En Supercurioso ya te hemos hablado en algunos artículos anteriores de compositores que han formado parte importante de la historia. En esta ocasión te presentaremos la complicada vida sentimental, los dos matrimonios y los veinte hijos de Bach. Seguro que no conocías este dato tan curioso del compositor. ¡Veamos un poco más de este aspecto de su vida!

Johann Sebastian Bach

Bach tuvo un pasado muy musical del que formaban parte 35 familiares compositores famosos. Por lo que es normal que Bach recibiera clases de música muy intensas desde su infancia. Sus padres murieron siendo él muy joven y desde ese momento su hermano mayor se hizo cargo de él.

Johann Sebastian Bach, por Elias Gottlob Haussmann, 1746
Johann Sebastian Bach, por Elias Gottlob Haussmann, 1746

Su ceguera tiene causa, en cierta medida, en copiar partituras bajo la luz de la luna, ya que su familia no contaba con los recursos suficientes para permitirse comprar velas.

Los 2 matrimonios y los 20 hijos de Bach

Bach empezó a formar su familia con su primer matrimonio, en el que tuvo 7 hijos de los cuáles, por desgracia, sólo 4 llegaron a la edad adulta.

Su primera esposa, María Barbara Bach, era su prima segunda con la que contrajo matrimonio en el año 1707. María Barbara falleció repentinamente 13 años después, en 1720, mientras Bach estaba de viaje por trabajo, acompañando al duque de Köthen. Aunque, cuando partió, el compositor se despidió de una esposa llena de salud, a la vuelta le esperaba la peor de las noticias: había muerto en su ausencia. Poco se sabe de qué causó el traspaso de la mujer de 36 años, aunque se especula que pudo ser una neumonía o una infección fruto de un embarazo que se complicó.

Pasaron 17 meses después de la muerte de su primera esposa, antes de que Bach emprendiese su segundo matrimonio con Anna Magdalena Wilcke. De esta unión nacieron 13 vástagos, de los que sobrevivieron hasta alcanzar la edad adulta, únicamente 5.

hijos de bach, 20 hijos de bach, johannes sebastian bach

De los 20 hijos de Bach, sólo 5 se dedicaron completamente a la música, aunque Johann Gottfried Bernhard dejó la música antes de tiempo por su muerte prematura a la edad de 24 años. El resto de los hijos músicos del compositor llegaron a ser compositores y músicos muy célebres en su época.

De todos los hijos de Bach, el más famoso y conocido por su arte musical fue Johann Christian Bach, a quien su padre el empezó a dar clases desde muy pequeño.

Johann Christian Bach, hijos de Bach
Johann Christian Bach

Además, fue el único hijo del compositor que compuso ópera italana, comenzando con arias enfocadas a ser incluidas en óperas de otros compañeros de profesión. En el año 1762, se trasladó a Londres (donde vivió el resto de su vida), fruto del éxito que tuvo su ópera «Artaserse» en los teatros más reputados de Italia. Así, a Johann Christian Bach se le conoce como el «Bach de Londres«.

El camino del más exitoso de los hijos de Bach se cruzó con el de un pequeño Wolfgang Amadeus Mozart, sobre quien influyó muchísimo y quien dejó en el una profunda impresión, por su incomparable talento. La influencia de Johann Christian Bach sobre Mozart puede detectarse en el homenaje que el joven hizo al citar una de sus obras en su concierto en La mayor (K. 414).

A pesar de ser el claro heredero de su padre, el «Bach de Londres» murió cubierto de deudas y sin descendencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo curioso sobre Bach y su descendencia? Pues no te pierdas «Datos curiosos sobre Beethoven«

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here