Los símbolos de los signos del zodiaco son todo un misterio, a pesar de que estemos tan familiarizados con ellos: ¡no por algo el zodiaco es una de las secciones más leídas de los periódicos! No importa si eres tan creativo como un acuario o tozudo como un tauro, el zodiaco puede ser una manera divertida de pasar un viaje en tren (siempre es divertido apostar si va a acertar o no) o una arriesgada manera de poner tu vida en manos de las estrellas.

Porque, precisamente, los símbolos de los signos del zodiaco se basan en las constelaciones que hay en el cielo para determinar nuestro destino. Tal vez por eso existan tantos dichos relacionados con esto (por ejemplo, el destino está escrito en las estrellas). En todo caso, el zodiaco, y sus símbolos, no son un método de adivinación nuevo, sino que se remonta cientos de años atrás. Parece que los humanos, siempre que hemos querido saber nuestro futuro, hemos alzado la cabeza hacia arriba en busca de consuelo.

Símbolos de los signos del zodiaco | 10 Curiosidades

Símbolos de los signos del zodiaco

1. Los orígenes del nombre de los símbolos

Como decíamos antes, la utilización del zodiaco como sistema de adivinación es antiquísima. De hecho, el nombre de cada uno los símbolos de los signos del zodiaco proviene del nombre de la constelación por la que pasaba el sol en su punto vernal, es decir, en primavera, hace unos dos milenios. ¿Adivinas cuánto tardaran en volver a coincidir estos puntos? Pues… ¡ni más ni menos que unos 25.000 años!

2. La agrupación de los signos despierta controversia…

Los signos se acostumbran a agrupar de tres en tres, hasta aquí, todo el mundo está de acuerdo. Sin embargo, hay quien sostiene que estos tríos son en función de los elementos: aire (Libra, Acuario y Géminis), agua (Cáncer, Piscis y Escorpio), fuego (Sagitario, Aries y Leo) y tierra (Virgo, Tauro y Capricornio). Sin embargo, otros defienden que la división es por estaciones: primavera (Aries, Tauro y Géminis), verano (Cáncer, Leo y Virgo), otoño (Libra, Escorpio y Sagitario) e invierno (Capricornio, Acuario y Piscis).

3. …pero, de hecho, el zodiaco correcto es el que se basa en las estaciones

Y es que la manera correcta de interpretar los símbolos de los signos del zodiaco no es a partir del lugar donde se encuentran las constelaciones, ya que este no es el mismo por verse afectado el eje de la Tierra después de tanto tiempo, sino el de las estaciones, que se basan en la posición del Sol durante el equinoccio de primavera. Es decir, al ser un sistema estático, no se ve afectado por el movimiento de nuestro planeta. A esto también se le conoce como el zodiaco tropical.

Símbolos de los signos del zodiaco

4. Los nombres de los símbolos

Los nombres en latín de los símbolos de los signos del zodiaco provienen de dos versos del poeta Ausonio, un poeta de padres griegos que vivió en Burdeos, además de ser tutor del hijo del emperador de la época, Valentiniano I, y de enseñar gramática y otros conocimientos en su ciudad natal y en Toulouse. Sin embargo, tres signos del zodíaco no mantienen el nombre original que proviene de estos poemas, Amphora (ahora conocido como Acuario), Arcitenens (el actual Sagitario) y Caper (el signo al que ahora llamamos Capricornio).

5. Algunos datos interesantes sobre el Sistema Solar

Los símbolos de los signos del zodiaco se basan en el Sistema Solar para hacer sus predicciones. De hecho, solamente son los ocho planetas del Sistema Solar (ahora que han desterrado al pobre Plutón) los que se encarga de marcar el destino de todos los seres humanos. Cabe decir que, entre otros datos curiosos relacionados con el firmamento y el zodiaco, el Sol no emplea un tiempo constante en recorrer cada signo. Asimismo, el signo que se levanta cada día por el horizonte es conocido como el “ascendente”.

6. Un solo cielo, muchos horóscopos

Los símbolos de los signos del zodiaco occidentales no son los únicos signos que buscan conocer el destino y prever el destino en las estrellas, sino que hay muchos más. Por ejemplo, en la antigua China los astrólogos acostumbraban a adivinar el porvenir de los emperadores mirando a los eclipses y las manchas solares (curiosamente, creían que esto solo se aplicaba a los emperadores y que el destino del resto de los mortales no se encontraba e las estrellas, sino que era más caótico).

7. La codificación de Ptolomeo

Ptolomeo, además de un griego con un nombre muy divertido, fue un eminente científico, experto en numerosos campos (por decir solo tres: física, astronomía y astrología, que en aquellos tiempos se consideraban prácticamente lo mismo) y que, se dice, trabajó en la mítica Biblioteca de Alejandría. Además, fue el responsable de decir que en el firmamento existían 12 signos del zodiaco de 30º de ancho, y que el sol de movía de manera regular entre cada uno de ellos durante todo el año.

Símbolos de los signos del zodiaco

8. Los babilonios, los responsables originales

Puede considerarse que los responsables originales de los símbolos de los signos del zodiaco fueron los babilonios, que empezaron mirando las manchas en los hígados y las entrañas de los animales para acabar dirigiendo la mirada a los cielos y anotaron escrupulosamente el movimiento en el cielo de Venus en la Tablilla de Venus de Ammisaduqa, uno de los primeros textos de esta índole de la historia.

9. Ofiuco, el portador de serpientes

Hay quien dice que, además de los 12 símbolos de los signos del zodiaco originales, hay un decimotercer símbolo, Ofiuco, también conocido como el portador de serpientes, pero esto no es cierto. Aunque, efectivamente, es una constelación anotada por Ptolomeo, y aunque también es cierto que el eje de la tierra no corresponde con las constelaciones, la aparición de Ofiuco como símbolo es falsa, ya que el zodiaco no se basa en el lugar donde están las constelaciones actualmente, sino en la posición de la Tierra respecto del Sol.

10. El zodiaco en el arte

El zodiaco, y, por tanto, los símbolos de los signos del zodiaco, han inspirado un gran número de artistas a lo largo de la historia como escultores, diseñadores, arquitectos, pintores… Uno de los ejemplos más conocidos y bellos de esta inspiración es el reloj de la Torre dell’Orologio, en la plaza de San Marcos, en Venecia, decorado con una preciosa esfera azul con los doce signos del zodiaco.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las curiosidades de los signos del zodiaco, creas o no en este antiquísimo método de adivinación. Dinos, ¿qué signo del zodiaco eres? ¿Crees que te define o preferirías ser otro? ¿Crees que nos hemos dejado alguna curiosidad interesante? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here