La mayoría de científicos están de acuerdo en que el universo surgió tras el llamado Big Bang o Gran Explosión. Esto ocurrió al parecer hace 13.800 millones de años. Sin embargo, en muchos de nosotros la duda sigue en pie. ¿Cómo es posible que se produjera el Big Bang? Y lo más importante: ¿Qué había antes del Big Bang? Stephen Hawking, dio una respuesta.
Según Stephen Hawking, ¿qué había antes del Big Bang?
Algunos filósofos como Aristóteles consideraron que el Universo era eterno y de esa manera obviaron la existencia de un dios creador. Si pensamos que el Universo tuvo un inicio, son muchas las preguntas que se plantean: ¿Hay un Dios creador? ¿Qué hacía antes de crear el Universo? En 1915, Einstein introdujo la Teoría de la Relatividad. Completamente revolucionaria, cambió los conceptos de espacio y tiempo y los hizo relativos y dinámicos, no absolutos. Se definían dentro del Universo y, por tanto, no tenía sentido hablar de espacio y tiempo antes de la aparición de este. La pregunta de qué había antes del Big Bang, para Hawking no tenía sentido desde que se enunció la Teoría de la Relatividad. Es como preguntarse que hay más al sur del Polo Sur o dónde está el principio de la Tierra: si sabemos que es redonda, no tiene un punto inicial. Si el tiempo se define dentro del universo, el preguntarse por el «antes» para Stephen Hawking era absurdo. Para Hawking, ateo convencido, no era necesaria la figura de Dios para explicar el nacimiento del Universo, para él la respuesta era que si no hay tiempo no existe un antes.
Los científicos han desarrollado varias teorías para explicar el origen del universo. Todas ellas se basan en ese punto de densidad infinita que estalló haciendo que saltasen en todas direcciones energía, materia y espacio. Partiendo de ahí, durante años dos teorías estuvieron a la cabeza, una de ellas conocida como la del «Big Bang Crash» defendía que el universo se expandiría hasta que, por el efecto del tirón gravitatorio de las galaxias, se frenaría dando lugar a un repliegue sobre sí mismo. La otra era la de la expansión eterna; si no existía el tirón gravitatorio, el universo se expandiría por toda la eternidad aunque a menor velocidad. La primera de ellas planteaba la posibilidad de un ciclo continuo de Big Bang Crash en el que el universo se crearía y se destruiría continuamente. Sin embargo, aunque estas teorías eran interesantes, en 2011 se concedió el Premio Nobel a dos grupos de científicos que expusieron que el universo, contrariamente a lo que se pensaba, desde hace 5.000 millones de años se está acelerando. Basan sus investigaciones en la existencia de una «energía oscura» que llena los vacíos del espacio.
El físico y matemático Sir Roger Penrose, recogiendo estas últimas observaciones, ha lanzado una teoría diferente. El universo está inmerso en un ciclo infinito de creaciones, pero que no tienen nada que ver con el Big Bang Crash. Para él cada ciclo (que él llama Eón) acaba con una expansión acelerada que da lugar a una inflación (explosión) que supone el inicio del Eón siguiente.
Además de todas estas teorías, otros científicos siguen caminos diferentes e intentan explicar de otra manera ese instante inicial en el que los creyentes ven la mano de Dios. ¿Qué opinas? ¿Crees que Hawking tenía razón y no hay que buscar nada más allá? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: Stephen Hawking sabía dónde buscar vida extraterrestre pero NO lo recomendaba.