Una teoría en la investigación de la psicología sugiere que todos tenemos una felicidad establecida que determina en gran medida nuestro bienestar general. Oscilamos alrededor de este punto de ajuste, siendo más felices cuando sucede algo positivo o lo contrario, volviendo después al equilibrio. Pero al parecer este punto de ajuste, hasta cierto punto, se puede establecer, y elegir ser feliz, o no.

Cómo ser feliz científicamente demostrado

A pesar de que nuestros niveles de estado de ánimo en general y el bienestar están determinados en parte por factores como la genética y la educación, aproximadamente el 40% de nuestra felicidad está dentro de nuestro control.

Cómo ser feliz científicamente demostrado

Según algunos expertos, y una gran cantidad de investigaciones en el campo de la psicología positiva han demostrado que la felicidad es una elección que casi cualquiera puede hacer. El mayor descubrimiento de cualquier generación es que un ser humano puede alterar su vida alterando su actitud. Aquí hay cinco formas con las que puedes tomar el control de tu propia felicidad.

1. Simplemente inténtalo

Un pequeño esfuerzo puede significar un largo camino en el aumento de la felicidad. Dos pequeños estudios experimentales, publicados en la Revista de Psicología Positiva, encontraron que simplemente tratar de ser más felices, podía elevar el humor y el bienestar. 

2. Hacer de la felicidad tu meta número uno

Las personas más felices son las que optan por meter la felicidad entre sus principales objetivos en la vida. Deciden tomar ventaja de oportunidades para aprender a ser felices. Reprograman sus creencias y valores, aprenden buenas habilidades de autocontrol, buenas habilidades interpersonales, y buenas habilidades relacionadas con la carrera. Eligen estar en ambientes y alrededor de la gente que incrementan su probabilidad de felicidad.

3. Persistir en esos pequeños momentos, positivos

Nuestros cerebros están diseñados para explorar todo lo que es malo. El cerebro es como velcro para las experiencias negativas y teflón para las positivas. Este «sesgo de negatividad» hace que el cerebro reaccione intensamente a las malas noticias, en comparación con la forma en que responde a las buenas noticias.

Cómo ser feliz científicamente demostrado

Pero podemos contrarrestar el sesgo de negatividad del cerebro, apreciando de manera persistente los pequeños momentos positivos. La gente no reconoce el poder oculto de las experiencias de todos los días.

4. Meditación

El secreto de la felicidad podría ser tan simple (y difícil) como llegar a ser más conscientes de todo. La meditación es una práctica que cualquiera puede hacer, en cualquier lugar, siempre y cuando esté dispuesto a sentarte y tratar de silenciar la mente. Se piensa que esto funciona como un refuerzo de la felicidad. El profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson, encontró en su investigación que la práctica de la meditación podía ayudar a cambiar la actividad cerebral desde el área frontal derecha del cerebro (asociada con la depresión, la ansiedad y la preocupación) a la izquierda, que se ha encontrado que se correlaciona con sentimientos de felicidad, emoción, alegría y estado de alerta.

5. Sonríe tu camino a la felicidad.

El secreto para aumentar tu estado de ánimo podría ser tan simple como sonreír. Un estudio de 2011 de la Universidad Estatal de Michigan descubrió que los trabajadores que sonreían como resultado de cultivar pensamientos positivos mostraban un mejor estado de ánimo.

sonrisa

La felicidad puede ser una elección. Si te has quedado atrapado en viejos patrones y hábitos, el llamado «confort» de la familiaridad puede desbordar tus emociones, así como tu vida física. El miedo al cambio te puede tener pretendiendo ser otro. La vida es una elección, es tu vida. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elige la felicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here