La crisis de ausencia es un tipo de epilepsia, cuyos síntomas no son muy conocidos y por lo tanto muchas personas no los llegan a asociar con una crisis epiléptica. Son instantes, apenas unos pocos segundos, en que la persona se queda ausente, sin consciencia de lo que sucede a su alrededor. Son cortocircuitos cerebrales que pueden ocurrir hasta 30 veces en un mismo día.

Tipos de Crisis de Ausencia:

1. Ausencias típicas

Este tipo de crisis suele aparecer a temprana edad y generalmente desaparece en la edad adulta, aunque siempre hay excepciones al respecto. Generalmente aparece en niños que no tienen ningún otro problema o anomalía de cariz intelectual.

crisis-ausencia2

Los síntomas de las ausencias típicas suelen ser: Desconexión abrupta del medio, dejan de hacer la actividad que estaban llevando a cabo, no se mueven, no hablan. La crisis dura segundos y cuando la misma termina, retoman sus tareas como si nada hubiera pasado, no tienen consciencia de lo que sucedió en esos segundos.

2. Ausencias atípicas

La diferencia entre este tipo de crisis y la anterior es que la desconexión del medio ambiente no suele ser tan brusca, por el contrario, es de forma más paulatina, así como también en el momento en que se recobra la consciencia. También este tipo de crisis suele durar más tiempo que la típica, aunque generalmente es menos de 1 minuto.

3. Crisis parciales complejas

Las crisis parciales complejas suelen durar un minuto o incluso un poco más, la persona que la sufre puede moverse de forma automática y realizar algunos movimientos, gestos y/o sonidos sin sentido.

crisis-ausencia1

Otra característica distintiva de este tipo de crisis, es que al paciente le cuesta más recuperarse y tomar plena consciencia del medio ambiente, puede variar de segundos hasta varios minutos y en algunas ocasiones puede recordar que tuvo una crisis.

Según varios especialistas este tipo de epilepsia tiene muy buen pronóstico, por lo cual es fundamental que sea diagnosticada y tratada a tiempo, sólo de esa manera se podrá evitar que las crisis de ausencia puedan convertirse en un problema de mayor magnitud a lo largo del tiempo.

Imagen: Mateus Andrévanessa_hutdNacho Benvenuty

6 Comentarios

  1. Bastante interesante, ¿tiene algo que ver con los «avionazos» que la gente suele padecer? ¿Como cuando te quedas viendo a la nada y te dicen «se te fue el avión un rato»? ¿Y qué tan graves son esas crisis de ausencia? Porque, si es un tipo de epilepsia, me imagino que deben ser severas….

    Saludos Cristina!!! 😀

  2. De hecho las crisis de ausencia, no solo duran un minuto o un corto lapso de tiempo, puedes llegar a caer en una inconsciencia al punto del desmayo e incluso no regresar hasta en 15 minutos después de un agudo dolor de cabeza que va desde la occipital hasta el parietal y al despertar, la fuerza del cuerpo es escasa.
    Lo puedo asegurar, ya que yo fui diagnosticada con este tipo de epilepsia.
    Y es curable, no con medicina alopática ya que esta solo la controla, si no con la homeopatía despues de 4 años de tratamiento el problema neuronal que me habría condenado a tomar Valproato semisodico de por vida, fue erradicado completamente.
    Saludos

  3. yo padezco de epilepsia la clasificación es un tanto mas compleja comencé con ausencia y al no ser tratada evoluciono hasta tónico clonica, el mal diagnostico derivo en un cuadro mas severo, hay q tener cuidado con los médicos por q a todo le dicen estress y no ven q hay en el fondo, tengo q seguir un tratamiento de dos años de un depresor del sistema nervioso central y tengo q interrumpirlo si quiero quedar embarazada q es mi caso ahora, pero me tengo q bancar los episodios durante el transcurso del embarazo hay mucha mas info aqui, http://www.ligaepilepsia.cl/epilepsias/tipos-de-epilepsia

  4. Hola! De verdad que tus artículos son excelentes!
    Cada vez que me llegan a mi email me tienes pegado al monitor (no importa que esté en mi trabajo ja!) tengo la misma pregunta que -Kazu Dega- creo que podrían tener algo que ver.

    Gracias por estos artículos! Increíble la página
    Saludos desde México!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here