La masificación en el uso del internet a escala global, ha traído de la mano los más profundos cambios en nuestra manera de vivir, de relacionarnos con las demás personas, de trabajar y de consumir. Desde los más amplios rubros industriales, hasta las relaciones amistosas o románticas, han sido atravesados por el fenómeno del internet y la evolución de la informática. Esta realidad, tal como representa grandes avances y potencialidades, también implica no pocos riesgos a nuestra seguridad en la web. En este sentido, el uso de las VPN  ha venido a representar una solución eficaz, confiable y práctica. Si te interesa este tema, consultar una guía de VPNoverview te ayudará a comprender a profundidad de qué se trata esta herramienta, y cómo puede serte útil.

Cuando hablamos de una VPN, cuyas siglas significan Red Privada Virtual, nos referimos a una tecnología de red de ordenadores, que permite establecer una extensión segura de la red de área local sobre una red pública. En palabras simples, una conexión de este tipo nos permite utilizar nuestro ordenador, enviando y recibiendo datos sobre redes compartidas o públicas, tal como si fuese una red privada. Las implicaciones del uso de una red VPN están directamente relacionadas con la funcionalidad, y especialmente la seguridad, que nos proporciona una red privada.

¿En que consiste la tecnología de las redes VPN?

Utilidad del VPN

Esta clase de tecnología para la conexión segura a Internet viene siendo usada desde hace años en el ámbito empresarial. Sin embargo, su evolución y suma de funcionalidades ha hecho que su utilización se haya masificado. Tener este tipo de red permite, por ejemplo, conectar a dos o más sucursales de una empresa a través de Internet, pero aún así de forma privada.

Otra de las funcionalidades más apreciadas, especialmente en una era en la que los trabajos remotos van ganando popularidad, es la posibilidad de permitir a los miembros de un equipo de trabajo, la conexión a sus archivos, programas y funciones cotidianas, desde un computador de uso doméstico, o incluso desde lugares variables como las instalaciones de un hotel. Se trata de una solución moderna, que permite a las empresas dar un siguiente paso rumbo a la globalización, al tiempo que a las personas les proporciona un espacio seguro en el cual realizar las más variadas operaciones digitales.

Lo interesante de esta opción es que lleva la conexión tradicional a un siguiente nivel de independencia y movilidad. En las redes locales comunes tu teléfono celular, computador, televisor y demás dispositivos reciben la señal a través de un router o módem que conecta el lugar físico (tu casa u oficina), con tu proveedor de internet, sea de manera inalámbrica o mediante un cableado. En este sentido, la esencia es que tu dispositivo se conecte a otro, que a su vez es el que permite la conexión a internet. 

Todos tus dispositivos compartirán una dirección IP local. Pero lo que permite la incorporación de una red VPN en tus operaciones, es establecer una red local, con todos sus patrones de seguridad, sin que sus integrantes estén físicamente conectados por un módem o router, sino soportados de manera virtual. Podrás conectarte desde oficinas, ciudades e incluso países diferentes, con todas las características y con mayor flexibilidad que una red local.

¿Cuáles son los principales usos de una red VPN?

Funciones del VPN

El Teletrabajo

Sin duda que los tiempos han cambiado de manera vertiginosa, y especialmente el último año ha traído consigo enormes retos para los entornos empresariales. Si ya la globalización había hecho posible el establecimiento de relaciones comerciales entre empresas físicamente muy distantes, ahora estos cambios han permeado hasta los trabajadores. En una realidad en la que la libertad de tiempo, movilidad y acción se hacen cada día más importantes, el teletrabajo surge como una gran posibilidad.

En este sentido, la existencia y perfeccionamiento de las redes VPN han hecho posible que trabajar desde la casa o desde cualquier lugar del mundo, sea una opción viable y eficaz, tanto o incluso más que la asistencia a las tradicionales oficinas. Empresas con sucursales en diferentes ciudades o países, o personas que requieren de traslados constantes, podrán mantenerse completamente conectados a través de una red privada, segura y siempre disponible. Con un acceso protegido y una conexión cifrada, el trabajador tiene acceso a la misma información que si estuviera presencialmente en la oficina.

Evitar las censuras y bloqueos geográficos de contenido

Si te encuentras en un país o región en el que están bloqueados ciertos contenidos o páginas web, una conexión a través de la red VPN puede representar una solución práctica y eficaz. Con este tipo de servicio podrás acceder a contenidos de manera libre, tal como si te estuvieses conectando desde una región geográfica distinta al lugar en el que estás.

Un soporte extra en materia de seguridad

Para el mundo corporativo, esta es una de las ventajas de la conexión a una red VPN, que suma mayor valor. En la actualidad son cada día más las empresas que sustentan sus operaciones en el entorno virtual, movilizando datos sensibles e importantes, tanto internos como de sus clientes. En este sentido, una red VPN implica un soporte extra en la seguridad de las operaciones en internet. Es común que las conexiones VPN vengan acompañadas de un cifrado de los paquetes que se transmiten con ellas, generando un escudo virtual de protección de la información. Este tipo de conexión que se define por la movilidad y la seguridad, es la solución moderna a la conectividad en internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here