Aunque pueda resultar algo melodramático lo cierto es que respirar te conduce a la muerte o, más bien, la oxidación celular a causa de la química del oxígeno en nuestro organismo. Así lo atestiguó un artículo publicado en 2009 por Sciencemag. En él, los científicos de la Universidad de Washington llegaban a la conclusión de que la proteína HIF-1 alargaba la vida en gusanos. Concretamente, se trata de un tipo de gusano que es comúnmente utilizado en los estudios biológicos.

¿Sabías que dicen que respirar te conduce a la muerte?

La HIF-1 o cómo respirar conduce a la muerte

Esta proteína se activaba cuando a las células no les llegaba el suficiente oxígeno.  Está relacionada con la longevidad y, de hecho, los resultados indicaban que el oxígeno que respiramos nos lleva a que nuestras células envejezcan. Por el contrario, la privación de este nos haría más jóvenes. No es demasiado alentador, ¿verdad? Si no respiramos, morimos. Si respiramos, morimos. Parece ser que no hay manera de huir de la muerte. ¿O si?

¿Sabías que respirar te conduce a la muerte?

Como suele suceder en el ámbito científico, la afirmación publicada en Science Mag fue tan provisional como pintoresca. Pocos meses después apareció un artículo en Plosgenetics asegurando que los oxidantes pueden posponer el envejecimiento. Pero, ¿cómo es posible?

Los resultados de este experimento eran contrarios al anteriormente citado debido a que, según este nuevo acercamiento teórico, el proceso de oxidación en el organismo de un ser vivo no deja de ser un mecanismo de defensa frente a las agresiones externas e internas. En cierto modo, se podría decir que los rasgos propios del envejecimiento (arrugas…, etc.) son una respuesta celular que nos mantiene con vida.

¿Pero el oxígeno nos mata o no?

La HIF-1, aunque pueda alargar la vida, está asociada a algunos tipos de cáncer. ¿Será que es imposible obtener la eterna juventud sin pagar un precio? Es posible, aunque estamos seguros de que la ciencia intentará por todos los medios que ese sueño común a toda la humanidad pueda llegar a hacerse realidad.

Por otra parte, si más que las investigaciones científicas al uso lo tuyo son las emociones, estas son las razones psicológicas por las que alguien se enamorará de ti. Si estás interesado en conocerte más y mejor, te recomendamos estos 5 proyectos científicos en que el hombre hizo de Dios.

¿Te ha gustado aprender más acerca de cómo el oxígeno también te fuerza al envejecimiento? ¡Pues no dudes en comentar y compartir tus impresiones!

Imágenes: abcam 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here