Es posible que al leer el título de este artículo, hayas pensado de inmediato que el término «oscuro», se refería tal vez a un comportamiento peligroso, a algún tipo de trastorno donde pudiera aparecer la violencia o alguna conducta psicopática. Nada más lejos de la realidad.

El lado oscuro de las personas muy inteligentes, casi siempre está habitado por la tristeza, por un vacío existencial que rara vez ofrece una auténtica felicidad a las personas que, por lógica, más éxito social deberían tener. Y sin embargo, no parece ser así. De hecho recordarás, sin duda, el caso de William James Sidis, el hombre más inteligente del mundo pero también el más triste, del que ya te hablamos en Supercurioso. Un claro ejemplo de cómo, en ocasiones, una alta inteligencia no ofrece felicidad al corazón.

Descubramos cómo puede explicarse este curioso hecho.

Ser muy inteligente no significa saber tomar las mejores decisiones

Nos llama la atención. Habitualmente siempre pensamos que las personas con un CI muy alto son las que generalmente, mejores trabajos obtienen, los que más éxito deberían tener en la vida. Sin embargo, muchas veces nos encontramos en las aulas a niños con grandes capacidades intelectuales que no son reconocidos e incluso que son considerados como alumnos con «problemas».

decisiones

Parece que el éxito social casi siempre se asocia a personalidades extrovertidas, pasionales, abiertas, con gran capacidad de diálogo, de atracción y superación personal. Sin embargo, según un estudio que se hizo ya en los años 50 y que nos ofreció unos datos que a día de hoy parecen seguir cumpliéndose, las personas que sobrepasan un CI de 170 se declaran infelices e insatisfechas. Según ellos mismos afirman, a lo largo de su vida no tomaron las mejores decisiones o bien confiaron en personas que finalmente no los apoyaron, o nunca se sintieron verdaderamente satisfechos por cómo era su vida.

Mayor inteligencia, mayor sensibilidad

Podemos observarlo en los niños. Aquellos alumnos con un CI elevado están pendientes de aspectos que van más allá de los que deberían tener los niños de su edad. Son muy sensibles a los problemas existenciales, parecen constantemente preocupados por temas que el resto ni tan solo perciben. Ello deriva, en ocasiones, en un rechazo social o en una sensación de «estar solos en el mundo».

13453899453_7810033480_o (Copy)

Muchos expertos nos indican que los niveles de estrés y ansiedad en los que suelen vivir los niños con altas capacidades o superdotados, son comparables con los de un adulto con muchas responsabilidades.

A mayor inteligencia, mayores «puntos ciegos mentales»

Este aspecto resulta muy curioso. Keith Stanovich, es un profesor de la Universidad de Toronto, un hombre que ha pasado más de una década estudiando a las personas con altas capacidades intelectuales. Según él mismo nos explica, es muy frecuente encontrarnos con las siguientes dimensiones:

  • La capacidad de tomar decisiones de forma correcta no está relacionada con la capacidad intelectual. Es frecuente ver a personas muy inteligentes preocupadas por cosas aparentemente irracionales que, lejos de aportarles un beneficio, profesional, personal, material o emocional, les perjudica.

9192059285_bebaedbaa8_o (Copy)

  • Además, presentan lo que él llama «puntos ciegos mentales». Es decir, a pesar de ser muy sensibles a temas existenciales, no son capaces de practicar una adecuada introspección, de valorar sus errores para enfocar las cosas de un modo más adecuado. Pueden hacer daño a los demás sin darse cuenta, es muy difícil ofrecerles ayuda cuando lo necesitan porque se ven a sí mismos «autosuficientes». Es decir, se combina una compleja sensación donde el sentirse incomprendidos se suma, además, al no «saber aceptar ayuda». Dimensiones que, Keith Stanovich, define como puntos ciegos mentales.

¿Qué es mejor? ¿Una alta inteligencia o una adecuada sabiduría?

Obviamente, no podemos decir que todas las personas con un CI muy elevado son infelices. No obstante, un gran porcentaje de ellos presentan problemas de depresión, ansiedad o una infelicidad que no saben muy bien cómo definir, como superar.

Igor Grossman, profesor de la Universidad de Waterloo en Canadá, nos dice que antes de focalizarnos en el valor de la inteligencia, las personas, deberíamos aprender en desarrollar un adecuado concepto de sabiduria, es decir, esa sencilla facultad para saber tomar las mejores decisiones, para saber cuidar mejor de nosotros mismos y de los demás, mediante una adecuada «Inteligencia Emocional». 

intimidad felicidad

Los mejores sabios, no son siempre los genios de la ciencia o las matemáticas, también lo son todos aquellos que saben disfrutar de la vida con humildad y felicidad. Y recuerda, si te ha gustado este artículo, descubre también 10 rasgos que describen a los genios.

Imagen: Chiara Vitellozzi FotografieFrancesco Caputi

237 Comentarios

  1. Lo peor realmente es sentirte impotente cuando no consigues que lo que tu ves claro y logico,sea visto de igual manera por los demas.
    Te frustras,te enfadas,no puedes hacer nada.
    Yo he pasado por eso muchisimas veces,soy capaz de hablar con todo el mundo,pero siempre me fijo en que gente que quiza es un poquito mas corta para entender las cosas o no es tan logica, no consigue seguirme.
    Pasa mucho mas a menudo de lo que pensamos,y no se necesita un test de inteligencia para saber que uno tiene unas cualidades diferentes a los demas.
    Hay que criar niños equilibrados,que aprendan a no frustrarse,a tener paciencia y en no creerse mejores que los demas,siempre confiando en si mismos. Es dificil,complicadisimo, porque es verdad que te sientes muy solo,es como no poder hablar con nadie,y cuando lo haces es poniendote al nivel de los demas.
    Nacemos asi,solo podemos intentar sobrellevarlo.
    Quiza lo malo es cuando los que no son como tu atacan tus cualidades,eso duele,y se usa mucho para hacer daño. Hay que intentar entenderles.

    • Concuerdo en todo contigo… La verdad es que a veces esto tiene más desventajas que ventajas. Sólo he encontrado a una persona que es parecida a mí en cuanto a inteligencia, y la verdad es que creas unos vinculos afectivos muy fuertes (es mi mejor amigo jeje). Y sobre lo que has dicho de educarlos para que no se crean superiores a los demás… es muy importante, yo una de las cosas que más temo es caer en soberbia, ya he pasado por eso y solo trae mal… y por desgracia aun sigo siéndolo a veces pero cada vez lo voy controlando mejor. ¡¡Un saludo!! PD. yo aun soy jóven, tengo casi 17 años, si alguien quiere contar cualquier cosa que le haya acaecido a lo largo de su vida lo leeré con gusto, así podré prever lo que me deparará el futuro con algo más de exactitud.

      • no pienses tanto las cosas… es algo complicado pero posible. aceptar las opiniones de los demas, Aunque sea «ilógico» para ti, es mejor evitarse peleas «por nada» claro siempre defendiendo tu punto d vista (algo asi como sin hacer menos a los demás). Con ésto creo que lograrás muchas cosas más

      • no pensar tanto las cosas… es algo complicado pero posible. aceptar las opiniones de los demas, Aunque sea «ilógico» para ti, es mejor evitarse peleas «por nada» claro siempre defendiendo tu punto d vista (algo asi como sin hacer menos a los demás).

        • a mi parecer es mejor evitar a la gente, te ahorras problemas la unica persona que he encontrado capacidades similares a las mias tiene 40 años mas, o lo otro es una muerte en vida luego de eso disfrutas mas la vida, pero es un auto engaño

        • «No pienses tanto las cosas»… a veces funciona pero solo durante un corto periodo de tiempo, siempre termino pensando demasiado en cosas que para muchas personas no tienen importancia o quizá si pero ni cuenta se dan, de un modo u otro ese constante sube y baja no me ha beneficiado para nada. «La ignorancia hace la felicidad dicen los sabios…», dice parte de una canción y a veces creo a q es verdad veo a muchas personas felices simplemente porq no se dan cuenta de muchas cosas q pasan a su alrededor.

      • Para mi el consejo de «no lo pienses tanto» nunca ha funcionado, en mi opinión es uno de los consejos más vacíos para alguien que su punto fuerte, su talento es pensar, es como decirle a alguien que toca guitarra muy bien que toque menos para que sea feliz.

        La inteligencia es un talento, igual que cualquier otro talento como cantar, dibujar, ser muy buen atleta, y creo que hasta una cualidad, tal como ser alto, o tener ojos bonitos, al menos yo creo que no tiene merito, es algo que se adquirió sin esfuerzo, simplemente uno tuvo la suerte de nacer así, nadie es mejor persona que otra persona solo por ser más alto o tener ojos bonitos, lo que sí tiene merito es el esfuerzo por desarrollarla a su máximo potencial, tal como con cualquier talento, eso si uno decide que eso es lo que quiere, lo que tiene merito es que si puedes sacar un 10 en una prueba, no te conformes con un 9.

        El problema es creer que la inteligencia es una ventaja para ser exitoso, se tiene como meta ser exitoso, pero yo creo que es un enfoque equivocado, al menos yo creo que se es exitoso por que se es feliz, y no que se es feliz por ser exitoso, llegar a esta conclusión me llevó muchos años, porque no tuve nade junto a mi que me lo enseñara.

        Y cuál es la clave de la felicidad, ser equilibrado y desarrollar la inteligencia emocional, yo creo que la mayoría de las personas no entiende muy a fondo lo que sienten, así que se acostumbran a esperar que las sensaciones pasen, se diluyan, las aceptan y dejan de pensar en ello, cuando niño y durante la adolescencia lo que hice frecuentemente fue bloquear las emociones que no entendía, eso fue una mala decisión, pero creo que tendemos a hacer eso porque no tenemos al lado alguien que nos ayude a entender las emociones porque los que nos rodean realmente no las entiende, y no pueden explicar lo que no entienden, y de ahí el consejo de «no lo pienses tanto» pero eso va contra la naturaleza de los que nos gusta pensar.

        Un par de consejos, ten presente que los demás tiene derecho a estar equivocados, tienen derecho a tener opiniones tontas e ilógicas, tienen derecho a no buscar la perfección. También ten en cuenta que lo que piensas es sólo tu punto de vista y no puedes imponerlo a los demás, por eso que yo uso mucho el «yo creo» antes de decir lo que pienso, a pesar de que esté convencido de que es una verdad universal y que lo pueda demostrar, aunque no entiendan la demostración, eso evita muchas discusiones que no llegan a ningún lado y se convierten en un desgaste emocional y social, siempre trata se verte como un colaborador y no como el que lleva la luz y la guía a los que están en tinieblas.

        Al menos yo creo que el valor de una persona no depende de qué tan inteligente sea, si no de que tan buenas decisiones tome y de que tan bondadosa es con los demás, yo conozco personas muy valiosas que su inteligencia no es muy grande pero sí saben tomar decisiones que los hagan felices, y que lo importante de las personas no es lo que dicen, sino lo que hacen.

        Y por último te dejo mi última epifanía: la vida no tiene significado, uno le da el significado, la vida no tiene sentido, uno decide que sentido le quiere dar, la vida es una decisión, cada vez que decides vives, cada vez que no decides mueres.

        Y hay que sentirse orgulloso y contento por cada buena decisión que se tome, hasta de haberse levantado a la primera que sonó el despertador, luego con el tiempo uno empieza a ver la magia en esos pequeños instantes que uno comparte con los demás, eso que los demás disfrutan aunque no lo entiendan, y uno no lo disfruta hasta que lo llegue a entender, son diferentes formas de llegar a lo mismo.

        Podría escribir todo un libro al respecto, pero es escrito mucho para una respuesta.

        • Hola a todos, la verdad tengo tantas cosas que decirles pero no se por donde empezar.
          Primeramente gracias a la autora de esta página y esta nota por crear este espacio el cual me siento identificado con todos los comentarios.

          Yo creía que este era problema solo mio, que a mi solo me pasaba, pero al leer sus comentarios es la primera vez en mucho tiempo que no me siento totalmente solo. No me considero el genio del siglo, pero nunca he tenido problemas para resolver cuestiónes matemáticas, físicas o tecnologícas en mi carrera o soluciónes lógicas en mi trabajo, al contrario se me dan con una facilidad que he llegado a explicarles a conocidos míos problemas que ellos no entienden, cosa que a veces me desespera porque no entienden cosas que para mi son simples. En fin volviendo al tema, siempre me he sentido solo, con una sensación de vacío inexplicable que nunca he podido llenar,, desde que tengo memoria siempre ha sido así, siempre apartado de los demás pensado el porque de todas las cosas que pasaban, hallandole una explicación a todo.
          El que dijo que la inteligencia da ka felicidad esta totalmente equivocado,, al contrario he llegado a pensar que la ignorancia trae la felicida. Muchos sabrán porque.

          Realmente me siento tan impotente, es tan frustrante ser tan bueno explicando teoremas, leyes, depurando programas o desmenuzar problemas para hallar una solución lógica. Y ser tan malo con las personas, no poder entenderlas mucho menos general un vínculo con ellas, sinceramente no se me da, batalló demasiado y siempre término lastimando o alejándome de los que están cerca de mi o de los que empiezo a conocer.
          Nunca he sido muy bueno al expresar lo que siento y casi nunca lo hago, la gente a mi alrededor piensa que soy feliz, que soy exitoso, porque los he oído, pero la verdad dentro de mi es otra totalmente.
          Siempre vivo con una tristeza y una depresión constante, ya no recuerdo el día en que me levanto sin alguna idea o un pensamiento acechandome. Trato de evitarlos pero me es muy difícil.
          A razón de todo esto siempre he vivido solo,me he hecho autosuficiente desde los 18 que empeze a trabajar, ya que no se o no puedo aceptar ayuda, no se como pedirla o como recibirla.

          Y así podría seguir todo el día escribiendo, pero como dice el compañero de arriba ⏫esro esto es solo una respuesta no un libro.
          Por cierto si llegas a escribir ese libro Isaias me gustaría mucho leerlo.

          Como conclusión: este artículo y sus comentarios me han ahorrado varias sesiones de terapia jajaja ( Es en serio, ya tenia agendada la cita para este lunes 27 de abril)

          PD: Deberíamos de considerar hacer un grupo

          • Isaías yo también compraría tu libro jeje

            Jaja Gerardo yo también había pensado en algo parecido a lo del grupo, si te animas a crearlo me apunto!! (Te refieres a un grupo de Whatsapp o algo así no?)

          • Me siento identificada con todas las respuestas y si forman el grupo me gustaría formar parte de el.

          • Lo peor de ser muy inteligente es menospreciar a alguien por no serlo, no permitan que un elevado CI les complique la vida, Dios le ama mucho y sabe Porqué permitió que fueran asi de inteligentes.

          • Totalmente identificado contigo a mi me pasa lo mismo y no es que uno creo que sea el unico que pasa por ello pero tal vez uno esta, tan enfrascado en sus propios problemas que pierde la vision del todo. Si se anima a hacer el grupo me gudtaria mucho formar parte de el saludos

          • Buenas noches a todos:
            Respondiendo a toda esta cadena de comentarios estoy en la disponibilidad (más bien ando de buenas) de crear el grupo, y como la mayoría prefiere que sea por whasapp, así será.

            Para poder llevar un control de este grupo y que no cualquiera entre, les pido que manden sus números a mi dirección de correo (la escribiré más abajo), escribiendo su nombre y usando este artículo como referencia, Esto también para evitar que publiquen sus números en los comentarios y proteger sus datos.
            Conforme me lleguen los correos iré agregándolos al grupo

            Se aceptan sugerencias para el nombre del grupo 😉

            Mi correo es gera.colima_2905@hotmail.com
            Si tienen problemas con Hotmail me avisan para publicar el correo de Gmail.

            Saludos y buena noche tengan

            Ya había escrito este mensaje, pero la pagina no lo cargo, me marco error así que esta es la versión resumida, jaja

          • Como todos pensé que era solo mi problema les contare algo leer los comentarios de alguna manera me hizo sentir una extraña felicidad saber que alguien mas siente lo que siento, pero lo mejor de todo no es solo saber es haberlos encontrado tengo 18 años durante mi vida jamas encontré alguien con el que pudiera hablar libremente ser como en realidad soy alguien que me comprendiera, mi familia nunca logro hacerlo no encontré a nadie aprovechare este espacio para hacerlo por primera vez en toda mi vida desde niño me ha sido muy difícil hacer amigos en el colegio me era muy sencillo pasar las materias nunca estudiaba pero siempre lograba sacar las mejores calificaciones, nunca tuve la habilidad de trabajar en grupo, tampoco de aceptar la ayuda de otro todo lo hacia y lo hago solo, trato de alejarme de estas situaciones hasta el momento lo único que he podido hacer frente a estas frustrantes situaciones es ser tolerante y quedarme callado de esa manera evito tener discusiones con los demás ya que soy demasiado malo exponiendo mi punto de vista y la mayoría de los casos termina en una discusión, pienso demasiado en temas que parece a nadie importarle no es necesario nombrarlos ya se lo imaginaran.
            Soy de una familia de religión católica por lo tanto ellos me enseñaran la creencia hacia dios y de pequeño eso me ayudo mucho sentía que el estaba allí y que siempre me acompañaba ahora solo pienso que mi mente jugo conmigo todo el tiempo he perdido mi creencia hacia dios o las religiones, en fin por mi mente pasan tantas cosas que en ocasiones se me hace dificil concentrarme trate de bloquear esos pensamientos pero solo los hice mas fuertes asi que los deje fluir.

            Es un sentimiento extraño comprender cosas que otros no pero nunca diria que es algo malo simplemente debemos tomarlo con calma y aprender a controlarnos

            Nota: Quiero conocerlos a todos y hablar un rato quiero estar en grupo

          • Como todos pensé que era solo mi problema les contare algo leer los comentarios de alguna manera me hizo sentir una extraña felicidad saber que alguien mas siente lo que siento, pero lo mejor de todo no es solo saber es haberlos encontrado tengo 18 años durante mi vida jamas encontré alguien con el que pudiera hablar libremente ser como en realidad soy alguien que me comprendiera, mi familia nunca logro hacerlo no encontré a nadie aprovechare este espacio para hacerlo por primera vez en toda mi vida desde niño me ha sido muy difícil hacer amigos en el colegio me era muy sencillo pasar las materias nunca estudiaba pero siempre lograba sacar las mejores calificaciones, nunca tuve la habilidad de trabajar en grupo, tampoco de aceptar la ayuda de otro todo lo hacia y lo hago solo, trato de alejarme de estas situaciones hasta el momento lo único que he podido hacer frente a estas frustrantes situaciones es ser tolerante y quedarme callado de esa manera evito tener discusiones con los demás ya que soy demasiado malo exponiendo mi punto de vista y la mayoría de los casos termina en una discusión, pienso demasiado en temas que parece a nadie importarle no es necesario nombrarlos ya se lo imaginaran.
            Soy de una familia de religión católica por lo tanto ellos me enseñaran la creencia hacia dios y de pequeño eso me ayudo mucho sentía que el estaba allí y que siempre me acompañaba ahora solo pienso que mi mente jugo conmigo todo el tiempo he perdido mi creencia hacia dios o las religiones, en fin por mi mente pasan tantas cosas que en ocasiones se me hace dificil concentrarme trate de bloquear esos pensamientos pero solo los hice mas fuertes asi que los deje fluir.

            Es un sentimiento extraño comprender cosas que otros no pero nunca diria que es algo malo simplemente debemos tomarlo con calma y aprender a controlarnos

            gracias a todos por tomarse el tiempo para leer esto un saludo

            Nota: Quiero conocerlos a todos y hablar un rato quiero estar en grupo

          • YA hay grupos de superdotados, en muchas ciudades españolas. Busca en internet «superdotados»

          • Impresionante Gerardo, y yo pensaba que era el único que pensaba de esa manera, desde niño era una persona solitaria aunque tenia una inteligencia considerablemente mayor a la de mis compañeros de clase. No soy tan bueno relacionándome con los demás, siempre he creído que aquellas personas demasiado extrovertidas y que le gusta estar rodeada de gente es porque en el fondo son hipócritas y necesitan de aceptación para ser felices y eso no va conmigo. Tengo solo dos amigos con los cuales puedo hablar abiertamente sin temor a ser juzgado. Mi especialidad son las computadoras y todo lo relacionado a la informática aunque también me gusta mucho la física porque me permite descubrir como funciona el universo y las leyes que lo rigen. Creo que todas las personas con CI alto tendemos a ser asociales, un ejemplo de ello fueron Issac Newton y Nikola Tesla(los dos científicos que mas admiro). Lo malo de mi es que tiendo a ser egoísta e impulsivo cuando me encuentro con personas que tienen un pensar diferente al mio o que critican lo que hago y bueno creo que esos son mis dos mayores defectos que me cuesta trabajo corregir. A diferencia de la gente normal nunca me ha interesado ser el centro de atención de un grupo ni andar en discotecas y ni siquiera tener un compromiso sentimental-amoroso con alguna chica, ese tiempo prefiero invertirlo en cosas que me enriquezcan mi intelecto y mi espíritu. Podría seguir escribiendo de todo lo que siento y lo que pienso pero creo que seria aburrirlos demasiado jejeje bien como dije al inicio me da gusto que otros jóvenes tenga casi mi misma forma de pensar y de ver la vida. Saludos a todos!!

          • ¡Cuánto autobombo…!
            Veo muchísimos aquí creyéndose genios. Seguro que conocéis el refrán «Dime de qué presumes…». Sólo hay que ver cómo escriben (la ortografía y puntuación son algo que no va con ellos) para darse cuenta de que no lo son. Quien es muy inteligente es perfeccionista, y veo poco perfeccionismo en escribir «cuestiónes» y «tecnologícas» (quien pone las tildes así tiene que ser un genio, sin duda). Quizá la explicación a tanto «genio» por aquí sea el efecto Dunning-Kruger.
            Mi consejo es: demostrad la genialidad con hechos, no con fanfarronadas…

        • Mi terapeuta me dijo que mi cabeza trabaja 100 veces más que una persona común, obvio que eso me estresa, pero que me digan «no pienses tanto» es como si me dijeran «no tengas tanto cabello». Soy sensible por demás y eso es material para hacer trabajar el cerebro, uno analiza todo. Pero para mí, es inevitable. Solo queda pensar que nos da algunos beneficios tener un cerebro tan pensante, a mí me sirve para mi trabajo.

        • Muy interesante lo que contas. La verdad a mi me ocurre que pienso mucho y no soluciono nada. Me ocurre que cuando me enamoro y me rechazan se baja muchisimo mi autoestima, y pierdo el sentido de la vida. Hago muchas cosas pero cuando aparece una persona especial me brindo por completo pero no lo ven. Me buscan porque soy alegre y no entiendo porque luego de estar tan bien paso a estar tan mal. Lo que decis me hace pensar que hay que dirigir nuestras energías apuntando a lo que nos hace feliz. Se ve que la felicidad no es algo obtenido y que hay que estar en constante atención. El sentido de la vida como su significado deben estar apuntando firmemente a al felicidad. Hay que saber diferenciar a los vampiros energeticos, personas toxicas y evitar que nos influyan negativamente.

