Cada noche vemos aparecer la Luna en el firmamento nocturno. Luna llena, Luna nueva, Luna creciente, Luna decreciente…, conocemos las fases lunares desde la escuela, pero existen otros fenómenos entorno a nuestro satélite que nos asombran y, en algunos casos en épocas pretéritas, han creado auténticas supersticiones. En Supercurioso os hablamos de los colores de la Luna y por qué se producen y en esta ocasión, queremos acercarnos al  verdadero significado de Blue Moon o Luna Azul. ¡Descúbrelo!

El verdadero significado de Blue Moon o Luna Azul

La expresión Blue Moon o Luna Azul tiene una connotación romántica y seguro que a muchos nos trae a la cabeza fragmentos de canciones o escenas de películas, pero nada más lejos de la realidad. La Luna únicamente se ve azul cuando se interponen en nuestra visión grupos de nubes que contengan humo y cenizas. Esto ocurre especialmente cuando ha habido grandes incendios forestales o erupciones volcánicas. El término Blue Moon, originalmente, no tiene nada que ver con ningún fenómeno astronómico.

El verdadero significado de Blue Moon o Luna Azul. ¡Descúbrelo!

Se llama Blue Moon o Luna Azul a la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario gregoriano o a la tercera luna llena cuando en una estación se dan cuatro plenilunios en vez de tres, que es lo normal. Este fenómeno, de media, ocurre cada 2 años y medio.

El hecho de que a este fenómeno se le llame así viene dado por un error lingüístico y posteriormente su traducción. Blue Moon derivó del término Belewe Moon y belewe quiere decir traidor. Se conocía como Luna traidora a aquella que coincidía con la primavera y por tanto alargaba el ayuno cuaresmal. De belewe paso a blue y se tradujo como azul, pero sin tener relación con el color de la luna. Más tarde se aplicó a cualquier luna llena extra en un mes.

El verdadero significado de Blue Moon o Luna Azul. ¡Descúbrelo!

Si quieres saber cuando tendremos nuevas lunas azules te diremos que en 2018 habrán dos, en enero y marzo. La existencia de dos Blue Moon en un sólo año, únicamente se produce entre 3 y 7 veces en cada siglo. La siguiente será en octubre de 2020 y habrá que esperar hasta marzo de 2023 para que se repita.

Como curiosidad añadiremos que existe también el término “Luna negra”. Éste se aplica cuando en un mes o estación hay dos lunas nuevas. Es el mismo caso que el de la luna azul pero con la luna nueva en vez de la luna llena. Para los wicanos, seguidores de la Wica, la religión neopagana que se basa en antiguas religiones y brujería, el período de luna negra es un momento especial en lo que respecta a la realización de rituales y hechizos.

Si te ha interesado este artículo sobre la Luna Azul, quizá quieras conocer los nombres que tradicionalmente se daban a las lunas llenas en cada mes del año, leyendo el post:

Los 12 nombres de la Luna según los meses del año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here