos o cargas pesadas.

Los Electroimanes industriales

Los electroimanes industriales son una de las herramientas más versátiles en el campo de la industria. Se trata de un tipo de imán cuyo campo magnético es producido gracias al flujo de una corriente eléctrica. En este sentido, el imán tendrá potencia mientras la corriente esté en funcionamiento. Cuando ésta cese, el campo magnético desaparecerá. Es un instrumento de gran utilidad en el campo médico y científico, que se encuentra en la fabricación de aparatos de resonancia magnética, entre otros. Su aplicación también es apreciada en industrias como la musical, en aparatos como los altavoces, timbres eléctricos, audífonos, equipos de grabación magnética y almacenamiento de datos.

Cilindros hidráulicos

Otro aparato de gran utilidad en la industria para el transporte de cargas pesadas, son los cilindros hidráulicos. Se trata de mecanismos que se integran por un cilindro, en cuyo interior se desplaza un pistón o émbolo, que transforma la presión de un líquido (generalmente de aceite), en energía mecánica. En este sentido, es un aparato que permite impulsar y dar fuerza al movimiento de una carga a través de un recorrido lineal. 

Lo fundamental antes de tomar una decisión en cuanto a los Materiales de transporte pesado que convienen a tu empresa, es contar con la asesoría de especialistas, que puedan valorar pesos, tipos de carga y condiciones físicas, para guiarte hacia la selección de las maquinarias más convenientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here