        • Me han encantado tus palabras más que el propio artículo, sin desmerecer este último.
          Yo lo veo igual que tu, porque me considero inteligente pero no tengo ningún mérito. Nscí así, y ahora mis hijos también nacieron así y tampoco tienen mérito.
          Doy gracias a Dios, porque tuve una madre que siempre me mantuvo los pies sobre la tierra, y me hizo aprender y practicar esos valores que reflejas en tu maravillosa respuesta. Por ellos soy feliz, porque al final de cuentas mi inteligencia mental, unida a la emocional con todo lo que ella implica, es la que me ha hecho tener claro quién soy, poder ajustarme al medio que me rodea, dándole a cada persona el valor y la importancia que se merecen por todo lo que son y manifiestan.
          No pensar es imposible. Mantener el equilibrio, si que lo es.
          Gracias por tu acertada aportación.

        • Has resuelto muchas de mis dudas y problemas existenciales en un muy buen momento y estoy totalmente de acuerdo en que «no pensar tanto las cosas» no es una buena decisión, comenzando porque va en contra de ti mismo, por tus meras capacidades.

        • GRACIAS Isaías! De verdad has tocado varios puntos de los que sufrimos los que poseemos distintivos del estándar común. Desde el hecho generacional de que crecimos solos (por que de verdad no hubo un guía para ayudarnos, y al mismo tiempo no sentir pertenencia en tu círculo social), la definición de éxito respecto a los estereotipos preconcebidos por la sociedad (que no cambian aún), hasta la cuestión de las percepciones ajenas. Has roto el esquema de la filosofía de «PENSAR MENOS» que es una opción casi inviable para personas como nosotros, simplemente un día en tu infancia se activó el switch y es imposible apagarlo, para «sentir más felicidad», es más la definición de felicidad va mucho más allá de lo que nos dicen que es, que incluso aceptamos que para llegar a esa dicha hay que pasar por estragos, por que de eso se trata la evolución, y es de dónde más conocimiento la vida nos regala.
          Si llegas a escribir ese libro, cuenta que lo leeré 🙂 Y GRACIAS por haber emitido tu opinión, normalmente cuando los que poseemos cualidades diferentes la emiten, caen en el riesgo de ser acribillados por las filosofías imperantes por contradecirlas, además de que promueves una percepción más limpia de este estado de ser, diferente.

        • Hola! Pienso que es una gran bendición tener esa conciencia aguda de lo que pasa en tu entorno, incluso poder ayudar a personas que no la tienen, y determinar lo que pasa y podría pasar. Tambien me parece super las personas que les encanta aprender de los demás y tomar sus experiencias como una experiwncia vivida propia, sim embarho a veces twrmina afectando a uno mismo a veces , lo mejor es evitarlo. Me encanto el post y sobre el libro , que bueno seria ! Saludos desde Nicaragua

        • Impresionante Isaías me ecencantó lo que escribiste. Por supuesto la voy a copiar. Ya soy grande y ya pase la época de incomprendida, ahora estoy en otros caminos, «el sol sale igual para todos», lo que hagamos en la luz y en la oscuridad con nuestros talentos, que sean siempre guiados por el amor al bien. Que tenga buena vida Isaías, seguro será así…

        • Isaías,

          Estoy de acuedo contigo, no añadirría nada más. Disfruté leyendo tu respuesta y creo que sería bueno que escribieras un blog, yo por ejemplo lo leería sin falta.

          Un abrazo desde Bogotá, Colombia.

        • Coincido con lo que has escrito. De hecho me siento identificada con varios comentarios. Yo tengo 18 y desde que tengo uso de razón he bloqueado mis emociones positivas, me cuesta mucho trabajo lidiar con ellas y también tomar decisiones importantes, como ahora en este momento de mi vida no se exactamente a que dedicarme.

        • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Isaias. La felicidad es más simple de lo que parece, pero a la vez compleja, ya que no está tan a la vista. La felicidad para mí radica primeramente en conocer mejor a mi creador (Dios), lo que sigue es ayudar al prójimo, ayudar a personas que necesitan una mano, un abrazo, una palabra… tratar de ser equilibrado y, como tú dices y bien tienes toda la razón: Se es exitoso cuando se es feliz, y no feliz cuando se es exitoso, la felicidad que no es la verdadera es bastante volátil, pero la felicidad genuina permanece siempre en nosotros, aún en aquellos días grises. Si en algo puedo decir que este post tiene razón, es en que sí suelo padecer de mucha ansiedad. ¡Un saludo a todos!

        • Te comprendo perfectamente, aunque muchas personas no nos entiendan hay muchas que sin importar lo que digamos o tengamos siempre están ahí, yo también tengo amigas que no tienen una capacidad intelectual alta, pero aún así están sonriendo y te comparten esa sonrisa tal vez hay momentos en los que te sientas solo por que no tienes a una persona que te entienda a la perfección. Pero he llegado a comprender que hay dos tipos de inteligencia. la inteligencia de la vidas y la inteligencia académica, pero si interpretamos la inteligencia de la vida como la inteligencia económica te asombrarás de lo que vas a analizar pronto.
          Como mencione anteriormente, si tenemos inteligencia académica no significa que ya tenemos hecho el camino hacia el éxito para mi la inteligencia académica es importante pero no como la inteligencia económica, hay muchas personas que tal vez no tengan una capacidad intelectual alta en el ámbito académico pero en el ámbito económico son las mejores.
          Por ejemplo:
          Mi amiga va a ser abogada, ella gana muy bien pero aunque tiene mucha sabiduría e inteligencia no puede manejar sus cuentas y todo su dinero, lo cual esto le causa un fracaso económico.
          Creo que personas que no tengan nuestra capacidad pueden llegar a ser mejores cosas ya que conocen más de inteligencia económica.
          Creo que nosotros somos afortunados de tener esta capacidad y que muchos no la poseen, pero aunque ellos no las tengan siempre te enseñan algo bueno.
          Sería bueno que aprendamos de la inteligencia académica como de la económica y juntas ellas solas harán la magia.

      • Hola, no soy tan inteligente soy normal, pero me llamó la atención leer este texto.
        Quisiera que algunos de ustedes me pueda ayudar con algunos problemas de lógica

      • Bueno yo también tengo un amigo inteligente , yo creo que es una desventaja poder llegar a ellos de una manera adecuada se aíslan :3

        • La verdad es que muchos de los aspectos aquí relatados son cuestiones con las que muchos se pueden identificar. Tal vez alguien del grado de inteligencia al cual apelan en el artículo lo sienta todavía más, pero quién sabe… Por el momento, me quedo con este comentario, el único verdaderamente sensato.

      • Mi consejo? desde mis 50 años: no pierdas el tiempo intentando hacer amiguetes, ser el más guay de la pandilla y disimular tu talento: busca gente que te aporte algo, serán pocos y mayores que tú, y en cuanto puedas, vete de España. Aqui no se valora la inteligencia. Te pondrán mil zancadillas, hablarán mal de ti a tus espaldas «éste qué se ha creido», te sentirás solo, frustrado, incomprendido… e infeliz. Vete a un pais donde valoren la inteligencia, el esfuerzo y el mérito por encima del colegueo. Yo me he arrepentido toda la vida de no irme cuando tuve ocasión. Tengo trabajo, me han puesto banderillas hasta en el paladar, gano una miseria y encima, me siento gilipollas por haber desperdiciado mi vida. Dejate de rollos de autoyuda, de mirar el mar y vete. No desperdicies tu inteligencia en este pais de mediocres. Suerte.

        • Sole, debes saber que de una operación de inducción con una muestra poco representativa no suelen extraerse conclusiones fiables. ¿A cuántos españoles conoces? Probablemente a un número muy reducido de ellos. ¿Crees que es correcto extraer conclusiones de unos pocos casos? ¿No consideras posible que hayas frecuentado ambientes de personas envidiosas y maleducadas? No todo el mundo es así

          ¿Es que acaso en otros países se valora siempre la inteligencia? No, se valora la inteligencia en determinados ámbitos: en el académico, en el empresarial, etcétera. O en un grupo de amigos interesados por el pensamiento. Pero, en general, en ningún país se valora siempre la inteligencia. Cuando vas a «socializar», la gente no desea personas necesariamente inteligentes, sino agradables, y eso sucede en España y en todas partes.

          En cuanto al artículo: no se especifica qué significa ser inteligente. Hay personas extraordinariamente dotadas para las matemáticas que no saben tratar con personas; es decir, son inteligentes en un ámbito de la vida pero no en otro. Hay escritores muy talentosos en su disciplina que son incapaces de resolver una ecuación de segundo grado; son inteligentes para unas cosas pero para otras no. Hay científicos muy capaces que, sin embargo, no podrían escribir una novela, porque no tienen la inteligencia requerida para ello. En fin, hay muchos tipos de inteligencia. Sartre fue un gran filósofo cuyo profesor de primaria pensaba que era muy poco capaz porque no e le daban bien las matemáticas.

          No sé si es cierto que la mayor inteligencia está estrechamente ligada a la mayor sensibilidad; pero, si es así, entonces me temo que no hay solución para la infelicidad de las personas muy inteligentes, porque esa infelicidad se debe a que sienten con más intensidad los problemas sociales, los males del mundo, las cosas desagradables de la existencia. En otras palabras, la infelicidad de la gente muy inteligente no siempre proviene de tener problemas concretos, que también, sino de esa extraordinaria sensibilidad hacia los males de la existencia. No sólo sufren por no encontrar pareja, por no haber conseguido el trabajo que querían o por estar enfadados por un familiar; sufren también por problemas de difícil solución.

      • La verdad es que es complicado, eh pasado por diferentes trabajos, siempre eh dado lo mejor de mi, al principio me costaba mucho adaptarme, puesto que no le agradaba a la gente y sentía que el resto no iba en sinfonía conmigo, pero a medida que pasaron los años, siento que a mejorando, pero sabes, hay un punto a favor, que es el hecho que miras mas allá de lo evidente, así que daría un consejo, que la carrera que elijas la orientes siempre del lado toma de decisiones o de innovación, tu talento te dará un punto a favor que muy pocos tendrán.

      • hola carlos, he sentido a lo largo de mi vida que no soy como los demas, es decir, tengo un aire diferente, y por eso no conjeneo bien con los demas, solo una persona(A) ha sabido realmente comprenderme y por eso lo considero mi mejor amigo desde que eramos niñitos, el problema es que el año pasado encontre a otra persona(B) que tenia una manera de pensar casi identica a la mia y por eso pense que podria ser mi mejor amigo tambien, la peor decisión que he tomado, al año lo empecé a odiar por su inteligencia, lo medite y concluyi que solo eran celos y lo decidi olvidar. Pero poco a poco su ego se hizo mas grande, por ser inteligente( y bastante) e ingenioso, ademas de que no tolera cada opinion o chiste. Todo su ego y arrogancia los camufla con frases modestas. manipula a todos para que digan lo que el quiere, incluyendome a mi y mi mejor amigo(A) y eso es lo que me molesta. No se si es una persona verdaderamente toxica o solo son imaginaciones mias

    • Me pasa mucho, tengo 17 años y un grupo de «amigos» que no me comprende. Me siento en otra etapa y ellos hacen lo que toda la juventud hace mientras yo, estoy enfocada en otras cosas, es dificil vivir rodeada de gente que no ve las mismas cosas que uno.

      • Estamos en las mismas!!
        Joder no sabia que habia tanta gente asi, esto se ha llenado de comentrios, qué pena que no nos conocemos entre nosotros

      • A mi me pasaba lo mismo. Pero en secundaria. No me sentía parte de mi grupo. Yo solo estudiaba, leía tenía voracidad por leer. Los demas,

    • En fin hay mucho de que hablar veo que muchos quieren hacerlo, por el momento creare un grupo en whatsapp si desean lo haremos en otro medio para mantener la privacidad de todos los miembros que deseen ingresar pueden enviar sus numero a este email «filerpost12@yahoo.com» saludos. alejandro

    • Analiza bien su comentario,el resto de la gente es un poco mas corta y no me entienden … Una persona inteligente jamas haria un comentario Asi , siento decirle que usted tiene un problema de ego no de una inteligencia superior al resto .

    • Sé exactamente a lo que te refieres… Muchas veces me pregunto si soy la única que percibe esas cosas y a los demás les da igual o simplemente no las perciben. Sé exactamente qué es lo que sientes y cómo observas a tu alrededor.

    • Tienes mucha razon… Nos rechazan por que hay veces no encajamos y cuando buscamos destacar en ambitos academicos nos tratan de hacer caer… Es cierto los momentos de depresion o ansiedad son frecuentes, pero es en estos momentos donde nuestra creatividad se puede explotar al máximo… La psicologia es la carrera que elegi para tratar de entender estos fenomenos cognitivos conductuales y asi poder ayudar a otros como yo a poder tener una mejor calidad de vida.

    • No te autocompadescas, eso no es inteligente. Aún nos rige la «ley de la selva» como dicen aún somos «monos con metralleta» ya que la inteligencia la definimos con nuestro ego. En fin lo que quiero decirte es, piensa menos y propon más. Si no puedes contra ellos (por que son muchos) liderados 😉

    • Wow, por fin alguien ve la vida como yo la veo, me pasa exactamente igual, puedo hablar con cualquier persona y sentir empatía pero tengo que cohibirme en pensar o actuar como realmente soy. Tengo que rebajarme a su nivel, lamentablemente aunque nos llevemos «bien» no puedo dedicarle mucho tiempo a esa persona porque simplemente siento que no me aporta nada excepto unos momentos de entretenimiento donde no me preocupo por nada, por esa razón tengo pocos amigos, aunque se interesen por mí no me ocurre igual y en vez de querer crear una amistad duradera los ignoro y sigo mi vida. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de esto y gracias a tu comentario lo ví con mucha más claridad. De hecho, toda mi vida había pensado que era un imbécil hasta que me dí cuenta que el problema no era yo, el problema es que vemos la vida de maneras muy distintas.

  2. Quizá no soy tan inteligente. Todas mis pruebas están entre 135 y 130 de circulación. Aun así es complicado como dicen ver más allá que los demás. Sin embargo Cómo dices enfocarte en la inteligencia emocional y desarrollarla es la mejor forma pues aunque si llegas a ser solitario aprendes con paciencia a vivir tu mismo y eso mejora mucho tu nivel de vida.

  3. Wow, hace un tiempo me dediqué exclusivamente al estudio de las personas con capacidad intelectual ubicada entre el rango Superio y Muy Superior. Me di cuenta que incluso en esos dos rangos, por mínima que sea la diferencia de puntajes, existe una desproporción abismal en cuanto a sus resultados en los test de inteligencia emocional. Cuando apliqué el ICE – Baron, me di con la sorpresa que los que poseían un CI MUY SUPERIOR (Que eran solo 3 estudiantes de una muestra de 500 estudiantes) Habían obtenido puntajes bajísimos. A comparación de los que tenían Inteligencia superior, y más aún con los estudiantes con inteligencias Normal, Normal Inferior e Inferior, que parecían responder muy bien al ICE – Baron. Lo que más me llamo la atención es que los estudiantes que obtuvieron un puntaje correspondiente a Inteligencia Inferior, tenían muy buena capacidad de Resiliencia, mientras que en los de Int. Muy Superior su capacidad de resiliencia era casi nula.

    Recuerdo también una experiencia personal, me habían evaluado con la escala Weschler, Raven y Dominó. Cuando me entregaron los resultados me preguntaron si es que había manipulado o tenía noción de las evaluaciones. Cuando me entregaron mis resultados no podía creer que mi CI General Oscilaba entre los 170 y 180; a tal punto que entre en una crisis de nervios y de pánico, que afectó mi vida, porque siempre me he considerado un idiota. Con todo esto, me gustaría ver todas estas evidencias en un mapa neural de reacciones y funcionamiento y entender el por qué suceden estas extrapolaciones de uno y otro elemento.

    • Sigue considerandote un idiota, todos lo somos. Aunque podais resolver problemas lógicos, teoremas, leyes y demás, con una gran rapidez y efectividad, la vida no es solo eso. No tienes la verdad ultima del mundo. Utiliza tus capacidades y cualidades,que todo el mundo tenemos, aunque diferentes, pero no dejes de lado las que te quedan lejos pues quizás son las que mas te ayudarían a crecer, aunque con mas trabajo y menores logros.
      no olvideis intentar resolver igual de bien vuestra existencia, que no esta en otro lado que en recapacitar sobre vosotros mismos, y sobretodo fluir. Creo que esta toma de conciencia sobre nosotros mismos es lo mas dificil y el mayor logro al que podemos llegar, tanto para nuestro beneficio como para beneficio de los demás.

    • JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA yo también siempre me he considerado un idiota y ahora que soy mayor siento que los idiotas son todos los que me rodean.

  4. Me encantó, desdé niña no me ayudo a sacar siempre diez y la verdad, las depresión y la ansiedad me acompaña, y ciertó, aunque tengamos un CI alto no nos ayuda en nada, soy muy mala para discutir o expresar mis sentimientos y lo que necesito, siempre pierdo las discusiones y cuando ya paso el momento, me arrepiento de no haber podido decir lo que quería, es difícil y más cuando no se siente uno comprendido y sentirse sólo, cosas que aun no supero, Saludos y Gracias. Gran articulo.

    • Es facil decir lo que quieres, solo tienes que ser sincera contigo misma, primero hazlo tu sola, cuando sientas una emoción que no entiendas, ¡no la reprimas! detente un momento a pensar y a entenderla, que cuando llegue el momento de que sepas que es, esa emoción seria tuya y no te volvera a confundir en el futuro, asi debes hacer con todas las emociones, para cuando ya tengas un gran repertorio, se te hara mas sencillo darlas a conocer y te sentiras mucho mejor.

  5. Así es,difícil sobrellervarlo pero no podemos.os hacer nada,yo paso la mayor parte de mí vida con depresión ya que sentía que nadie me entendía o peor aún que la gente con la que me rodeaba no hablaba al mismo tono y eso era frustrante, desde el cole los profesores me mandaban hacer o estudiar en niveles más altos ya que los mios me eran muy aburridos o demasiado básicos…. En fin solo aprendí a estar al nivel de los demas…

  6. hmm..!! es muy interesante.. y sobre todo cuando hay signos como esos… yo soy de las personas..q sabe muy bien lo q siente por dentro.. pero no quiero aceptarlo..! u.u ser inteligente no tiene nada de malo..! no quiero tratar de pensar .. que siendo inteligente.. mas q los demas.. sea algo aburrido y frustante, mientras mas se piensa en eso.. y cosas existenciales.. mas te enredas.. y terminas pensando de una forma rara en la vida real, segando la verdadera meta de la vida, y empezando a creer que asi es como es.. de esa forma nosotros mismos creamos barreras, e ilusiones tristes y depresivas,.. cuando en el mundo real.. es diferente.. eso no nos ayuda a crecer como personas.. a ser.. resilientes, asertivos, bondadosos, comprensibles de los sentimientos y deseos de los demas, simplemente confundidos .. sin saber q hacer.. ni ocurrencias habra! .. es por eso..! mejor.. utilizar, controlar la inteligencia.. a nuestra conveniencia :3 ya q si tenemos un buen autocontrol de nosotros mismos.. hasta muestros propios pensamientos.. podemos resetearnos, y cambiar el punto de vista hacia el mundo.. bueno eso creo .. siempre dar lo mejor de uno mismo..! y si sientes q otras personas se alejan.. de ti.. con esa actitud siempre llegan mas..

  7. Mi gran frustración siempre ha sido tratar de entender las personas y su forma de pensar en situaciones que no se necesita ser un erudito y que por lógica pueden resolver un problema aunque se vea difícil .
    Soy maestra y no sólo he tenido está disyuntiva en el salón de clases con adolescentes, sino en mi vida cotidiana con personas adultas.
    O yo estoy fuera de de éste entorno o ellos son humanos normales.
    jaja jajaja jajaja

  8. he leido todos los comentarios y por lo que veo o tienen una muy buena lectura o son muy analistas como para describir con todas las palabras posibles el como piensan o sienten. Y claro que es mucho más sencillo ver donde va a caer la pelota si estamos frente al quien la patea y a ella, para que esto, pues es una de las formas que logramos deducir infinidad de consecuencias a los actos de los demás no obstante llevamos con nosotros mismos dichos problemas hasta hacerlos propios por que creemos que así debe ser(hasta que no logre resolverlo no lo dejare ir). Por supuesto que se vuelve difícil socializar después de entender todos los puntos que puedan ocurrir hasta llegar a sentirnos cobardes pero si no vivimos y experimentamos no podríamos tener estas capacidades de prever las consecuencias.
    Piensan demasiado y viven poco

  9. Este artículo fue sacado de otra web, me parece que BBC o CNN, tienen ustedes las credenciales para usarlo como suyo ?

  10. Yo no siento que sea alguien superdotado intelectualmente,pero si soy una persona que ve las cosas desde otra perspectiva,logro trascender mi vision mas allá que la de muchas otras personas,eso precisamente hace que la gente llegue a verme como bicho raro. Leia el comenterio de Luci que en una parte dice;que para entender a veces este mundo o a estas personas hay que ponerse a su nivel,y no lo digo despectivamente

  11. Es algo sorprendente para mi encontrar esta informacion que describe de una manera tan clara ciertas situaciones que me suceden muy a menudo, no es que me crea muy inteligente pero siempre me preocupan cosas que para los demás son tan triviales… o el pensar muchas veces algunas cosas… o el porque me es dificil tener tantos amigos o amigas como los demás, sentirse solos cuando hay tantas personas alrededor, cuando alguien no entiende algo que para mi es tan facil y logico.

  12. Yo no sé si me encuentro en el rango de personas con C.I. alto o muy alto. Todas las pruebas psicológicas las saboteo porque contesto lo que quieren leer o ver. Los problemas de los demás me resultan absurdos debido a sus soluciones demasiado lógicas. Por esto, en algún momento terminé siendo algún tipo de consejera hasta que me harté.
    Siguiendo la línea del artículo, tal vez todo mi mundo se trastocó bastante cuando me di cuenta que era una adulta y nunca supe en qué momento fui niña y adolescente. Bueno, se me pasó cuando volví a abrir un libro. Solo tengo que recordar dos cosas: no siempre tengo que usar poleras con dibujos y tengo que pedir mucho dinero por mi trabajo. ¿Amigos? Tengo dos y diez felices conocidos. Una marejada de gente, felizmente aprendí a sobrellevarlo.

  13. Ser inteligente no es del todo malo si sabemos manejar los niveles según el grupo de personas con las que haya intercambio de conocimiento. Por ejemplo la manera de explicar «como funciona un auto», sera distinta si lo hacemos con un niño que con un adulto de inteligencia promedio.

    Así que señores «inteligentes», no se frustren si no los entienden. Tienen que aprender a saber hacerse entender según el nivel de inteligencia de los individuos con los que conversan.

    Si realmente quieren ser integrados a un grupo de niños, comuniquen ce a ese nivel. Si quieren comunicarse con un grupo de adultos promedio, comuniquen ce a ese nivel. Si encuentran a individuos de su misma inteligencia o similar, comuniquen ce a su propio nivel. Si se encuentran con gente de mayor nivel, díganle que se adapten a su nivel para poder entenderlos.

    Esos es todo «Señores inteligentes»

    • Si, parece obvio pero a veces muchos lo olvidan, especialmente cuando los han educado en un entorno donde les han inflado el ego, a mi pudo (y posiblemente en algunos momentos) puede que me pase, porque todos si estamos sobresalidos en algún tipo de inteligencia, posiblemente somos quedados en otra. Pero lo cierto es que si queremos comunicarnos hay que ir aprendiendo a «bajar» a la altura del más «pequeño», para luego en la medida en que este vaya soltando «ir subiendo» hasta donde sea posible. De otra manera el precio es la soledad y la infelicidad.

