La historia de la humanidad está repleta de relatos trágicos. De testimonios de personas que se vieron obligadas a vivir en primera persona la humillación de los actos más oscuros de nuestra raza. Un ejemplo de ello fue, sin duda, el de Saartjie Baartman. Una mujer africana de la etnia Khoikhoi, que tras ser convertida en esclava a principios del siglo XIX, se le condenó a ser una atracción de feria en las principales capitales europeas.

¿La causa? Padecer esteatopigia.

Saartjie Baartman, una vida de esclavitud

La existencia de Saartjie Baartman hubiera sido muy diferente si un día Hendrik Cezar y Alexander Dunlop no se hubieran fijado en ella y hubieran decidido llevársela como esclava. La joven tenía una vida normal con los suyos, con su familia y el resto de su etnia Khoikhoi, pero estos europeos vieron en la figura de Saartjie una oportunidad de ganar dinero, mucho dinero, si la exhibían por teatros y recintos como atracción de feria. Algo que, como ya te explicamos en nuestro artículo sobre John Merrick, también le ocurrió a este joven más conocido como «el hombre elefante».

Pero ¿qué tenía Saartjie Baartman para atraer la atención de las miradas y la curiosidad europea? Sus nalgas. Era común que muchas mujeres de etnias africanas como bosquimanos y hotentotes africanos padecieran lo que hoy se conoce como esteatopigia, que no es más que una acumulación inusual de grasa en las nalgas, y que también pueden padecer el resto de mujeres de cualquier raza, si sufren -por ejemplo- de obesidad mórbida. La mayoría de las mujeres Khoikhoi disponían de unas nalgas bastante llamativas, pero el caso de esta muchacha era más exagerado, con lo cual Saartjie, pasó cerca 4 años siendo exhibida en Londres, para después, continuar su humillante periplo en París.

1280px-thumbnail_660x330
Saartjie Baartman, Wikipedia

La venus Hotentote

Saartjie era anunciada en la ciudad de París como la  ‘la Venus Hotentote’. Su cuerpo era exhibido desnudo para que el público -mayoritariamente masculino- viera sus formas con total detalle. El morbo era tan alto que no dudaban en pagar altos precios por aquel simple y rudimentario espectáculo. Afortunadamente no tardaron en escucharse las voces de los abolicionistas, personas que clamaban la necesidad de detener aquel episodio tan humillante.

¿Y qué defensa ensalzaron los «dueños» de la esclava Saartjie? Que la muchacha lo hacía porque así era su deseo, tal y como ella misma lo había dejado firmado en su contrato. Un documento redactado en neerlandés y que, por supuesto, ella no entendía. Finalmente, y debido a las constantes críticas, el espectáculo se cerró y «la Venus Hotentote» fue vendida a un empresario francés.

¿Terminó allí la humillación de Saartjie? En absoluto. Fue entonces cuando empezó si cabe, algo mucho peor. Empezó a trabajar en un espectáculo de variedades donde la obligaron a prostituirse, a ir de antro en antro siempre y cuando hubieran hombres que pagaran por ella, por esa venus negra de grandes nalgas, arrancada de los suyos y eternamente humillada.

8204183126_e287fd129b_o_660x330

 El final de Saartjie Baartman

En esta historia, como ya puedes intuir, no hay final feliz. Nos hubiera gustado contarte que alguien logró salvarla y apartarla de aquel mundo, que aquellos que la vendieron y que se aprovecharon de ella fueron castigados, pero no fue así. Vivíamos un periodo histórico donde los derechos humanos permanecían en el vacío del desprecio, así que nuestra Saartjie terminó su vida de modo temprano. Algunas fuentes dicen que de sífilis, otros que de viruela o incluso pulmonía, no queda claro.

El caso es que, ni aún después de su muerte encontró descanso. Se le hizo la autopsia para, posteriormente, exhibir su cuerpo, cerebro, esqueleto y genitales en el «Musée de l’Homme» de París. Allí permanecieron hasta que en 1974, alguien tuvo un atisbo de decencia y pensó que era mejor retirarlos. El único detalle positivo lo encontramos veinte años después de esta fecha, cuando Nelson Mandela pidió los restos de Saartjie Baartman para que, por fin, encontrara descanso en su tierra, de la que nunca tuvo que ser arrancada.

¿Qué opinión tienes sobre esta historia? Si te interesa y deseas conocer más sobre ella, siempre puedes ver la película realizada en 2010 titulada «Vénus noire» (Venus negra) de Abdellatif Kechiche.

mujer grandes glúteos_660x330
Dibujos sobre la figura de Saartjie Baartman

Imagen: Priscilla SantanaMarce Bm

38 Comentarios

    • simplemente las nalgas de esas dos mujeres no son por enfermedad sino por queres segun ellas verse bien y no se ponen a pensar en el daño que se estan haciendo y la persona de la que habla este atriculo sufria una ACUMULACION IRREGULAR DE GRASA EN LAS NALGAS no fue por gusto propio

    • Pero ellas lo hacen por su propio gusto de ganar plata. A esta chica, la esclavizaron, ¿qué de ‘bonito’ tiene eso? -_-.

