La historia de la humanidad contiene numerosos ejemplos de enfermedades que en forma de epidemias diezmaron la población (la peste, de la que ya te hemos hablado en Supercurioso, fue uno de los grandes ejemplos). En la actualidad, se conoce qué las producía y cómo se propagaban la mayoría de ellas, pero existen algunas que, a pesar de que en su momento causaron miles de muertes, se desconoce cuál era la causa y cómo se transmitía. Una de ellas es la conocida como el sudor inglés o sudor anglicus, una extraña y mortal enfermedad medieval.
El sudor inglés solo se conoce por las descripciones que de esta enfermedad hicieron los médicos de los siglos XV y XVI. Era mortal entre 4 y 12 horas después de mostrar los primeros síntomas. Si el enfermo superaba las primeras 24 horas, lo que ocurría en pocas ocasiones, era casi segura su recuperación. Acompáñanos a conocer algo más sobre esta rara enfermedad.
La enfermedad del sudor inglés
Entre las enfermedades extrañas que han azotado y diezmado a la población en diferentes épocas de la historia, especial mención merece el sudor inglés o sudor anglicus, que arrebato un gran número de vidas en la era medieval. Sin embargo, aún son muchas las cosas que no se saben sobre esta peculiar enfermedad. La primera vez que se le describió fue en agosto de 1485, cuando se iniciaba el reinado de Enrique VII.
Comenzó en Mildford Haven el día 22 de ese mes y llegó a Londres el 28 de agosto. Entre agosto y octubre de ese año murieron en la capital miles de personas, entre ellas dos alcaldes y seis concejales. No se parecía en nada a la Peste, ya que uno de los primeros síntomas era una gran sudoración—motivo por el que se la llamó sudor inglés— y mataba antes de 24 horas.
Se la conoció también como «sudor anglicus» o «pestis sudorosa» y era tremendamente contagiosa. Afectó a Inglaterra y a la Europa continental, en especial a Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega y Polonia. Llegó en forma de varias oleadas entre 1485 y 1578, año en que se dio el último caso. La mayoría de lo que se sabe de esta enfermedad se debe al estudio y documentación que de ella hizo en 1551 un médico inglés llamado John Caius.
Las causas y síntomas del sudor anglicus
La causa del temido sudor inglés no está clara. Pudieron ser las aguas residuales y la falta de higiene o la transmisión por garrapatas o pulgas.
Sin embargo, buena parte de los historiadores que la han estudiado, apuntan a pensar que posiblemente fueron los soldados franceses que acudieron a Inglaterra a luchar al lado de Enrique VII en la Guerra de las Dos Rosas, los que la llevaron con ellos.
Los síntomas eran, en primer lugar, una gran angustia o miedo. Ello duraba unas tres horas. El cuerpo del paciente empezaba a experimentar una intensa sudoración acompañada de dolor de cabeza, extremidades y mareos, fuertes escalofríos y un agotamiento general. Lo que le seguía a esto eran una pesada sensación de somnolencia y en ocasiones convulsiones. Otra constante eran las hemorragias nasales.
Entre las curiosidades del sudor inglés estaba el hecho de que no afectaba a bebés ni a niños de corta edad, a más hombres que mujeres. De hecho, en el momento se vivió con gran terror, puesto que la enfermedad parecía llevarse con especial insistencia a hombres jóvenes y de buenas posiciones económicas, pertenecientes a las clases altas y medias de la sociedad. También se destaca del sudor anglicus que no generaba erupciones en el cuerpo del paciente. Después de padecerla no quedabas inmunizado y los brotes ocurrían en verano y principios de otoño.
Algunos fallecidos a causa del sudor inglés
Entre las personalidades conocidas que se cree que murieron por sudor inglés están Arturo Tudor, príncipe de Gales y hermano de Enrique VIII, la esposa y las dos hijas de Cromwell o el Lord Canciller Hugh Inge, además de al hijo ilegítimo de Henry VIII, Henry FitzRoy, primer duque de Richmond y Somerset.
¿Qué fue exactamente el sudor anglicus?
Desde 1578 no se ha producido ningún nuevo caso del sudor inglés, aunque los expertos dicen que no es posible afirmar taxativamente que no vuelvan a darse casos y citan como ejemplo una enfermedad muy similar que se dio entre los indios navajos de la región de Gallup en Nuevo México en 1993 y a la que se llamó «síndrome pulmonar por hantavirus (SPH)».
De hecho, para los investigadores que han profundizado en la enfermedad del sudor anglicus, la conclusión es que pudo tratarse de un hantavirus que provocaba infecciones pulmonares graves. Si fue así, el contagio ha podido darse gracias a la transmisión por roedores, pero también por la transmisión directa entre persona y persona.
El hecho de que tan solo afectara a los hombres ingleses, fue totalmente descartada. Es uno más de los mitos que rodean a esta misteriosa enfermedad. Llama también la atención el hecho de que el sudor inglés atacara mayoritariamente a sujetos hombres, jóvenes y sanos. Pero tampoco es una rareza desde el punto de vista de la epidemiología. De hecho, la gripe A, que sembró el pánico en la población mundial en el año 2009, también parecía mostrar un comportamiento similar en este sentido.
Y tu, ¿Conocías de la existencia de la enfermedad llamada sudor inglés o sudor anglicus? Ya la pandemia del Covid-19 que se propagó a lo largo y ancho del planeta, nos demostró que es posible que esta clase de enfermedades se puedan reproducir, y que la ciencia médica aún no domina por completo la cura de muchas afecciones. Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte y de debatir contigo sobre este interesante tema.
Y si quieres conocer otras enfermedades extrañas que han afectado a la humanidad, no dejes de leer: La epidemia de sueño que mató a millones de personas o Muertes extrañas: la Epidemia de Baile de 1518, seguro que te interesarán. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!