Nuestra concepción de belleza está estrechamente ligada a la simetría. Y aunque sea una característica que muestra nuestro aspecto exterior, desde luego no es una regla que cumplamos en el interior de nuestros cuerpos. Todos ellos presentan una clara asimetría: por ejemplo, nuestro estómago y corazón están situados en el lado derecho mientras que el hígado se encuentra en el derecho. O al menos esto se cumple en la mayoría de personas. En el grupo de las enfermedades raras y las malformaciones más sorprendentes encontramos el llamado situs inversus, fenómeno de los órganos volteados que afecta a un 0,01% de las personas. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta extraña anomalía, ¡quédate con nosotros y sigue leyendo!

Situs inversus: un 0,01% de las personas tiene los órganos volteados

El situs inversus, u órganos volteados, es una condición genética en que uno o varios órganos presentan una colocación opuesta respecto de la habitual. De este modo, no siempre ocurre con todos los órganos al mismo tiempo; puede tratarse únicamente del corazón, por ejemplo. Por norma general esta anomalía viene acompañada de otras malformaciones. A continuación te contamos cuál es su origen y qué complicaciones comporta para quienes padecen el situs inversus.

Situs inversus: un 0,01% de las personas tiene los órganos volteados 2

El origen del situs inversus: una de las enfermedades más raras

El situs inversus tiene un origen hereditario a través de genes recesivos. Esto significa que dos padres que carguen con dicho gen, aunque ellos mismos no presenten esta anomalía, pueden engendrar a un hijo que sí la padezca. Por otro lado, en el caso de los llamados «gemelos espejo» uno de los dos gemelos presentaría los órganos del lado erróneo cuando el óvulo fecundado se ha dividido más tarde de lo habitual. Un último panorama lo encontraríamos como consecuencia del síndrome de Kartagener, que se da en la etapa embrionaria y produce, además, problemas respiratorios. Como dato, y a excepción de quienes presentan otras malformaciones o problemas de salud, la gran mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene sus órganos al revés hasta que lo descubre por casualidad a raíz de un examen médico.

¿Cómo es la vida de quienes padecen esta anomalía llamada «situs inversus»?

Es posible llevar una existencia totalmente normal con los órganos invertidos (lo demuestran algunos famosos como el jugador de la NBA Randy Foye, el cantante Enrique Iglesias o la actriz Catherine O’Hara, madre de Macaulay Culkin en «Solo en casa»). En sí mismos, los órganos volteados no causan dolor, pero pueden suponer complicaciones médicas de alto riesgo, especialmente cuando el situs inversus va acompañado de malformaciones cardíacas.

Situs inversus: un 0,01% de las personas tiene los órganos volteados 3

Los órganos invertidos pueden representar un problema en cuanto a la presentación de los síntomas de algunas enfermedades, pues estos corresponderían al lado del cuerpo opuesto, dificultando el diagnóstico correcto. Por ejemplo, en caso de apendicitis el paciente presentaría dolor en el lado izquierdo en vez del derecho, y de igual manera ocurriría en caso de infarto de corazón, en que el dolor se ubicaría en el brazo derecho en vez de en el brazo izquierdo. Además, en caso de necesitar un trasplante, la operación se convertiría en un ejercicio mucho más complejo, pues los órganos del donante no estarían dispuestos para ser conectados a estructuras que están del revés.

Y ahora, cuéntanos. ¿Conocías la existencia del situs inversus? ¿Tienes a alguien cercano que padezca esta anomalía? ¿Qué otras enfermedades raras o malformaciones conoces? ¡Estaremos esperando a leer tu comentario!

3 Comentarios

  1. Yo por ejemplo tengo el situs inversus por ser gemela afortunadamente es completo, así que vivo Cómo una persona normal ?.

  2. La noción que tenemos de izquierda / derecha y arriba / abajo será una ilusión de nuestra mente ?? !!!

    ¿Será que una persona con situs inverso total ve y siente el mundo al contrario de lo que una normal ve, tal como una imagen reflejada en un espejo, percibiendo a su derecha cómo percibimos a nuestra izquierda y percibimos a su izquierda cómo percibimos nuestra derecha ?? !!!
    En ese caso, el calificativo nominal que dichas personas atribuyen a su derecha ya su izquierda sería correspondiente al nuestro, sólo sentido de forma invertida.

    Para empezar, hay más que un tipo de situs inversos. El situs inverso a que me refiero es el total y sin alteración de la calidad y tipo de los órganos internos de la persona (como por ejemplo la aorta cambiada por la vena pulmonar). Una persona con situs inverso total es perfectamente normal, sólo con la disposición inversa de los órganos del cuerpo, tal como veríamos nuestros propios órganos internos reflejados en un espejo. La aorta continúa funcionando como tal y la vena pulmonar lo mismo, sólo estando con la disposición invertida, así como todos los demás órganos, incluyendo los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

    En el caso del cerebro, usamos el hemisferio derecho para la comprensión del todo en la dirección de sus partes (artes visuales por ejemplo) y el izquierdo en la comprensión de las partes en dirección del todo (aritmética). Esta asimetría del cerebro es más evidente en el sexo masculino que en el femenino, según los estudios del asunto. En las personas con esa condición, el lado del cerebro que para nosotros es el hemisferio izquierdo de esas personas, en realidad ejerce las mismas funciones que nuestro hemisferio derecho y el lado del cerebro que para nosotros es el hemisferio derecho de esas personas, en realidad ejerce las las mismas funciones que nuestro hemisferio izquierdo.
    Si en las personas normales es nuestro hemisferio izquierdo que construye nuestra realidad derecha y el hemisferio derecho que construye nuestra realidad izquierda, entonces en las personas con situs inversos sería lo opuesto. Ellos pueden sentir su lado derecho como nosotros sentiríamos a nuestro lado izquierdo y viceversa.

    Si fuera posible saber cómo esas personas percibían su mundo, tal vez llegáramos a la conclusión de que ellos llaman de derecha a lo que llamaríamos de izquierda y de izquierda a lo que llamaríamos de derecha.

    Teoría y redacción de mi autoría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here