Un estudiante de «5» es aquel a quien el profesor le entrega el examen con el típico comentario de «si te esforzaras un poco más podrías sacara mejores resultados». Sin embargo, el alumno, deja escapar un suspiro de entre escepticismo y aburrimiento.
En gran parte de nuestras aulas existen chicos y chicas que bordean el aprobado y que incluso caen en el vacío del suspenso, en más de una ocasión. Sin embargo, sus mentes son espacios libres e inquietos que miran más allá de un examen estructurado, básico y limitado, que no se ajusta a sus expectativas ni a sus vastos conocimientos.
Muchos estudiantes de 5 han logrado ser auténticos genios, personas que han triunfado laboralmente y que sirven de ejemplo a muchas personas. No hace mucho en Supercurioso te explicamos el caso de 10 personas de éxito que abandonaron sus estudios, como fue el caso de Steve Jobs o incluso Billy Gates.
En esta ocasión queremos centrarnos en exclusiva en el «por qué». En qué hace que una persona con grandes aptitudes pase desapercibido en su vida académica, siendo un modesto estudiante de simples aprobados.
Razones por las que un estudiante de «5» puede ser un GENIO
Empezaremos concretando algo importante: un estudiante de «5» no tiene por qué ser un genio, sino simplemente alguien que, en realidad, puede disponer de unas aptitudes excepcionales para un área en concreto. Un alumno puede ser muy malo en matemáticas pero todo un artista a la hora de componer música, bailar, o incluso en ingeniar pequeños artefactos electrónicos.
Veamos qué más razones pueden justificar por qué muchas personas de éxito, no han llegado a sobresalir durante su época de estudiante.
El sistema educativo no atiende las individualidades
Decía Montessori que educar es ofrecer un «rayo de luz» a cada niño para después, dejarlo ir en libertad. Educar es guiar, estimular y propiciar las condiciones para que cada niño desarrolle sus propias capacidades mediante la curiosidad y el descubrimiento.
- La gran parte de los centros educativos llevan a cabo unos planes de estudio masificados donde se tiende a estandarizar a los alumnos.
- La gran mayoría de los alumnos no sienten una auténtica curiosidad por lo que estudian. El conocimiento se vuelve mecánico, impuesto desde el exterior y poco significativo.
- Parte de los alumnos se limitan a «salir del paso». Ante la baja motivación les basta con invertir lo mínimo y ser, simplemente, un estudiante de «5»
El estudiante de «5» apenas invierte tiempo de estudio en casa
Muchas madres y padres pueden llegar a pensar que sus hijos, no pueden dar más de sí. Que ese 5 raspado es el reflejo de sus capacidades: justas y mínimas. No obstante, algunos profesores llegan a intuir que muchos de esos chicos y chicas podrían llegar a ser excepcionales, si así lo desearan.
Entonces… ¿por qué no se esfuerzan un poco más y disfrutan de ese 10? Básicamente, porque no desean invertir tiempo en lo que no les interesa. Cuando llegan casa prefieren dedicarse a sus pasiones, sus libros y proyectos. Es ahí donde se encuentra su auténtico potencial, ese que en el aula, no puede demostrar. No obstante, en el plano académico suelen «salir del paso»casi sin estudiar.
El estudiante de «5» y sus garabatos en los cuadernos
Hay quien toma rigurosos apuntes, a quien no se le escapa ni una palabra dicha por el profesor y donde todo queda pulcramente reflejado en le cuaderno, en la libreta. Bien subrayado, además, con los rigurosos fosforescentes.
Sin embargo, están esos otros estudiantes que dejan escapar su imaginación, sueños e ideas en las libretas, y en el margen de los libros. Al poco, hay tantos dibujos, escritos, garabatos y extrañas fórmulas en esas páginas que se convierte casi en un espejo de sus inquietas mentes, escenarios ansiosos por llevar a cabo increíbles proyectos.
Para concluir, parte de esos alumnos que a día de hoy pasan desapercibidos por el sistema educativo, y que, posiblemente abandonen incluso sus estudios, pueden alzarse el día de mañana como grandes ingenieros, informáticos, creativos, diseñadores o escritores. Porque una nota no es una etiqueta ni aún menos el verdadero reflejo de nuestros sueños y todas nuestras habilidades.
Así que ahora dinos…¿es tu caso? No dudes en darnos tu opinión y en recordar nuestro artículo sobre el lado oscuro de las personas muy inteligentes.