  1. Obiamente si piensan un poco kim,jlo,nicki todas hacen esto porque quieren y disfrutan las ganancia y en cualquier epoca sacar a alguien de su lugar exibirla como animal y humillarla va a ser criticado (por algunos)

  2. pienso q fue un crimen ella era un ser humano lo q pasa es q a lo largo de la historia ha habido mucha ignorancia y sobre todo cuando se trata de nosotros los negros

  3. Es dificil a veces entender lo bajo que puede caer la humanidad esclavisando , haciendo sufir a otros , aun siendo de la misma raza, eso es lo mas fuerte, cuando haz visto tu en otra raza de animal, somo los lideres en la piramide, pues somos seres pensantes , pera hay gente que la estupides, y lo nulo le gana mas que su propio rasiosinio

  4. …….. Seguramente lo mas importante es amarse a uno mismo…¿que es lo que pienso acerca de mi mismo..?..Lo importante es la mente..el pensamiento es el origen de todo… talves por eso «el cuerpo» es pasajero, porque sólo es por un «tiempo».. el espiritu es eterno… en algunos casos tiene algo de verdad eso de «no hay mal que dure 100 años».. nuestra vida, en el «cuerpo» es temporal… «el que calla otorga»… tambièn es válido…

  5. En verdad este articulo me dejo algo estupefacto al darme cuenta que por culpa de terceros una persona pierde sus derechos y en su defecto así mismo su propia dignidad…
    Que vergüenza dan aquellos que con comentarios negativos quieren difamar el racismo y la falta de humanidad.

  6. …. Triste historia… con un más triste final ….
    Increíble la acción de estos hombres …. y peor aún increíble que en estos tiempos de «crecimiento y desarrollo» existan personas con tan bajo criterio y respeto hacía si mismo que reflejan hacía los demás.
    ….Deseo q su alma este en el cobijo del gran maestro.

  7. […] Si te ha encantado este capítulo no te pierdas tampoco el caso de la mujer que fue exhibida por sus enormes glúteos. […]

  8. Hoy en día se trata igual a las mujeres como a ésa pobre muchacha!!!!!! Derechos humanos si claro vallan a decirle eso a las mujeres secuestradas para prostituirlas niñas de todo tipo de razas y edades vallan a decirle eso a los niños privados de la educación de el alimentó de una vivienda digna vallan a decirle eso a niña o niño abusado q dejan libre a su abusador por buen comportamiento!!!!!! Derechos humanos son puras mentiras hoy rn día es igual a aquellos tiempos solo con diferencia de que hoy no se hace todo a la vista se esconde y se adorna con cualquier otra cosa!!!!

    • Micaela mejor dicho imposible ,esto es un.círculo siempre va a pasar lo mismo , estamos en un mundo donde pasan cosas terribles y lo peor de todo es que a nadie le importa hasta que le pasa a uno es en ese momento donde nos acordamos de exigir derechos , lamentablemente reaccionamos cuando nos meten el dedo en el cu10.
      Las barbaridades que hacían con la gente en esos tiempos las siguen haciendo hoy en día y todos los días en todos lados solo que miramos pero no observamos bien o hacemos vista gorda porque la gente es cobarde

  9. Pero en la película la Venus negra, no solo aparece q su trasero es enorme, sino también sus genitales, sobre todo sus labios, que tan cierto es eso?

    • bueno. si es cierto. algunas personas que sufren de esteatopigia no sólo tienen grandes glúteos, si no también muslos y labios vaginales, principalmente los menores.

  10. Historias tristes con final triste. Y aún así con eventos discriminatorios contra la mujer en infinidad de culturas tenemos el atrevimiento de decir que la «raza humana» es pensante?. Que triste

  11. Pues no ningun final feliz, los hombres adinerados q sacaron provecho de esta mujer siguieron felices y aorovrchandose de los menos afortunados. Sus sucesores siguen siendo lo mismo

  12. ahora que leí este articulo recuerdo haber visto una película ya empezada y creo que era la vida de esta mujer por que al final según la película muere de sífilis y después cuando la regresan a su país hasta le hacen una estatua conmemorándola pero la verdad que feo y que triste que haya tenido que vivir así, puedo entender que hubo y sigue habiendo gente mala, lo que no entiendo es por que sus padres no sacaron la casta por su hija!!!! a mi me les tocan un solo cabello a mis hijos y me los trago con todo y todo!!!! que coraje!!!

  13. Olvidaste mencionar que el hecho también que lo que más llamaba la atención de su anatomía, era la presencia de lo que denominaban «delantal hotentote», que no era más que una longitud por demás exagerada de los labios mayores de la vulva, los cuales se veían claramente si ella estaba de pie.
    Cabe mencionar también que ésta anatomía (tanto sus glúteos como sus labios mayores) es digamos, típica de estas tribus africanas, y no eran más que una adaptación corporal debido al ambiente en el que solían vivir.

  14. sin duda que hay dos épocas la esclavitud e ignorancia como es posible que se compre a una persona de cualquier parte del mundo para tener beneficios económicos y ser tratada como un objeto y hoy en día se explotan a ninos y ninas por droga y dinero y eso lo resumo en civilización maldita

  15. al menos pudo descansar en paz
    pobre mujer lo que habrá sufrido..pero es verdad aun en esta época no hay manera de detener este sistema racial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here