El mundo de Tim Burton es único y muy particular. Todos tenemos la que es nuestra película favorita, esa que marcó nuestra infancia dentro de su universo particular, de sus personajes, de sus luces, de sus oscuridades, de sus personajes entrañables y esa fantasía que siempre sabe a niñez y locura excitante.
Hay quien dice que las últimas películas de Tim Burton no son precisamente las más acertadas, que poco a poco va perdiendo la esencia de antaño, esa que nos cautivó con títulos como «Eduardo Manostijeras», «Beetlejuicie», «Pesadilla antes de Navidad», o «Sleepy Hollow». No obstante, eso es algo que queda a libre opinión de cada uno, ahora bien, si hay una que parece ser una referencia clara del universo Tim Burton, es precisamente la primera, «Edward Scissorhands», estrenada en la navidad de 1990.
¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre esta pequeña obra maestra donde se inició la maravillosa conjunción Burton-Depp? Acompáñanos hoy en Supercurioso.
6 Curiosidades sobre la película Eduardo Manostijeras
1. Una carta de amor a Tim Burton
Este dato es curioso. La idea previa de Tim Burton era contextualizar la película a modo de opereta. ¡Quería que fuera un musical! No obstante, un día conoció a Caroline Thompson, la joven que por aquellos años era la novia de su músico habitual.
Caroline era escritora, y establecieron una buena amistad durante el rodaje. Se pasaron varios días viendo un sinfín de películas clásicas de terror de la Universal, hasta que de pronto, la joven llegó con el borrador de un nuevo guión para «Eduardo Manostijeras», ahí donde se descartaba por completo la idea del musical. La película, según ella, debía ser como «una carta de amor para la persona más tímida que conocía, pero también, la más inteligente: Tim Burton».
2. Johnny Depp, el inicio de una gran amistad
Johnny Depp tenía 27 años y llegaba de un éxito reciente en «Nuevos policías», una serie de televisión que le había dado una relativa fama tras aparecer en títulos como «Pesadilla en Elm Street». Antes de que Burton lo descubriera, había ofrecido el papel a Gary Oldman o Tom Hanks, sin éxito. El único interesado fue Tom Cruise, pero éste le puso una puntualización: la película debía tener un final feliz. Tim Burton se negó en redondo.
A pesar de que la Fox tenía sus dudas sobre Johny Depp, quedaron asombrados cuando lo vieron actuar: adelgazó 11 kilos, estudió toda la filmografía de Charles Chaplin para afinar sus dotes de mímica, y además, había pasado varias semanas utilizando guantes con tijeras en su día a día para dar más autenticidad a su personaje. Fue como un acto de magia. La conexión de Depp con la película fue total, y aún lo fue más con Tim Burton, cuya unión artística dura ya más de 20 años.
Como curiosidad, te diremos que debido al traje tan ceñido que debía vestir, y a las capas y capas de maquillaje, Johnny Depp se desmayó en varias ocasiones durante el rodaje, sufría mareos y vómitos continuos a los que debía hacer frente para dar vida a uno de los personajes más entrañables del universo Burton.
3. Un regalo llamado Vincent Price
Si había una figura emblemática que admiraba Tim Burton, era sin duda Vincent Price. Ya trabajó con él y lo homenajeó en el cortometraje «Vincent», donde el propio actor le sirvió su cautivadora y fascinante voz para narrar la historia.
En 1990 Vincent Price contaba con 79 años, y su aspecto físico reflejaba ya la debilidad de enfermedades como un enfisema pulmonar y Párkinson, pero aún así, no dudó un instante en colaborar en la película y trabajar una vez más junto a Tim Burton. Su trabajo fue inolvidable.
4. Una película sin demasiados decorados
«Eduardo Manostijeras» es posiblemente una de las producciones donde vemos menos «magia» decorativa. No hay bosques con árboles enroscados, no hay casas amenazantes ni cementerios, ni pueblos extraños con matices fantásticos o surrealistas como en «Big Fish».
Aquí nos encontramos casi a cada instante en una urbanización, concretamente en una de Tampa, Florida. Fue aquí donde se pintaron todas las casas de un suave tono pastel con permiso de todos sus vecinos, no obstante, cuando terminó el rodaje y se procedió a dejarlo todo tal y como estaba, la mayoría de personas prefirieron quedarse con ese estilo «burtoniano».
5. Ese niño con bañador
¿Recuerdas a los «Backstreet Boys«? Bien, pues uno de sus componentes, Nick Carter, aparece brevemente en la película vestido con un bañador. Tenía 10 años en aquel entonces.
6. No fue del gusto de todos…
Cabe señalar que la película costó unos 25 millones de euros, y que en taquilla recaudó cerca de 108 millones, lo cual es todo un éxito, sin contar además que fue todo un referente cultural para varias generaciones. No obstante, recibió más de una crítica, de esas casi inevitables que nos hacen sonreír: Roger Ebert, todo un referente en críticas cinematográficas, dijo de ella que era una producción «autoindulgente, perversa, deprimida y confusa…”
Obviamente, el universo de Tim Burton no es del gusto de todo el mundo. ¿Tú que crees? ¿Cuál la película que más o menos te gusta de Tim Burton? ¿En algún caso es la de Eduardo Manostijeras?