«La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». Esta es una de las frases célebres de Nelson Mandela que mejor definen su esencia. Este activista político sudafricano atravesó las más complejas situaciones personales, sin perder nunca la brújula de su lucha social y humana. La lucha contra el Apartheid destaca a la hora de determinar quién fue Nelson Mandela y que contribuyeron a grabar su nombre en las más valiosas páginas de la historia de la humanidad.

Son muchos los hombres y mujeres que, a través de su pensamiento visionario y sus acciones valientes, han contribuido a hacer del mundo un lugar más amable a la vida. Son casos como el del pacifista hindú Mahatma Gandhi, o el pastor y activista estadounidense Martin Luther King, los que han transformado la realidad de una época, llevando a que su mensaje e ideología trascienda a través del tiempo. Al hablar de quién fue Nelson Mandela, revelamos a un personaje extraordinario. Hijo del jefe de una tribu africana, este joven estudió abogacía, entrenó su pensamiento y se transformó en el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo de Sudáfrica, y también el primero en ser elegido por el sufragio universal. Acompáñanos en Supercurioso a profundizar en quién fue y qué hizo Nelson Mandela.

Quién fue Nelson Mandela y su lucha contra el racismo

La historia de quién fue Nelson Mandela está marcada por la valentía, los obstáculos y la fuerza para superarlos. Mandela nació en lo que para el momento era la Provincia del Cabo. Su madre era miembro del clan xhosa amaMpemvu, de allí que el revolucionario sudafricano fuera bautizado con el nombre de Rolohlahla, palabra xhosa (idioma bantú, y una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica). Su padre, jefe de la tribu, era devoto del dios Qatama, lo cual lo hacía polígamo. Además de Nelson, tuvo otros tres hijos y ocho hijas, quienes vivían en diferentes lugares. El líder sudafricano dice que fue de su padre de quien heredó su profundo sentido de justicia, además de una digna y orgullosa rebeldía.

El revolucionario sudafricano realizó su educación secundaria en la mayor escuela para africanos de raza negra en Tembulandia (región de la provincia Cabo Oriental en Sudáfrica, territorio tradicional del pueblo tembu y su grupo xhosa), el Instituto Clarkebury Boarding con un sistema de educación occidental. Desde allí empezaría a gestarse lo que hizo Nelson Mandela en el futuro. No manifestaba gran interés en las estructuras de gobierno vigentes y tradicionales, sino en las formas de organización de los pueblos africanos.

Sus acciones políticas más conocidas comienzan a tomar forma cuando inició sus estudios de Derecho. Se trataba del único estudiante negro de la facultad, lo que fue trasformando su visión del mundo, desde la perspectiva de que la igualdad no era sólo un derecho, sino también una necesidad social. Creó entonces la Liga Juvenil del CNA, las siglas del Congreso Nacional Africano. Éste fue un partido político de Sudáfrica que luchó contra el Apartheid, y logró alcanzar el poder en 1994, con la llegada de la democracia al país. De esta tolda política, Mandela fue secretario y presidente. 

El Apartheid como contexto social

Cuando hablamos de quién fue Nelson Mandela, todos sus biógrafos suelen coincidir en el hecho de que tenía una personalidad destacada, en la que la confianza en si mismo, la integridad y la capacidad de trabajo imperaban. Lo que hizo Nelson Mandela empezó a dibujarse en su juventud, y pronto fue haciéndose sentir como una figura política relevante. Su lucha se resume en la búsqueda de garantía de los derechos humanos, la igualdad, la paz y la abolición de todas las leyes y practicas que son fruto del racismo.

En 1948 el Partido Nacional llegaba al poder en Sudáfrica. Con esta corriente política se inició la creación del Apartheid, un sistema de segregación racial que acrecentó las desigualdades e injusticias. La realidad es que desde 1911 el racismo estaba considerado como parte de la institucionalidad del país. Existía una disposición que prohibía expresamente a las personas de piel negra, ocupar puestos de trabajo cualificados. Sin embargo, el triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners (blancos descendientes de los holandeses que colonizaron el país), vino a agudizar estos males.

Fue así como se institucionalizó el Apartheid, término que significaba «desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada». Se trataba de un férreo sistema de segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial, que iba en perjuicio de la mayoría negra. A grandes rasgos, consistía en la creación de lugares separados, tanto de vivienda como de estudio o recreo, para los diferentes grupos raciales. Además, sólo las personas blancas podían ejercer el derecho al voto, y estaban prohibidos los matrimonios o relaciones sentimentales entre blancos y negros.

La lucha por la igualdad

que hizo Nelson Mandela

Resumir qué hizo Nelson Mandela en pocas líneas, resulta un reto de envergadura. Tratándose de uno de los personajes más destacados de la historia mundial, su vida es ejemplo para las sociedades modernas. Al entrar en desobediencia civil frente al gobierno racista y colonial, Mandela empezó a sufrir de las persecuciones que le acompañarían durante casi toda su vida. Tuvo que dejar oficialmente todos sus cargos de organización política, aunque los siguió manejando desde la clandestinidad. Junto a toda esta tarea, Mandela abrió el primer bufete de abogados negros en su país.

Los atropellos hacia la población negra iban en aumento. La policía abría fuego sin compasión contra las multitudes que se manifestaban contra este régimen. Fue en 1961 cuando Mandela se convirtió en el comandante en jefe del brazo armado del CNA que tenía por nombre «Lanza de la Nación». Al año siguiente, viajó por algunos países de África, profundizando su formación y puliendo su pensamiento anticolonial y antiracista. Estuvo en Etiopía en la Conferencia Panafricana de Addis Abeba, y también en Argelia recibiendo formación guerrillera.

Los años de prisión y la presidencia

Prisión de Mandela

La esencia de quién fue Nelson Mandela y cómo pasó a la historia, fue marcada por los años que pasó en prisión. En 1963, Mandela fue capturado y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Robben Island. El siguiente año, un 12 de junio, fue condenado a cadena perpetua. Luego de 10 años, la Organización de Naciones Unidas declaró al Apartheid como un crimen contra la humanidad, pero Mandela no fue liberado. Entonces su figura empezó a convertirse en un ícono nacional e internacional de la lucha por la igualdad, y la necesidad del respeto a los derechos humanos.

En 1984 el gobierno, para acallar la fama de lo que hizo Nelson Mandela a favor de su raza, y que no paraba de crecer, le ofreció liberarlo, pero en condiciones particulares. Sujetaron su libertad a que aceptara establecerse en uno de los bantustanes, territorios a los que el régimen había concedido una ficción de independencia. El líder rechazó el ofrecimiento. Durante largos veintisiete años, entre 1963 y 1990, Mandela fue privado de su libertad a causa de sus ideales. Pero lejos de anularlo, sus sufrimientos hicieron crecer su figura.

Fue el 11 de febrero de 1990, cuando al fin Mandela es puesto en libertad y el CNA es legalizado. Un mes después, el revolucionario sudafricano es elegido presidente de su partido, y en 1994 es elegido presidente de Sudáfrica. La esencia de quién fue Nelson Mandela nos revela a un hombre de espíritu incorruptible, que transformó la historia de su país, dando un valioso paso rumbo a la verdadera igualdad de los hombres. Si te interesa profundizar sobre el pensamiento igualitario y la justicia, te invitamos a reflexionar con esta selección de frases sobre la igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here