Valora este post

Las frases de Maquiavelo se han prestado a diversas interpretaciones, y es que este diplomático es uno de los hombres más sobresalientes del Renacimiento. Grandes filósofos han tratado de descifrar el pensamiento de este nativo de Florencia, unos apuntan a que Nicolás Maquiavelo era un hombre manipulador y cínico separado de los principios morales y virtuosos, mientras que otros lo consideran con un intelectual crítico y analítico que simplemente describe cómo es que funciona la política para que el Estado prevalezca. Hoy en Supercurioso vamos a llegar más a fondo acerca de quién fue Maquiavelo, ¿nos acompañas a descubrirlo?

Quién fue Maquiavelo | Vida, Pensamiento, Curiosidades

1. Breve Biografía de Maquiavelo

quien-fue-maquiavelo

Originalmente Nicolas Maquiavelo provenía de una familia noble en la ruina, por lo cual el pudo tener una educación sólida que sería la base de su pensamiento. Por aquel entonces en Florencia (descubre las 25 Curiosidades de Florencia impresionantes) el trono estaba en manos de la familia Médici que había llevado al esplendor y a un florecimiento cultural a Italia, a su vez representaban un principado religioso con una concentración de poder de casi tres siglos. La primera vez que fueron destituidos fue cuando Maquiavelo entró al mundo de la política como funcionario público, donde realizaría reconocidos tratos diplomáticos que consiguió gracias a su oratoria y sensatez.

La perspectiva que consagraría a quien es Maquiavelo hoy en día fue el resultado de sus experiencias con figuras como la condesa de Forli Catalina Sforza, el rey de Francia Luis XII, el emperador Maximiliano I, el rey de Aragón Fernando II, el papa Julio II, el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia. En 1501 se casa con Marietta Corsini, con quien procreó cuatro hijos. Poco más de una década después los Médici recuperaron el poder, Maquiavelo fue acusado de conspirador, así que lo apresaron, y una vez torturado lo liberaron. Él se fue con su familia a una de sus propiedades en provincia donde se dedicó a la tala de árboles y a la agricultura.

En este periodo de alejamiento fue donde profundizaría en obras clásicas que lo inspiraron a escribir sus grandes discursos, entre ellos El Príncipe, que dedicó a los mismos Médici, quienes no lo vieron con buenos ojos. Maquiavelo hizo varios intentos por volver a la vida diplomática, pero sólo tuvo papeles menores. En 1521, es vuelto a acusar de traición contra los Médici y al ser liberado siguió gestionando y realizando traducciones. Cuando Clemente VII le pide un libro de la historia de Florencia, el italiano es acusado otra vez, pero en esta ocasión de traidor a la república. Ese fue su último escándalo ya que una peritonitis dio fin a quién fue Maquiavelo, en 1527.

2. Pensamiento y Obras de Maquiavelo

quien-fue-maquiavelo

Algunos de los puntos que nos ayudan a comprender mejor quién es Maquiavelo son que este consideraba que una figura de autoridad debe simular principios virtuosos ante la demás gente, aunque en realidad no los tenga para ganárselos; así como que no es necesario ser totalmente íntegro ya que de igual modo todos los hombres son perversos; y de aquí parte que un gobierno tiene que hacer aquello que asegure la estabilidad del Estado, aunque eso signifique perjudicar a otros. Tales conjeturas ponen de manifiesto que la verdad y la bondad no siempre triunfan en la política.

La obra más trascendente de Nicolas Maquiavelo es El Príncipe, donde habla de los postulados de un hombre para gobernar, el principal es que debe ser temido y amado, pero nunca odiado para unificar una nación a través de una monarquía. En su libro Discursos sobre la primera década de Tito Livio, por otro lado, defiende a la república como el mejor tipo de gobierno. En estos dos títulos es donde han surgido las contradicciones de su pensamiento, por lo que se ha llegado a considerar a El Príncipe una descripción irónica de cómo funciona la política.

Otras de las obras que destacan son:

  • La Mandrágora, (1508).
  • Del arte de la guerra (1519)
  • La vida de Castruccio Castracani (1520)

3. Curiosidades de Maquiavelo

quien-fue-maquiavelo

Ahora vamos a recorrer alguno de los datos más interesantes de quien fue Maquiavelo:

  • El príncipe se publicó cinco años después de la muerte de Maquiavelo, antes de ello ya era controvertido. En esta obra el duque Valentino César Borgia es citado como ejemplo de un príncipe afortunado (descubre su historia en Los Borgia: poder y venganza).
  • El término “maquiavélico” ha sido adoptado para nombrar peyorativamente a personas que actúan con astucia y manipulan las situaciones para lograr sus objetivos.
  • La cita “El fin justifica los medios” nunca fue dicha por Maquiavelo. En realidad, proviene de Hermmann Busenbaum que declaró: “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”, en su libro Medulla theologiae moralis.
  • Antes de morir Maquiavelo tuvo un sueño donde veía una multitud de harapientos, que eran los pobres que irían con Dios; mientras que Platón, Séneca, Plutarco, Tácito, entre otros, irían al infierno. Por lo que al despertar confirmo que prefería pasar la eternidad filosofando con las almas pérdidas que en el cielo, (conoce Quién fue Platón).
  • Em 1502, Maquiavelo conoció y trabajo con Leonardo Da Vinci en una maniobra política para dejar sin agua del río Arno a Pisa. Periodo en el cual estos dos mantuvieron largas conversaciones (te puede interesar nuestra entrada sobre Curiosidades de Leonardo Da Vinci).
  • En el juego Assassin’s Creed Brotherhood hay un trofeo llamado “El Príncipe” que se consigue al completar el juego y la desaparición total de Da Vinci.

Hasta aquí hemos llegado con este capítulo donde abordamos detalladamente quién fue Maquiavelo, uno de los grandes filósofos políticos que han existido. Esperamos hayas disfrutado tu lectura, cuéntanos ¿qué te pareció?, ¿ya conocía a este diplomático italiano?, ¿has leído alguna de sus obras?, ¿tú qué consideras maquiavélico? Déjanos tus respuestas, en Supercurioso nos complace conocerlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here