En la actualidad nos parece imposible existir sin la tecnología. ¿Te imaginas tener que vivir sin celular, televisión o simplemente sin energía eléctrica? Aunque esta situación pareciera referirse a un lejano pasado, no lo es. Hoy en día, existen muchas personas que por motivos étnicos y religiosos han decidido vivir en la más completa austeridad. Este es el caso de la comunidad amish que, irónicamente, de seguro has visto por la televisión. Si quieres aprender más sobre quiénes son y sobre sus costumbres y creencias, no dejes de leer este nuevo artículo de Supercurioso. ¡Vamos a ello!

Descubre quienes son los Amish

Los amish son un grupo religioso y étnico, descendiente de inmigrantes alemanes y suizos. Hay comunidades de amish por todo el mundo, pero la mayoría se ha asentado en Estados Unidos y Canadá, por lo que si visitas estos países es muy posible que te los encuentres. Aunque los amish pueden verse en todo el mundo, no se han adaptado a aquellas culturas. De hecho, y a pesar de regirse por los mismos principios, cada comunidad ha creado sus propias normas y reglas. Lo más característico de estas comunidades es que viven con sencillez, sin usar vehículos motorizados o luz eléctrica, de igual manera, su forma de vestir es recatada y fácil de reconocer.

1. Historia de la comunidad Amish

quienes son los amish historia

Los amish surgieron del movimiento anabaptista que comenzó en Suiza en el año 1525. En aquel momento se conoció a este grupo como “los hermanos suizos” y eran parte de la Reforma Radical. Después, en 1693, un líder anabaptista, llamado Jakob Amman, pensó que los líderes de la iglesia no se estaban apegando a las normas de la doctrina menonita, que dicta mantenerse en completa separación del mundo. Por esta razón, creó una disciplina más estricta para este grupo, que aun hoy los sigue caracterizando. Fue en este momento cuando los seguidores de Amman se hicieron llamar “los amish”.

Como te imaginarás, fue con las olas de migración desde Europa hasta Norteamérica que los amish llegaron a las costas de este continente y comenzaron a esparcirse. Tiempo después, en el siglo XVII, ocurrió una cortante división dentro de la comunidad amish. Los más tradicionales se separaron de los más progresistas, quienes terminaron uniéndose con los menonitas.

2. Costumbres y creencias de los Amish

amish rezando

Lo esencial para la comunidad amish es su fe en Dios. Ellos creen en someterse completamente a lo que llaman “la voluntad de Jesús”. Según los amish quienes cumplan con las normas de la comunidad, complacerán a Dios, razón por la cual para ellos el respeto a los líderes es de vital importancia y lo que rige sus costumbres.

Además de la religión, las dos claves para entender las costumbres de los amish están en sus principios, estas, grosso modo, son: su rechazo a la vanidad, el orgullo y la soberbia y su alto valor por la calma, la sencillez y la humildad. Según estos principios, es que para los amish está prohibido el uso de la electricidad, no usan nada de gas en sus cocinas y aún menos luz eléctrica. Así pues, dentro de la comunidad amish no podrás encontrar refrigeradores, bombillas eléctricas, vehículos de motor, lavadoras estufas y demás objetos que están presentes en nuestras vidas diarias. Esto se debe a que piensan que todo aquello puede generar competencias por un mejor estatus, yendo así en contra de sus principios de humildad y sencillez. Sin embargo, en algunas comunidades se permite el uso de baterías en caso de alguna emergencia, como para las linternas o para actividades lúdicas, por ejemplo.

Por otra parte, defienden el pacifismo y el sentido de comunidad, por lo que es normal que cuando un miembro necesita de algo, toda la comunidad se una para brindarle ayuda. Por esta misma razón, ven a los televisores y a las redes sociales como algo frívolo, que no les permite disfrutar de tiempo de calidad con la familia y la comunidad. Así pues, para los amish es costumbre compartir con la familia, especialmente durante la comida, y velar por el bien de todos: las mujeres lo hacen atendiendo el hogar y los hombres proveyendo dinero. Su actividad principal suele ser la agricultura, por lo que desde muy chicos se les enseña a los varones las tareas de la granja, mientras que las niñas suelen aprender sobre las labores domésticas y la maternidad.