  14. Hola a todos, si!, definitivamente frustante, aveces creo que ni yo me puedo entender esta manera de ser, es dificil, pero encontre una forma bastante provechosa de utilizar la frustracion y sobre todo de ocupar la mente en cosas que me permitan desarrollarme en todas las areas de mi vida. Parece una tonteria pero he encontrado que es fabuloso, no intentar que me entiendan, si no aprender a ayudar a los demas por medio de un metodo que se llama ayudar a los demas a ayudarse a si mismo. Me converti en lider de un equipo de gente que siendo menos inteligentes aparentemente, quieren seguirme por lo que he logrado, escribanme y les contare. Daryluzq8277@hotmail.com

  15. Suele pasar que poseer un mayor entendimiento al de las personas que te rodean, causa soledad. Siempre ando solo, no tengo amistades con lazos fuertes, o un grupo de amigos con los cuales andar. Considero que depender del pensamiento colectivo es decender en la escalera evolutiva del ser humano. Aunque si bien es cierto, es doloroso y hay que lidiar con ello.

  16. Es un mito muy generalizado el hecho de que una persona es «INTELIGENTE» si tiene grandes habilidades en el ámbito escolar, si es muy bueno en matemáticas, si tiene un enorme y rico vocabulario, si posee una memoria superflua, si es ávido lector, si tiene una intelectualidad sobresaliente, si es el mejor de la clase en física, etc. Sin embargo los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que poseen todas estas credenciales, de igual manera como de aquellos que no las tienen. Aprender a ser feliz (o al menos aprender a no ser infeliz) no tiene absolutamente ninguna relación (ni siquiera lejana) con las habilidades «supe desarrolladas» de una persona que impliquen que tiene un alto «CI». La cultura ha enseñado erróneamente de que una persona que posee un CI alto está por encima de los demás, no hay nada más lejos de la verdad que esta ilógica suposición. La verdad por muy absurda que parezca es que cualquier persona puede volverse increíblemente hábil en cualquier disciplina escolar o de otra índole que pueda haber, sólo necesita las condiciones adecuadas y necesarias para poderse desarrollar, esto está más que demostrado por el silogismo o la lógica misma. La mayoría crece con la creencia de que una persona ya trae la «inteligencia» de nacimiento o como me decía un primo que podría ser genética, y yo le explicaba a él de que un examen de CI solo es un test de que demuestra de que eres bueno en física, matemática o alguna otra materia (por ejemplo), hasta ahí nada más eso un examen de CI no puede determinarte totalmente como persona por que no arroja resultados de los otros aspectos de tu persona, solo demuestra que te has desarrollado en algunas de esas disciplinas y el hecho de que tu resultado sea más alto que el de los demás solo demuestra que te empeñaste con dedicación y esfuerzo más que el resto, muchos dirán: «Pero yo puedo aprender más rápido que los demás y con más eficiencia». Es verdad lo que sucede es que la mayoría de los sistemas educativos del mundo están mecanizados con una específica estructura de enseñanza, cuando el aprendizaje de cada persona es totalmente distinta del resto. Esto quiere decir que si tú aprendes rápidamente algo de que otra persona no lo puede asimilar como tú a tu manera, esto no quiere decir que otra persona «común» no pueda aprender eso que tú aprendiste. La connotación que le ha dado la cultura a la palabra «inteligencia» es muy equívoca. Por otro lado aprender a ser feliz es otro asunto, y por desgracia para los que pensaban que por ser eminentes en matemáticas, física o cosas así por el estilo tener un altísimo CI podrían tener ventajas y con esas mismas habilidades podrían ser feliz, que equivocados han estado, aprender a ser feliz (o al menos no ser infeliz) es un proceso nuevo, cambiar tu manera de ver el mundo o tu manera de reaccionar pueden ser ideas que te llamen la atención pero empezar a abordar un proceso así es complicado, muy doloroso, aprender a ser feliz por cuenta propia es sumamente difícil.
    Muy bueno este artículo, aunque está totalmente basado en un estereotipo, nada más que eso.
    Saludos.

    • Snuff.
      Te felicito por tan objetiva y simple explicación de la realidad..
      Comparto totalmente tus comentarios, las personas piensan que el tener un CI alto es algo que las hace diferentes, mas sin embargo efectivamente TODOS SOMOS DIFERENTES.. y eso no tiene absolutamente nada de malo, al contrario tienes que saber sacar provecho de tus habilidades y claro está tienes que aprender a encontrar la felicidad en todo lo que hagas en esta vida empezando por AYUDAR a los que necesitan de tus habilidades..

      Saludos.

  17. Ser inteligente es increíble, nos da una inmensa cantidad de oportunidades de destacar y ser mejores. El problema es que para los que tenemos CI alto es que todo tratamos de resolverlo de manera lógica y analítica, pensamos demasiado las cosas y por seguir lo que esta comprobado que sale bien nos perdemos a nosotros mismos al ignorar que es lo que queremos. Si, intelectualmente hablando somos los mejores, pero sentimentalmente muchos seguimos en pañales. Si, se siente una enorme frustración e impotencia al poder explicar toda una clase de matemáticas o química pero no poder decir el por qué nos sentimos como nos sentimos. Ir a terapia me ha ayudado mucho a pesar de que ha sido difícil aceptar como soy y tratar de ver las cosas con el corazón y no con la cabeza, como siempre lo he hecho. Saludos Valeria, excelente artículo, hablas por muchos de nosotros y les das la oportunidad a los demás de entender que es lo que nos pasa y a que seamos honestos con lo que nos ocurre.

  18. Creo que mucho de ustedes son personas que le dan mucha importancia al IQ y valoran la inteligencia emocional, pero realmente se sienten mal al no comprender ni su propósito, ni su inicio…. Son existencialistas, pero intuyo que no muchos asumen que no existe creación sin creador… Son muy inteligentes, pero no sabios… El conocimiento y la inteligencia, los pueden llevar a la sabiduría, simplemente leyendo la biblia y aceptando a Jesucristo en su corazón… Intentenlo, tienen algo qe perder??

    • He sido criado por una familia católica, he investigado a los mormones, testigos de jehová, cristianos en general, judíos y creo que con eso me llega. Te aseguro que dios no tiene nada que ver con esto, a ese lo creamos nosotros en nuestra mente… en todo caso si dios hubiera sido hombre, sabría ser dios…. o en el mejor de los casos, quizás no es tan omnipotente u omnipresente como nosotros creemos. Aún así debo decir que a muchas personas el simple hecho de creer en alguien o algo, da igual la religión, les ha ayudado a salir adelante, pero otra vez un juego del cerebro. Sea como fuere, se respeta, mas no lo comparto en absoluto, como es evidente.

    • Felipe, yo soy católico y practicante, siempre me han dado una educación totalmente separada de la religión, pero he estado tiempo investigando (y aun sigo…) y no es tan descabellado como pensaba hace unos años, creo que en el catolicismo está la verdad. Si todo fueran mentiras, hubiera persistido hasta nuestros días? Tantos testimonios como hay de experiencias personales con Dios, y todos están mintiendo? (aun cuando no se conocen, estando en diferentes momentos históricos y/o en lugares muy separados, cuentan cosas parecidas) Empecé haciendome preguntas como éstas, me interesó el tema y seguí investigando, y la conclusión a la que he llegado es que sin duda alguna existe Dios.

  19. Yo tengo un niño de altas capacidades y estoy totalmente de acuerdo con el artículo, por eso es importante q aquellos que sospechamos que somos padres y sospechamos que también hemos sido altas capacidades, no solo nos hagamos un diagnóstico, sino que lo hagamos a nuestros hijos. Luego nos guste o no es un trabajo diario, leer, informarnos tanto en el tema, como en la legislación actual, trabajar también con el niño como con el colegio, porque se deprimen muy muy rápido. Necesitan un acompañamiento continuo, si también aprenden a ser inteligentes emocionales, les irá mucho mucho mejor. Lo importante es ser feliz, lo demás… SIEMPRE TIENE SOLUCIÓN!!

  20. Dónde se demuestra esto es en la escuela,¿no? A mi edad,13 años me pasa a diario.Todos mis compañeros me dejan sola,por que quizás no me entienden.Yo no estudio casi nada,pero saco buenas notas.En cambio muchos de mi clase han suspendido,y si que estudian y a mi me da cierta rabia.»¡Si no es tan dificil! Incluso aunque no tenga nada que ver conmigo,me da cierta impotencia.Como suelo estar sola todo el día porque me cuesta mucho hacer amigos,pienso todo el día y quizás me hago daño a mi misma,pero en pienso en cosas sin importancia,aunque normalmente tienen que ver con los demás y el mundo que nos rodea.Soportando todo esto,si que hubo un tiempo antes de Navidad que se me juntó todo: los exámenes,el conservatorio,no tener motivación para estudiar,sentirme mal,estresada…en fin,que estaba fatal.Sentía como un vacío en mí,como que ir al colegio no servía…¿para que voy a estudiarme 5 temas,si luego en el examen preguntan cosas insignificantes? Cosas de este estilo,que concuerdan con lo del estrés que siento a diario.Quiero dejar el conservatorio,porque aunque se me de bien,no me gusta,pero estoy a obligada a ir.Solo he escrito esto para desaogarme con gente que creo que me entenderá.Por cierto,yo no entiendo las modas de hoy en día y los odio a todos.

    • En la escuela se nota bastante, si. A mi me pasa igual, casi no estudio y saco buenas notas. Ahora que voy a entrar en bachillerato si que empezaré a estudiar más en serio, como ya va a contar la nota… Con respecto a lo de las modas de hoy dia, tampoco les veo ningún sentido, casi todas son una estupidez.
      A que te refieres con «los odio a todos»?? A la gente que te rodea?
      Si quieres escribeme a: capico39@hotmail.com

    • Animos. La vida es tal como es y seguirá siendo igual. La gente no te entiende y nosotros intentamos entender el mundo: intento comprender porqué reaccionan tal como reaccionan y no lo puedo comprender. Intento ser buena con los demás, no hacer mal a nadie y sólo veo que nadie se esfuerza por mi: al contrario. Parecen disfrutar con mi punto débil: ven que soy hipersensible y en vez de cuidarme, intentan herirme más. Para mi es horrible conocer gente nueva porque, con los días, siempre me decepciono. Prefiero estar en mi casa aunque no tenga nada que hacer. Leo, leo y leo. Todo me apasiona. Todos los temas me interesan. Pero a pesar de ello no le encuentro sentido a la vida y siento un vacío profundo en mi interior. En cuanto a la resilencia (una palabra para mi, nueva) reconozco que carezco de ella: las cosas me duelen en el alma: demasiado.
      Muchísimas gracias por vuestras opiniones. No me he sentido extraña durante un rato. Me he sentido como una más: una persona «normal». Gracias

  21. Dónde se demuestra esto es en la escuela,¿no? A mi edad,13 años me pasa a diario.Todos mis compañeros me dejan sola,por que quizás no me entienden.Yo no estudio casi nada,pero saco buenas notas.En cambio muchos de mi clase han suspendido,y si que estudian y a mi me da cierta rabia.»¡Si no es tan dificil! Incluso aunque no tenga nada que ver conmigo,me da cierta impotencia.Como suelo estar sola todo el día porque me cuesta mucho hacer amigos,pienso todo el día y quizás me hago daño a mi misma,pero en pienso en cosas sin importancia,aunque normalmente tienen que ver con los demás y el mundo que nos rodea.Soportando todo esto,si que hubo un tiempo antes de Navidad que se me juntó todo: los exámenes,el conservatorio,no tener motivación para estudiar,sentirme mal,estresada…en fin,que estaba fatal.Sentía como un vacío en mí,como que ir al colegio no servía…¿para que voy a estudiarme 5 temas,si luego en el examen preguntan cosas insignificantes? Cosas de este estilo,que concuerdan con lo del estrés que siento a diario.Quiero dejar el conservatorio,porque aunque se me de bien,no me gusta,pero estoy a obligada a ir.Solo he escrito esto para desaogarme con gente que creo que me entenderá.Por cierto,yo no entiendo las modas de hoy en día y los odio a todos.

  22. Asi es…. el no poder ser comprendido en primera instancia, intentando explicar lo np entendible ante los denas, ea muy frustrante, incomodo…es una desesperacion ppr desmenuzar eso claro para para alguien ajeno, el no poder explicarlo, y al bajar ante el nivel de entendimiento te sientas en una meseta sin fin sin subida….

  23. Ahora entender que todos y todo tiene una extraña lógica con o sin razón, allá, ahí, aquí y más aquí, o quien sabe, talvés mas allá, si vas o no vas, si haces o no, si dices o no, ser los personajes secundarios en los escenarios adecuados, o ser los principales en lugar cualquiera , para eso nos preparan? …yo solo quiero pegar en la radio, también quiero mover el bote, sin el millón de amigos poder mas fuerte algún día a cantar, o más tardecito que baje el sol…. a todos los que escriben y escribiran les digo: … y si salimos todos a bailar? cachete con cachete, pechito con pechito?

    pd: sin pensar, sin analizar, solo sentir y dejarnos llevar sin temor a lo que podamos llegar.
    a bailar, que no te importe sudar, o como vas a quedar, si vas o no vas ni lo que dirán, las personas y los demás siempre van hablar, para bien o para mal, eso el receptor lo recepcionara y una nueva historia siempre empezara, dejemos que el loco de arriba, o el que para muchos, el que sigue ahi en la cruz, o para sentado a la derecha, o lo pusieron en el esquinero de su casa, dejemos que el juzgue, que sea haga su voluntad, no eres mas o menos que nadie, yo al igual que tu, nací ateo, que tu hayas tomado enfragow y yo amantado de mi mamá, que tu hayas estado en un mejor colegio que el mio, etcetc eso no ha hecho ni hara la diferencia, porque los detalles y la misma van y nacen desde un punto de vista de un plano cerrado panoramico, al tan solo dar una opinión, y su limitación, normas y reglas de lugares como de personas, con razones sutentadas, por aluna experiencia, o protesís sentimental , que siempre nos envuelve, nos ata, y nos despita nos desvía para nuestro objetivo real ( la verdad de la realidad- art. 215) podamos alcanzar…. a todos los invito a quitarle la tecla control de su lapto, porque si les dicen inteligentes supongo que ya consiguieron una, y pongasela de collar, inserten una pita o cadenita de oro,si eres mas charlie, y llevenla y tan solo al usarla, recuerden al de arriba, que puede estar abajo, no siempre a tu derecha sino a tu izquierda, al frente, en algún escenario de papel principal o secundario, que para él es lo de menos, ya dejare que mis dedos dejen de teclear,
    oremos, respiremos, motivemenos, incentivemenos de tan solo poder mover siquiera el dedo medio, o el meñique, o el muy de moda que hasta color azul le dierón. saludos y buena vibras gente, ( quq loco suena decirlo) … ahi nos vemos hermanos espero haber ayudado a su conclusion no con un granito de arena; sino con todo un desmonte de buena intenciön; ya nos vemos; que diga ya nos leemos; ya chau xD

    • YO CREO QUE SIMPLEMENTE ,NO ES UN LADO OSCURO ,SI NO LA CAPACIDAD DE VER UN MUNDO DIFERENTE ,QUE NO ENCAJAMOSS CON LA GENTEE «COMUN «» ES CIERTO !!POR QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE NO TENER MIEDO Y NO LE CREEMOS A LA MEDIOCRIDAD DONDE DESDE NINOS NOS ENSENAN A TODO QUE NO ! Siento como que nos cortan las alas y LOS QUE LOGRAMOS REVELARNOS Y VER MAS AYA»» SIMPLEMENTE NO NOS SENTIMOS FELICICES POR QUE QUERER BAJARTE A OTRO NIVEL SOLO FRUSTRA ! No hay Limites !!!CREO FIRMEMENTE QUE A EL MUNDO LE CONVIENEN LOS BRUTOS (OSEA OBEDIENTES)) QUE NO PIENSEN PARA PODER MANEJARLOS INJUSTAMENTE! Y viendo este articulo no esque seamos sicopatas si no que simplemente no nos gusta la » verdad que nos ensenaron» :))

  24. Completamente de acuerdo con Ulises…..en mi caso cuando niño decía que parecía de hiperactividad y que era un problema para los demás. ….lo que no percataban mis mentores era que sus clases me eran tediosas y que ya sabía lo que ellos enseñaban. …me costó mucho hacer amigos reales y hasta la fecha la gente no comprende NADA de mi manera de pensar o analizar las cosas 🙁

  25. YO CREO QUE SIMPLEMENTE ,NO ES UN LADO OSCURO ,SI NO LA CAPACIDAD DE VER UN MUNDO DIFERENTE ,QUE NO ENCAJAMOSS CON LA GENTEE «COMUN «» ES CIERTO !!POR QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE NO TENER MIEDO Y NO LE CREEMOS A LA MEDIOCRIDAD DONDE DESDE NINOS NOS ENSENAN A TODO QUE NO ! Siento como que nos cortan las alas y LOS QUE LOGRAMOS REVELARNOS Y VER MAS AYA»» SIMPLEMENTE NO NOS SENTIMOS FELICICES POR QUE QUERER BAJARTE A OTRO NIVEL SOLO FRUSTRA ! No hay Limites !!!CREO FIRMEMENTE QUE A EL MUNDO LE CONVIENEN LOS BRUTOS (OSEA OBEDIENTES)) QUE NO PIENSEN PARA PODER MANEJARLOS INJUSTAMENTE! Y viendo este articulo no esque seamos sicopatas si no que simplemente no nos gusta la » verdad que nos ensenaron» :))

    • A ninguna sociedad ya sea política, religiosa, social o cultural le conviene que el hombre se vuelva sabio, porque entonces se caería este sistema en el cual estamos sumergidos. Por esa razón desde la escuela siempre se nos menosprecia a los que pensamos diferentes a los demás. Yo por mi parte aunque a veces me sienta solo e incomprendido estoy orgulloso de lo que soy, siempre cuestiono el porque de las cosas y no acepto todo lo que los demás dicen o hacen. Saludos a todos!!

  26. concuerdo contigo Lucia … esto me pasaba d adolescente y aun ahora q ya soy una adulta…. es muy complicado de entender para muchas personas a tu alrededor :/

  27. Ciertamente no estoy de acuerdo ya que solamente se analiza una faceta de la inteligencia humana. De hecho, se ha demostrado que el cociente intelectual es relativo y me inclino más por las teorías de las inteligencias múltiples que se pueden encontrar en diversas combinaciones dentro de la psique de un individuo. Este artículo aborda más bien la inteligencia emocional en relación con las personas que obsesivamente puedan despuntar en un solo tipo de inteligencia – ejemplo: ser buenísimo en matemáticas pero malo para tomar desiciones en la vida- .Como seres humanos somos mucho más complejos que eso ¿Ustedes que opinan?

  28. La razón por la que la gente con alto IQ no es feliz es sencilla; ellos pueden ver lo que el resto no. Hay una de esas cosas que ellos ven que es mas importante que las otras; la vida no tiene sentido… y para una persona que puede verlo claramente es difícil pintar el mundo de colores como el resto de nosotros lo hacemos. Salud y buena vida!

    • Me gustó tu comentario. Yo apenas tengo 29 años, pero desde que recuerdo tengo una compulsión a encontrarle sentido al mundo físico, a la gente, a mi y a la vida. Con el paso de los años, y mientras acumulo conocimientos y ordeno patrones, mi imagen de la realidad se vuelve más brutal, irracional y desesperanzadora. He sido feliz tres días de mi vida pero ya estoy yendo a psicoterapia y tomando antidepresivos. 🙂 Estos días, lo que más me entristece es que la depresión ha menguado mis capacidades cognoscitivas, que no tengo novia y los peligros de la amenaza nuclear. Espero, de alguna forma, ser feliz más seguido y terminar mi doctorado. Consideraré pensar unos días en que la vida no tiene sentido, saludos.

  29. Yo considero que los test para mi no son funcionales, porque luego elijo varias opciones y pide uno y sinceramente para mi no es posible encuadrarme en una decision, en un espacio delimitado. Por otra parte toda la vida me he sentido diferente a los demas, siento que no encajo con personas que para mi ver son carentes de alguna u otra capacidad o conciencia sobre sus actos o proyecto de vida, siempre he convivido con personas que tienen la capacidad de percibir algo mas de lo que a simple vista parece, creo en otros tipos de vida mas avanzados y sinceramente pienso, ¿Cuando me ganare la oportunidad de llegar a un planeta mas avanzado, donde haya mas gente en niveles espirituales con mas progreso?. Trato de comprender a la gente, pero a veces es un poco dificil al ver como han lastimado su vida y la de los demas. Me gusta esforzarme en hacer las cosas lo mejor posible y me he desesperado como algunas personas por pereza lo han hecho todo mal o se esfuerzan poco cuando los demas los ven, que onda, si con quien debemos quedar bien primeramente es con nosotros mismos y con Dios y sentirnos satisfechos por lo que somos, como somos y hacia el mejor camino que llevamos, no se trata de compararnos con los demas para ver que nos falta, se trata de compararnos con nosotros mismos, como eramos y como vamos avanzando. Venimos a vivi para aprender y continuar avanzando…

  30. Siemplemente genial el artículo muy interesante y completamente de acuerdo de mi parte me agrado saber desde otro punto de vista lo que conlleva ser una persona con mayor fluidez mental.. No me considero inteligente ya que (y a pesar de siempre sobre salir en lo que me propongo) muchas veces prefiero dar ventaja a otros para q se sientan mas inteligentes y a pesar de ello terminan sabiendo que es como un juego la mayoría de los retos para mi. Me preocupo con facilidad por temas que aunque me parecen obvios a los demás les asombra la forma de abordarlos y muchas veces solo dejo pistas para que otros solucionen o continúen proyectos y me parece gratificante saber que muchas personas aún aquí sean sobresalientes en materia intelectual al menos.

    Soy de los que metido mucho pero hablo poco y de cierto modo soy poco sociable o por lo menos con personas que no veo que tengan un respeto por el prójimo, de pensar y no pensar es algo ilógico mas bien les sugeriría a mi parecer enfocar de otra manera los pensamientos, la música a mi por ejemplo me ayuda a distraer y mantener ocupada la mente y agudizar a la vez algunos sentidos.

    Una forma de ver el panorama relacionado con el post de que no se trata de que el inteligente sea o no exitoso PIENSO QUE TODOS AUN VIVIMOS EN UNA SELVA DONDO NO SOBREVIVE O SOBRESALE EL MÁS INTELIGENTE NI MÁS FUERTE NI MENOS sino EL QUE MEJOR SE ADAPTE.. De eso se trata la evolución y aunque el término se enfatiza mayormente en el áreas longevas pidiéramos decir pequeña escala que cada día debemos evolucionar y así ser de esa forma exitosos, no siendo el que es más inteligente ni más rápido sino EL QUE MEJOR SE ADAPTE para poder ser mas sociables o tratables por lo menos.

    Si hay algo que he visto en este artículo es que la intención de ser mejor aunque a muchos nos cueste estar quizás algo distante del resto es que se es uno mismo, eso es lo mas importante, en el sentido de vivir para mi no se trata de ser mas o menos importante según la opinión de otros me conformo con saber y hacer bien lo que me propongo y sentirme orgulloso por ello. Uno de los puntos pienso es que no se debe uno enfocar en lo malo ni anclarse en el pasado. Con ser conciente de nuestro presente es mas que suficiente y ver hacia el futuro que avanzamos..

    PD: disculpen si no fui muy ordenado solo que leí en el metro mientras regresaba del trabajo el artículo y quizás intentar comentar algo por el reflejo que veo en sus espejos.

