Japón siempre resulta sorprendente y fascinante. Cuenta con una sociedad única y muy diferente a otras partes del mundo, que esta vez vuelve a ser la protagonista. ¿Por qué? Porque los habitantes de una pequeñita parte del país son los más longevos del planeta. ¿Pero en qué lugar exactamente? ¿Y por qué viven tanto tiempo? ¿Su genética es diferente a la nuestra? ¿Es la atmósfera? ¿La alimentación? ¡Acompáñanos a descubrirlo!
¿Sabes cuál es el lugar más longevo del Planeta?
Los habitantes más longevos del Planeta se encuentran en una pequeña isla al sur de Japón, Okinawa. Ante tal misterio, se realizó un estudio, mediante el cuál se comprobó que la genética de sus habitantes no es diferente a la de cualquier otro lugar del planeta. Entonces, ¿qué los hace tan longevos? Su estilo de vida. Al parecer, es este el que hacen que la mayoría de los habitantes de Okinawa lleguen a vivir hasta casi los 100 años y que se jubilen alrededor de los 80.
Japón tiene un buen historial en lo que a longevidad se refiere. En el libro Guiness de los Récords el título de la persona más longeva del planeta lo ostentó Jiroemon Kimura, que murió con 113 años en el 2013, y hasta ahora lo ha ostentado Misao Okawa con 117 años, que nos dejó el pasado abril.
Los secretos para llegar a los 100 años
El estudio (llevado a cabo con más de 600 centenarios de Okinawa) sobre porqué los habitantes de Okinawa llegaban sanos, sin conocer apenas enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares, se llevó a cabo por un grupo de científicos y ha sido escrito por Makoto Suzuki y Bradley Willcox con el nombre de «The Okinawa Program».
Los secretos de los centenarios habitantes de Okinawa son realmente sencillos. ¡Toma nota!
1. Dieta hipocalórica (no más de 1800 calorías diarias, los occidentales solemos tomar entre 2300 y 2500 calorías) basada en una gran variedad de alimentos saludables y naturales (sobre unos 206 alimentos diferentes) teniendo como base principal: los pescados, verduras y frutas (5 raciones al día) y poca carne. La soja, los cereales integrales, las algas Kombu con un alto pircentaje en yodo, el tofu, los calamares, el pulpo, los pepinos amargos y una especie de batata morada son otros de los alimentos más consumidos por estos nipones.
2. No levantarse con el estómago lleno de la mesa. Comer en pequeñas porciones varias veces al día.
3. No más de 4 o 5 tazas de té verde al día
4. Beber unos 8 vasos de agua al día
5. Como medios de transporte los pies y la bicicleta
6. Realizar trabajos en los que se requiera un poco de fuerza física
7. Ser optimistas, reírse y no complicarse demasiado la vida.
8. Tener buenas relaciones con sus vecinos. De hecho, los ancianos cuidan unos de otros.
9. Contrarrestar el estrés tomando una siesta, un automasaje.
10. No consumir tóxicos como el tabaco, el alcohol en exceso o ¡la televisión!
11. Hacer algo de ejercicio.
Así es que, en la medida de lo posible, podemos tomar nota. Aunque no vivamos en una islita tan mona y sin contaminar, sí que podemos hacer algunas de las cosas de la lista, ¿no?
Si te gustan los artículos sobre cómo los buenos hábitos pueden alargarnos la vida, no te pierdas 10 consejos que te harán vivir más años