Otra de las costumbres de los amish es bautizar a los adultos y no a los niños. Precisamente, se llaman anabaptista por este motivo. Según sus creencias, esta práctica religiosa debe ser consciente y voluntaria, por ello solo se practica en mayores de edad; por lo general suelen hacerlo entre los 19 y los 23 años. Pero, antes de ser bautizados, una de las costumbres más importantes de los amish es “La Rumspringa”. Esta sucede cuando la persona cumple los 16 años y se le da un permiso especial para que explore el mundo exterior. Muchos de ellos suelen hacer actividades que para nosotros son muy comunes; como ir al cine o algún bar. Esta costumbre se hace para que los jóvenes amish decidan si desean permanecer en la comunidad o si, por el contrario, desean irse.

Aunque para algunas personas estas son unas terribles normas amish, para otras son simplemente una forma de vida diferente a la que se acostumbra con facilidad alguien que nazca en esta comunidad. Lo que sí es cierto es que las comunidades más estrictas son las Nebraska Amish, Swartzendruber Amish y Troyer Amish.

3. ¿Cuáles son las normas de los Amish?

Como te lo mencionamos, cada comunidad amish dispone de su propio líder religioso, una figura que puede ser más o menos estricta. Son ellos quienes pautan el estilo de vida y son quienes interpretan las normas de la Biblia De esta manera, en las diferentes comunidades existen una serie de reglas (no escritas) que se conocen como el Ordnung. Estas normas le sirven para organizarse ya que los amish no siguen las reglas del país en el que están, por lo que son ellos mismos quienes dictan sus formas de castigo y de recompensa, dependiendo de sus acciones. De esta manera, los amish tienen juzgados dentro de la misma comunidad para castigar y resolver los crímenes o conflictos que se presenten. La persona que sea encontrada como culpable de violar las reglas, puede ser castigada con el rechazo social y la excomunión. 

Son muchas las reglas que hay en el Ordnung, pero un ejemplo de ellas son los códigos de vestimenta (que detallaremos más adelante), está prohibido poseer espejos de cuerpo completo, pues promueven la vanidad; al igual que las fotografías. Como ya lo hemos establecido, también se habla de la prohibición del uso de aparatos tecnológicos o de vehículos motorizados, aunque se aclara que, si alguien más los conduce, los amish pueden hacer uso de estos; a excepción de los aviones. También se dice que los niños pueden estudiar hasta el grado octavo y después de eso deberán trabajar en la granja o en el hogar.

Como habrás notados los Amish tienen un estilo de vida muy estricto. Por esta razón quienes decidan abandonar la comunidad deberán romper lazos con los demás miembros; no importa quienes sean.

4. Códigos de vestimenta de los amish

sus tradicionales ropas

Como habrás notado, los amish son personas muy recatadas, por lo que su forma de vestir debe reflejar sus creencias y su devoción con Dios y la comunidad. A continuación, te contamos cómo es la forma de vestir de hombres y mujeres.

Mujeres

Las mujeres siempre deben usar vestidos largos, con mangas que cubran los brazos. Estos son confeccionados por ellas mismas (también es su labor confeccionar la ropa de los hombres) y deben atenerse a colores sólidos y sin ningún tipo de diseño.

Además, como su cabello es bastante largo, deben acomodarlo en un moño sobre la cabeza, que deben cubrir con una cofia o bonete. El color de este dependerá del estatus marital de la mujer; si es casada deberá usar uno de color blanco, pero si está soltera este será de color negro. Es el marido quien les debe dar autorización para quitarse el bonete. Adicional a esto, las joyas y demás accesorios están completamente prohibidos.

Hombres

Suelen llevar trajes de colores oscuros, con tirantes, pero no con cinturones. Además, deben usar un sombrero de paja, siempre que estén en el exterior. Los sombreros negros son para los climas fríos y los demás colores se pueden usar durante el verano.

De manera similar a los bonetes de las mujeres, los hombres, una vez casados no se vuelven a cortar la barba, como símbolo de autoridad y respeto. Pero, se cree que nunca deben dejarse el bigote, pues recuerda a los militares, algo que va en contra de su mentalidad pacifista; algo muy curioso es que esto mismo pasa con el uso de los botones, ya que recuerda a los uniformes militares, por esto se usan únicamente ganchos (cabe aclarar que en algunas comunidades se ha permitido paulatinamente el uso de estos).

5. Las mujeres dentro de la comunidad

mujeres amish

Como te contamos, los amish no viven según la actualidad, por lo que el trato con las mujeres sigue siendo como el de hace varios siglos. En la comunidad de los amish son las mujeres quienes deben priorizar el cuidado de la casa, la iglesia y de los demás miembros. En otras palabras, son una sociedad patriarcal en la que la mujer no tiene la misma libertad que la que conocemos. Mientras una mujer esté soltera debe obedecer a su padre, pero una vez casada es sumisa ante su esposo, pues se cree que, si complace al hombre, complace a Dios. 