    Saludos espero poder verlos en algún grupo si hacen uno.
    Naudy Castellanos.

  31. Jajaja ahora si salieron miles de egocéntricos con el «me siento identificado». Excelente estrategia del artículo para conseguir viralidad, pegarle en el ego a la gente que se cree súper inteligente

  32. El artículo me ha parecido una chorrada sin más, conozco mucho burro infeliz que se siente apartado y mucha gente brillante que es feliz e inteligente.La psicologia en su afán por querer ser reconocida fracasa
    una vez más con conclusiones de este tipo que no quieren decir ni demuestran nada realmente, amparandose en «tópicos» o estadísticas de garrafón sin base real alguna, en un país ignorante e inculto como
    es España el inteligente y brillante se marcha de aquí buscando oportunidades donde desarrollarse, cuando las encuentra en otro sitio es tan feliz como cualquier otro, pero lo que el absurdo articulo propone es que todo inteligente es infeliz,jajaja que falso es,menos psicologia y más criterio propio, que falta hace.Puntualizo además que las mejores decisiones las toma necesariamente el más inteligente, no puede ser de otra forma…. Psicologos fracasados, dedicaros a otra cosa.

    • Epa, yo no considero que esta cuestión sea únicamente de psicólogos. Algunas corrientes de psicología se han desviado de las cuestiones concretas y plantean cosas (o la misma gente inventa cosas en nombre de la psicología) que idiotizan a las personas con ideas como esta, que plantea una cuasi-infelicidad si eres inteligente (a eso súmale todo lo que les infla el ego este artículo a los que les «identifica»). Pienso que esto viene, más que de una disciplina, del afán del ser humano de buscarle la quinta pata al gato para sentirse mejor consigo mismo (ahí tienes el horóscopo). Soy estudiante de psicología, y reconozco el afán muchas veces innecesario de cientificismo por parte de ella, pero bastante de lo que estudio me parece útil y aquello para nada se remite a idioteces como las que aparecen en este artículo. Con esto quiero no cambiar tu percepción sobre la psicología (allá tú lo que creas de ella), sin embargo pienso que aquella idea de la inteligencia como excluyente de la felicidad viene de muchas partes y no tan sólo de la mencionada disciplina. Por cierto, concuerdo contigo en lo último; el más inteligente toma las mejores decisiones, ¿qué es la teoría sin la práctica? de nada sirve llenarse de conocimientos si no tienes como aplicarlos. Saludos.

  33. Buenas tardes

    Lo primero yo pienso que un diez por el articulo y los comentarios….a quien no le ha pasado que a perdido en una discusión no por no ser más o menos sino por que el otro es un encofrador ,no menospreciando,sino por que lleva el martillo en la mano y otra cosa,OS recomiendo que veáis idiocracia.
    Mucho ánimo y si necesitáis algo….

    • Hola…Idiocracia, Genial!
      Y tristemente cierta, según veo el mundo.

      A pesar de que realmente me siento más inteligente por comparación de actitudes, luego me siento la más tonta ya que veo que la gente que consideraríamos más normal vive mirándose el ombligo, para sí mismas y creyéndose con todos los derechos de que se les dé todo, sin esfuerzo alguno. No quieren pensar por que «SE RALLAN» y además el grupo les dá fuerza. Los q nos creemos o somos más inteligentes solemos hacer las cosas por nosotros mismos, lo que genera esa sensación de soledad.
      Un saludo

  34. hola buenas días, estuve leyendo varios comentarios y entiendo perfectamente a lo que se refieren, a mi me pasaba pero cambiaron las cosas, yo creo que todas esas emociones, depresiones, estrés, etc. uno tiene el poder de tratarla adecuadamente. Yo en lo personal, aprendí a sobrellevarme con los demás aunque no me entendieran y vieran las cosas como yo lo hago, sin menospreciarlos ya que cada persona tiene sus propias cualidades o talentos como quieran verlos y todos somos diferentes, aprendí a que cada persona que conoces en esta vida siempre te enseñara algo ya sea bueno o malo para ti y queda en uno que cosas decidir que es lo que quiere aprender, me refiero a que no vean a los demás como personas comunes por que desde ahí cometemos el error de sentirnos solos sabiendo que realmente no lo estamos, cada persona tiene sus virtudes y nosotros tal vez tengamos esa virtud de la inteligencia pero eso no quiere decir que todo lo sabemos y que somos perfectos obvio no, por ejemplo yo en lo personal soy muy malo para tocar guitarra a pesar de que me he pasado mucho tiempo tratando de aprender y estudiando pero nadamas no es lo mio y no por eso menosprecio a las personas que si pueden a pesar que no tengan una capacidad mental igual a la mía, por que simplemente muchas personas tienen esa virtud de poder tocar bien una guitarra sin mucho esfuerzo y por ese motivo uno puede aprender de ellos, llevarse bien con los demás y grabarse en la cabeza que cada quien ve el mundo a su manera, pero no por esa razón me he llegado a sentir incomprendido por que tengo en la mente que la única persona capaz de comprenderme soy yo mismo y por eso decido no alejarme de los demás a pesar de que no sean iguales a mi y los respeto por que muchos tienen cualidades que tal vez yo no tenga y puedo aprender de ello.

    es mi punto de vista y las manera en como yo manejo esta situación, espero y ustedes encuentren la manera de poder manejarla =)

    P.D. muy buen articulo Valeria me encanto, estaremos en espera del próximo post.

    saludos y buenas vibras a todos.

  35. Me parece muy interesante el artículo. De acuerdo a mis experiencias, estoy convencido que la inteligencia es importante, pero mas importane es la sabiduria, el sentido común. Es una gran verdad, que muchas personas que tienen algun titulo, como ser, abogado, se destacan por su «soberbia». Al parecer, al conocer las leyes, creen, erroneamente, estar arriba de todos. Y son las personas mas soberbias e impresentables de la sociedad, si bien es cierto, no son todos, y no podemos generalizar, pero si estoy seguro, una gran mayoría. Creen ser dueños de la verdad, y no aceptan ninguna opinión que se les oponga. Sin embargo, la mayoría, tienen una pésima vida personal…ergo…las consecuencias de sus errores. Tambien estos hechos se destacan cuando llegan a cargos determinados. Ayer, eran cadetes. Hoy, son jefes, y parecen que sus cualidades se transformaron de la noche a la mañana. Las personas que destruyeron las instituciones públicas, siempre o casi siempre, fueron personas con títulos universitarios. Siempre dije, al menos para mi, que los mejores jueces, no son los que saben mas de derecho, sino, los que tienen el mejor sentido común.

  36. Año 2015, hablando del CI.

    Deberías de leer o escuchar un poco más sobre las consideraciones que se tienen en las últimas décadas sobre esa gran etiqueta llamada CI; así comprobarías que el CI es una ocurrencia absurda, excluyente y carente de cualquier significado en el maravilloso mundo de la inteligencia humana.

    Consejo: investiguen sobre las Inteligencias Múltiples.

  37. A mi pasa lo mismo, pero en mi trabajo suelo hablar lo escuetamente necesario y aun así ya se comentan mi inteligencia y eso que yo sigo el refrán que dice; el clavo que sobresale se lleva todos los martillazos, as que nada de ssobresalir.

  38. De todo lo que pude leer me sentí identificada con todo… Ese sentimiento de soledad, de nunca calzar, los problemas cuando sobresalta que sos distinto, te ven como una amenaza, la gente se intimida y te ataca muchas veces, el sentir en ocasiones que tu potencial no te lleva donde quisieras o podrías estar… Todo eso y muchas otras cosas, que justo ahora no recuerdo, forman parte de ser «un poco mas rápido», no me atrevo a decir mas inteligente porque se escucha tan prepotente que avergüenza… Que complejo, debería ser todo mas sencillo, pero definitivamente no lo es….

  39. El primer error del que parte todo supuesto es que hay que ser feliz. La crisis y al autoreflexión propia de quien se haga preguntas fundamentales se ha estigmatizado como personas infelices. Esto vende la idea de felicidad es andar sin pensar nada por ahí.
    Debemos agradecer a la que el cultivo del conocimiento lleva las personas a la infelicidad y querer mejorar las situaciones en lugar del clásico, «no lo pienses mucho», etc, etc.
    Me parecen estos escritos solo un método de control y promover que la gente no busque ser inteligente, lo que implica no estudiar y pensar más de la media.
    Claro si fuera para buscar más recurso económico si esta bien. Al final el pensamiento que beneficie a la comunidad y nos lleve a mayor comprensión de nosotros mismos es beneficioso, y bienvenido sean los que piensan de más y que obviamente se dan cuenta de que no puedes estar felices irracionalmente o porque sí.

    • Yo pensé lo mismo. Pero el tema da para mucho. La inteligencia es dinámica. Y estos estudios son transversales y especificos. Además el concepto actual de inteligencia, es más bien social, como lo definió el especialista al final del artículo. Esto solo demuestra que la sociedad está limitando y mermando la potencialidad de muchos y que es muy probable que la gente con un CI elevado sea más sensible, pero no necesariamente en lo emocional. Ya que es lógico que alguien más sensible responda más a los estímulos. Pero también tienen la ventaja de poder liberar más endorfinas y neurotransmisores. Es como la fuerza en starwars jajajaa. Además una persona inteligente no le dice a la gente que es infeliz ni que está insatisfecho, eso es para los de CI elevado que se encimismaron y no dieron paso a la madures y la inteligencia emocional. Ya saludos, atte. Un primate charlatán.

  40. Mi hijo mediano es muy inteligente, tanto que todo siempre lo ha sacado con matricula de honor, tiene 18 años y todo lo que comentais en el articulo lo siente el a diario, está triste, melancolico, sumido en sus propios pensamientos, es muy sensible, sentimental…no se puede llegar a él. Me gustaría que publicarais más sobre este tema, pues lo sienten todos como un chico raro, y solo es muy inteligente y tímido, lleno de una hermosa sensibilidad.

    • hola,yo tambien tengo un hijo asi,muy inteligente,pero en cada nivel academico fue cambiando hasta llegar a se un muchacho solitario,melancolico un caracter dificil,y al terminar la carrera parece estar peor ,ni siquiera quiso titularse,se retiro de la religion ,el trabaja y es muy dedicado a lo que hace,muy responsable,puntual y muy correcto para hablar,pero ya no tiene vida social y no sabemos como ayudarlo,le encanta leer y eso es en lo que se distrae.algun consejo y a esas personas burlonas porfabor respeten nuestros comentarios.saludos.gracias.

  41. Qué chistoso es venir a leer cómo los idiotas se creen inteligentes y escriben largas líneas sobre sus miserables vidas a causa de su magnanimidad; sobre cuán parias se sienten en el mundo, siendo «diferentes», cuando únicamente aquello les hace ser a todos iguales… no he terminado de leer todo, más tarde volveré a divertirme 😛

  42. Llega un punto de la vida en que debemos utilizar todas esas capacidades que afortunadamente tenemos. Desde muy pequeña y hasta los 20 me sentía tan triste porque el mundo era de tal forma en que me sentía absolutamente sola, incomprendida, rara, todos a mi alrededor eran tan comunes y conformistas, hacían cosas sin pensar y eso me frustraba: el hecho de que las personas no fueran como yo y que por eso me excluyeran; era común escuchar que me dijeran «piensas demasiado». Entonces, cuando llegué a los 20 me dí cuenta de que todas esas capacidades que tenía estaban sin hacer nada y eso era lo que verdaderamente me afectaba, además de que esperaba el reconocimiento por parte de los otros. Decidí tomar las riendas y así tal cuál era capaz de analizar y comprender cualquier fenómeno de cualquier índole, me decidí a utilizar esa habilidad a mi favor. Me acepté tal cual soy y me di cuenta de que la felicidad a veces es sobrevalorada y que no depende del reconocimiento externo, sino de uno mismo. Por lo tanto, utilicé mis capacidades para lograr mis objetivos y hasta el momento no hay nada que quiera que no se cumpla. Voy por mucho más y eso me hace feliz. Mi consejo es que hay que dejar de esperar el reconocimiento externo y comprender que no todos tenemos las mismas capacidades, sólo así vas a poder sentirte pleno y eso es mejor que simplemente ser feliz. Y eso de tomar el papel de víctima deja en muy mal plano a la inteligencia.

  43. Hahahaha tengo 16 años y siempre he sido «la nerd» del salón, yo soy la que les explica a mis compañeros lo que no entienden y hasta he corregido muchas veces a los maestros
    Me siento algo identificada, creo que siempre he sido muuuuuy perfeccionista y cuando encuentro amigos parecidos a mi nos volvemos inseparables, pero aun asi ha sido algo dificil (porque a veces mi estado de ánimo ha dependido de las personas que me rodean…) siempre me ha costado socializar con los más «relajistas» del salón o con personas diferentes a mi.
    Muchas veces he entrado en desánimo, tristeza, impotencia…

    Pero hace unos años me volví cristiana 🙂 y me he dado cuenta de que no debemos ver la felicidad como una meta osea como cuando decimos -sere feliz cuando tenga un coche- porque podrás tener el mejor coche del mundo y tal vez te sientas feliz pero será una felicidad temporal y NUNCA nos podremos sentir totalmente llenos, satisfechos o realmente felices. Nos hemos sentido solos y vacios tal vez desde que tenemos memoria hahahahaha pero de verdad 🙂 con Dios encontre consuelo, paz, amor, alguien que entiende mi dolor y sufrimiento (por ser «la cerebrito» de cierta manera también me sentí en algunas ocasiones rechazada)
    Encontré una gran familia en la iglesia a la que asisto y un Dios sobrenatural que no cambio por nada 🙂
    No les puedo mentir, ha sido algo difícil el proceso, pero es ¡wow! Cada dia me siento mejor, Jesús ha llenado mis vacios, esos vacios que no los puede llenar las cosas materiales, las buenas calificaciones, los amigos, novios, popularidad o incluso tu propia familia.
    DIOS envió a su único Hijo a morir por Mi <3 JESÚS dió su vida por TI, El sabía que valia la pena derramar cada gota de su sangre para salvarte
    No hay prueba más grande de amor… Dios los bendiga mucho
    Recuerden que no estan solos, y cuando te sientas mal cierra tus ojos y dile como te sientes, abrele tu corazón a Aquel que te creó con un gran propósito, que ha dado todo por ti 😉 invita a Jesús a ser parte de tu vida, ten una relación con El y te aseguró que DIOS trabajara en ti… El te pondrá a gente que te hable de El (sino es que ya lo hizo) hahahahaha

    • Wow Kari tu texto me ha llegado al alma jaja… Porque es como si estuvieras describiendo mi vida, además de que yo también tengo 16. Y mi familia no es que sea muy cristiana… por lo que dar ese paso me ha costado. Dios ha transformado mi vida sobremanera, escríbeme si quieres a cach39@outlook.com

    • Me siento en la obligación de responderte por aquello de Dios, Jesús y el Cristianismo en general.

      ¿Pero qué es el Cristianismo?
      Una brevísima y apretada síntesis sería:

      Dios crea todo lo que existe, así como las reglas de conducta.
      Luego un ser engendrado por Dios –con una paloma (Espíritu Santo) embaraza a una mujer virgen-, y la criatura a nacer era Él mismo Dios –aunque hay algunos que hablan del Hijo de Dios- y que Él (Dios) lo hizo para salvarnos de la condena que el propio Dios nos impuso…).

      ¿Tiene sentido verdad…? …si seguro mucho sentido.

      Dicho ser, Jesús, vino a efectuar el mayor sacrificio, un sacrificio nunca igualado.

      Si, si está muy claro…
      Valoremos el sacrificio de Jesús.

      Él murió y permaneció muerto dos días.
      Sacrificó un fin de semana entero por nosotros.
      Sin duda, el sacrificio más grande que alguien ha hecho en toda la historia…

      Muy inteligente tú comentario.

      Aunque pensándolo mejor no parece muy inteligente sino muy estúpido.
      Tan estúpido que quizá deba explicarte que las lineas iniciales eran con sarcasmo.

      Saludos

      • Quizá también no se dieron cuenta que la biblia guarda muchas metáforas… y si son suficientes inteligentes pueden dar fe a eso. Pues es lógico que la paloma que llamas espíritu santo, es metáfora (por el significado que guarda la paloma). Es como decir a una mujer linda : Que es una rosa» .
        Recuerda así como tu usas sarcasmo…. Dios o alguna persona que escribe en su nombre o se hace pasar por el posiblemente usa metáforas…

        • ¿Es broma?
          Tantas partes de la Biblia que antes eran consideradas literales ahora resulta que se trata de metáforas.
          Tal vez el episodio de la paloma lo sea, o no… tampoco lo pienso discutir, además es completamente irrelevante.

          Por más metáfora que sea el episodio de la paloma, no cambia ni un ápice el absurdo en la globalidad de la propuesta cristiana.

          Sigue siendo absurdo pretender como certeza toda una maniobra de Dios… para que Dios pueda perdonarnos de si mismo, de las reglas que Él mismo estableció, reglas que además violaron otros hombres.

          Saludos

          • No pretendo que alguien crea en Dios… Solo doy mi punto de vista, pues existe muchas metáforas en la biblia(sin importar si son o no echos reales), sea como sea tomada es un libro de metáforas.

            Al final solo me doy cuenta que una de las grandes verdades lo dijo Platón: Yo solo sé que nada sé.

          • Hermano… no sientas que te atacan… parece que el tipo que te dice que estas equivocado, simplemente no le parece creible tus lineas… y no por que sea cierto o falso… realmente eso quien lo sabe….

            Saludos y no creamos tener la razon en todo… pues con una vision solitaria el humano nunca hubiera logrado nada….

            Un CI alto , siempre es cegado por el Ego. El humano tiene diversas inteligencias, y la variedad esta en el desarrollo que cada uno ha dado en diferentes medidas. Por ello no menospreciemos las ideas de los demas, podemos quiza estar equivocados si lo analizamos

            Otra vez me despido …

          • Alexander, le había contestado pero acabo de observar que por algún motivo la respuesta no ha aparecido… de todas formas ahora que lo pienso con personas como usted CREO que no se puede razonar. Un saludo.

          • David

            No siento que me atacan, además eso carece de importancia, pero si alguien señala un error, lo menos que debe hacer es indicar cual es el error y argumentar porque se trata de un error.

            Pepe

            Quien confía en su razón presenta los argumentos, cosa que ud. no hizo.
            Ud. con mucha arrogancia y sintiéndose dueño de la verdad escribió:
            «¡Cuán equivocado está usted señor!»
            …y sin una letra de argumentación.

            Estoy equivocado, claro está dentro de lo posible. Quedo atento a que me indique dónde y por qué.

            ¿Y si ud es el equivocado?
            ¿Es posible qué ud esté equivocado?

            Saludos

          • Recuerdo que escuche a un Ateo decir… la biblia es el mejor libro que se haya escrito. Y le pregunte por que lo leia si era ateo… y me dijo que le gustaban las enseñanzas que traia escondidas ( muchas de ellas para tomarlas en cuenta en nuestra vida), las metaforas, y acertijos escondidos entre sus lineas. El sabia que yo si creo en un Dios, no necesariamente el que describen en la biblia. No discutimos pues ambos estuvimos deacuerdo en que era un libro genial. No pensamos en discutir sobre la existencia o inexistencia de un Dios, pues ambos podemos encontrar mucho para querer cambiar nuestras perspectivas.

            Realmente No somos dueños de la verdad… Eso es EGo … y como dije antes eso nos aleja mas de la verdad…

      • Bien, si así lo desea, le volveré a escribir otra respuesta (como ya dije anteriormente la otra ha desaparecido, espero que no vuelva a pasar).

        Lo primero, esa síntesis del Cristianismo no es cierta, además de que no puede describir algo tan grande en sólo unas pocas líneas. Tendrías que comprender primero qué es la Santísima Trinidad (sé que no es fácil, puedes compararlo con 3 cerillas que encienden un mismo fuego, como dijo creo que San Agustín o Santo Tomás, no recuerdo bien quien fue). La condena fue por desobediencia y soberbia del humano, no la tenemos porque Dios nos la pusiera, sino porque nosotros mismos la adoptamos al seguir al Diablo en vez de a Dios. Dios no nos desea ninguna condena, en absoluto. Después, menosprecias el sacrificio que efectuó Dios para salvarnos del demonio, ese menosprecio sólo muestra tu infinita soberbia y/o ignorancia en el tema. Respecto a lo de que antes se tomaran ciertas partes de la Sagrada Biblia como literales y ahora como metáforas no cambia ni un ápice el sentido global del catolicismo, simplemente es consecuencia del desarrollo del hombre (máxime el cientifico y tecnológico). Creo que en la otra respuesta te incluí algunas cosillas más, pero tengo ahora prisa y no tengo tiempo para seguir. Sólo te digo que algún día morirás, y entonces comprenderás muchas cosas, aunque de verdad que deseo que lo descubras antes de pasar por la muerte. Un saludo Alexander.

        • dices: «Lo primero, esa síntesis del Cristianismo no es cierta…»
          ¿En qué parte no es cierta?

          dices: «además de que no puede describir algo tan grande en sólo unas pocas líneas.»
          Ya lo hice, has visto que pude.
          La idea es dar una muy apretada síntesis para mostrar el absurdo de la propuesta.
          Opino que la síntesis lo logra, en parte tu reacción lo confirma.

          dices: «Tendrías que comprender primero qué es la Santísima Trinidad (sé que no es fácil, puedes compararlo con 3 cerillas que encienden un mismo fuego, como dijo creo que San Agustín o Santo Tomás, no recuerdo bien quien fue).»

          ¿Qué cosa crees que tendría que comprender de la Santísima Trinidad?
          ¿Cómo sabes que ya no la conozco?

          dices: «La condena fue por desobediencia y soberbia del humano, no la tenemos porque Dios nos la pusiera… »

          ¿Nos condena el mismo que tú dices que nos quiere salvar?

          dices: «…sino porque nosotros mismos la adoptamos al seguir al Diablo en vez de a Dios.»

          ¿Seguir al Diablo, tú lo has hecho? Yo no sigo al Diablo… ni creo en él.

          dices: «Dios no nos desea ninguna condena, en absoluto.»

          ¿Acaso no es Él quien tiene la última palabra?
          Imagino que eres de los que dicen que Dios nos ama, eso sí, nos mandaría a sufrir al infierno (curiosa y absurda forma de amar).
          Además, LO MÁS IMPORTANTE es que aunque te resulte muy familiar y lo consideres como «cosa sabida»… resulta que Dios NO ESTÁ PROBADO… entonces ¿cómo sabes los «deseos» de Dios, siendo que ni siquiera está probado?

          dices: «Después, menosprecias el sacrificio que efectuó Dios para salvarnos del demonio, ese menosprecio sólo muestra tu infinita soberbia y/o ignorancia en el tema.»

          Ignorancia, soberbia ¿de qué hablas?… dime, según narra el propio mito ¿Jesús ignoraba que resucitaría?
          …entonces es tal como te puse, Jesús se perdió un fin de semana, así fue y Él sabía que sería así, ¿qué es lo que está mal?
          No creo en ese mito, pero si fuera cierto NO me parece un gran sacrificio, hay personas que han dado la vida (de forma definitiva) por ideales y no van a resucitar.

          dices: «Respecto a lo de que antes se tomaran ciertas partes de la Sagrada Biblia como literales y ahora como metáforas no cambia ni un ápice el sentido global del catolicismo…»

          En eso estoy de acuerdo, el cristianismo es absurdo se lo tome como se lo tome, literal o interpretado.

          dices: «Sólo te digo que algún día morirás…»

          ¡Vaya novedad! …todos moriremos, eso es inevitable.

          dices: «…y entonces comprenderás muchas cosas…»

          Cuando muera no habrá nada para comprender, los muertos carecen de conciencia y de las necesarias funciones cerebrales por lo que no aprenden, ni comprenden.

          dices: «…aunque de verdad que deseo que lo descubras antes de pasar por la muerte.»

