Una nueva moda ha surgido en Japón, una que se ha popularizado mucho durante los últimos años y que cada vez se acerca más a nuestro mundo occidental: el shironuri. Pero, ¿de qué se trata esta moda? ¿En qué se inspira? Y, ¿por qué se usa el maquillaje blanco? En Supercurioso nos hemos puesto a investigar un poco acerca de esta nueva moda que ha surgido en el país nipón, y sobre la tribu urbana que la compone y nos hemos sorprendido gratamente. ¿Quieres conocer de dónde viene la curiosa moda de pintarse el rostro blanco que ha emergido en Japón? Acompáñanos en este artículo para que conozcas todo lo que debes saber sobre la tribu urbana Shironuri y sus costumbres.

La tribu japonesa shironuri y su origen

La tribu japonesa shironuri y su origen

Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad son muchas las tribus urbanas que han surgido, de manera más o menos espontánea, en diversas partes del mundo. Emergen de repente, algunas como modas y otras con una carga ideológica más o menos clara y constante, ya sea para oponerse al mundo tal y como se encuentra constituido o simplemente como una forma de rebeldía, una manera de llamar la atención acerca de lo que está mal en el mundo o de resaltar ciertas características de un grupo. Hay muchas, por ejemplo, que son harto conocidas, como la tribu urbana punk, los hippies, los rockeros, los raperos o los rastafaris. Pero, ¿quiénes son los shironuri?

Esta nueva tribu urbana que emergió en Japón y que cada vez se va acercando más a occidente ha causado revuelo por sus particularidades. En principio por su maquillaje blanco bastante llamativo, que nos recuerda a las geishas, y que se ha colado hasta occidente gracias a Minori, una performance japonesa de gran popularidad en redes sociales que ha adoptado las costumbres de las shironuri. Pero, ¿de qué va esta tribu urbana?

Pues bien, más que una tribu urbana como tal, las shironuri, al menos hasta el momento, parecen ser una moda. Si es pasajera o no, eso lo dirá el tiempo. Pero, ¿en qué consiste esta nueva tendencia que nos llega desde el continente asiático? Pues bien, primero vamos a conocer el significado de esta palabra. Shironuri viene a significar, haciendo las traducciones pertinentes, «pintado de blanco», lo que es, precisamente, el aspecto que más resalta de esta moda: mujeres que pintan su rostro de blanco y que están causando sensación con esta nueva tendencia. Pero, ¿qué viene a significar este maquillaje que se ha convertido recientemente en una de las curiosidades de Japón? Vamos a averiguarlo.

1. Significado de su maquillaje y vestimenta

Pues, bien, este nuevo estilo de maquillaje que ha surgido en Japón es, relativamente, de data reciente, y lo ha hecho, aparentemente, en contra de todos los preceptos establecidos con anterioridad. Se trata, pues, de algo que no se había visto antes, ¿o sí? Pues la verdad es que hay algunas referencias claras: en primer lugar, las geishas, quienes utilizaban frecuentemente el maquillaje blanco para identificarse. Pero, ¿es esta la única referencia que tienen? Si nos fijamos en la cara pintada de blanco nada más, pues sería de las pocas que hay, pero el hecho es que esta moda viene combinada con muchos más elementos dentro del conjunto.

Por ejemplo, según quienes han estado dándole seguimiento a este tema, hay muchos elementos de la cultura japonesa del siglo pasado, específicamente del período Showa, el cual dominó Japón desde el año 1926 al 1989. Entre esos elementos destacados nos encontramos con el uso del kimono y diversos símbolos de la cultura japonesa de esa época, como la bandera de guerra de Japón, uniformes militares, entre otros.

Ahora bien, ¿qué significa esta nueva moda japonesa? Pues, en particular, no significa nada, o, mejor dicho, más que un medio de expresión urbano que ha emergido de pronto, quienes pertenecen a las shironuri lo hacen, sobre todo, como un método de expresión personal, una manera de expresar su propio ser libremente. Para esto, el shironuri utiliza varios elementos para inspirarse, como el Japón del siglo pasado e, incluso, de otros siglos, u otros elementos tomados de otras culturas.

2. Diferentes tipos de shironuri

Diferentes tipos de shironuri

Pero, ¿qué tipos de shironuri hay? ¿Hay uno solo? ¿Son muchos? ¿Cuáles son las reglas de esta moda? ¿Tiene reglas? Pues, la verdad, no parece tener muchas reglas. Más allá de pintarse el rostro de blanco, esta moda da muchas a quienes la asumen para mezclar estilos, tonos y colores. Una de las cosas que más suele llamarnos la atención de esta moda es, sin lugar a dudas, el maquillaje, pero no es esto lo único que la sustenta, puesto que dentro del país nipón ha asumido diferentes variantes.

Una de las más populares es, por supuesto, el Japón de otros tiempos, siendo así que es muy común ver a quienes practican esta moda con elementos que rememoran otros tiempos. El anime, en este sentido, ha influido bastante en la vida de Japón de quienes practican esta moda. Otros estilos frecuentes con los que se suele combinar es el gótico, el estilo lolita y el doll.

3. El maquillaje

Independientemente de los estilos que se asuman, sin lugar a dudas lo más imponente y llamativo de este estilo es el maquillaje y por eso hemos querido hablarte un poco más sobre él. Lo más relevante del Shironuri es el blanco, el cual hace presencia no solo en el rostro, sino en todo ápice de piel visible. En este sentido, quienes se adhieren a esta moda utilizan el maquillaje blanco en su rostro, en el cuello, en los brazos y en toda parte del cuerpo que no vaya a ser cubierta con la boca. Para esto utilizan base líquida o en crema del blanco más puro que se encuentra, y se sella con polvos blancos para que no se pierda el color.

En el caso de las manos, se suelen utilizar guantes blancos o se pintan. Además, es costumbre lleva lentes de contacto que sirven para agrandar el ojo ópticamente, y utilizar pestañas postizas tanto arriba como abajo. Además, también suele adoptarse algunos tipos de sombra que pueden combinar bien tanto con el rostro como con el atuendo que se lleve en ese momento. En cuanto a los labios, se pueden dejar blancos o rellenarse mucho más pequeños de lo que realmente son, de manera que se vean como una sutil línea. Esto debido a que el maquillaje blanco puede causar extrañas ilusiones ópticas en el rostro si no se emplea este adecuadamente. Sin lugar a dudas, se trata de un estilo sin igual y pronto oiremos hablar más del shironuri en occidente.

Y a ti, ¿te gustaría utilizar este extravagante estilo de maquillaje? ¿Crees que el shironuri vaya a relucir entre la historia y curiosidades del maquillaje? Y, ¿qué otro estilo de maquillaje te gustaría probar? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here