Dormimos para descansar. Imagina que te recuestas cómodo en la cama y empiezas a sentir que tu cerebro se relaja, de repente experimentas una sensación de caer justo antes de dormir; es como si pusieras mal el pie cuando estas subiendo las escaleras. ¿Te ha pasado?

Esta sensación a la hora de dormir es un  fenómeno conocido como «reflejo hípnico» y a veces puede ir acompañado de una alucinación visual. Por eso, es llamado «inicio del sueño». ¡Descubre de qué se trata!

¿Por qué tenemos la sensación de caer justo antes de dormir?

La sacudida hípnica se produce cuando los músculos, por lo general en las piernas (aunque pueden ser observados en todo el cuerpo), involuntariamente se contraen rápidamente, casi como una contracción o espasmo. Aunque las razones detrás de esto no son tan bien comprendidas, la perspectiva evolutiva afirma que esto tiene su razón de ser.

1

En primer lugar, este repentino despertar nos permite comprobar nuestro entorno por última vez, una oportunidad para cerciorarse de que realmente es seguro ir a dormir, dando como respuesta un sobresalto.

Otra función de este fenómeno es comprobar la estabilidad de la posición del cuerpo antes de ir a dormir, especialmente si comenzamos a caer dormidos en un lugar no apropiado. La sacudida permitiría poner a prueba nuestra «base» antes de la inconsciencia total. Interesante, ¿no crees?

4Pero existe otra teoría que indica que el tirón hípnico no es más que un síntoma de nuestro sistema fisiológico y que en esencia, este fenómeno puede ser una señal deuna interrupción eventual entre el sistema del cerebro reticular (que utiliza neurotransmisores de excitación para ayudar al insomnio) y el núcleo preóptico (que utiliza neurotransmisores inhibidores para reducir el insomnio y promover el sueño).

De cualquier manera, el tirón hípnico puede ser una experiencia bastante desconcertante y aterradora en casos extremos,  ya sea en términos de frecuencia o velocidad, la violencia de la sacudida puede mantener a la gente despierta, lo que impide entrar en el proceso de inicio del sueño normal y lo que, a largo plazo, puede ser una forma de inicio del insomnio.

3La cafeína u otros estimulantes, el ejercicio vigoroso, altos niveles de estrés y ansiedad en la noche, se asocian con una mayor probabilidad de un tirón hípnico. Otras razones pueden ser, estar demasiado cansado o fatigado, con falta de sueño o que se tenga un horario de sueño irregular.

Por último, desde un punto de vista nutricional se ha teorizado, aunque anecdóticamente, que las deficiencias en magnesio, calcio y  hierro pueden también aumentar las posibilidades de sufrir un tirón hípnico espontáneo. Se ha sugerido también que este fenómeno puede ser provocado por estimulación sensorial, así que lo mejor es que cuando vayas a dormir estés en un entorno fresco, oscuro y silencioso para reducir la frecuencia y la intensidad del tirón.

2En realidad, hay muy poca investigación sobre el tema, debido a que suele verse como un fenómeno normal, por lo que es difícil sugerir un «tratamiento». Sin embargo, sabemos que a medida que envejecemos el número de sacudidas hípnicas va  disminuyendo de forma natural. Así que si sufres de la sensación de caer justo antes de dormir, no te preocupes, poco a poco irán reduciéndose sus intensidad y frecuencia.

No dejes de ver: Dormirte leyendo un libro, clave para fortalecer tu CEREBRO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here