Todos conocemos quién fue María Antonieta, la reina de Francia guillotinada tras la Revolución Francesa, y a su esposo, el rey Luis XVI. En Supercurioso ya te hemos hablado de cómo fueron los últimos días y la muerte de María Antonieta, desprovista de temor. Sin embargo, en su última carta mostraba su pesar por dejar a sus hijos, María Teresa y Luis Carlos, el niño que al morir su padre se convirtió en Luis XVII. Solo pidió al tribunal que la iba a juzgar, que no la hicieran sufrir demasiado. María Antonieta había padecido un calvario anterior con la muerte de dos de sus hijos; primero, la del mayor de los varones y, en segundo lugar, la de la niña de sus ojos. Hoy te contamos sobre la corta vida y la trágica muerte de Sofía de Francia. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
¿Quién fue Sofía de Francia?
María Antonieta se casó con Luis XVI cuando tenía 14 años, él tenía 15. Desde el primer momento las cosas no fueron fáciles para ellos como pareja. La Reina rechazaba al marido en la intimidad, y éste no hacía ningún esfuerzo en conseguirla.
Por ello, no fue sino hasta siete años después de la boda, cuando el matrimonio fue finalmente consumado en el terreno carnal. Aun a pesar de ello, la fertilidad de María Antonieta no se hizo esperar. Juntos, engendraron cuatro hijos, la mayoría de los cuales tuvieron destinos bastante lúgubres.
Los hijos de María Antonieta fueron Marie-Thérèse Charlotte, Louis Joseph Xavier François, Louis Charles y Sophie-Hélène-Béatrix. De ellos, solo la primogénita, María Teresa, lograría sobrevivir a los convulsos años de la Revolución Francesa. Pero hoy nos queremos concentrar en la vida de Sofía de Francia, y especialmente en su muerte, que dejó a sus padres sumidos en una tristeza de la que no se terminarían de recuperar jamás.
Sophie Hélène Beatrix de Francia nació en Versalles el 9 de julio de 1786. Fue una verdadera sorpresa para sus padres, ya que María Antonieta pensaba que no tendría más hijos. De hecho, en un principio se creyó que la retirada de la menstruación se debía al sufrimiento por los constantes ataques que padeció tras la conocida estafa del collar, que perjudicó mucho la popularidad de la reina.
Aunque al principio ella no recibió feliz la noticia del embarazo, el nacimiento de la niña llenó de dicha a sus padres y María Antonieta volvió a repetir la frase que ya dijera con su primera hija María Teresa: «Mis hijos pertenecen a Francia, pero mis hijas son mías». Sofía de Francia llegó al mundo con éxito y en un buen estado de salud. Fue una bebé de gran tamaño que parecía criarse bien. Sin embargo, cuando le faltaban pocos días para cumplir un año, falleció. La muerte dejó a la familia en pleno sumida en un luto inesperado y desolador. Pero, ¿Qué le ocurrió a la niña?
¿Por qué murió la pequeña infanta Sophie?
Fue el 19 de junio de 1787 cuando Sofía de Francia dejó el plano terrenal, a menos de un mes de cumplir su primer año de vida. Ahora bien, ¿qué pudo haber ocurrido para que un bebé que crecía en un estado aparentemente muy saludable, falleciese de esta forma tan inesperada? Pues, fueron varías las hipótesis que se tejieron en torno a esta muerte repentina.
Algunos informes contemporáneos afirmaron que la pequeña infanta murió de tuberculosis y también se barajó la hipótesis de una malformación craneal o una salud delicada que la condujo a la muerte. Sin embargo, la dama de la corte encargada de los niños reales, Madame la Duchesse de Tourzel, dejó escrito en sus memorias que no fue así. Que la niña crecía con total normalidad y no la aquejaba ninguna enfermedad en el momento en el que murió.
Relato los hechos de una forma muy clara. Dijo que salieron a pasear en carruaje y que Sofía de Francia simplemente murió en el trayecto, dormida, sin presentar ninguna crisis. De hecho, regresaron al palacio de Versalles ya con la niña difunta. La llevaron a su habitación y entre lloros y lamentos las institutrices comentaban que no sabían como decírselo a su madre que la apodaba «mon fol amour» («mi amor loco»). Para la ciencia médica moderna, aquella tragedia podría responder al espantoso escenario de una muerte súbita.
En ese momento vieron a María Antonieta que avanzaba por el pasillo, descompuesta, hacia las habitaciones infantiles. Había tenido un mal presentimiento. Cuando vio a todas las damas y gobernantas llorando en el cuarto de la niña, María Antonieta entendió lo que ocurría y se desmayó. El en la basílica Saint-Denis.
El drama de María Antonieta sólo había empezado. Cayó en una profunda depresión y en una carta a Madame Tourzel escribió: «Si no hubiera tenido mis otros hijos queridos, me hubiera gustado morir «. La muerte de la niña afectó también profundamente a otra persona de la familia real: Madame Élisabeth, la hermana de Luis XVI, que permaneció con los reyes hasta el final y pereció en la guillotina como ellos.
Y tú, ¿Habías escuchado sobre la historia de Sofía de Francia? ¿Conocías el drama de María Antonieta como madre? ¿Sabías que no sólo la perdió a ella, sino que también tuvo que atravesar el fallecimiento de su hijo Louis Joseph Xavier François, cuando tan solo tenía diez años de edad? Si te interesa saber más sobre los trágicos destinos de estos pequeños, no te pierdas el artículo en el que te contamos las historias de los hijos de María Antonieta. Tampoco dejes de leer las frases de María Antonieta.