El sarcófago de Chernóbil. Descubre qué es.
Valora este post

En lo que representa un enorme avance de ingeniería, se ha llevado a cabo en el lugar en el que sucedió la catástrofe de Chernóbil (Ucrania), un proyecto sin precedentes: la construcción de una gigantesca estructura en uno de los sitios más contaminados del mundo. Se trata del New Safe Confinement (Nuevo Confinamiento Seguro), también conocido como el Sarcófago de Chernóbil, que impedirá la liberación de material contaminado del refugio actual y al mismo tiempo protegerá la estructura de impactos externos. Entérate de todos los detalles.

El sarcófago de Chernóbil, una tumba para los desechos más peligrosos y la nueva maravilla de la ingeniería para prevenir accidentes contaminantes

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

En el mismo lugar donde ocurrió el terrible accidente nuclear de la central Vladímir Ilich Lenin, más conocida como Central Nuclar de Chernóbil, (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el 26 de abril de 1986, el cual es considerado uno de los mayores desastres nucleares, se ha erigido una mega estructura cuya misión será evitar que se repita la historia.

El nuevo sarcófago de Chernóbil en construcción, por Tim Porter
El nuevo sarcófago de Chernóbil en construcción, por Tim Porter

La superación de los riesgos y dificultades inherentes al proyecto requirió años de preparación, pero tras una ardua labor, el trabajo necesario para hacer realidad el Nuevo Confinamiento Seguro está programado para ser terminado a finales de 2017, siete años después del inicio de la obra.

El Sarcófago de Chernóbil evitará la liberación de material contaminado del refugio actual y al mismo tiempo protegerá la estructura de impactos externos, tales como condiciones climáticas extremas.

La nueva estructura es un hito extraordinario, lo suficientemente alta como para albergar las catedrales de Notre-Dame (París) o de Saint-Paul (Londres). Para minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores a la radiación, se ensambló en la vecindad del sitio y ahora se está deslizando a  su posición.

El sarcófago de Chernóbil, una tumba para los desechos más peligrosos del mundo

El confinamiento se alza a 108 metros de altura y 162 metros de largo, tiene un alcance de 257 metros y una vida útil de un mínimo de 100 años. Asimismo, la estructura en forma de arco pesa unas 35.000 toneladas. Esta construida a partir de una celosía de acero tubular, soportada por dos vigas longitudinales de hormigón.

El Sarcófago de Chernóbil en contrucción desde otra perspectiva, por Tim Porter
El Sarcófago de Chernóbil en contrucción desde otra perspectiva, por Tim Porter

Según los encargados de la obra, es lo suficientemente fuerte como para soportar un tornado y su sistema de ventilación sofisticado elimina el riesgo de corrosión, asegurando que no hay necesidad de reemplazar el revestimiento y exponer a los trabajadores a la radiación durante la vida útil de la estructura.

La mega estructura parece un cobertizo de metal muy grande, pero su apariencia no va de la mano con su importancia histórica. El NSC no sólo es el objeto más grande que se ha movido, sino que es también un símbolo de lo que podemos lograr cuando los riesgos son tan altos.

Se espera que el sarcófago dibuje una línea bajo este capítulo catastrófico en la historia de la energía nuclear. Cuando la idea de construir una vasta estructura en la zona cero de Chernobyl, donde los niveles de radiación son todavía peligrosos, fue presentada por primera vez en los años 90, la gente pensó que era una locura. Hoy el proyecto es una realidad.

¿Qué te ha parecido el Sarcófago de Chernóbil?

Descubre:

– Los samosely: las personas que nunca abandonaron Chernóbil

Imágenes: Tim Porter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here