Mucho se ha elucubrado en torno al aspecto de las momias bajo las vendas, pero ahora, por fin, se ha averiguado mucho más acerca del tema que en las útimas décadas. ¿Quieres saberlo todo acerca de cómo lucen?

Las momias bajo las vendas al descubierto gracias a

Hubo un tiempo, hace miles de años, en el que se creía que los cadáveres que eran embalsamados mantenían intacto su espíritu. Aunque las más conocidas son las momias egipcias, las religiones asiáticas también se encargaron de mantener vivo este mito y, posteriormente, de alimentar el deseo de miles de gobernantes de perdurar en el tiempo.

momia-bajo-las-vendas

El proceso de embalsamar parecía cosa del pasado en el siglo XXI, pero lo cierto es -aunque parezca increíble- que cada vez son más los clientes adinerados que exigen este tipo de servicios, que llegan a alcanzar los 70.000 dolares para humanos y, lo que es todavía más sorprendente, 4000 dólares para las mascotas. Pues bien, a pesar de que ahora nos parece extraordinariamente excéntrico pero en un pasado era lo común entre la clase alta.

El Museo de Historia Natural estadounidense (AMNH) situado en Nueva York ha ofrecido la posibilidad de que se vean 18 momias bajo las vendas, que vivieron hace cientos de años. Dicha exhibición ha contado con la última tecnología en escaneo de tomografías, para poder saber qué se esconde bajo las vendas de quienes vivieron hace tantísimo tiempo.

qué aspecto tienen las momias bajo las vendas
«Dama Dorada» bajo su sarcófago y vendas

Pero no solo eso, ya que pueden conocer el aspecto gracias a la reconstrucción de los rostros mediante la última tecnología y la posterior creación de esculturas de la cara y el cuerpo.

Recontrucción del aspecto de la momia de la Dama Dorada
Este era el aspecto en vida de la «Dama Dorada», cuya momia veías más arriba. Reconstrucciónn: Elisabeth Daynès, Paris

Seguramente ya sepas que muchos de estos cuerpos, tras ser embalsamados, se acompañaban de comida y objetos. Los sarcófagos de muchas de estas momias impedían hasta la fecha poder saber cuál era el aspecto de las momias y su apertura podría haber significado la pérdida de parte de las momias. Actualmente, tenemos la posibilidad de verlas bajo las vendas. Realmente impresionante.

En el caso de las momias egipcias, ¿sabías que antes de embalsamar a la momia le sustraían los órganos? No sucedía lo mismo en Perú, en dónde hay evidencia de momias con los órganos embalsamados al uso.

Una de las grandes maravillas que ofrece el AMNH a los visitantes más jóvenes es este escaner 3D que permite que los más pequeños puedan ver la forma del rostro, los ojos o la boca que podrían haber tenido sus antepasados. Se trata de una de las experiencias interactivas más insólitas hasta la fecha.

¿Te animarías a vivirla? Sin duda, el poder ver lo que hay bajo la cobertura de momias famosas que son intocables es realmente emocionante. ¡Y poder reconstruir el aspecto que tenían, casi un milagro!

Si te ha interesado este artículo sobre el aspecto de las momias bajo las vendas, no te pierdas:

– 8 datos ASOMBROSOS sobre las momias

– ¿Quieres ver qué hay bajo los moldes de las momias de Pompeya?

– Las aterradoras momias Honshu de Japón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here