Erasmo de Rotterdam fue un filósofo, filólogo, teólogo y humanista nacido en las antiguas Diecisiete Provincias (actualmente conocidas como Países Bajos) en 1466. Es recordado, entre varias acciones, por demostrar la posible unión entre devoción cristiana y cultura clásica. Además, estaba a favor de una reforma religiosa que alejara la vida espiritual de la ignorancia y la barbarie. Se dice que su trabajo preparó el terreno para la famosa reforma protestante que se presentaría en Europa. En esta entrada de Supercurioso te contamos lo más relevante sobre la vida y el pensamiento de este conocido humanista.

Descubre quién fue Erasmo de Rotterdam

1. Breve biografía de Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

Para responder a quién fue Erasmo de Rotterdam, primeramente deberemos contar que nació en 1467, siendo hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y de su sirvienta Margaretha Rogerius. A los nueve años fue enviado a una escuela llamada “de los Hermanos de la Vida Común”. Este sería el lugar donde comenzaría a desarrollarse su pensamiento, una gran influencia para su posterior trabajo intelectual.

Y es que los aportes de Erasmo de Rotterdam al pensamiento no nacieron espontáneamente, sino que fueron forjándose gracias a sus constantes aprendizajes. Durante su etapa escolar, aprendió latín y griego con los métodos del humanista Alexander Hegius von Heek, enormemente revolucionarios para la época. Pero lo que le marcaría concretamente es su contacto con la devotio moderna, un movimiento espiritual que buscaba superar la escolástica (antigua y rígida práctica teológica) para alcanzar una elevación religiosa y en el cual profundizó a los 18 años, al entrar en el monasterio con los Canónigos Regulares de San Agustín.

Después de su ordenación como sacerdote, pidió permiso para trabajar como secretario del obispado, obteniendo posteriormente una beca para estudiar teología en la Universidad de París. Aquí fue, precisamente, donde afianzó y cultivó su interés por la cultura griega y romana, al verse empapado por la influencia renacentista. Después de estudiar en París viajó a Inglaterra y tuvo correspondencia con varios humanistas. Incluso dictó clases en Cambridge mientras cultivaba la escritura. El pensador murió en Basilea una noche de 1536.

2. Afirmaciones básicas de su pensamiento

Erasmo de Rotterdam

Tal como veníamos comentando, para entender quién fue Erasmo de Rotterdam y su pensamiento, es vital comprender que estuvo notoriamente influenciado por el Renacimiento, gracias a la revisión de las ideas, prácticas y estilos de vida del pasado grecorromano. Por ejemplo, uno de sus libros más conocidos es “Adagios”, donde pueden encontrarse 690 refranes y moralejas de la antigua Grecia y Roma, escribiendo comentarios, origen y significados.

Rebajas
Adagios del poder y de la guerra. Teoría del adagio
  • Erasmo de Rotterdam, Erasmo (Author)

Pero los intereses de Rotterdam no incluían únicamente el mundo clásico per se; sino cómo unir esa antigüedad con su tiempo y su realidad. El pensador quiso preguntarse por la unión entre las ideas clásicas y el cristianismo, la ideología hegemónica en su tiempo. Una de sus preguntas centrales era cómo hacer una lectura humanista del texto religioso del cristianismo: la Biblia. También, otra de sus obsesiones fue aclarar o incluso pensar reformas de ideas católicas que permitieran una mayor libertad de pensamiento.

Tanto fue así, que se dice que Rotterdam fue quien preparó el camino para la Reforma. Al fin y al cabo, compartía, promulgaba y plantaba varias de sus principales premisas. Por ejemplo, la afirmación de que la iglesia estaba plagada de rituales agobiantes que no cultivaban la verdadera espiritualidad. Defendía que debía cambiar la rigidez, la ignorancia y el atraso en las instituciones eclesiásticas para plantear una espiritualidad no formalista basada en la Biblia y los cánones de los padres de la Iglesia.

3. Curiosidades del humanista Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

1. La tarea humanista de Erasmo de Rotterdam no era muy sencilla. Sus ideas no eran compartidas por muchos de los obispos de su tiempo. Incluso, en algunos momentos de la historia, Rotterdam llegó a ser tildado de hereje.

2.El filósofo de las Diecisiete Provincias no estaba en contra del dogma católico. Lo que Rotterdam combatía teóricamente eran las prácticas y vida moral de las personas de su época, contradictorias e incoherentes con el discurso del cristianismo.

3. El pensador fue enterrado en la catedral de Basilea, gracias al respeto y admiración que tenía en su época. Hoy su legado se expone en el Museo de Historia de Basilea (Suiza) ubicado en la Barfüsserkirche o Iglesia de los Franciscanos (quizá te interese revisar una entrada de Qué ver en Suiza).

4. Dentro de las amistades importantes de Rotterdam se encuentran el famoso pensador y escritor Tomás Moro, y, también: John Fisher, John Colet y Thomas Linacre.

Hasta aquí ha llegado nuestro acercamiento a la vida de este humanista de las diecisiete provincias. Antes de despedirnos queremos recordarte que estamos al pendiente de tus comentarios sobre el tema de la entrada. ¿Sabías quién era Erasmo de Rotterdam? ¿Conocías los presupuestos del renacimiento mencionados acá? Quizá tengas algo más que decir sobre la vida de este pensador. En todo caso, nos leemos en la sección de comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here