          Entiendo lo que significa tu frase y aprecio tu deseo, pero no creo en esas cosas, creo que al morir el mundo desaparecerá para mí, yo mismo desapareceré.

          Saludos para ti Pepe.

          • Veo que estás tan cerrado en tu posición como yo en la mía jejeje, por lo que dudo mucho que este debate llegue a alguna parte, ergo no continuaré con esto. Yo antes era como tú, y sé que es Dios el que tiene que iluminarte (que lo hará, aunque probablemente ya te haya dado algunas luces), si no lo hace Él, nadie podrá sacarte de ahi.

            Te pediré que antes de decir que el Catolicismo es absurdo, estudialo (aunque sea para debatir con católicos jajaja), porque cuando lo hagas te darás cuenta de que no lo es (independientemente de si crees o no). Y no te dejes llevar por ciertas corrientes «modernas» que lo desvirtúan. Por cierto, hay un testimonio muy bonito, que quizá (y sólo quizá) haga que te replantees algo. Aqui te lo dejo: https://youtu.be/bigpYhkMTn0
            Venga, que te vaya bien. ¡¡Con Dios!!

          • Ahora releyendo tu post… la verdad es que me dan ganas de enseñarte algo porque se ve que tus conocimientos sobre este tema son muy superficiales, además de que contiene muchos fallos.

            PD.- No lo digo por ofender, es en serio jeje, todos somos ignorantes en muchísimos ámbitos, y tu lo eres en éste.

          • Pienso que ambos tenemos posiciones firmes.

            No creo que se demuestre la existencia de ningún dios, en consecuencia no pienso adherir a ninguna religión.

            El asunto es, si no está demostrado… ¿por qué los creyentes creen?

            Respuestas hay de todo tipo, mas no acepto creencias en entes sobrenaturales, entes extraordinarios SIN PRUEBAS, en lo posible deberán ser pruebas extraordinarias.

            Si tu lo haces por fe, allá tu, pero LA FE ES UNA FALLA Y NUNCA UNA VIRTUD como han hecho creer a lo largo de los tiempos los diferentes líderes religiosos, claro su «negocio» depende de ella.

            Te podrás imaginar que no pienso dedicar casi una hora y media en ver un vídeo en el que NADA SE PRUEBA.

            Personas que creen que las cosas ocurren según un plan divino hay por doquier, ellas son sinceras en lo que expresan, (tú también lo eres), pero que sean sinceras no quiere decir que estén en lo cierto.

            Entonces la pregunta que se impone es:
            ¿Cómo SABES de Dios?
            ¿SABES o solo CREES que sabes?

            Recuerda que si no tienes PRUEBAS solo crees que sabes.

            Saludos Pepe

          • ¿Piensas que tengo conocimientos limitados en el tema? (y pensar que tú me llamabas arrogante, je je)

            Tal vez así sea, habría que definir que es tener conocimientos limitados acerca de algo, sin embargo no hace falta saber demasiado, lo único que hace falta es que los creyentes dejen de CREER en Dios y pasen al siguiente nivel, es decir al nivel de REALMENTE SABER acerca de Dios.

            ¿Qué esperan?, demuestren a Dios de una vez por todas, los cristianos hace unos 2000 años que están en eso y otras culturas más aún.

            ¿Qué opinas, por qué no lo hacen?

            Saludos cordiales Pepe

          • Prometo que no pretendo ser arrogante, sólo objetivo y sincero, si me he dado aires de superioridad, lo siento.

            Pruebas empíricas hay a montones (o más bien, digamos «evidencias muy contundentes»). Si nos referimos a pruebas netamente cientificas, ¿de verdad pretendes que con el nivel de desarrollo científico tan poco desarrollado que tenemos, podríamos hallar la prueba -científica- de la existencia de algo como Dios? Esa idea es totalmente absurda. Deja que pasen al menos otros pocos miles de años para poder empezar a soñar con tal cosa.

          • dices: “Prometo que no pretendo ser arrogante, sólo objetivo y sincero, si me he dado aires de superioridad, lo siento.»

            Respuesta:
            Te creo, acerca de la arrogancia y la sinceridad, pero es muy probable que no seas OBJETIVO.

            dices: “Pruebas empíricas hay a montones (o más bien, digamos “evidencias muy contundentes”).

            Respuesta:
            Hay pruebas empíricas… ¿por ejemplo?

            dices: “Si nos referimos a pruebas netamente cientificas, ¿de verdad pretendes que con el nivel de desarrollo científico tan poco desarrollado que tenemos, podríamos hallar la prueba -científica- de la existencia de algo como Dios?
            Esa idea es totalmente absurda. Deja que pasen al menos otros pocos miles de años para poder empezar a soñar con tal cosa.

            Respuesta:
            Estos párrafos dan lugar a 2 reflexiones:
            1) En mi opinión es erróneo suponer que es necesario un nivel elevado (mayor que el actual) de desarrollo científico para probar a Dios.
            Podría serlo… o NO incluso podría llegar a ser imposible independientemente del nivel alcanzado.

            Por ejemplo podríamos establecer estadísticas del efecto de rezar o cosas similares y para eso no hace falta un gran desarrollo científico. (ya se ha hecho y rezar no significó ningún cambio estadístico).

            Pero tu, (vaya uno a saber basado en qué cosa) decidiste que SI, que es necesario un mayor desarrollo científico que el actual. ¿Será objetiva tu desición?

            OK, puedo aceptar que NO es posible, eso si, antes pruébalo y di en que basas el NO.

            2) Si con el nivel de desarrollo científico actual NO se puede detectar a Dios de ninguna manera, entonces ¿cómo es que «sabes» de Dios? ¿SABES de Dios o solo CREES?

            Date cuenta… solo «quieres» creer.

            Saludos Pepe

          • Te contestaré a tu manera jeje, por partes:

            Dices: «Te creo, acerca de la arrogancia y la sinceridad, pero es muy probable que no seas OBJETIVO.»

            No he dicho que lo sea, sino que pretendo serlo. Y eso de «muy probable»… mejor, dejémoslo en «posible».

            Dices: «Hay pruebas empíricas… ¿por ejemplo?»

            ¿De verdad te tengo que mencionar la inmensa cantidad de apariciones, exorcismos, testimonios, videntes, etc, etc, etc.. que ha habido y sigue habiendo? Con respecto a esto, si no te las crees, es cosa tuya, la demostración empírica está hecha, pero yo te invito a que me des tu contacto y te vengas conmigo a la proxima aparición que haya (si es que aun estamos vivos y hay), y lo sientas tu mismo. He pensado en decirte que incluso podrías ir a un exorcismo, pero no te lo recomiendo en absoluto si no tienes fe.

            Luego sigo, ahora tengo que irme :p

          • Ya estoy, continuo:

            Dices: «Estos párrafos dan lugar a 2 reflexiones:
            1) En mi opinión es erróneo suponer que es necesario un nivel elevado (mayor que el actual) de desarrollo científico para probar a Dios.
            Podría serlo… o NO incluso podría llegar a ser imposible independientemente del nivel alcanzado.»

            También cabe la posibilidad de que sea imposible independientemente del nivel alcanzado, pero no suelo barajar ésta opción, considera que hace 5.000 años era totalmente impensable un desarrollo científico como el actual, imagina hasta dónde podremos llegar cuando pasen otros miles (si la humanidad aun no se ha extinto para entonces, claro), si ahora tenemos la base. Pero aun así, que lo sea no significa nada, es obvio que Dios es un ser infinitamente superior a nosotros, y si no quiere que le descubramos por medio de la ciencia, no lo descubriremos por ese medio, Él sabrá el motivo, probablemente porque quiere que le encontremos por otros medios («Porque me has visto, oh Tomás, creíste. ¡Dichosos los que creen sin haber visto!» Juan 20:29)

            Dices: «Por ejemplo podríamos establecer estadísticas del efecto de rezar o cosas similares y para eso no hace falta un gran desarrollo científico. (ya se ha hecho y rezar no significó ningún cambio estadístico).»

            Bien, muéstrame esos estudios, no los conocía. Además me parecen inverosímiles, máxime si los sujetos que rezaron tenían una fe muy grande, estaban en gracia, etc. Aunque realmente esto me parece un poco una ofensa a Dios, ¿no crees? Pedirle que haga algo sólo para demostrar su existencia, esa no es la forma de actuar de Él.

            Podríamos también establecer mediante la estadística el porcentaje de fallos de personas con una gracia/don especial que Dios les ha concedido como por ejemplo, un caso que conozco de relativamente cerca:

            Casa con presencia demoniaca. Llega el exorcista, llama a un compañero suyo que jamás había estado en dicha estancia, y éste le da las indicaciones exactas de dónde se situaba un objeto que había ‘atraído’ la presencia demoniaca (creo que hubo que abrir un agujero en una pared del cuarto superior).

            El porcentaje de aciertos será del 100%.

            Dices: «2) Si con el nivel de desarrollo científico actual NO se puede detectar a Dios de ninguna manera, entonces ¿cómo es que “sabes” de Dios? ¿SABES de Dios o solo CREES?»

            Muy fácil, por experiencias que podrían considerarse sobrenaturales que han acaecido en mi vida, por las numerosas demostraciones empíricas, porque me he metido más en el catolicismo y he descubierto que encajan demasiadas cosas, si fuera falso, dudo mucho que encajaran, y por más motivos que ahora mi mente con sueño no me deja esclarecer jeje, cuando recuerde más (probablemente mañana, después de haber descansado) si quieres te escribo.

            Dices: «Date cuenta… solo “quieres” creer.»

            Es posible que al principio fuese así, no te lo niego. Pero he descubierto demasiadas cosas aquí como para ahora dudar de la existencia de Dios. He de decir que también tengo mis días oscuros, en los que mi fe disminuye dramáticamente, menos mal que descubrí que esto es algo normal que le pasa a cualquiera jejeje, incluidos los grandes santos. Además esto me empuja a buscar e informarme más acerca de Dios, ergo mi fe acaba saliendo más robustecida de estos ‘días oscuros’.

            Un saludo Alexander.

          • Estimado Pepe, tu reconoces que: “También cabe la posibilidad de que sea imposible independientemente del nivel alcanzado, PERO NO SUELO BARAJAR ÉSTA OPCIÓN“

            Y el argumento por el que no sueles “barajar esa opción” es:
            «…considera que hace 5.000 años era totalmente impensable un desarrollo científico como el actual, imagina hasta dónde podremos llegar cuando pasen otros miles (si la humanidad aun no se ha extinto para entonces, claro), si ahora tenemos la base.»

            Pepe eso solo indica que el desarrollo científico es un proceso acumulativo, y siempre y cuando a los religiosos no se les dé por andar incendiando bibliotecas como la de Alejandría, por lo que siempre tiende a crecer, pero NO EXPLICA PORQUÉ EXCLUYES o “NO BARAJAS” ESA OPCIÓN.
            Es decir insistes con que la ciencia al desarrollarse podrá demostrar a Dios.

            Luego continúas con: “Pero aun así, que lo sea no significa nada, es obvio que Dios es un ser infinitamente superior a nosotros, y si no quiere que le descubramos por medio de la ciencia, no lo descubriremos por ese medio, Él sabrá el motivo, probablemente porque quiere que le encontremos por otros medios (“Porque me has visto, oh Tomás, creíste. ¡Dichosos los que creen sin haber visto!” Juan 20:29)”

            Lo increíble es que todo este párrafo contradice lo que habías dicho en el anterior…

            Cuando en un mensaje anterior escribí: “Por ejemplo podríamos establecer estadísticas del efecto de rezar o cosas similares y para eso no hace falta un gran desarrollo científico. (ya se ha hecho y rezar no significó ningún cambio estadístico).”

            Tu pediste pruebas sobre eso: “Bien, muéstrame esos estudios, no los conocía.”

            Pues bien, hay varios y los encontrarás fácilmente, sin embargo pego algún link.
            Un estudio:
            http://www.colorado.edu/physics/phys4450/phys4450_fa12/Intercessory%20Prayer.pdf

            Traducción de la Conclusión final del estudio:
            “La Oración intercesora no tuvo ningún efecto sobre la recuperación sin complicaciones de CABG*; pero ciertamente, el recibir la Oración intercesora se asoció con una mayor incidencia de complicaciones. “

            (* cirugía de revascularización coronaria)

            Rezar por los enfermos no mejora su salud
            http://www.lanacion.com.ar/793749-rezar-por-los-enfermos-no-mejora-su-salud

            Luego comentaste: “Además me parecen inverosímiles, máxime si los sujetos que rezaron tenían una fe muy grande, estaban en gracia, etc. Aunque realmente esto me parece un poco una ofensa a Dios, ¿no crees? Pedirle que haga algo sólo para demostrar su existencia, ESA NO ES LA FORMA DE ACTUAR de Él.”

            Respuesta: Rezaban para curar personas con problemas de salud, que los rezos y los resultados estuvieran siendo cuantificados es otra cosa.
            Además, sigues con tu auto engaño, no puedes demostrar a Dios, pero parece que hasta sabes cuál es Su forma de actuar, ¡¡¡qué absurdo!!!
            ¿No te parece que afirmas saber mucho y en detalle, sobre algo que REALMENTE no conoces?

            También comentas esto: “Podríamos también establecer mediante la estadística el porcentaje de fallos de personas con una gracia/don especial que Dios les ha concedido como por ejemplo, un caso que conozco de relativamente cerca:”

            Respuesta: Das pena por las afirmaciones que haces… TODAS Y CADA UNA SON SIN SUSTENTO, NADA DE LO QUE AFIRMAS TE CONSTA, solo quieres creer que es así.

            Dices: Casa con presencia demoniaca. Llega el exorcista, llama a un compañero suyo que jamás había estado en dicha estancia, y éste le da las indicaciones exactas de dónde se situaba un objeto que había ‘atraído’ la presencia demoniaca (creo que hubo que abrir un agujero en una pared del cuarto superior).

            Respuesta: Pensé que dialogaba con otro tipo de persona, pero veo que eres demasiado primitivo.
            Hablar de demonios, exorcismos y sandeces semejantes en los tiempos que corren es propio de personas muy primitivas y con tendencia a alucinar.

            Pues bien te recuerdo que el millón de dólares ofrecido por James Randi sigue esperando dueño y en todo el tiempo que esperó, aquellos que se presentaron resultaron ser todos unos fraudes, sin excepción… ninguno pudo demostrar ningún fenómeno sobrenatural, paranormal, psíquico etc. nada.

            Claro, Randi se conocía la mayoría de los trucos (él fue ilusionista) y además les ponía condiciones de laboratorio como control… el resultado fue que los cuentistas estafadores siempre resultaban desenmascarados o fallaban en el intento desde un nivel preliminar.

            Desde luego esos mismos estafadores tienen siempre éxito frente a personas primitivas que desesperadamente QUIEREN CREER en esas cosas.
            Como decía Twain, es más fácil engañar a la gente que convencerla que fue engañada.

            Dices que detectar a Dios es: “Muy fácil, por experiencias que podrían considerarse sobrenaturales que han acaecido en mi vida, por las numerosas demostraciones empíricas, porque me he metido más en el catolicismo y he descubierto que encajan demasiadas cosas, si fuera falso, dudo mucho que encajaran, y por más motivos…»

            Respuesta: solo dices que «demasiadas cosas», «numerosas demostraciones» “más motivos…”
            Hombre menciona algo, ni mencionas, ni ejemplificas NO APORTAS NI UNA MINIMA “PRUEBA” MEDIOCRE, inténtalo.

            Cuando te puse: “Date cuenta… solo QUIERES creer.”
            Respondiste: «Es posible que al principio fuese así, no te lo niego. Pero he descubierto demasiadas cosas aquícomo para ahora dudar de la existencia de Dios.»

            Respuesta: De nuevo lo mismo… son “demasiadas cosas” pero no desarrollas ninguna…

            Dices: “He de decir que también tengo mis días oscuros, en los que mi fe disminuye dramáticamente, menos mal que descubrí que esto es algo normal que le pasa a cualquiera jejeje, incluidos los grandes santos. Además esto me empuja a buscar e informarme más acerca de Dios, ergo mi fe acaba saliendo más robustecida de estos ‘días oscuros’.”

            Respuesta: Lo mejor que puede ocurrirte es que la fe desaparezca, ya que es una pésima cualidad.
            La fe es creer sin motivos, aceptar sin razón, es la antítesis de una persona racional y es la principal herramienta que tienen los líderes religiosos para que funcione su negocio.

            Lamento que en el 2015 aún haya personas que actúan al menos en parte como si vivieran en la edad media.
            Lo siento Pepe, pero NO PIENSO CONTINUAR CON ESTO si realmente eres tan primitivo y estás tan lejos en el pasado.

            Que tengas un buen día.
            Mis saludos

          • Buenas noches Alexander, creo que es la ultima respuesta que te daré.

            Lo primero decir que es cierto, no he especificado, verdaderamente porque son muchas y no sabía qué poner, pero te pondré aqui un par de cosas que creo que es lo que estás buscando.

            Comencemos:

            Todo lo que comienza a existir, tiene una causa. El universo comenzó a existir, por lo tanto, el universo tiene una causa. La experiencia diaria y evidencia científica confirman que nada puede salir de la nada teniendo intrínseca la causa en sí mismo. Si algo pudiera existir de la nada, entonces ¿por qué no vemos esto sucediendo todo el tiempo?
            El Cosmos no es eterno, demostrado por la segunda ley de la termodinámica, la cual reza: «Procesos que ocurren en un sistema cerrado siempre tienden a un estado de equilibrio» Afirmando así que el universo se está agotando de energía utilizable. Si el universo hubiera estado aquí por siempre, ya se hubiese agotado de energía útil. La segunda ley nos lleva a un universo que tiene un inicio definitivo. Esto es confirmado por una serie de descubrimientos científicos notables. En 1915, Albert Einstein presentó su Teoría General de la Relatividad, esto nos permitió por vez primera hablar significativamente sobre la historia pasada del universo. Posteriormente Alexander Friedmann y George Lemaitre, cada uno trabajando con las ecuaciones de Einstein, predijeron que el universo está expandiéndose. Entonces, en 1929, Edwin Hubble, midió el corrimiento al rojo (redshift) en la luz de galaxias distantes, esta evidencia empírica confirmó no solo que el universo se está expandiendo sino que surgió a partir de un punto único en el pasado finito.
            Por otra parte, recientemente tres cosmólogos destacados (Arvind Borde, Alan Guth y Alexander Vilenkin) probaron que cualquier universo que haya estado expandiéndose a través de su historia, no puede ser eterno en el pasado, sino que debe tener un inicio absoluto. (Esto también se aplicaría al multiverso, si es que existe tal). Esto significa que los científicos «no pueden escudarse más detrás de un universo con pasado eterno, no hay escapatoria posible, deben aceptar el problema de un comienzo cósmico.» Alexander Vilenkin.
            Como las dos premisas anteriores son verdaderas, siguiendo las leyes de la lógica, la tercera premisa necesariamente es verdadera:
            1.Todo lo que comienza a existir tiene una causa
            2. El universo comenzó a existir (cuando?-Con el Big Bang pudiera ser)
            3. Por lo tanto, el universo tiene una causa.
            Y dado que el universo no puede causarse a sí mismo, porque nada puede hacerse antes para existir después, pues antes no existía, su causa debe estar fuera del universo espacio-tiempo. Y necesariamente ha de ser:
            Aespacial (sin espacio)
            Atemporal (sin tiempo)
            Inmaterial
            Incausada
            Omnipotente
            Dios.
            El argumento cosmológico muestra que de hecho es razonable creer que Dios existe.

          • Quien niegue que Dios exista, no es un incrédulo, sino un iluso. Me basaré en las 5 vías de Santo Tomás:
            La primera vía demuestra, primero, que hay movimiento, paso de la potencia al acto, el cambio en general, y segundo, que ese movimiento requiere ser causado por otros, llamándose el que es movido, móvil, y el que mueve, motor. Todo lo que se mueve es movido por otro, pero es necesario que a este lo mueva a su vez otro, y así sucesivamente hasta llegar al Primer Motor Inmóvil, Dios, que es acto puro.
            La segunda vía trata sobre la causalidad, partiendo de que unas causas generan otras llegamos a la noción de una causa primera eficiente (capaz de hacer cosas) incausada (ninguna cosa puede hacerse a sí misma, pues no se puede existir antes para hacerte existir después).
            La tercer vía versa sobre la contingencia de los seres, parte de la observación en este mundo de que los seres pueden ser y no ser, pues son contingentes (pueden o no existir). Si los seres son contingentes, en algún tiempo indefinido, en algún momento, dejarán de ser. Y si algo puede ser y no ser, si es, no es por sí mismo, sino por otro. Pero hay seres cuya existencia no es contingente, sino necesaria, y pueden ser por sí mismos o por otros. Pero como tampoco puede haber una serie infinita de causas, debe haber al menos un ser necesario, por sí mismo y no contingente, al que llamamos Dios.
            La cuarta vía (de influencia platónica) trata sobre los grados de perfección. De cada una de las distintas perfecciones debe existir un máximo, ya que todo lo que es máximo en cada categoría es causa de todo lo demás. Gracias a esto, llegamos a la consideración de un ser máximo de las máximas perfecciones que es causa de todas las perfecciones que tenemos. Lo que tiene cada ser, lo tiene por el que posea esa cualidad en grado máximo, y ser el máximo en algo implica necesariamente ser el perfecto ser.
            La quinta vía se refiere al orden, al gobierno del mundo. Hay cosas, que aun sin tener conocimiento, están ordenadas, obran por un fin. Lo que siempre obra de la misma manera tiene una intención, no es azar. Cuando algo que no tiene conocimiento está ordenado, es gracias a algo que sí lo tiene, pues hay que tener conocimiento para ordenar. Hay una parte del ser humano que no depende de sí mismo y que está ordenada por otro ser superior. Luego existe una inteligencia ordenadora que ordene todas las cosas a un fin, de ahí se deduce que Dios es inteligente y causa final. Esta ordenación la realiza mediante la imposición de la ley eterna, que regula con la ley física a los seres irracionales, y a los hombres con la ley natural, la ley moral, que posibilita su libertad.
            Así Dios resulta ser motor inmóvil, causa primera, creador, ser necesario, ser perfecto y ordenador del universo.

            Un cordial saludo Alexander, te deseo lo mejor.

  44. Soy abierto a cualquier comentario y muchas veces mis maestros han afirmado que soy un joven muy inteligente, fuera del promedio, talentoso. El problema es eso, que las personas crean ello de ti; refleja un problema social bastante alto porque, de una u otra forma, te condenan a dar un resultado muy notable o superior al del resto. Constantemente el nino «inteligente o genio» es sofocado hasta el punto de… «Buen rendimiento, pero espero más de ti», «¿Qué te está pasando? Antes no tenías este desempeño». Hay un comentario allá arriba que me parece muy bueno… «Qué chistoso es venir a leer cómo los idiotas se creen inteligentes y escriben largas líneas sobre sus miserables vidas a causa de su magnanimidad». Es cierto, concuerdo con quien puso este comentario… El verdadero genio, inteligente o demás, jamás andará diciendo «Bueno, yo he sido inteligente y me he sentido así, bla y bla bla». Creo que es un tema indiferente a ello, puesto que independientemente de tus dotes intelectuales debes de dar un rendimiento muy bueno. Hay cosas más allá de simplemente ser el «mejor del salón». No siempre el que tiene las mejores calificaciones quiere decir que sea el mejor de todos. No. El numerito es sólo eso.

