Desde la antigüedad los seres humanos hemos tenido y fomentado creencias que no tienen fundamento racional. Son las supersticiones y en ellas se atribuye un carácter mágico o sobrenatural a algunos sucesos. En este concepto se incluyen tanto los que proporcionan buena como mala suerte. Dentro de las supersticiones encontramos la numerofobia que, aunque tiene diversas manifestaciones, la más conocida es el miedo a algunos números concretos. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 5 Supersticiones relacionadas con los números.

5 Supersticiones relacionadas con los números

5 Supersticiones relacionadas con los números | ¿Las conocías?

1. La maldición del 39

Esta superstición relacionada con los números está muy extendida en Afganistán. Creen que el número 39 está maldito y además lo relacionan con la prostitución por lo que a la maldición se le une la vergüenza y nadie quiere tener nada que contenga ese número.

No se sabe el origen de esta superstición, pero posiblemente proceda de que el número  39 era el de la matrícula de un conocido proxeneta de la ciudad de Herat y además era el de su vivienda. Debido a ello lo apodaban «el 39» y este número quedó marcado por el «deshonor». Al parecer, todo el mundo rechaza adquirir un coche con el número 39 en su matrícula y en Kabul es imposible vender un apartamento con el número 39. Según los cooperantes que han trabajado en el país, esta situación se agrava debido a que Afganistan es un país con un elevado grado de analfabetismo en el que prosperan rápidamente rumores y supersticiones.

2. La maldición de la novena

Esta maldición está relacionada con el número nueve y en particular con la música. Es la creencia en que ningún compositor puede pasar de componer nueve sinfonías; cuando está creando la décima, fallece. Se dan ejemplos como el de Beethoven o Mahler para confirmarla, aunque se olvidan de muchos que sí superaron la décima. Si quieres conocer más sobre esta superstición, puedes encontrarlo en nuestra entrada: La Novena Sinfonía.

3. El tercero muere o tres cigarrillos con la misma cerilla

5 Supersticiones relacionadas con los números | ¿Las conocías?

Esta superstición dice que si tres soldados encienden su cigarrillo con la misma cerilla el tercero morirá. Originalmente decía que uno de los tres moriría o el tercero recibiría un disparo. Durante más de un siglo se ha considerado que daba mala suerte encender tres personas seguidas su cigarro con la misma lumbre. Popularmente se ha creído que se basaba en el hecho de que el enemigo con el primer encendido veía la luz, con el segundo apuntaba y disparaba al tercero.

Existen diversas teorías sobre el origen de esta superstición que no surgió de la Primera Guerra Mundial, ya que era conocida anteriormente. No existen evidencias de que la teoría del cigarrillo sea cierta. Algunos piensan que fue inventada por un fabricante de fósforos para que hubiera más consumo de cerillas y otros que puede provenir de los ritos funerarios de la iglesia ortodoxa en los que se encienden tres cirios con la misma cerilla. En todo caso, es una de las supersticiones relacionadas con los números más conocidas y que han sido plasmadas en canciones y películas.

4. Eptacaidecafobia, el miedo al número 17

5 Supersticiones relacionadas con los números | ¿Las conocías?

La eptacaidecafobia es el miedo al número 17. Se da especialmente en Italia y para muchos italianos resulta especialmente terrorífico si se combina con un viernes. Es algo parecido al Martes o Viernes 13. No se sabe a ciencia cierta el origen del temor al número 17 aunque ya en Grecia era un número maldito por los pitagóricos debido a que estaba entre el 16 y el 18 considerados números perfectos. Además, en las tumbas romanas antiguas era común la inscripción «VIXI» que quería decir «estoy muerto». Combinando estas letras se foma un anagrama que resulta ser el «17» en números romanos: XVII. Esta relación entre «estoy muerto» en latín y el número diecisiete podría estar en la base de esta superstición. La elección del Viernes se justifica por el «Viernes Santo», día en que Jesús fue crucificado.

5. Tetrafobia, la aversión al número 4

Se conoce como tetrafobia a una de las supersticiones relacionadas con los números más comunes en el este asiático: la aversión o miedo al número cuatro. Tanto en China como en Corea, Japón, Vietnam o Taiwán está muy extendida y se la relaciona con la similitud que existe en estos idiomas entre la palabra para el número «cuatro» y para la «muerte». La superstición se extiende a todos los números que acaben en 4 y en muchos edificios altos no encontrarás el piso número 4, ni el 14; ni el 24 o 34 en los rascacielos. En la cultura china se considera de mal augurio mencionar el número cuatro cuando alguien de la familia está enfermo o cuando se está de vacaciones y tampoco encontrarás una mesa con el número 4 en un banquete de boda.

Existen muchas más supersticiones relacionadas con los números y quizá la más conocida es la que tiene relación con el número 13 de la que ya te hablamos en nuestra entrada: Extraña fobia al número 13 o con el supuesto número del diablo, el 666. ¿Conoces otras supersticiones relacionadas con los números? ¿Eres supersticioso? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerla. Si quieres conocer otras curiosas supersticiones aunque no estén relacionadas con los números, permítenos recomendarte: 6 de las supersticiones más raras del mundo, seguro que te interesarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here