Que el orden y a limpieza tienen una gran importancia en todas las tareas que afrontamos en nuestro día a día es algo ya plasmado tanto en el refranero popular como en sistemas filosóficos tan antiguos y sutiles como el feng shui. Así, cuando tu abuela ya te decía que con “orden y medida, pasarás buena vida”, ya te estaba avanzando el por qué puede que nunca hayas conseguido adelgazar con el éxito que esperabas.
Si tu cocina está así… ¡Quizá no consigas adelgazar!
Y es que son varios los estudios nutricionales que han evidenciado cómo el éxito o el fracaso de una dieta puede estar también ligado a cómo de limpia y ordenada esté la cocina. Algo de lo que también habla el feng shui al señalar que el caos y el desorden puede llegar a influir en nuestra salud y hacer que sintamos un gran lastre físico y emocional que nos haga sentir deprimidos y pesados.
Los científicos de distintos laboratorios y universidades han probado científicamente cómo nos influye el orden o el desorden de la cocina para que comamos más o menos cantidad de comida. Así, los científicos del laboratorio Food and Brand Lab, de la Universidad Cornell de Nueva York, pusieron a prueba a unas 100 mujeres jóvenes. Todas debían permanecer unos 10 minutos en una cocina bien surtida de galletas, zanahorias y galletitas saladas. Una parte de ellas pasarían a una cocina sucia y llena de papeles y platos sucios, mientras otras accederían a una cocina limpia y ordenada. El resultado final fue que las mujeres que estuvieron en las cocinas desordenadas comieron el doble de que las que estaban en cocinas limpias. Un resultado que parece obedecer a la máxima de que el caos nos arrastra y nos lleva hacia el descontrol. En cambio, el orden nos ayudaría a no perder el control y seguir con la dieta.
Aunque en este experimento sólo tomaron parte mujeres, los investigadores señalaron que el caso es aplicable también a los hombres. Lenny Vartanian, uno de los autores del estudio, señaló que el caos y el descontrol no es nada bueno para las dietas, ya que esa sensación se contagia a nuestra fuerza de voluntad haciendo que nos relajemos y comamos más de lo que deberíamos. Otro de los autores, Brian Wansink, apunta que con una serie de trucos de orden, limpieza y cambio de costumbres en la cocina sí podemos conseguir adelgazar: organizar nuestra nevera, poner a la vista alimentos sanos y naturales, decorar la cocina a nuestro gusto y comer en vasos y platos pequeños serían algunos de los consejos para conseguir que nuestra dieta tenga éxito.
Si te interesa conocer más curiosidades sobre las dietas, este artículo sobre la peculiar dieta de Marilyn Monroe puede resultarte de lo más interesante.