Seguro que en algún momento has oído hablar de un personaje llamado «Heisenberg», tanto si has sido seguido de la serie Breaking Bad como si no. Es difícil escapar a esta serie de moda y a toda su mercadotecnia. Heisenberg es el seudónimo que utiliza el protagonista de la serie, nuestro querido Walter White. Pero, ¿en quién se inspira el más famoso profesor de química de la televisión para adoptar ese apodo? ¿Quién fue el verdadero Heisenberg? En Supercurioso te lo contamos.
Qquién fue Heisenberg, inspiración en Breaking Bad
1. Werner Karl Heisenberg
Ese es el nombre completo de un físico alemán que fue uno de los más importantes científicos del siglo XX. Durante su vida fue profesor y director de las más prestigiosas universidades de su país, como las de Leipzig, Berlín o Munich, y además fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1932. Y todo esto pese a tener que vivir parte de su vida en la Alemania Nazi y tener que convivir con el miedo de utilizar teorías que sus jefes considerasen «judeizantes», y con el miedo de correr la misma mala fortuna que muchos de sus colegas, científicos perseguidos sólo por ser judíos.
Heisenberg es el padre de la mecánica cuántica matricial. A partir de estos estudios llegó a deducir el que es su hallazgo científico más famoso, el Principio de Indeterminación de Heisenberg. Dicen que cuando lo enunció en 1925, murió la física clásica y comenzó la física cuántica. Ahora podréis comprender mejor el por qué eligieron los guionistas de la serie este nombre para el personaje de Walter White, porque W.W. es totalmente impredecible en sus actos.
2. Heisenberg y los nazi
Pero no vamos a profundizar con pesadas teorías científicas, así que os vamos a contar la que es la gran anécdota de su vida. ¿Quién fue Heisenberg? Cuenta la historia también que Heisenberg estuvo durante años trabajando en el proyecto de los nazis para construir la bomba atómica, formando parte de un equipo de científicos que se bautizó como el Club del Uranio.
Sin embargo, Heisenberg y sus colegas no tuvieron éxito en su empresa y Alemania se quedó atrás en la carrera nuclear. Sobre qué ocurrió y por qué ese grupo de científicos no llegó a la meta que le ponían sus superiores hay mucha controversia, sobre todo teniendo en cuenta que Heinseberg era un genio en ese campo.
Dice la leyenda, porque no está realmente comprobado, que Heisenberg falló en realizar este proyecto adrede, bien porque no le puso nunca mucho interés, bien porque creía que su país no iba a poder fabricar nunca la bomba, o bien porque realmente estaba en contra del objetivo final.
La historia específica cuenta que en septiembre del año 1941, Heisenberg saboteó el proyecto atómico nazi. Visitó al físico danés Niels Boh en Copnhague y le dibujo el reactor en el que estaban trabajando. ¿Quién fue Heisenberg? No solo un físico que trabajó para los nazis, premio nobel, sino que fue quien reveló los detalles secretos de la investigación científica alemana. Se dice que cuando la información revelada por el físico llegó a manos aliadas, el proyecto Manhattan que construyó y detonó las primeras bombas atómicas de la historia tomó viento en popa y nadie pudo pararlos.
Además, se dice que cuando los americanos ya habían ganado la guerra, resolvió rápidamente los cálculos en los que antes se «atascaba» o «fallaba«, como una forma de demostrar que sí era capaz de llegar al objetivo marcado ¿Se imaginan lo que hubiera cambiado el mundo en el que vivimos de haber actuado de otro modo este físico alemán? Son todo teorías y especulaciones, pero dan mucho que pensar, porque la bomba atómica en manos de Alemania podría haber cambiado el curso de la guerra, y por ende el de Europa.
Pero, además de la pregunta por quién fue Heisenberg, es interesante preguntarse cómo terminó este personaje. Al acabarse la Segunda Guerra Mundial los científicos alemanes que trabajaron para los fueron arrestrados y encarcelados, y con ellos su conocimiento. Dentro de estos científicos estaba Werner Karl Heisenberg que fue arrestado y enviado a una casa de seguridad en la campiña de Inglaterra. Cuando tuvieron que comparecen ante los aliados, este físico y otros científicos -como Max von Laue– afirmaron que por razones morales no había terminado la bomba atómica para el líder del tercer reich alemán.
Cómo saber quién fue Heisenberg en realidad y que nunca intentó terminar la bomba nuclear para los nazis. Pues después de que los estadounidenses hicieron detonar la bomba atómica en Hiroshima, este científico calculó la masa crítica y el Uranio necesario para estallar esta bomba en tan solo dos días. Si Heisenberg pudo hacer estos cálculos tan rápidamente fue porque realmente nunca quiso resolver el problema atómico para las filas nazis.
3. ¿En qué se parecen el Heisenberg real al de la serie?
Uno de los primeros parecidos entre Werner Karl Heisenberg y Walter White es físico, fisiológico específicamente. Ambos Heisenberg pasaron por la misma enfermedad. Tanto el uno como el otro padecían cáncer. Lo lamentable es que al físico alemán esta enfermedad sí le costó la vida.
Otra similitud de ambos Heisenberg se encuentra en su desarrollo profesional. Ya te contamos que Werner Karl Heisenberg era no solo científico y físico, sino profesor de Universidad. Pues si ves Breaking Bad y por lo tanto conoces a su personaje principal, sabrás que él también es profesor. Algunos relacionan el principio de incertidumbre, que formuló el físico, con la historia que se desarrollaba entre el Heisenberg de la serie y su ayudante. Y es que los cambios que le ocurrían a uno de ellos afectaban al otro; además: los espectadores no sabían con certeza si ambos estaban del mismo bando o se tenían algún truco guardado.
Por último, otra característica y la más interesante que compartes estos dos personajes, de la realidad y la ficción. Pues no solo Walter White terminó involucrado en planes siniestros. Como ya e contamos, el profesor Werner Karl Heisenberg también terminó en planeas siniestros nada más y nada menos que trabajando para los nazis. Así como Heisenberg físico dijo «no» a los nazis, el profesor Walter White termina rescatando a su ayudante de los supremacistas blancos violentos que lo tenían secuestrado.
Todos estos elementos: profesionales, fisiológicos y de la fortuna fueron pensados por director y guionistas. No es gratuito que tanto personaje ficcional como hombre de la historia de la ciencia se encuentren en tantas similitudes. Se puede determinar una clara relación creada entre el mundo real y el fantástico del cine. El final del Heisenberg real no fue tan malo, absuelto de haber militado con los nazis siguió siendo profesor en las universidades de Munich y Gotinga.
Así que ya sabéis quien fue el auténtico Heisenberg y por qué vuestro personaje favorito de Breaking Bad, Walter White, utiliza este seudónimo. Ahora podéis decir que viendo una serie en televisión y leyendo Supercurioso, habéis aprendido un poquito sobre física y que conocéis al que es uno de los grandes físicos de la historia. Si te ha parecido interesante este artículo compártelo con tus amigos. Si eres un amante de esta serie, no te pierdas el artículo de las mejores frases de Breaking Bad o cosas que no sabías de Breaking Bad.