Muchos, cuando éramos niños, no teníamos ningún problema en orinar en la ducha, hasta que nos hicieron ver que estaba mal y que lo correcto era utilizar el retrete, por lo que no deja de ser curioso esta nueva tendencia a considerar la micción mientras nos bañamos como inofensiva y hasta aconsejable, aunque quizás no te sorprenda saber que en estudios recientes se ha determinado que un 75% de los adultos continúa haciéndolo de vez en cuando.

3 razones por las que orinar en la ducha podría ser aconsejable

He aquí tres razones por las que orinar en la ducha podría ser beneficioso económica, ambiental y físicamente.

 

1. En el caso de las mujeres, orinar en la ducha les permitiría ahorrar un rollo de papel higiénico cada 50 días, de acuerdo con datos proporcionados por la página web mic.com; y a esto habría que agregar una disminución en el pago por el servicio de suministro de agua, aunque este aspecto habría que considerarlo desde el punto de vista ambiental.

2. En 2014 dos estudiantes de la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) calcularon que si los 15.000 estudiantes de este centro de enseñanza orinasen una vez al día en las duchas se ahorraría agua suficiente para llenar 26 piscinas olímpicas. Otros cálculos hechos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) indican que, incluso usando los urinarios más eficientes, una persona gasta unos 42 litros diarios al orinar media docena de veces diariamente; es decir, unos 12.000 litros al año. Por otro lado, miembros de la ONG brasileña SOS Mata Atlántica han previsto que orinar en la ducha podría ahorrar unos 4.800 litros anualmente, favoreciendo así el ahorro de un líquido que es cada vez más escaso y caro.

3 razones por las que orinar en la ducha podría ser aconsejable

3. La especialista en alineación muscular Lauren Roxbugh recomienda a las mujeres orinar en la ducha en cuclillas; de esta manera fortalecerán los músculos de la pelvis y esto contribuirá también a mejorar su vida sexual. Y aunque no cuente con el aval de estudios científicos, para muchos es sumamente relajante orinar en la ducha y funciona como un mecanismo antiestrés.

Para finalizar, dos consideraciones para aquellos que no suelen orinar en la ducha y pueden verlo como un acto antihigiénico: la orina está compuesta en un 95% de agua y el resto es urea y sales (si no sufres de ninguna enfermedad); y si decides orinar en la ducha debes hacerlo al principio, no cuando estés terminando de bañarte. Entonces, ¿te animas a hacer pis en favor del planeta?

Te recomendamos que leas sobre el color de tu orina, para que sepas cómo está tu salud.