En 1977 dio comienzo una de las sagas más emblemáticas del cine mundial, la mítica Star Wars. Desde su estreno, la saga se convirtió en un auténtico fenómeno cultural, siendo sus personajes, estilos y accesorios iconos y referentes para todo el género de ciencia ficción. La Princesa Leia Organa, uno de los personajes principales del llamado episodio IV:» Una nueva esperanza» y primera entrega, único personaje femenino del film, irrumpió con un nuevo estilo de heroína galáctica con un sorprendente y novedoso peinado y una larga túnica blanca que la alejaba de otras heroínas galácticas mucho más sexys.
Así, ese contenido y recto estilo de peinado y ropa están en las antipodas de la ondulada melena suelta y las breves vestiduras de otras heroínas de ciencia ficción como Barbarella (1968). Pero, ¿en qué se inspiró George Lucas para crear ese icónico peinado de Leia?
El curioso peinado de la Princesa Leia
El personaje de Leia fue interpretado por la actriz norteamericana Carrie Fisher. Ella fue Leia en las tres primeras entregas de la saga y siempre,- salvo en el Retorno del Jedi, film en el que lució también mítico look de esclava de Jabba el Hut: un escueto bikini dorado y el pelo recogido en una única y larga trenza,- llevó este icónico y misterioso peinado de roletes. Un peinado que no gustaba a la actriz tanto porque le redondeaba el rostro, como por el tiempo que tenía que pasar en la peluquería, unas dos horas, cada vez que se caracterizaba de Leia para rodar. Además, el peinado de Leia pronto fue caricaturizado apareciendo como dos enormes auriculares, como donuts o bollos en las distintas películas y series que parodiaban Star Wars.
¿Un peinado galáctico entre las mujeres revolucionarias de Pancho Villa?
Ante la extrañeza y curiosidad que el peinado en forma de roletes, también popularmente llamado peinado de bollos de canela o de donuts, despertó entre el público, la prensa preguntó a George Lucas, creador de la saga, por su fuente de inspiración al diseñar el look de Leia. Lucas confesó en el año 2002 que había buscado un look rompedor y novedoso para Leia entre los peinados que lucían las mujeres revolucionarias mexicanas durante el mandato de Pancho Villa.
Una teoría que algunos investigadores han cuestionado al no encontrarse peinados semejantes en los documentos gráficos del México de la época. Además, según el investigador Michael Heilmann, es un peinado demasiado complejo para poder realizarlo con calma en plena vida de guerrilla.
Leia y la Flor de Calabaza
La investigación de Michael Heilemann subraya que posiblemente Lucas confundiese su fuente de inspiración, o no quisiese confesarla abiertamente, y en realidad tuviese como referente el peinado de las mujeres de a tribu india de los Hopi de Arizona.
Concretamente, Heilemann señala hacia el elaborado peinado denominado “Flor de Calabaza” y que llevaban las mujeres en edad de casarse. Lucas ha negado esta conexión, pero ¿pudo haber otras?
¿Y la Dama de Elche?
Pues sí, los famosos roletes de la bella y misteriosa dama ibérica de Elche han sido comparados con los del peinado de Leia, aunque, según Heilmann, tienen muchas más opciones de haber inspirado a Lucas el peinado que llevaban otras heroínas del cómic como Barbara Gordon (1967), la primera Batgirl presentada por Gardner Fox y Carmine Infantino en “Detective Comics”, o la reina Frigia, personaje del cómic de Flash Gordon.
Sea como fuere, este curioso peinado de la Princesa Leia ya es parte de la historia del cine y nos recuerda a artículos tan interesantes como las curiosidades sobre la película «Eduardo Manos Tijeras».