Vivimos en una sociedad y, por lo tanto, estamos constantemente comunicándonos con otros seres humanos. La sociedad nos hace humanos, pero a la vez nos hace vulnerables a experimentar miedos o dificultades a nivel psicológico.

¿Qué es el síndrome de Taijin Kyofusho?

El síndrome Taijin Kyofusho (TKS) es un trastorno clasificado en las culturas japonesa y coreana que tiene que ver precisamente con las relaciones sociales. No es que sea un trastorno que no pueda aparecer en otras culturas, pero en estos países se ha descrito y clasificado con esta denominación.

Una persona con Taijin Kyogusho tiene un temor o miedo irracional y enorme a avergonzar u ofender con sus actos o palabras a otras personas. Es decir, es un tipo de fobia a dañar a otras personas.

Con esta definición podemos pensar que es la versión asiática de lo que en España u otros países occidentales se considera “fobia social”. Sin embargo, hay una diferencia esencial que radica en que en la fobia social la persona tiene miedo de hacer algo que a él mismo le resulte avergonzante y ser juzgado por los demás y, en el Taijin Kyogusho, la persona tiene miedo a hacer algo que a otras personas les pueda ofender o hacer sentir mal. Esta diferencia puede surgir porque en Asia la cultura de la vergüenza es mucho mayor; sin embargo, en otros países de occidente, el sentimiento de culpa suele pesar más.

Este peso de la cultura ha hecho que en Asia se haya diferenciado este trastorno, sin embargo, el Taijin Kyofusho no se ha descrito en los manuales de diagnóstico occidentales. A pesar de ello, “en consulta sí que se ven en ocasiones variantes de este síndrome”, como indica Sonia González, directora de la consulta de psicología Psyfeel online y en Salamanca. “De hecho suele aparecer este matiz en personas que padecen una fobia social generalizada o, por ejemplo, fobia a hablar en público. En ocasiones no solo les da fobia hacer el ridículo y sentirse mal ellos mismos por haber quedado mal, sino que les preocupa que otras personas lo pasen mal al ver cómo hacen el ridículo”.

1. Síntomas del TKS

síndrome TKM

Los síntomas no son muy diferentes a los que experimenta una persona en otro trastorno de ansiedad. Por una parte, a nivel emocional aparece un fuerte miedo y vergüenza. También pueden aparecen otros sentimientos como la culpa, o el odio y la decepción con uno mismo.

A nivel físico también aparecen síntomas de tipo ansioso, por ejemplo, palpitaciones en el corazón, sudor, rubor, sensación de nerviosismo o hiperventilación.  También pueden aparecer somatizaciones ante situaciones sociales, es decir, problemas físicos debidos al malestar psicológico y sin una causa orgánica. Por ejemplo, puede ser que te duela la cabeza o la espalda, sin que exista ningún problema físico en estas zonas.

Igualmente, aparecen síntomas cognitivos o del pensamiento. Principalmente aparecen ideas irracionales de estar avergonzando a otro o pensamientos negativos sobre uno mismo.

Por último, estos síntomas provocan tanto malestar, que quien padece Taijin Kyofusho tiende a evitar o escapar de situaciones sociales, aislándose y volviéndose una persona más solitaria.

2. Tipos de Taijin Kyofusho

Aunque el Taijin Kyofusho se define en líneas generales como una fobia en las relaciones sociales, se han diferenciado varios tipos en base a algunas pequeñas diferenciaciones. En este sentido, se diferencian la fobia a ruborizarse (sekimen-kyofu), la fobia a que se perciba una deformidad en la cara o el cuerpo (shubo-kyofu), la fobia a emitir mal olor (jiko-shu-kyofu) y la fobia al contacto visual (jiko-shisen-kyofu).

3. Causas del Taijin Kyofusho

Causas del Taijin Kyofusho 

No se ha determinado una causa específica de este síndrome. Sin embargo, es posible que sea una combinación de varias circunstancias que se juntan en la persona. Por una parte, es explicable que este problema se haya identificado en la cultura asiática, puesto que es una sociedad mucho más individualista y menos colectiva, lo que hace a las personas más reservadas y cohibidas con el resto.

Igualmente, esta cultura también expresa mucha exigencia personal en los asiáticos, lo que hace que tiendan a ser más perfeccionistas y a querer mostrarse mejor que el resto.

Por otra parte, pueden influir otras variables, como la personalidad más introvertida, las pocas oportunidades para la interacción social que haya podido tener la persona, o algunas situaciones traumáticas vividas durante su infancia. En línea de esto último, si alguien se ha visto marginado o criticado en situaciones sociales, es posible que acabe desarrollando algún miedo fóbico a relacionarse con las personas.

4. Tratamiento para el Taijin Kyofusho

Al ser un trastorno de ansiedad, puede tratarse de forma similar a otros problemas de esta índole. Una de las terapias más utilizadas es la cognitivo-conductual, centrada en cambiar pensamientos y conductas. Algunas de las técnicas más utilizadas en trastornos de ansiedad son la terapia de exposición o la reestructuración cognitiva.

Sin embargo, en Asia, el Dr. Morin, quien definió y clasificó este síndrome, propuso en el 1910 un tratamiento llamado terapia morita (taijin kyofusho), basada en el aislamiento temporal y el reposo en cama, la escritura de un diario personal y de ejercicios de movimientos de las extremidades y la escucha de conferencias sobre la autoaceptación como un preparatorio para “volver a la sociedad”. Es una terapia de tipo zen, que hace referencia a que hay que aceptar las cosas tal cual son, según su condición. Sin embargo, alrededor del 1930 se empezó una especie de terapia en grupo, denominada neoterapia Morita.