Desde la Antigüedad el hombre se interesó y maravilló ante la increíble belleza del gran espectáculo de la Naturaleza. Así, no es extraño que ya griegos y romanos plasmasen no sólo su interés en la observación del medio, sino también noticias de los fósiles que hallaron. En los textos antiguos se pueden encontrar referencia a estos sorprendentes hallazgos y cómo impresionaron y fueron interpretados por los antiguos.
¿Cómo reaccionaban en la antigüedad al encontrar fósiles de dinosaurio?
“Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio. Que las que sospecha tu filosofía.”
Esta frase de Shakespeare nos habla de todo lo que aún se desconoce y me va más allá de lo que se puede imaginar. Los dinosaurios pertenecen a esa serie de seres extraordinarios que avivan nuestra imaginación y que, durante siglos, permanecieron entre la leyenda y la ciencia. Los investigadores han hallado una serie de curiosas referencias a fósiles en los textos griegos de época antigua.
Así, en el siglo VI antes de Cristo, Jenófanes, filósofo y poeta griego, refiere el hallazgo de los fósiles de un gran pez encontrado en Siracusa y cuyos restos él consideró una evidencia de que todos los elementos que conformaban el mundo (la tierra, el aire, el mar y el fuego) estuvieron una vez unidos. En el siglo primero, Plinio el Viejo apuntó en su Historia Natural como el ámbar podría proceder de la savia fosilizada de los pinos.
El misterio de los enormes esqueletos de los héroes griegos
Heródoto también relata cómo los antiguos espartanos, y en plena guerra de Tegea, recibieron el vaticinio de un oráculo en el que se les ordenaba recupera los restos de Orestes y enterrarlos en Esparta. Los espartanos devolvieron unos huesos de grandes dimensiones, de unos 3 metros de largo. Un tamaño que lleva a pensar a algunos investigadores que estos huesos fuesen realmente restos de algún animal prehistórico.
Plutarco, en la Vida de Teseo, también recoge una historia similar. Esta vez fueron los atenienses los protagonistas de la recuperación de unos huesos de extraordinario tamaño. El oráculo les conminó a buscar y traer los restos de Teseo de Skyros para volverlos a enterrar en Atenas. Una vez hallados, los atenienses se sorprendieron por el enorme tamaño de aquellos huesos.
Pero, ¿se pueden considerar realmente fósiles de dinosaurio?
La historia se repite en otras leyendas, pero según otros expertos no pueden tomarse en serio como noticias sobre dinosaurios. Aunque algunas de las medidas que dan se asemejan en longitud a las de un argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes de los que se conocer, posiblemente se refieren a huesos humanos. Las medidas dadas están idealizadas y adaptadas al imaginario colectivo. Así, en la mitología griega se consideraba que los grandes héroes eran más grandes y fuertes que los humanos. Sus huesos, por tanto, debían ser igualmente de un tamaño descomunal y para nada comparables con los de los mortales.
También te puede interesar leer sobre sobre los 5 mitos que creemos sobre los dinosaurios y debemos dejar de creer.