    Hay muchos puntos para concordar en este artículo pero sigue siendo muy sutil; es decir, la inteligencia para mí es un punto a variar desde que tienes el razonamiento suficiente hasta que se acaba esa «manía» por querer seguir aprendiendo. Un punto medular para ello es esto, la curiosidad, una herramienta fascinante para el aprendizaje. El joven genio, inteligente o de cualquier etiqueta social, debe seguir siendo curioso o tener ese ímpetu de querer seguir aprendiendo para seguir desarrollando cada característica. Sin embargo, también debe de ser el resultado de lo que él desee y no de lo que los sueños ajenos a él convengan. Como repito, numeritos en la boleta de calificaciones hay por doquier. Cada quien forja su personalidad, no hay hincapié en este artículo, es presuncioso.

  45. Hola amigos, fue muy satisfactorio haber leído un articulo como este, pues siempre me he sentido como si yo no fuera «de este mundo», un tanto incomprendido y eso si muy sensible, pero mas satisfactorio que el articulo fue leer sus comentarios, pude darme cuenta que compartimos ese sentimiento de incomprensión, a pesar que desde pequeño en diferentes test me mostraron que tenia un IQ muy alto y por lo tanto seria un gran médico, arquitecto, ingeniero, etc. Decisiones equivocadas me llevaron por un rumbo diferente.
    Veo que mas del 97% de los comentarios es hecho por genios, pues solo genios como nosotros se detendrían a leer el articulo en su totalidad y animarse a dejar un comentario con una ortografía impecable.

  46. Gracias a todos por sus comentarios, me han ayudado a escribir mi libro ^-^ Leí el artículo tres veces y ya tengo toda la trama y descripción de la protagonista terminada c:

    • comenta el libro melisa, va a ser un placer leerlo, un saludo

      saliendo del tema, alguien noto que el que responde a kari ahí arriba parece un personaje con terceras intenciones??

      y regresando al tema, hay muchos comentarios muy interesantes, y cierto que es complicado congeniar con las personas, en mi caso porque su conversaciones son muy superficiales, temas ya gastados y cansinos……….no soy una.persona inteligente, para nada, nunca resalte en el cole ni entre a la uni, si hice un estudio, y descubrí que cuando algo me apasiona quiero saber mas sobre ello.
      pero me gustaría ser más inteligente aunque creo que eso me volvería más retraído pues pienso que entre tener y no tener, es mejor tener.
      quisiera escribir sobre un par de cosas también, igual soy alguien que piensa mucho, pero no logró ordenar mis ideas.

      • Si kari hubiera hablado en masculino le habría dicho lo mismo… Simplemente me entró curiosidad al ver una historia igual a la mia y de alguien que tiene mi edad. Arriba hay más personas que parecen haberse enviado mensajes, acaso en ellos hay «terceras intenciones» como has mencionado? Pues quién sabe… pero no lo creo

  47. Leí varios comentarios y la verdad hay muchos que mencionan algunos puntos específicos con los que me siento muy identificado. Personalmente, me pasa mucho que cuestiono todo, lo que hacen o dicen los demás y lo que hago o digo yo mismo; no me convenzo fácilmente de las cosas, creo que si no me cuestiono las cosas entonces no pienso, y como a varios les sucede, el no pensar es casi imposible para nosotros. Noto que si tengo una inteligencia encima del promedio y no consigo las palabras para decirlo de una manera que no suene soberbio para las personas que me rodean e incluso para que no suenen de esa manera cuando me lo digo a mi mismo. Mi constante pensar y cuestionamiento de todo muchas veces me pone en desventaja, me sucede en el amor cuando pienso mucho las cosas y por miedo a dar un paso equivocado que provoque un resultado negativo prefiero dejar las cosas como están. Muchas veces prefiero callar para no entrar en discusión o no parecer soberbio ante los demás, otras veces no logro controlarme ante gente falaz. Un punto que me llamó mucho la atención de este artículo fue el de la soledad y es que siempre me siento solo, a pesar de estar rodeado de amigos que son personas maravillosas, no me siento identificados del todo con ellos, y todo el tiempo tengo un sentimiento de no pertenencia a mi grupo de amigos, a la ciudad o al país que vivo; debido a que siempre me gusta mantener mi mente ocupada en el saber, siento que es la manera de dar uso a mi inteligencia y no desperdiciarla, por ellos busco saber de todo, de lo que sucedió y de lo que sucede, del porqué de las cosas… y ninguna de las personas que me rodean es así.

    Y bueno es mucho lo que pasa por mi y se me hace hasta complicado expresarlo, gracias por leerme.

  48. Que raro, a menudo me dicen que soy inteligente, lo que yo no creo. Lo que si creo es que tengo herramientas muy poderosas, suelo aislarme con facilidad pero por sobre todo encuentro profundo placer en la risa con planteos ocurrentes lo que me provoca mucha alegría y la comparten el resto de las personas

  49. Ya lo resumieron todo a … Inteligencia emocional… O multidimensionalidad .. Pero no fue del todo grossman.. Sino .. Daniel goleman.. Saludos

  50. Es feo x ejemplo ver a la nueva generación ir de mal en peor todas como vacas asia al matadero matandose x nada solo x no saver compartir opiniones o no saver expresarse bien creo q si no asemos algo rápido el futuro de la humanidad no tiene buen camino x transitar :^(

  51. La inteligencia natural como aptitud, no esta ligada a la inteligencia emocional. Con lo que no podemos asociar un pensamiento critico sobre esa postura sin unos datos contrastados, ¿Donde están los datos estadísticos que demuestran que ser mas inteligentes es proporcional a un menor nivel de inteligencia emocional?.
    No podemos determinar como tajante un estudio aislado como una hipótesis general;
    De echo, este tipo de noticias solo alimenta esa necesidad que tenemos todos de pensar que somos mas inteligentes porque nos encontremos en un transito de un estado depresivo, solo hay que ver la gran cantidad de comentarios en los cuales los usuarios se incluyen en dicho estado. Esto demuestra que cualquier situación que justifique la tristeza, la inconformidad, etc.., nos ayuda a sentirnos mejor.

  52. A ver siempre he sido alguien especial, desde pequeña siempre he sido muy solitaria, ha influido mi infancia y una familia algo problemática, pero siempre he visto las cosas tan claras, siempre he acertado todo lo que iba a venir a continuación en cada momento de las cosas, (me he equivocado pero raras veces) sobre todo en las amistades, he sido creativa en pintar autodidacta, no se en que nivel estoy de inteligencia, me llamaron desde Mensa al hacerme unas pruebas especiales, pero he sido un fracaso en las escuelas porque no podía concentrarme y me aburría enormemente. Siempre me he sentido infeliz y muy solitaria siempre mi mente pensando en cosas que ni yo mismo comprendo. Menos mal que tengo una familia que me quiere con locura y yo a ellos, Así que con eso me conformo y seguiré asta que me muera, escribo un libro, he aprendido los ordenadores yo sola hago programas, en fin no voy a seguir, porque no se soy inteligente o no, solo se que me identifico mucho en lo que ponen arriba, un saludo desde Sevilla.

    • En fin hay mucho de que hablar veo que muchos quieren hacerlo, por el momento creare un grupo en whatsapp si desean lo haremos en otro medio para mantener la privacidad de todos los miembros que deseen ingresar pueden enviar sus numero a este email «filerpost12@yahoo.com» saludos. alejandro

  53. Me sentía identificado con lo que se comenta aquí, sin embargo, ya soy algo entrado en años (30), y ya no me siento igual, he encontrado muchas limitaciones naturales las cuales he querido superar mediante investigaciones sobre el cerebro y ese tipo de cosas, sin embargo he llegado a una conclusión, todos tenemos las mismas potencialidades, sin embargo no se desarrollan por diversos factores, para contrastar y entender mi punto de vista, vean el caso de Jason Padgett.

    Veo que muchos comentan sobre sus creencias y de como esto los ha llevado en cierto modo a un equilibrio; yo en lo personal, me crecí en el seno de una familia católica y he hecho mis dilucidaciones, y usando este contexto católico como cierto, también me ha ayudado a entender la naturaleza humana. El concepto de ser humano como imagen de Dios nos ofrece una respuesta a la pregunta sobre el significado de la vida, cuya respuesta en concreto seria la misión de crear, el ser humano literalmente puede crear cualquier cosa, empezando desde tu propio ser mediante la ropa que usas, el uso de accesorios, el uso de modismos, el uso de actitudes, etc. (como ejemplo lean sobre los campos de concentración y como al despojar a alguien de su ropa y su profesión o estatus, perdían su personalidad) hasta conceptos mas elevados como la sociedad en la que vivimos; de hecho este aspecto ha contribuido a que un grupo de personas a través del capitalismo, las divisas fiat, etc. puedan hacerse ricos y «esclavizar» en cierto modo a la humanidad. Las guerras mundiales tienen como foco defender estas creaciones, por ejemplo EEUU defiende su capitalismo con sus estúpidos derivados que enriquecen a unos cuantos y empobrecen a la mayoría, por eso se enfrenta a estados con pensamientos diferentes como Cuba y su socialismo, China, Rusia, etc. (Todas estas filosofías económicas pueden ser buenas y malas dependiendo de quien las ponga en practica).

    En fin, todos somos creadores, así que usen ese Don para ser felices.

  54. Ya que habemos tantos marginados asociales, formemos un grupo y juntémonos, aunque sea para saber que alguien más podrá entender aquellos temas que los demás consideran irrelevantes, pero que sabemos que son importantes…

  55. A mediados del año 2000, me hallaba pasando una larga temporada en mi casa de algún lugar de la provincia de Granada (España), junto a mi gran amiga inseparable «soledad». Recuerdo aquel medio día y aquellos trigales que tanto me agrada ver, a lo lejos, desde mi ventana. Junto a mi amiga soledad giraba a mi alrededor una pregunta que me he hecho tantas veces. Porqué yo. Porqué termino apartándome de todos y de todo para venir a refugiarme con Soledad. Porqué no termino de andar y andar una senda solitaria. Porqué termino abandonando posiciones que cualquier otro mortal jamás dejaría y a mi termina por dejar de llenarme. Porqué nunca termino de llenarme de experiencias y situaciones, de posiciones, de niveles universitarios, o carreras, porqué dejo atrás las «cosas» que casi nadie dejaría, porque siempre estoy experimentando. Yo no he sido ni soy, una persona a la que los demás pueda desagradar, a veces podría ser arrogante con alguien que suponga quiera desacreditarme, pero nunca lo soy ni lo he sido con el humilde, pobre o rico. Fuera de todo esto, reconozco que es muy difícil encontrar a un hombre o una mujer fascinante, al menos interesante que pueda enseñarme algo, pero cuando la hallo trato de ponerme muy cerca y la venero como algo precioso y raro. Yo no tengo amigos y quizás si los tenga a mi alrededor. Veo la sociedad muy vacía de valores, de cultura elemental, las siento como si fuera un hormiguero caótico donde solo prima tomar y no conseguir. Ya se que es una vieja herencia que aqui tenemos y tendremos para largos años, me refiero siglos. Disculpar los que si sois, por esta larga epístola sentimental, no va dirigida a los demás, no porque discrimine a nadie, sino porque ya no creo que se pueda obtener mucho más. Estaría encantado de recibir vuestras notas, quizás pueda ser una forma de buscar «acompañamiento» y «calor de camarada»

  56. A mediados del año 2000, me hallaba pasando una larga temporada en mi casa de algún lugar de la provincia de Granada (España), junto a mi gran amiga inseparable «soledad». Recuerdo aquel medio día y aquellos trigales que tanto me agrada ver, a lo lejos, desde mi ventana. Junto a mi amiga soledad giraba a mi alrededor una pregunta que me he hecho tantas veces. Porqué yo. Porqué termino apartándome de todos y de todo para venir a refugiarme con Soledad. Porqué no termino de andar y andar una senda solitaria. Porqué termino abandonando posiciones que cualquier otro mortal jamás dejaría y a mi termina por dejar de llenarme. Porqué nunca termino de llenarme de experiencias y situaciones, de posiciones, de niveles universitarios, o carreras, porqué dejo atrás las «cosas» que casi nadie dejaría, porque siempre experimentando. Yo no he sido ni soy una persona a la que los demás pueda desagradar, a veces podría ser arrogante con alguien que suponga quiera desacreditarme, pero nunca lo soy ni lo he sido con el humilde, pobre o rico. Fuera de todo esto, reconozco que es muy difícil encontrar a un hombre o una mujer fascinante, al menos interesante que pueda enseñarme algo, pero cuando la hallo trato de ponerme muy cerca y la venero como algo precioso y raro. Yo no tengo amigos y quizás si los tenga a mi alrededor. Veo la sociedad muy vacía de valores, de cultura elemental, las siento como si fuera un hormiguero caótico donde solo prima tomar y no conseguir. Ya se que es una vieja herencia que aqui tenemos y tendremos para largos años, me refiero siglos. Disculpar los que si sois, por esta larga epístola sentimental, no va dirigida a los demás, no porque discrimine a nadie, sino porque ya no creo que se pueda obtener mucho más. Estaría encantado de recibir vuestras notas, quizás pueda ser una forma de buscar «acompañamiento» y «calor de camarada»

  57. Camarada?, es un termino incluido en el lenguaje de los terroristas. Ahora, el que los genios sean solitarios, antisociales y tengan insomnio, no signica que quien los tenga sea genio, baja de tu nube!.

  58. MUCHO EGO SE SIENTE EN TODAS LAS LINEAS DE ARRIBA. CUANDO ALGUIEN LOGRE ALGO ASOMBROSO PARA ESTE MUNDO, PODRÁ SER LLAMADO GENIO. lO SIENTO SEÑORES, TENGO QUE INFORMARLES QUE SU EGO LES ESTA JUGANDO UNA MALA PASADA… SI SE CONSIDERAN GENIOS DIGAN QUE HAN «CREADO» CON SUS «SUPER CAPACIDADES» PARA QUE SEAN CONSIDERADOS GENIOS.

    NO SE SIENTA GENIOS POR SABER 5 IDIOMAS, O SER EL MEJOR DE SU CLASE EN MATEMATICAS, FISICA O ALGUNA MATERIA, PUES ESO SOBRA EN EL MUNDO.

    LOS GENIOS SUPONGO QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE SALIR DE DIVERSOS PROBLEMAS COMO LOS QUE MENCIONAN LAS LINEAS DEL ARTICULO.

    SI UN GENIO SUFRE SOLEDAD, TIENE LA CAPACIDAD DE SABER QUE HACER PARA QUE ESO ACABE.

    SEÑORES QUIZA SEAN INTELIGENTES EN ALGUNAS MATERIAS, NO POR ESO GENIOS…. ASI DE SIMPLE…. LOS HUMANOS EN SU MAYORIA SOMOS TODOS INTELIGENTES, Y LA INTELIGENCIA ES AMPLIA. EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE INTELIGENCIA, LAS CUALES TODOS POSEMOS EN DIVERSAS MEDIDAS.

    «EGOCENTRISMO»…..

  59. Este artículo lleva implícito el prejuicio y la trampa de que la «única» inteligencia es la racional intelectual (la que refleja en un CI) pero ignora completamente TODOS los otros tipos de inteligencias, especialmente la emocional y la relacional. La vida nos enseña que generalmente los adultos exitosos y felices son aquellos que aunque son de nivel «promedio» tienen un desarrollo similar en todos los tipos de inteligencia.

    El entorno está lleno de personas con alto CI pero muy ignorantes y torpes en aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales, las relaciones afectivas, las habilidades motoras, etc.

    • Te felicito, eres uno de los pocos comentarios realmente inteligentes en es foro-tuviste la capacidad de ver el error de este articulo, el cual maneja mal el concepto de inteligencia (el cual es global y encierra diversos tipos de inteligencia). El titulo debería ser «El lado oscuro de personas con un CI alto con poco desarrollo en sus demás inteligencias (emocional,relacional y otras mas)».

      Por este mal manejo del termino inteligencia para describir solo a personas con CI alto y de inteligencia emocional y relacional baja. Han aflorado muchos egos sin sentido- pues se creen Genios, simplemente por su soledad y su sentir que no encaja en la mayoria de grupos humanos. Esa soledad y baja autoestima es justamente lo que hablabas en tu comentario, personas con CI alto (que hay muchas dispersas en el mundo-millones) y inteligencia emocional e inteligencia relacional baja.

      El concepto Genio no esta tan cerca a personas con un desarrollo alto de un tipo de inteligencia. Si quieren ser realmente Genios deben preocuparse por desarrollar sus otros tipos de inteligencia. Sino lo hacen solo serán los llamados «NERD». Quizá suene duro pero por algo los genios se diferencian de los NERD.

      Los Genios los exitosos los cuales tienen la capacidad de relacionarse muy bien con las personas, capacidad de mostrar empatia, y habilidades de resolución de problemas de la vida social y problemas matematicos, fisicos, y tambien de programacion..

      Los NERD solo resuelven problemas matemáticos, físicos, de programación, Y les cuesta mucho relacionarse con las personas, y muchas veces se muestran apáticos por creerse superiores a los demás, les cuesta resolver problemas simples que tengan que ver con la vida social. todas esas carencias se dan por desarrollar sus demás inteligencias.

      En conclusión en el mundo existe millones de personas son un CI ALTO, con INTELIGENCIA EMOCIONAL ALTA, CON INTELIGENCIA RELACIONAL ALTA Y MAS. Esos millones solo tienen bien desarrolladas un tipo de inteligencia. Y las personas que son GENIOS son realmente pocas, las cuales no creo que sean llevadas por sus EGOS.

      Gracias

      • Así es amigo, igualmente estoy de acuerdo contigo. Este artículo ha despertado el EGo inflado de mas de un «sabiondo», y también el rencor de mas de un «resentido».

  60. La mejor definición de inteligencia que he escuchado en mi vida es la de que es la «capacidad para resolver problemas».

    Académicamente fuí siempre de los mejores de mi clase, y al final de la secundaria logré en ese entonces (1980) uno de los mayores puntajes en las pruebas de conocimientos del Estado, (ICFES en Colombia) (en esa época 397 puntos sobre 400) eso me ayudó a estar becado en la Universidad y a estudiar dos carreras Física e Ingeniería Industrial), sin embargo instintivamente me molestaba que me encasillaran como «Inteligente».
    Nunca hice, ni me interesó, (no era muy común en ese entonces), una prueba de IC.

    Pero gracias a Dios conté con padres sabios que nunca me dejaron sentirme mas que los demás, ni a ser presumido, o a encerrarme en el absurdo castillo del conocimiento teórico, mi madre me entusiasmó a ser voluntario de la Cruz Roja junto con mis hermanos y conocí el dolor, las angustias y los sueños de todo tipo de gente, aprendí el valor de trabajar en grupo y de trabajar con gente diferente a mi. Ella muy sabiamente, con esa sabiduría que nace del amor genuino, me animaba constantemente a ayudar a otros con sus tareas de matemáticas y física, al comienzo lo hacía por complacerla a ella pero poco a poco me di cuenta que la mejor forma de afianzar un conocimiento es cuando lo compartes y te esfuerzas por enseñar a otros y hacerte entender de los demás.

    Siempre me ha gustado la independencia, (esa es mi forma de ser), así que solo me aguanté 8 años de vida como Empleado de una gran Organización, renuncié por voluntad propia y he ejercido desde entonces la asesoría en temas de ingeniería, en especial el diseño de procedimientos de trabajo, de respuesta en emergencias y el modelamiento con herramientas informáticas, especialmente las hojas electrónicas, y hace 5 años ejerzo parcialmente la docencia universitaria. Como afición me encantan los juegos de estrategia y desde hace ya seis años soy estudiante de Cábala, que es la ciencia del mundo espiritual.

    Aunque me casé, mi matrimonio no duró sino 4 años y luego de casi 20 años de separado ya me «mal acostumbré» a salir de la casa y a llegar sin rendir cuentas a nadie, tengo muchas amigas, la verdad poco frecuento a mis amigos y de vez en cuando una que otra novia, no siento ansiedad ni temor por estar «solo», adoro a mis sobrinos tanto o mas que si fueran mis hijos, y me alegra que solo los veo para alcahutear sus locuras, dejo que sus papás los regañen.

    La verdad me fastidian las personas que por cualquier motivo se creen mas que los demás, ya sea por razón de su origen familiar, de su poder económico, de su atractivo físico o de sus habilidades físicas o de sus capacidades intelectuales. Por lo general son personas que hipertrofian un aspecto de sus vidas y descuidan los otros aspectos. Antes los veía con rabia, ahora los miro con lástima porque cayeron en aquello que a Dios gracias mis padres no me dejaron caer. Pero como dicen «no les como de ninguna».

  61. Te felicito, eres uno de los pocos comentarios realmente inteligentes en es foro-tuviste la capacidad de ver el error de este articulo, el cual maneja mal el concepto de inteligencia (el cual es global y encierra diversos tipos de inteligencia). El titulo debería ser “El lado oscuro de personas con un CI alto con poco desarrollo en sus demás inteligencias (emocional,relacional y otras mas)”.
    Por este mal manejo del termino inteligencia para describir solo a personas con CI alto y de inteligencia emocional y relacional baja. Han aflorado muchos egos sin sentido- pues se creen Genios, simplemente por su soledad y su sentir que no encaja en la mayoria de grupos humanos. Esa soledad y baja autoestima es justamente lo que hablabas en tu comentario, personas con CI alto (que hay muchas dispersas en el mundo-millones) y inteligencia emocional e inteligencia relacional baja.

    El concepto Genio no esta tan cerca a personas con un desarrollo alto de un tipo de inteligencia. Si quieren ser realmente Genios deben preocuparse por desarrollar sus otros tipos de inteligencia. Sino lo hacen solo serán los llamados “NERD”. Quizá suene duro pero por algo los genios se diferencian de los NERD.

    Los Genios los exitosos los cuales tienen la capacidad de relacionarse muy bien con las personas, capacidad de mostrar empatia, y habilidades de resolución de problemas de la vida social y problemas matematicos, fisicos, y tambien de programacion..

    Los NERD solo resuelven problemas matemáticos, físicos, de programación, Y les cuesta mucho relacionarse con las personas, y muchas veces se muestran apáticos por creerse superiores a los demás, les cuesta resolver problemas simples que tengan que ver con la vida social. todas esas carencias se dan por desarrollar sus demás inteligencias.

    En conclusión en el mundo existe millones de personas son un CI ALTO, con INTELIGENCIA EMOCIONAL ALTA, CON INTELIGENCIA RELACIONAL ALTA Y MAS. Esos millones solo tienen bien desarrolladas un tipo de inteligencia. Y las personas que son GENIOS son realmente pocas, las cuales no creo que sean llevadas por sus EGOS.

    Gracias

  62. El titulo debería ser “El lado oscuro de personas con un CI alto con poco desarrollo en sus demás inteligencias (emocional,relacional y otras mas)”.
    Por este mal manejo del termino inteligencia para describir solo a personas con CI alto y de inteligencia emocional y relacional baja. Han aflorado muchos egos sin sentido- pues se creen Genios, simplemente por su soledad y su sentir que no encaja en la mayoria de grupos humanos. Esa soledad y baja autoestima es justamente lo que hablabas en tu comentario, personas con CI alto (que hay muchas dispersas en el mundo-millones) y inteligencia emocional e inteligencia relacional baja.