Entre las reglas que deben seguir las mujeres, la primera es la del código de vestir, que ya te mencionamos. De igual manera, no se les permite cortarse el cabello, ni depilarse. Además de esto, como no cuentan con refrigeradores, las mujeres deben cocinar a diario para que los alimentos siempre estén frescos. Al igual que los hombres, las mujeres pueden estudiar hasta los 14 años aproximadamente, pero desde mucho antes se les enseña sobre las tareas domésticas y es su deber cuidar de sus hermanos y ayudar a atender al padre. Una vez dejan los estudios, se dedican a las tareas del hogar, que implican cocinar, coser, limpiar y cuidar de los demás. Las labores de la mujer son tan importantes que ni estando embarazadas las pueden dejar de lado.

Por otra parte, para las mujeres está prohibido recibir educación sexual, por lo que no existen métodos anticonceptivos y así las mujeres conciben muchos hijos, según la voluntad de Dios. El matrimonio es algo sagrado dentro de la comunidad, por lo que el divorcio está completamente prohibido para las mujeres. Existen algunos casos de divorcio, pero la gran diferencia entre hombres y mujeres es que, una vez divorciadas, las mujeres deben permanecer solteras para siempre, en cambio los hombres sí tienen la libertad de rehacer su vida.

6. ¿Dónde se han establecido?

No toda la comunidad amish viven en Norteamérica. Los amish también viven en América central y del sur. Comenzando el siglo XX, un grupo amish se asentó en América Latina. El punto de llegada fue Paradise Valley, cerca de Galeana en Nuevo León, México. Sin embargo, este asentamiento solo fue durante 1923 y 1926. También intentaron vivir en Honduras entre 1968 y 1978, pero este asentamiento también fracasó. Aún existen pequeñas comunidades en aquellos lugares, pero son casi imperceptibles.

Por otra parte, en el pequeño país de Belice hay comunidades de amish o menonitas de la antigua orden. Esta comunidad se llama “mennonitas de Noah Hoover” y también son muy restrictivos en sus prácticas, sobre todo las que tienen que ver con utilizar tecnologías y vestimentas modernas.

Es difícil de adivinar, pero los intentos migratorios de estos menonitas no fueron solo en los siglos pasados. Apenas en el 2015 una comunidad amish, perteneciente a la nueva orden amish, se estableció en Suramérica. Los lugares de llegada fueron al este de Catamarca en Argentina y en Bolivia, en la Colonia Naranjita, muy cerca de Santa Cruz.

Es intrigante saber por qué los amish deciden migrar en el siglo XXI, cuando no se ven expulsados por hambrunas, como lo fueron de Europa en siglos pasados. La razón que tienen los amish para migrar es intentar huir de las influencias de la sociedad moderna en su población. Sin embargo, los amish se siguen encontrando con tecnología donde quiera que vayan.

Y, bueno, hasta acá ha llegado nuestro artículo sobre quiénes son los amish. Esperamos que te haya gustado y te hayas interesado más por la comunidad amish. Si quedaste con ganas de más, te recomendamos esta curiosa entrada de la genética de los amish; los hace vivir más años.  Además, recuerda que no solo escribimos artículos, sino que esperamos también leerte a ti. Por ello te invitamos a dejar tus aportes u opiniones en la sección inferior de comentarios. ¿Qué dato añadirías sobre la comunidad amish? ¿Qué piensas sobre su modo de vida? 😉

4 Comentarios

  1. Siempre me han parecido interesantes las formas de vida en comunidad que devienen o bien de las normas bíblicas (judíos ortodoxos, amish, griegos ortodoxos) o se culturas nómadas ancestrales (los gitanos). Buen post y sería genial ver algo sobre los gitanos que tanta presencia han tenido en el imaginario popular de la península y de América.

  2. Genial este articulo, he visto documentales de Amish que los llevan a La Vegas o ciudades grandes a que conozcan mas del nuevo mundo, muchos se arriesgan y deciden quedarse en la actualidad.
    Me parece genial, creo que es como una forma de mostrar que por todo lo que hoy sufrimos (Tecnología) ellos ni lo notan, por que viven con lo que tienen, con lo que la naturaleza les da y bueno a decir verdad el ser humano no necesita mas que esto…
    Excelente articulo!

  3. Cerca de mi casa hay una comunidad menonita, son personas muy amables y respetuosas se llevan bien con la gente y es agradable tratar con ellos….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here