En la Biblia encontramos todo tipo de personajes. Buenos, malos, listos, apocados, valientes, cobardes, lujuriosos, sacrificados, entregados, traidores, etc. muchos de los protagonistas de las historias bíblicas son varones, pero también hay un buen número de mujeres entre sus páginas. A ellas también les son aplicables esos adjetivos y algunas son consideradas francamente malvadas, desalmadas o carentes de fe. Entre ellas destacan Herodías (que hizo pedir a su hijastra Salomé la cabeza de San Juan Bautista), Atalía (que mandó matar a todos sus nietos para reinar ella) o Dalila, que sedujo a Sansón. Sin embargo, la fémina que se lleva la palma de maldad en la Biblia es sin duda Jezabel. Acompáñanos en Supercurioso a conocer quién fue Jezabel, si existió realmente y si pudo ser tan malvada como cuentan las escrituras.

Quien fue Jezabel, una de las mujeres más malvadas de la Biblia

Quién fue Jezabel | ¿Existió realmente y era tan malvada? ¡Descúbrelo!

La figura de Jezabel se sitúa históricamente en el siglo IX a.C. y se la menciona en los Libros de los Reyes. Era una mujer fenicia que se casó con el rey Ajab de Israel en una época en que existían dos reyes en el pueblo hebreo, uno en el norte que correspondía a Israel y otro en el sur que era el soberano de Judá. Jezabel era hija del rey Ithobaal I de Sidón y su máximo pecado fue alejar del culto henoteísta (que admite varios dioses, pero solo uno es digno de culto, en este caso Yahvé) a Ajab. Su intención era convertir a los israelitas a su religión, un culto politeísta fenicio en el que se adoraba a Baal, El y Asherah. Para ello, no dudó en asesinar a cuantos profetas judíos fuera preciso.

Su maldad y su habilidad utilizando el sello real en nombre de su esposo se pone de manifiesto en Reyes I, 21, donde se explica que hizo asesinar a un vecino para quedarse con su viña. Por su intervención se permitió que hubiese dos cultos paralelos a Baal y a Yahvé, pero finalmente la religión que trajo de su país se impuso y con ella un sistema de vida muy diferente del israelita. Se la acusó de inmoralidad e idolatría y las costumbres que trajo originaron muchos conflictos religiosos, tanto internos como con su vecina Judá. Elías denunció los asesinatos de profetas que firmaba Jezabel con el sello de Ajab. Finalmente, Elías, el profeta de Yahvé, se enfrentó a 450 profetas de Baal en un duelo singular y los venció. Tras esto el pueblo de Israel mató a los profetas de Baal y Elías se ganó el odio de la reina.

Quién fue Jezabel | ¿Existió realmente y era tan malvada? ¡Descúbrelo!

Muerto Ajab, Jezabel siguió intrigando durante el reinado de sus hijos y únicamente cuando estos habían muerto fue derrotada por Jehú, que animó a sus eunucos a asesinar a Jezabel lanzándola por una ventana. La reina, que en un intento de conservar su dignidad se vistió con sus mejores galas y se maquilló, cayó a la calle donde fue comida por los perros y tan solo quedó de ella el cráneo, las manos y los pies.

¿Existió realmente Jezabel y fue una poderosa reina?

Quién fue Jezabel | ¿Existió realmente y era tan malvada? ¡Descúbrelo!

Algunos historiadores creen que, aunque hay muchos errores históricos en el relato que la Biblia hace de la vida de Jezabel y el reinado de su esposo Ajab y sus hijos, la reina pudo haber existido realmente. Los que defienden esta hipótesis lo hacen basándose en un sello de piedra que se descubrió en Israel en 1964. En el se ve una doble cobra, un halcón de Horus y un disco solar alado lo que indica que perteneció a la realeza y además hay un loto y una esfinge con cabeza y corona femeninas que simbolizan que perteneció a una reina. En el borde superior, al que le falta un trozo, hay unas letras que podrían ser parte del nombre de Jezabel.

Los detractores dicen que el origen del sello es incierto, ya que no proviene de una excavación arqueológica oficial, y además las letras que se ven en él podrían pertenecer a otro nombre y no necesariamente al de Jezabel, por lo que no lo consideran una prueba definitiva. De momento, no puede afirmarse de manera taxativa que existiera la reina Jezabel, pero como muchos otros pasajes bíblicos, es posible que en un futuro aparezcan nuevas pruebas que aporten más datos.

La maldad de la Reina Jezabel

la reina

La Biblia nos presenta a la Reina Jezabel como una auténtica malvada. Su principal pecado era la idolatría, pero sus costumbres licenciosas al lado de las rígidas normas impuestas por el Dios de Israel, la hacían también culpable de lujuria a ojos de los profetas y sacerdotes de Yahvé. Sin embargo, para los historiadores, los hechos protagonizados por la reina tienen un valor diferente si actúa como una marioneta de Ajab o de sus hijos, sin poder de decisión, o si tiene poder político como reina.

El sello encontrado en Israel, parece certificar que la reina Jezabel tenía poder político. Por tanto, de ser ciertas las historias que cuenta la Biblia, es de suponer que fue ella personalmente la que ordenó la muertes que se citan y por las que es considerada la peor malvada de la Biblia, además de por su idolatría.

baile de Baal

El nombre de Jezabel ha sido asociados a lo largo de los siglos con los falsos profetas, con paganos y apóstatas, manipuladores, seductores, idólatras e inmorales. También se ha llamado a las mujeres Jezabel cuando se las ha acusado de promiscuidad y en un período histórico, debido a que la reina Jezabel se maquilló antes de morir, los afeites fueron asociados al vicio por algunos grupos cristianos.

Año tras año, los hallazgos arqueológicos confirman que muchas de las historias de la Biblia podrían ser realmente ciertas. La Biblia no es un libro de historia, sino de instrucción religiosa y sus relatos tienen la pretensión de enseñar a los fieles y por ello no necesitan ser rigurosos en sus fechas o localizaciones. La historia de Jezabel puede tener alguna base ya que el sello encontrado así parece demostrarlo, aparte de esto, poco más se puede afirmar de momento. ¿Conocías el relato bíblico de Jezabel? ¿Crees que es realmente la mujer más malvada de la Biblia? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here