    El concepto Genio no esta tan cerca a personas con un desarrollo alto de un tipo de inteligencia. Si quieren ser realmente Genios deben preocuparse por desarrollar sus otros tipos de inteligencia. Sino lo hacen solo serán los llamados “NERD”. Quizá suene duro pero por algo los genios se diferencian de los NERD.

    Los Genios los exitosos los cuales tienen la capacidad de relacionarse muy bien con las personas, capacidad de mostrar empatia, y habilidades de resolución de problemas de la vida social y problemas matematicos, fisicos, y tambien de programacion..

    Los NERD solo resuelven problemas matemáticos, físicos, de programación, Y les cuesta mucho relacionarse con las personas, y muchas veces se muestran apáticos por creerse superiores a los demás, les cuesta resolver problemas simples que tengan que ver con la vida social. todas esas carencias se dan por desarrollar sus demás inteligencias.

    En conclusión en el mundo existe millones de personas son un CI ALTO, con INTELIGENCIA EMOCIONAL ALTA, CON INTELIGENCIA RELACIONAL ALTA Y MAS. Esos millones solo tienen bien desarrolladas un tipo de inteligencia. Y las personas que son GENIOS son realmente pocas, las cuales no creo que sean llevadas por sus EGOS.

    Gracias

  63. Uno que otro de los presuntos «inteligentes» intentan justificar su amargura diciendo que su «inteligencia superior» les permite «ver lo que el común de los mortales no ven» …………. y la verdad es que no son felices porque «su EGO HIPERTROFIADO no les permite ver lo que las personas felices si ven».

    Es ese ego desfigurado alimentado por un entorno insano que adora la racionalidad el que les tendió la trampa oscura en la cual se encuentran presos.

  64. Les pondría una respuesta… pero creo, no la entenderían y solo aumentaría mi sensación de soledad. prefiero quedarme con la duda.

  65. Gente que se cree einstein jajajaja… despierten y dejen de sentirse frustrados, el poder lo tienen ustedes (Si son realmente inteligentes de seguro lo sabrán) . No le den importancia a lo que no podemos cambiar (las personas que creen no agradables para ustedes) simplemente aceptemos a las personas como son (siempre y cuando no afecte literalmente en sus vidas, ya que TODOS tenemos algo especial mis amores :$) … que eso SI es de inteligentes. 🙂 todos pueden serlo, la gran diferencia viene en la aptitud y constancia que tenga cada ser. Gente NO porque sufran de depresión y se crean mas inteligentes vayan a dejar de ser humildes 🙂 leí algunos comentarios algo despectivos y con ego (en realidad creo que solo de reojo algunos de los primeros, porque no quería seguir leyendo tantas vanidades :/) y esa no es la idea. HUMILDAD es parte de la inteligencia emocional… si no se maneja estamos perdidos, por no saber manejar una buena relación social (que es de inteligentes).

  66. Yo soy infeliz no por ser inteligente, puesto que no me considero de esa manera, solo intento ser un buen hombre… pero me enfada ver en que se convierte esta sociedad, este sistema que obliga a todos a «perder o ganar Z por X y para un fin Y» que ni siquiera nuestro consciente puede ver logico, casi obligandonos a demostrar que de verdad podemos cumplir ese sueño Y que teoricamente no lo imponemos nosotros mismos si no que el fin de todo hombre o mujer es impuesto por la sociedad. Una sociedad que le dan a elegir entre un amplio abanico de opciones pero siempre dentro de esta ecuación. En algun momento de nuestras vidas pensamos en que significa la palabra deber y siempre llegamos a la conclusion de que en realidad no le debemos nada a nadie si no a nosotros mismos. La enseñanza musical me ayudo a comprender que todo el mundo necesita tener un momento, un lugar, un sonido, un deporte, algo que verdaderamente haga que te sientas fuera de todo esto y puedas alcanzar esa felicidad de no estar pensando en Z X o Y. Que en realidad existe algo mas que todo eso y que nosotros mismos elegimos, inteligencia y felicidad o amor y pedagogia… 😛

  67. Veo que algunos comentarios son tonto y tal vez no sinceros, mas bien prepotentes e inmaduros y por eso he sido agreviso, sarcástico y duro. Pero veo uno que otro que parece provenir del corazón de alguien que pide ayuda, por eso me atrevo a compartir esta «entrada» de mi diario personal, SOLO PRETENDO COLOCARLA A DISPOSICIÓN DE QUIENES CREAN QUE NECESITAN AYUDA Y LES PUEDA SERVIR. No espero nada a cambio, ni tan siquiera las gracias, se que al que le sirva simplemente le servirá, no es propaganda a nada ni a nadie, ahí va:

    Registro mayo 25/15
    Lunes 10:43 a.m. Todos debemos vivir la vida dentro circunstancias similares en su generalidad, pero diferentes en cuanto a las condiciones más determinantes que nos rigen y que en principio no dependieron de nosotros, (o por lo menos no recordamos que así haya sido), principalmente circunstancias espirituales, psicológicas, corporales, de salud, familiares, sociales y culturales, políticas y de época. Por lo general cuando tomamos consciencia de esto ya hemos andado un buen trecho en la vida y estas circunstancias ya han determinado y siguen determinando nuestros rumbos, pensamientos, pasiones, deseos, sueños, apegos, miedos, valores, opiniones, limitaciones, ventajas y sentimientos más dominantes.

    La implacable influencia de estas circunstancias no llama la atención a nuestra conciencia sino cuando llevan en su interior la semilla de la contradicción y hacen que nuestros sueños y apremios más interiores entren en conflicto ya sea al contradecir o ser contradecidos por nuestras circunstancias exteriores; antes no, antes simplemente fluimos por entre nuestras circunstancias para satisfacer nuestras necesidades y cuando este afán nos deja tiempo, realizar nuestros sueños; ya sea disfrutando o padeciendo, respondemos casi mecánicamente para maximizar el placer y minimizar el sufrimiento, y ya!, podemos pasar la vida entera en este fluir simplemente reaccionando a las cosas que “nos pasan”.

    Durante mucho tiempo en este ciclo de existencia de nuestra civilización del que tenemos referencias materiales, (historia), esto fue así para la gran mayoría de los seres humanos lo que los llevó a vivir “conformes” dentro del marco de sus posibilidades de vida, es por esto que falsamente a muchos les parece que el mundo de antes era más tranquilo y que cada día las cosas parecen “ir de mal en peor”. Aunque para muchos ese “conformismo” sigue siendo hoy igual, para otros la existencia está signada por el conflicto personal e interno, cada vez más por la vía del enfrentamiento entre sueños y circunstancias en su fuero interno; enfrentamiento este generado desde “no sabemos dónde”, (que es donde reside la “inteligencia” que maneja nuestras existencias individuales y la del colectivo).

    Hoy por hoy por causa de este “enfrentamiento” entre los deseos y las circunstancias, más y más seres humanos, especialmente niños y jóvenes “padecen” sus existencias que se llenan de esta contradicción, algunos simplemente pasivos y resignados frente a un “padecimiento” que no identifican y por tanto no pueden tomas decisiones ni emprender organizadamente acciones para superarlo o aún más inteligente, para manejar dichas contradicciones de tal manera que puedan “avanzar” con sus vidas, a pesar de ellas. Estos pobres seres se ven condenados apenas a sobrellevarlas de manera verdaderamente patética.

    Si seguimos la indicación sensata de algunos sabios de los que ahora estudio, de que “lo que no se ha alcanzado con la mente ya sea porque se experimentó de primera mano o se conoció en el dialogo con otros que si lo experimentaron, no puede ser realmente identificado en la consciencia y por lo tanto no puede ser nombrado en las palabras, porque no hay palabras en la consciencia para nombrarlo”; entonces no tiene sentido hablar de estas realidades, (las contradicciones entre deseos y circunstancias y los posibles caminos para avanzar a pesar de ellas), a quienes no las han experimentado con algún grado de consciencia o por lo menos identificado en otros, por tanto hay que renunciar a tratar estos temas con quienes no muestren afinidad personal o un mínimo de consciencia. Ellos se centran únicamente en lo atinente a sus necesidades y caprichos como un todo, frente a un entorno que según su visión del mundo está ahí para satisfacerlos si saben intervenirlo con suficiente “astucia, suerte y perseverancia”.
    Pero cuando la vida nos lleva a vivir de primera mano esas contradicciones, tal que nos obliga a buscar su “superación” como un imperioso mandato todo el tiempo de en nuestras vidas, entonces ya no podemos quedarnos en la vida “tranquila” y mecánica de quienes simplemente discurren entre cosas que “les suceden” sean estas placenteras o no. Tenemos que dedicarnos a la búsqueda de sentido y coherencia porque ya perdimos la inocencia de “ser llevados” por las circunstancias, de vivir “profundamente dormidos soñando que estamos despiertos” y la verdad entonces no podemos compartir nuestra nueva realidad sino con quienes realmente la han vivido o la viven en su interior. Con el resto de personas las conversaciones e interacciones serán banales y formales, sobre el trabajo, la política, la economía, la familia, el deporte, etc. escucharemos por decencia y respeto pero ya no podremos sentirlos más nuestros “amigos” porque la verdad sus consciencias, (más que sus mentes) aún están “dormidas”. Decía un gran sabio ruso-armenio del siglo XIX, “por más que tumbemos los muros y rompamos la rejas, es imposible sacar de la cárcel a aquel que no es consciente de que está preso”.
    El verdadero ser humano que despierta a estas contradicciones, a pesar de sentirse diferente, nunca será despectivo ni arrogante frente a sus semejantes a quienes simplemente ve “ser llevados” a su alrededor, porque comprende que ese despertar no depende realmente de uno, simplemente viene, independientemente de si la persona es ilustrada o ignorante, inteligente o torpe, tosco o delicado, rico o pobre, humilde o prepotente, hombre o mujer, inclusive viejo o joven, etc. en vez de perder el tiempo juzgando a los demás se dedica a buscar el camino para superar sus contradicciones sentidas, primero apelará a lo que le ofrece su entorno, a la religión que ha heredado de sus padres o del entorno en que fue criado, y al no sentirse satisfecho irá pasando por la búsqueda y conquista del conocimiento, el poder, el dinero, el prestigio, el honor, e inclusive en algunos casos intenta encontrar soluciones en la “magia”, los rituales, los talismanes y otras tonterías. Pero solo cuando haya agotado todas las posibilidades, (lo digo por experiencia propia de casi 40 años de búsqueda sin resultados convincentes), se dirigirá a su interior. Es en este camino interior que está la única salida real, los otros caminos son ilusiones que tarde o temprano nos dejan tirados en el “lodo”, (para el Universo es indiferente si se nos va toda la vida en esto).
    No te fíes de personas, grupos, religiones, ideologías, enseñanzas o similares que te ofrecen soluciones “mágicas” para cambiar el mundo, o resolver tu vida a la medida de los caprichos y/o de los miedos de tu ego, pero solo buscan tomar tu dinero, adquirir poder sobre tus circunstancias y voluntad, o el engrandecimiento de los egos de sus líderes, no te fíes de quienes te exigen obediencia ciega, resignación, “complicidad” con el sistema, (no cambies tus sueños por dinero ni por un trabajo “estable”, ni por honores o poder mundano, tarde o temprano tu consciencia te hará reventar). Otros supuestos “iluminados” te exigirán por el contrario trabajo gratis, tu dinero, o te exigirán reclutar nuevos adeptos para que puedas “avanzar” hacia la verdad, debes estar alerta para no terminar como “idiota útil” de los que son abiertamente perversos sin ser conscientes de su perversidad o de quienes aún peor fingen ser buenos aún a sabiendas de que son lo peor (muchos políticos exitosos así lo son sin importar la orilla en que militan).
    Aprende solo a arrodillarte ante el Dios de tu corazón, Él te guiará a donde deba ser, debes estar presto a aplacar tu ego y agachar la cabeza cuando desde tu interior se te indique, solo pide con sincera humildad y déjate llevar, quedaras sorprendido de lo rápida que es la respuesta del Universo cuando se sabe pedir correctamente.
    En lo personal, en una búsqueda que comenzó a los 7 u 8 años vine a encontrar un camino adecuado a mi ser y a mis circunstancias a los casi 48 años, y ahora pasé de sentirme dando tumbos en la vida, a sentirme avanzando por un sendero despejado y recto aunque no por eso fácil, logrando que todos los aspectos de mi ser trabajen alineados hacia el mismo propósito, y aunque a veces pierdo el rumbo que debo retomar con mucho esfuerzo, ya la mayor parte del tiempo me siento con destino y rumbo claros y sin miedos, recriminaciones ni culpas a mí mismo ni a nadie. No haré “propaganda” a ninguna opción, cada cual debe buscar la suya propia, si saben pedir les llegará la más adecuada a su necesidad y a su momento, ….. suerte en sus búsquedas, espero que nos encontremos “haciendo cumbre” en este ascenso de toda nuestra vida.

  68. LA ÚNICA ÉLITE A LA QUE DESEO PERTENECER CON TODAS MIS FUERZAS…
    La única élite a la que deseo pertenecer es…….. La élite espiritual, que se caracteriza porque sus integrantes son:
    Tranquilos, sencillos, no presumen de nada, no tienen que aparentar nada, disfrutan a plenitud los momentos de cada día en el presente sin importar lo aparentemente sencillos o simples que sean, no temen al futuro, no se amarran al pasado, al comprender el propósito de la existencia entienden y justifican todas las circunstancias que les llegan a sus vidas y aprenden a fluir con ellas sean las que sean y entonces dejan de valorarlas como buenas o malas, no culpan a nadie ni a sí mismos de lo que les sucede, valoran, disfrutan y agradecen lo que tienen sin sufrir por lo que otros han recibido, comparten y ayudan cuando hay la oportunidad sin entregar sus vidas a cambiar el mundo de acuerdo con los prejuicios de sus egos, aceptan que otros pueden ver y vivir el mundo de otras maneras por eso no presionan a nadie a asumir sus creencias o su forma de relacionarse con la Divinidad, saben que a no ser que haya una lección por aprender nadie los agredirá “gratuitamente”, no juzgan a nadie, no critican a nadie y si se descubren haciéndolo saben enmendarse y corregir su error sin pretender justificarse, saben que sus hijos son su responsabilidad especialmente cuando están pequeños, pero que nunca serán “su propiedad” y por tanto nunca esperan realizar sus vidas a través de ellos.
    Aunque en el trabajo hacen cada cosa de la mejor manera posible a su alcance aplicando todas sus habilidades y consciencia, saben que el trabajo y los bienes materiales son un medio no un fin y que estando en el camino correcto, trabajo digno y bienes estarán a su disposición en la medida justa en el momento justo.
    Al final esto los acerca a lo que todos buscamos, salud, felicidad, armonía, capacidad de aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos, a vivir mejores relaciones con quienes los rodean, a atraer a su cercanía a personas similares a ellos y casi «misteriosamente» a alejar a las personas con quienes nada tienen en común.
    A está élite es a la que busco parecerme cada día, así sea en pequeños pasos, ……. hacia allá me empeño en ir cada día!

  69. Julio 29/15: 8:15 p.m. Reflexión personal de clase. Luego de dedicar un buen número de años de mi vida y juventud al estudio de la física hoy comprendo que…… Siempre será imposible hacer bajar el “mundo superior” para estudiarlo con la mente racional y las herramientas de este mundo, por eso la ciencia está en un callejón sin salida y solo alcanza el “como” pero nunca se acerca al “porqué” . Si queremos saber algo de ese “mundo superior” debemos ascender a él con nuestra intención y con nuestras emociones para alcanzar sus atributos y poder estudiar sus efectos en nosotros, ese es el camino correcto, en realidad el “único camino” efectivo para avanzar,
    Como analogía……. “nunca nadie ha visto un electrón y casi seguramente nunca nadie lo verá, pero sería un tonto o un ignorante el que diga que por eso la electricidad no existe, o que es una fantasía de unos cuantos ilusos”.

    • Puravida tío,fuera fachadas y mas sencillez y naturalidad,demostrado k el presumir de lgo deja a la vista carencias de la persona,cada uno es como es…..antes te aceptas antes eres feliz

  70. DE LA SERIE…. PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA… VERDADES INALCANZABLES A LAS ALMAS INMADURAS.
    Agosto 1/15: 9:50 a.m. Reflexiones sueltas:
    1) Sin que nuestras consciencias se den cuenta, sin que dependa de nosotros, nuestros cuerpos nacen, crecen y se reproducen por instinto obligándonos a cuidarnos y a cuidar a nuestros descendientes, haciéndonos sentir a estos últimos como las partes más importantes de nuestros cuerpos, aquellas que seguirá viviendo luego de que hayamos muerto.
    2) De manera natural fuimos provistos cada uno de un ego para cuidar nuestros cuerpos, para defenderlos de las vicisitudes materiales y sociales, estos egos fueron programados para absorber todo del entorno, un programa impreso en los genes de la especie que nos impulsa a desear y actuar buscando recibir lo máximo entregando a cambio lo mínimo, eso ha hecho a nuestra especie la “más exitosa” en el momento en este planeta.
    3) Creemos haber decidido muchas cosas en nuestras vidas, pero al ver con cuidado cada uno nuestro entorno con sus circunstancias biológicas, familiares, sociales, nacionales, culturales, geográficas y hasta psicológicas, que estaban ya antes de que naciéramos y que evolucionan con o sin nuestra participación, vemos que si bien en apariencia “decidimos”, siempre lo hacemos bajo la influencia implacable de estas condiciones; entonces en la práctica simplemente somos “obligados a decidir”, así nuestros egos se empeñen en esconderlo, disfrazarlo o ignorarlo……. nunca hemos sido libres.
    4) En lo que a algunos respecta, nuestros deseos prioritarios en la vida se han ido moviendo y sin que podamos acelerarlo o detenerlo, de los deseos básicos (alimento, reproducción, refugio), a los deseos sociales (riqueza, poder, reconocimiento) y a los deseos psicológicos (conocimiento, honor y control), pero siempre con el sello del “negocio ventajoso”, de recibir lo máximo entregando a cambio lo mínimo.
    5) Y aún más allá sin que dependa de nosotros, nos han hecho aparecer una característica, que algunos llaman “punto en el corazón” que hace que definitivamente ya todos los deseos anteriores no nos llenen, el mundo ya no vuelve a ser el “paraíso” de antes donde vivíamos entretenidos en sobrevivir o en aparentar ante los otros.
    6) En algún momento al fluir con este punto en el corazón, arrastrando por un tiempo una sensación de “vida miserable”, seremos tocados, así sea por segundos, por la experiencia de otorgar como contraposición al deseo de recibir y quedaremos tan “prendados” que empezaremos la búsqueda como “perros hambrientos” de repetir esa sensación de plenitud y eternidad que se percibe al “OTORGAR”
    7) Es en este punto donde nos damos cuenta de que por naturaleza siempre seremos “deseos de recibir” y que esos deseos siempre serán manejados por nuestro entorno; para “salvar nuestro honor y dignidad” solo nos quedan dos cosas. A) Decidir bajo la influencia de que entorno colocarnos, si es inevitable que el entorno nos influya, por lo menos podemos decidir cual entorno nos influirá de acuerdo con las sensaciones de nuestro “punto en el corazón”, moviéndonos de entorno en entorno, buscando aquel que nos permita de nuevo experimentar la plenitud y eternidad del OTORGAR como la única opción de alivio al “sin sentido” que padecemos por cuenta de no hallar sentido ya a ninguna forma de recibir por refinada que el mundo nos la quiera presentar. B) No desgastarnos luchando por destruir o reprimir nuestra naturaleza, y mucho menos cargar con recriminaciones o culpas del pasado, sino concentrando esfuerzos en hacer que el deseo por OTORGAR como oposición al deseo por recibir se vuelva nuestro deseo más grande que al final eclipse todo otro deseo.
    8) En la dinámica de estas dos decisiones, las primeras y únicas posibles de tomar verdaderamente por nosotros mismos está la clave para crecer como «seres humanos reales» y no como las bestias hablantes con forma humana que hasta ahora veníamos siendo.

  71. Hola a todos.
    Wow, la caja de comentarios es tan extensa.. y tan llena de respuestas que me identifican bastante. Me gustaría que armemos con grupo, realmente.
    Yo también me siento muy sola en ese aspecto. Cuando vi que habían publicado este artículo, me sentí tan identificada, lo abrí enseguida.
    Yo tengo mucha facilidad para comprender a las personas, a pesar de que tal vez no soy la más ágil en matemáticas o física (que, por cierto, me atraen bastante), tengo habilidad en comprender disciplinas más «abstractas» como la filosofía o la psicología. Hasta soy bilingue. No obstante eso, me estoy preparando para ingresar en la carrera de Medicina de mi ciudad. Se podría decir que sin querer, soy algo polímata. Me interesa de todo, y soy muy dedicada a mis estudios. Y ese hábito (tal vez de pensar o de analizar cosas) me hizo muy analítica y observadora de cómo es la vida y lo dura que puede ser, a veces.
    Desde que era pequeña, me encanta leer, observar a los demás, pensar (PENSAR, ESPECIALMENTE), estudiar, aprender en general. Me encanta. Y mi personalidad «se amoldó» a mis actividades, soy una persona bastante introvertida, por lo general, pero de ninguna manera eso significa que soy tímida o insegura.

    Saben? Realmente, creo que deberíamos comenzar un grupo. Tal vez un grupo de WhatssApp, si prefieren. Realmente me gustaría conocerlos porque por circunstancias de la vida, me siento muy sola ocasionalmente teniendo tipos de pensamientos así. No es fácil encontrar a personas que les guste pensar. Y que sean críticas, pero creo que puedo encontrar a una así aquí 🙂

    Saludos a todos

    • Rocío, ya lo intentamos y no pareció funcionar. Hablábamos poco o nada, y de nimiedades… Pero bueno si quieres hablar con alguien aquí me tienes jeje, escríbeme tu correo electrónico o algo! Yo me quedé con las ganas de que el grupo que hicieron saliera bien…

  72. Eso es verdad… siempre eh sido un alumno destacado en mi colegio y considerado uno de los más inteligentes. ..
    Pero en realidad siempre me he sentido solo en compañía de muchos, eh sentido la incompatibilidad de los demás conmigo, intento ser sociable con el resto y me cuesta mucho , a veces veo a los demás reírse y disfrutar de algo que yo noto que no tiene sentido y es donde veo que no puedo compartir los mismas formas de ver las cosas y la realidad.

  73. Muchas veces he querido tener «menos neuronas», habría sido más fácil y feliz mi vida. En el pasado me jacté mucho de mi alto coeficiente intelectual, hasta que me di cuenta que no servía para afrontar en buena forma los problemas y/o decisiones.
    Profundas crisis me hicieron ver lo necesaria que era también la llamada «inteligencia emocional». Con eso y una buena dosis de humildad y sencillez comencé a disfrutar y vivir más tranquila.

  74. tengo 74 años. muy lúcida. por problemas de malos tratos, me provocaron una lesion cerebral. luego he sabido que tengo discalculia. Y sin embargo siempre he sentido y constatado que mi inteligencia es muy superior; sobre todo la emocional. Nadie me lo ha valorado, al contrario. He sufrido mucho. Era zurda y me lo corrigieron…etc…etc… siempre he visto que voy mas al centro de los problemas que los que me han rodeado, y eso ha provocado mucha envidia. Ahora se que mi circunstancia y mi ser ha sido válido. Y no me importa la mezquindad y mediocridad de las gentes. Lástima no tener internet en mi infancia.

