Las iglesias no son tan solo un símbolo de fe cristiana. Sus estructuras alucinantes e historia centenaria convierten a muchas de ellas en representación de la arquitectura y fotografías de una época en las más diversas ciudades. Ejemplo perfecto de ello es la alucinante Catedral de Notre Dame de París, uno de los templos góticos más imponentes del mundo y joya especial de la ciudad de la luz. Seguro recordarás las terribles imágenes de aquel 15 de abril de 2019, cuando la Catedral ardió en un incendio de proporciones enormes, cuyas llamas se apreciaban a kilómetros dedistancia. Sin embargo, la restauración de Notre Dame es hoy una realidad, y después de cinco años esta estructura icónica ha abierto de nuevo sus puertas, tan majestuosa como antes. Acompáñanos a conocer cómo fue la reconstrucción de Notre Dame.

Un incendio devastador

Cerca de las siete de la tarde de ese 15 de abril, en el año 2019, se difundieron las primeras alarmas. Nuestra Señora de París ardía desde su parte superior, y el fuego crecía en desbandada, alcanzando las torres y la fachada.

La madrugada del 16 de abril logró apagarse definitivamente, gracias al trabajo de más de 500 bomberos. Sin embargo, los destrozos habían dejado a la Catedral casi en ruinas. Desde ese momento se empezó el trabajo de reconstrucción de Notre Dame, que se extendió durante cinco largos años.

Desde este diciembre de 2024 las puertas de la Catedral serán abiertas, para seguir deleitando a parisinos y ciudadanos del mundo.

La restauración de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

La reconstrucción de Notre Dame fue un desafío que requirió de mucha voluntad, y de encontrar a las personas más capacitadas para la realización del trabajo. El incendio representó una especie de duelo en el espíritu del pueblo francés, así que el presidente Emmanuel Macron prometió la restauración plena y pronta de este símbolo francés.

El objetivo fue desde el inicio devolver a la estructura su diseño original, teniendo como guía el modelo previo al incendio. Si bien hubo planes de reconstrucción que apostaban a la innovación, incluyendo espacios verdes o tecnología moderna, se decidió seguir el diseño original. Más de dos mil arquitectos, ingenieros y artesanos fueron parte de la restauración de Notre Dame.

Los puntos más importantes de la reconstrucción de Notre Dame

Restauración de Notre Dame

1. La aguja

Uno de los puntos más críticos del incendio fue la caída de la famosa aguja de Eugène Viollet-le-Duc, diseñada en el siglo XIX, y la fusión del tejado de plomo, que esparció polvo tóxico sobre la ciudad. Inmediatamente se apagó el incendio empezaron los trabajos de reconstrucción de esta área. Se usaron métodos tradicionales de construcción que lograran reproducir la apariencia inicial del templo, por ejemplo: las vigas del techo medieval fueron realizadas por carpinteros especializados, trabajando la madera de más de 1,200 árboles, que fueron talados de los bosques franceses. Además, se realizó la incorporación de un sistema de nebulización que funcione para prevenir incendios.

La legendaria aguja fue uno de los grandes logros de la restauración de Notre Dame. Se erigió con sus mismos 93 metros de alto, y se le coronó con un nuevo gallo de cobre, en reemplazo del que fue devorado por las llamas. El diseñador de la pieza expreso que las «alas de fuego» con las que se le ve, representan el renacimiento de Notre Dame, tal como el del Ave Fénix. Se estima que el gallo original, dañado durante el incendio, se exhiba en un museo futuro, en el que se recogerá la historia de la Catedral.

2. Las torres y sus gárgolas

Un punto clave en la restauración de Notre Dame fueron las torres y las gárgolas. Si bien las dos torres emblemáticas fueron salvadas de las llamas, algunas de las gárgolas de piedra caliza que las adornan fueron afectadas por el agua de las mangueras. El trabajo de restauración incluyó la limpieza de las torres y gárgolas, algunas de las cuales tuvieron que ser recortadas.

3. Las campanas

La reconstrucción de Notre Dame también incluyó las potentes campanas del templo. Las ocho que se encuentran en la torre norte se limpiaron y restauraron por completo. Las campanas de la torre sur no sufrieron daños significativos. Pero además se agregaron tres campanas, que se instalaron sobre el altar. Una de ellas se recibió como donación por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024.

4. Las vidrieras de rosetones

Con las vidrieras de los rosetones entramos en uno de los aspectos más polémicos de la restauración de Notre Dame. Por fortun, lograron sobrevivir al incendio. Algunas sufrieron daños, y su reconstrucción forma parte de una etapa futura de la obra.

Sin embargo, el Presidente Macron ha querido modernizar el aspecto de los vitrales, para darle al templo un aspecto más contemporáneo. Su propuesta no ha contado con receptividad. En caso de realizarse, sería para el año 2026 y la cristalería original sería exhibida en el futuro museo dedicado a Notre Dame.

5. Las capillas del coro

Tanto las llamas como el agua de las mangueras generaron daños en las capillas del coro de la iglesia. Los trabajos de restauración en esta área fueron muy detallados, limpiando, remodelando la marquetería de mármol e imitando las pinturas de los murales que fueron dañadas.

6. El gran órgano de la Catedral

El gran órgano de la Catedral también formó parte de la restauración de Notre Dame. Se trata de un objeto de estructura imponente, con 8 mil tubos. Todos ellos fueron desmontados para limpiarlos de los restos de polvo de plomo. Luego de las labores pudieron ser montados y afinados en su lugar original. Por su parte, el órgano del coro sufrió daños graves y aun está en proceso de restauración.

7. Los exteriores

Toda la parte exterior también forma parte de la reconstrucción de Notre Dame, aunque no de forma inmediata. Se estima que el antipatio de la catedral se convierta en una explanada rodeada de árboles. De igual modo, se construirá un parque fluvial que le aporte verde y naturaleza a la zona. Este es un proyecto futuro, cuya culminación de estima para el año 2030.

En definitiva, la restauración de Notre Dame ha sido un proyecto de enormes dimensiones, en el que se unieron esfuerzos para devolver a este templo histórico su magnificencia e imponente presencia en la capital francesa. Si este tema llama tu atención, disfruta de las mejores curiosidades de Notre Dame. Y si eres, como nosotros, un fervoroso amante de la ciudad de la luz y sus bellezas, no te pierdas esta selección de curiosidades de París. ¡Hasta la próxima!