Si tuvieras que ponerle un rostro a la muerte, ¿qué aspecto tendría? La respuesta a esta pregunta va a cambiar dependiendo de tu procedencia, cultura y confesión. Así que si en este momento no tienes ni idea hemos recopilado para ti las siete caras de la muerte, para que te quedes con la que más te guste, aunque seguramente todas te inquietarán..
7 caras de la Muerte ¿Te atreves a conocerlas?
Cu Sith
¿Te has preguntado alguna vez por qué las personas mayores le temen a los aullidos de los perros?
Un miedo que tiene más que ver con la superstición que con el temor que pueda provocar el aullido en sí, y de esto saben mucho los escoceses pues es justo con la figura de un perro, del tamaño de un novillo con el pelaje verdastro, como ellos representan la llegada de la muerte, que se anuncia con tres aullidos seguidos que son muerte segura para quien los escuche, por lo que conviene salir corriendo apenas oigas el primero…
Ankou
Para los bretones la muerte es un tenebroso hombre alto y delgado, ataviado con un abrigo negro largo y un amplio sombrero de ala ancha, al que llaman Ankou. Vaga por los cementerios y parroquias como una sombra en busca de las ánimas para conducirlas en su carruaje hasta el otro mundo…
El Ángel de la Muerte
Mucho más “agradable” es la figura del Ángel de la Muerte del judaísmo, un ángel que tiene 12 alas y el cuerpo cubierto de ojos, tantos como habitantes hay en la tierra. Lleva consigo siempre una espada con la que versa la bilis en las bocas de sus víctimas, haciéndoles probar así el sabor de la muerte.
Una acción que precede al momento mismo en el que se lleva tu vida.
Shinigami
Sin embargo en la Tierra del Sol Naciente la muerte ¡No es una sola! Sino varias, algo así como espíritus o demonios encargados de controlar el tiempo de vida de las personas, un tiempo que miden con velas que se van consumiendo cuando estas se apagan el Shinigami se apodera de la voluntad de su víctima infundiendole deseos de morir.
La Plaga Hag y las Lavanderas
Pero la muerte a veces también puede adoptar un semblante femenino como una especie de bruja con escoba y rastrillo, como ocurre en Noruega con la Plaga Hag.
Una bruja que cuando barre o usa su rastrillo cerca de la casa de alguien es porque la muerte le llegará pronto. Mucho más bellas son las Lavanderas, que son los espíritus de mujeres que mueren prematuramente (de parto) convirtiéndose así en hadas visten de verde y rojo que lavan las ropas de quienes van a morir.
¿Cuál de estas visiones te parece menos inquietante?
Si te ha interesado descubrir las caras de la Muerte, descubre:
– 23 Curiosidades sobre la muerte
– Ars moriendi, «El arte de morir»: la guía medieval para moribundos