  75. La prueba de que la inteligencia es tan diversa como el hombre mismo y, por lo mismo, vulgar (sin desmerecerla en lo absoluto), es que aquí cada quién cree ser inteligente de algún modo (suponiendo que sea verdad lo que dicen). Esto quiere decir que el poder hacer algunas cosas (más) que otros no, no nos hace más inteligentes; solo, diferentes. Entonces, el problema no es que seas inteligente, simplemente no estás en el lugar adecuado. Pregúntate ¿Es un danzante más inteligente que un matemático? Ahora intercambia los papeles. ¿Juzgarías de idiota al danzante por no resolver operaciones complejas en matemáticas? (en el hipotético caso de que fueran así las cosas). Y a la inversa, ¿es un matemático un completo tarado si que no supiera bailar? La inteligencia (sí, ya sé que vas a decir: «eso se llama inteligencias múltiples». No te preocupes, conozco el término, no quiero usar la etiqueta, ¿esta bien?) es una función que depende de muchos factores. Agradécele al dios de tu preferencia, o a lo que consideres similar, si muchos de estos confluyeron en ti y estás en el lugar correcto; y si no, intenta estarlo, tanto como puedas. No te creas especial si naciste para el análisis riguroso y eres matemático. ¿Donde está el merito ahí? (¿O es el guepardo más inteligente que nosotros por correr a 100 km/h? No, ¿verdad?) Y si entre matemáticos descubres cosas que otros no, ¡felicitaciones!, tu capacidad al respecto, a la que podemos llamar inteligencia, tiene ingredientes que hacen cualitativamente mejor tu producto que el de otros, que seguramente teniendo los mismos ingredientes faltantes podrían llegar a hacer lo mismo que tú, si es que estos ingredientes no hacen la diferencia entre una persona y otra (¿Recuerdan el caso Newton-Leibniz?); pues si la hacen, jamás nadie hará lo mismo que tú. Y por eso han existido hombres y mujeres tan singulares en esta vida, porque fueron (y los dejaron ser), antes que nada, ellos mismos.

  76. Bueno,mi historia es larga,yo cuando era peke siempre destake en los estudios,pero me he sentido un incomprendido siempre x preocuparme por cosas k para los demás son nimiedades,no he hecho esos test de inteligencia de los k algunos habláis,siempre fui muy inquieto y curioso,me comía los libros y nunca me colmaba de conocer cosas nuevas.
    Pero esa incomprensión y ese sentimiento de soledad y de no ser uno mas,me hizo en la adolescencia caer en el mundo del consumo de droga x ser uno mas y hacer lo k hacia la gente de mi entorno.Eso ha condicionado toda mi vida,y la verdad muxas veces he dejado esa vida pero he seguido sintiendo esa soledad y ese para k si me siento vacio.Ahora es una de esas veces k estoy cambiando de hábitos y leer este articulo me llena de alegría,al ver k esto es algo mas común de lo k creemos y k hay gente k tb sufre como tu y no tiene miedo a decirlo,a mi me diagnosticaron de TDAH muy elevado y ahora parece k voy comprendiendo muchas cosas k para los demás no son mas k vivencias rutinarias y comunes y para mi un mundo súper complicado y desconocido.así como para los demás cosas k nosotros resolvema de manera instintiva las ven como imposibles.Un saludo para todos los incomprendidos y pensad k hay mas como nosotros y k solo hay k cambiar el enfoque de ver las cosas.
    Si lo crees,lo creas.Puravida!!!!

  77. Este artículo me queda como anillo al dedo, sangrando por lo doloroso y con esto último concuerdo por completo en ello de la inteligencia emocional… Pues no voy a repetir los puntos en los que muchos coinciden.

    El ser inteligentes no nos hace por lógica, esa misma en la que basamos nuestro día a día, sabios ni maduros… Pero yo creo y no se cuantos hayan quedado en esto mismo, que muchos nos perdimos por allí, convirtiéndonos en seres comunes… Al sentirnos incomprendidos, al no encajar, al no ser apoyados o aconsejados nos perdimos entre los demás… Yo hoy no puedo mas que llenarme de rabia e impotencia cuando veo a los niños de mi familia (ya que hay muchos que son muy inteligentes y la mayoría sobredotados) ser desperdiciados y pasar por mi misma historia… Creo que es nuestra responsabilidad apoyar e informar a los padres de niños que detectemos como nuestro reflejo para que se conviertan en historias exitosas…

    Y les dejo una pregunta… Como retomarme? Como recuperar esa persona que soy y que late dentro de mi con furia? pues una de mis tantas malas decisiones me llevó a relacionarme con personas de igual y baja inteligencia emocional que yo, pero de menor CI que el mio… A lo que les digo, estoy muy contenta de estar con algunos de ellos pues pude comprobar que esa simpleza muchas veces te da momentos muy felices. Mala decisión… Pero que ha llenado muchos de los vacíos que me provocó el ser soberbia por mi inteligencia.

  78. Se me hace curioso como, de entrada, el 99% o más de quienes han plasmado su comentario se asume a sí mismo como especial por su nivel de coeficiente intelectual, y como al mismo tiempo que se alaban unos a otros, son condescendientes consigo mismos, aumentando su supuesta condición de «especiales» y vanagloriándose al tiempo que reafirman como superiores. El mundo entero nos marca una clara tendencia casi ociosa hacia la estandarización en grandes bloques, que lo único que logra es diferenciar lo que ya es diferente y agrupar lo que no necesariamente es concurrente. A mi parecer, el coeficiente intelectual es casi irrelevante cuando de comunicación se trata, la comunicación efectiva es casi un mito, y si bien es cierto que a una persona con un alto CI le es complicado comunicarse con las personas que tienen un CI menor, también es cierto que es igual de complicado comunicarse de manera efectiva aún entre personas de CI similar, esto es porque aunque suene trillado, debemos recordar el cliché de que «cada cabeza es un mundo», y mientras no entendamos eso, estamos jodidos, la empatía es una capacidad que al igual que todas las demás habilidades debe cultivarse con tiempo, paciencia y esmero. Si pretendemos que nuestra voz sea escuchada como si de la vaca sagrada se tratara, o si somos tan arrogantes que pensamos que cada frase que salga de nuestra voca debe ser una epifanía para nuestro interlocutor, estamos jodidos. Habemos gente inteligente y gente «normal», habemos sabios, genios y neófitos, habemos humildes y arrogantes, habemos personas con capacidad de análisis y personas con la capacidad de actuar de manera impulsiva, sin necesariamente obtener malos resultados. Y la lógica no tiene una regla universal, así que tampoco seamos tan arrogantes para decir que por tener un CI mayor, vemos las cosas con más lógica que las demás personas, ya que los conceptos de «lógica» y «normalidad» no hacen más que definir formas de pensamiento o reglas de conducta que son aceptadas como válidas por un cierto grupo de personas, por lo que, lo que es lógico para mi, no necesariamente debe ser lógico para las demás personas, al igual que lo que es normal para alguien más, no necesariamente debe se normal para mi. Lo importante como siempre es usar esa capacidad de empatía para encontrar el punto medio.

  79. Es impresionante porque me sentí identificada con todos los puntos que acá se señalan, pero con una excepción. No creo ser tan inteligente hahaha. Nunca me he hecho ese test, pero dudo tener un CI tan alto. Pero fuera de eso, tengo esos mismos problemas xd

  80. En lo personal, la sensación de alienación, la denomino «síndrome de tarzan», da la impresión de ser el único en medio de los gorilas, que piensa diferente, que ve mas allá de las necesidades básicas, y que (paradojicamente) es el mas inepto a la hora de procurárselas, casi siempre, quedando a la zaga de los mas inútiles de el resto del colectivo. Es el terrible dolor de saberse diferente por una característica intrínseca y muy propia, que no fue elegida ni solicitada, y con la cual nadie cercano es capaz de enseñarte como vivir.

  81. Hasta este punto leí varios comentarios los cuales se caracterizaban por como nos identificamos, como personas inteligentes o con un IQ alto, pero a la vez note como muchas personas en el ámbito emocional o existencial no era su fuerte aún teniendo muchas capacidades positivas, a que voy con esto… Todos poseemos conflictos internos y así será siempre la clave esta en superarlos y saber como controlar y no viceversa, se puede claro que si. Los sentimientos por lo general es algo que tenemos muy arraigados y salen a flote en momentos de aceleración o exaltación y es normal a todos nos pasa, pero hay un punto en el que somos capaces de controlarlos si no, podemos aprender y mantener la calma para pensar bien la situación y elegir correctamente. Soy una persona muy analista y un tanto escéptico, no hay nada que deje al azar ni que influyan en mi las convenciones sociales, soy muy propio para analizar, el simple hecho de que algo se mueva tengo que saber a que se debe y busco la respuesta hasta encontrarla, me gusta tener mi momento de tranquilidad y soledad como esta noche que redactó este texto, o que aprovechó la calma para leer, y aya afuera me caracterizó por ser extrovertido y sociable no tengo problema en entablar conversación con nadie, adaptó mi personalidad al nivel que se requiera y me gusta escuchar a las personas y platicarles sobre temas interesantes o darles consejos si es que lo requieren, aparte de la carrera que curso, soy autodidacta y ahí aprovechó para estudiar algo que me gusta mucho, filosofía y psicología, dejó a un lado los mecanismos educativos y extraigo la escencia de estas Ciencias, combinación muy buena que ha generado sabiduría y experiencia que utilizó para lo anteriormente mencionado, desde pequeño fui pensador y además de que sea una habilidad nato, se puede aprender también, todos tenemos las capacidades para lograrlo, la cuestión es como dije al principio superar los conflictos internos (sentimientos y emociones), y el mundo te será más facil. Ten autoestima positiva, se autosuficiente, posee autoconfianza, autocontrol, ten determinación en lo que hagas o digas, aprende a decir No cuando sea necesario, posee un equilibrio en tus capacidades y no ataques a las de alguien más y obtendrás reconocimiento y has lo mismo con tus necesidades, piensa de manera libre sin adoctrinamiento ni sugestión, pero quieres lograr esto y mucho mas… Lee mucho, no hay más que hacer, no sólo para ser más inteligente si no para lograr ese equilibrio. Saludos.

  82. […] Si te ha gustado este artículo descubre también el lado oscuro de las personas muy inteligentes. […]

  83. ¿Eres de los que ven la vida con un “vacío” en el interior? Te explicamos por qué – EbomNews

    […] y como te explicamos en el lado oscuro de las personas muy inteligentes, en ocasiones, personalidades caracterizadas por unas altas capacidades en las áreas que […]

  84. vaya, despues de no se cuantos articulos que he abierto y cerrado por encontrar comentarios «basura» POR FIN!!!! me encuentro un articulo con comentarios coherentes, con sentido y lo mejor de todo, comentarios con los que me siento completamente identificada, al menos en mi caso, desconozco mi CI, quiza en algun momento rezlice uno de esos test on-line para pasar el rato pero ni siquiera recuerdo cual fue mi resultado, el caso es que, al menos por el sentido de los comentarios que pude leer, por que obviamente no pude leerlos todos en su totalidad, me senti en su mayoria identificada, a mi en lo personal me cuesta muchisimo trabajo entablar conversaciones con otras personas con temas que no tengan que con el clima y cosas mas convencionales, a mi me interesan temas «diferentes» por asi decirlo. me refiero a que, a mi en lo personal me interesa conversas sobre lo que «no conozco» quiero «conocer» «saber» «aprender» sobre temas que a lo mejor no aplicaria en mi vida cotidiana pero que me parece que en algun momento pudieran ser interesantes, digamos que no me interesan temas como «tradicionales» por decirlo de algun modo, lo que obviamente me ha causado alejarme de las personas ya que de pronto si hablo de algun tema, pues la gente pronto pierde el interes y eso al menos para mi es frustrante, por lo que he dejado de ser la que habla para pasar a ser la que escucha, escuho, escucho pero rara vez me expreso, no se si a eso en si se refiera el articulo, ni si eso tenga que ver con mi CI, pero, me considero una persona, con una «inteligencia emocional» muy poco desarrollada, es verdad, para mi me es mas facil resolver problemas bien definidos, sobre todos si son practicos, idear estrategias de solucion, aunque debo admitirlo, las matematicas no son mi fuerte, asi que no se si encajo en un CI elevado, este articulo ademas de parecerme interesante me ofrecion un espacio para poderme expresar libremente con personas con las que se expresan de manera razonable y no de manera absurda como he encontrado en muchismos mas articulos, que podrian sacarse temas de debate pero solo se puede encontrar de pronto comentarios tan absurdos que bueno, hasta flojera da dejar una opinion, si alguien concuerda con mi forma de pensar y no cree que divague mucho en mi coment pues al igual que otros les dejo mi correo igual y unas lineas mas directas nos aclararian la mente mi correo es wanda_gabamo21@hotmail.com

  85. […] obvio que nada de esto es concluyente, ni siquiera el hecho de tener un altísimo coeficiente intelectual garantiza que puedas resolver todos tus problemas. Lo importante aquí es qué entendemos por inteligencia, y actualmente muchos […]

  86. no creí que mi problema fuera este, ahora se porque me siento tan distinto y porque siempre me causan desinteres las conversaciones de la mayoria de las personas :/, soy un insaciable del conocimiento, quiero aprenderlo todo ya y la misma vez.

  87. Vemos las cosas desde otra perspectiva, irracional ante los ojos de los demás. Yo me siento insatisfecha, frustrada y sobretodo desvalorada, me es muy difícil conseguir trabajo y amigos, porque muchos consideran que me falta entusiasmo y es que en verdad lo tengo solo que no se demostrarlo o hacerlo de manera efectiva y para mi eso es estúpido, pero son las reglas de la sociedad y como dice mi hermano adaptate o quédate. Y la verdad prefiero mil veces ser como soy, aunque este contra la corriente y tienda a sufrirlo en la parte emocional y económica.
    Pero también hay personas que me dicen que se inspiran en el empeño que pongo en las cosas y como me limito a no ser como el resto, y eso me hace pensar nuevamente en que personas como nosotros pueden cambiar las cosas haciendo lo que nos gusta, a nuestra manera, solo espero que podamos ser aceptados tal como somos.

  88. Ahora lo entiendo todo, mi incapacidad para poder comunicarme con la gente, el hecho de a veces estar sentada en la misma mesa y no querer hablar con nadie porque todos están muy ocupados hablando de nimiedades. Nunca supe porqué me sentía tan infeliz y tan poco conectada a las personas, porqué odiaba las injusticias y porqué era tan sensible, es bueno saberlo al fin, no soy yo, es mi cerebro XD. Gracias por el artículo, es excelente.

  89. Hola, he estado leyendo los comentarios un poco por encima, y como me he sentido identificada con muchos de vosotros me gustaría aportar mi pequeño granito de arena. Veo que la mayoría sois muy jóvenes (diecipocos). Yo también sufrí mucho a vuestra edad y creía que estaba sola en el mundo, pero ahora a mis 31 años me he ido dando cuenta de que hay mucha gente como nosotros. Os recomiendo que escojáis una carrera que os guste, y aunque los años de la secundaría y el bachillerato son o serán duros, pensad que cuando lleguéis a la universidad os encontrareis con personas como vosotros, y no estaréis tan solos. Yo estudié ingeniería de telecomunicaciones, y es una de las mejores cosas que me pudieron pasar, conocí a un montón de gente divertida, simpática y con ganas de aprender y mejorar, y te das cuenta que no eres el bicho «raro» que los demás te han ido convenciendo que eres. Mucho ánimo a todos y recordar que la felicidad no está en la perfección, ni en los demás, está en querernos tal como somos ( a mi aún me cuesta).

  90. buenas tardes, el secreto para ser feliz es ser equilibrado en todo orden de cosas, es cuestión de observar la naturaleza de la vida, su magia natural su esencia es el equilibrio así de esa forma se nos presenta igual a mas igual amenos solo que solo cuesta entenderlo, y referente a la inteligencia solo puedo decir que se cultiva.

  91. Han sido diversos comentarios, es muy bueno ver coherencia en ellos. Es muy bueno el articulo; ayuda a aquellos que se identifican con «soledad». Pido disculpas de antemano, para no ofender, pero la insensibilidad deja mucho que pensar en relacion a la persona… Especialidades hay muchas, pero el fin de este «post» es infomativo y participativo. Debo decir que comparto mucho lo escrito y entiendo un poco a varios que han escrito.
    En mi caso creo en la inteligencia como un don de Dios (respeto las creencias de cada quien), al igual que la sabiduria. Son habilidades muy distintas a las de destreza corporal; pienso son tan distintas dado que la inteligencia entre otras virtudes no se aprenden con facilidad. Se nace con tal condicion y deberia ser un orgullo si ser vanagloria, porque ciertamente nadie es superior al otro.
    Creo que comprender esto (a quienes consideramos identificarnos con lo expuesto) es de gran valor, ademas de entender el proposito del porque no se ha podido sentir acordes con las «cajas mentales» de esta sociedad… es importantes ser felices con los que Dios nos ha dado y usarlo, sin importar que tan malas hallan sido las decisiones en el pasado.
    Ciertamenete he visto un placer en el saber, conocer, discernir a pesar de que no suela verse las cosas con ojos muy «positivos» en mi caso la experiencia con Dios ha sido la forma de entender mejor el tiempo, fuera del tiempo en el entendimiento de esta posmodernidad.
    Animo a quienes han opinado a perder esa «inseguridad» por lo que Dios asi les ha bendecido, y aun si no se consideran lo suficientemente inteligentes, ella se puede desarrollar en medio de la comprension, la paciencia, la sobriedad, amor y discernimiento (a grandes rasgos)…
    Crecer es un reto de todos cada persona tiene algo para dar. Ni nos humillemos ni hagamos esto con otros. Dios nos ha dado gran potencial.
    Teniendo Fe (en mi caso en Dios Cristo) todo puede disfrutarse en realidad, entendiendo la distincion entre lo que es lo superficial y lo escencial. ¡Bendiciones a todos!

  92. hola a todos yo queria contarles un poco los problemas que me estan pasando, la verda me identifico con casi todos los comentarios, bueno yo siempre fui un chico solitario , callado de la escuela y el que mejor nortas tenia.fui y sigo siendo cargado todo el tiempo por tener otra forma de pensar que los demas alumnos a demas de eso estoy siendo tratado por un psicologo licenciado, que me a diasnoticado que tengo deprecion , anciedad social y tambien dice que soy obsesivo compulvo he abandonado un año escorlar por eso, me empeso a afectar mas la ansiedad social que me empeso el mismo años que abandone la escuela y tengo muchas dudas que porque cuando mas inteligente mas sufris y mas problemas tenes tendria que ser lo contrario.la verdad tengo una gran angustia por no poder llebar al maximo ponencial mi inteligencia . en mi escuela esta lleno de ingnorantes como todos dicen son personas felizes

  93. Hola me gusta lo que he leido, alguna vez me sentí identificada con aquello de la soledad y el vacío gigante que se puede sentir dentro del pecho, también tuve problemas para identificar y nombrar las emociones y los sentimientos. Creo que todos estamos dotados de diferentes grados y tipos de inteligencia, ciertamente la inteligencia emocional es una herramienta muy útil para sobresalir y/o convivir en comunidad. Desearía que a todos nos educaran en reconocer y manejar las emociones y los sentimientos uno para no herirnos y herir a los demás por ignorancia y dos para tener una ventaja en alcanzar la felicidad o momentos de alegria.

    Entre aquí porque estoy buscando como tratar a las personas que no entienden lo que para uno es obvio, ciertamente no tengo mucha paciencia para explicar y reexplicar, me frusto cuando no me entienden y reconozco que soy egoísta con el conocimiento y con casi todo, darse al otro o a los demás me cuesta. Pienso que podría ser esto causa de la soledad, aunque puedo estar equivocada, también puede haber otras causas.

  94. En serio, lejos de proyectar inteligencia aquellos que escriben su malestar por no ser entendidos en el entorno social debido a su supuesto nivel de inteligencia superior, se proyectan algo estúpidos ante mis ojos los leo y me parecen realmente ingenuos y ridículos, disculpen pero esa es mi percepción. Y no tengo ni la menor idea de mi coeficiente intelectual.

  95. HOLA CHICOS ME PARECIÓ IMPORTANTE TODO LO QUE HAN ESCRITO. SOY MAMA DE UN JOVEN DE 23 AÑOS. NECESITO QUE ME AYUDEN PORQUE A VECES NO SE QUE HACER. SE LLAMA JOSE. SIEMPRE ESTA ENOJADO, NO TRASMITE SUS EMOCIONES. SE ENCIERRA MUCHO EN SU HABITACIÓN. NO TRABAJA, NI ESTUDIA.

    • dale porros, hazme caso. Le abrirá la mente. tiene unas grandes cualidades, lo sabrá aprovechar. si no es como los demás, no reaccionará como los demás. no temas. Puedes evitar que se suicide

  96. Uy la vida realmente compleja pero no se preocupen simplemente son pequeñas reacciones quimicas estados de animo influenciados quizas por el ciclo circadiano.edad..credo…mestruacion narcisismo. Ideales ego. Tiempo lugar donde vivimos y las personas con quien vivimos. Etc. creo yo es normal en el ser humano de 46 cromosomas homo sapien sapiens..
    Modestamente un tontito.

  97. Hola, de hecho yo siempre desde que crecí todo mundo me tahaba de ingenua o tonta por no socializar por por dejarme besar por otros chavos, mi existencia siempre fue pequeña y desagradable que me autoreprocho a mi misma, No saben cómo me odio a mí misma y a la vida por nunca aclarar mis ideas perturbadoras, aveces me siento tan aplastada por un gigante, todos los «normalles me caen tan gordos y estúpidos» que prefiero sentirme sola e infeliz en lugar de estar como ellos una bola de infames an felices como un perro bien cuidado. Mil veces preferible estar con un perro o con un gatito felices y contentos. Todo mundo cree que estoy a la defensiva y NO es así, ese lado rojizo y oscuro que esta entrañable en mi atormentada aura….que de hecho a veces kme porto tan tan tan tan ahhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!1

  98. Para mí la inteligencia emocional es la adversa a la racional. yo me senti feliz por primera vez al romper todas mis cadenas, al comprender que yo no era el problema. os recomiendo que fumeis porros, de verdad, esta percepción te dota del registro de un rango de la realidad, alterando la qumica de tu cerebro, interpretando el universo de forma distinta, os dotará de nuevas percepciones. lo que es 2D se convierte en 3D por así decirlo. Realmente me gustaría escribir miles de páginas en este foro, viendo que hay tantos hermanos juntos, para poder dotaros de mis conocimientos y poder fundirnos entre todos. Pero tengo otras cosas que hacer. Os amo a todos pequeños misantropos. No os han amado, pero esteis donde esteis que sepais que yo lo hago. Amo la energía común de la que formamos parte. Explotaros y no tengáis miedo, pues ese es el unico asesino de vuestro potencial, encontraréis nuestro poder si lo buscais. somos mucho más que una imagen y un saco de carbono. Dirigimos el mundo y nos autoesclavizamos, somos lo que las mentes llanas dominan como sociopatas psicopatas etc. Debeis entender el poder de vuestra mente y el del universo. Desde el otro lado de las ideas, amor y fraternidad como energía, espero que podais sobrellevar vuestra incomoda existencia de alguna manera más comoda. Un sensible hablando de sensibilidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here