Con el miedo al número 13 entramos en un campo muy interesante. Combinamos el esoterismo de los temores que nacen en el mundo de lo no tangible, con las fobias que forman parte del universo psicológico de cada persona. Tal como pasa con la Escopofobia o el miedo a ser observado, que comparte límites con el miedo al mal de ojo, las supersticiones relacionadas con los números también tienen este tipo de dualidades. La fobia al número 13 es muy antigua, y en el universo de la psicología se conoce con el término de Triscaidecafobia.

Entre las fobias comunes y las fobias más raras del mundo nos encontramos con asuntos realmente curiosos. Hay personas con Crematofobia o miedo al dinero, con Amaxofobia o miedo a conducir, con Pogonofobia o miedo a las barbas, con Querofobia o miedo a ser feliz, o con Bufonofobia o miedo a los sapos y las ranas. Todas estas patologías entran dentro de la definición clásica de fobia: ese miedo incontrolable, exacerbado y limitante que va más allá de la racionalidad. Pero la fobia al número 13 combina elementos fóbicos, con otros asociados al mundo de las creencias esotéricas. Hoy en Supercurioso exploraremos todo lo concerniente al miedo al número 13.

¿Qué es la Triscaidecafobia?

triscaidecafobia significado¿No te gusta salir los martes 13? ¿Evitas planificar eventos importantes todos los 13 de cada mes? ¿Si cuentas los escalones, te saltas el número 13? Incluso, ¿Si te toca el asiento número trece en un vuelo, tratas de cambiarlo? Si tienes un rechazo automático y patológico hacia ese número, quizás padezcas de la Triscaidecafobia o miedo al número 13. Esta palabra proviene del griego, y se compone por tres términos: treis, kai y deka, que significan respectivamente, tres y diez, unida a otra, la conocida fobia, que significa miedo.

Este temor irracional al número trece parece tener origen en una serie de creencias, historias y supersticiones, algunas de las cuáles coinciden incluso con la religión. La superstición que se teje en torno a la fobia al número 13, se resume bajo la idea de que el doce es la estructura divina, y que por tanto, ese número extra condensa el nacimiento de la maldad. Veamos a continuación las principales creencias y teorías que buscan justificar el origen del miedo al número 13.

La fobia al número 13 y las supersticiones relacionadas

La Biblia

La Biblia no es sólo el libro más reproducido y vendido alrededor del mundo entero, sino que también es una guía moral que direcciona las vidas de los cristianos. Una de las principales teorías que justifican la fobia al número 13, se encierra justamente en las páginas de este texto. Según lo que plantean sus líneas, el número doce representa una organización absoluta, completa y divina. Bien lo podemos ver en el siguiente extracto, que encontramos en el capítulo 21 del Apocalipsis.

«Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén. Tenía un muro grande y encumbrado, y tenía doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y había nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel (…). El muro de la ciudad también tenía doce piedras de fundamento y sobre ellas los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero».

Este es quizás el extracto más claro en las páginas de la Biblia, en el que el miedo al número 13 empieza a ponerse de manifiesto, como una especie de nacimiento de toda maldad, de quiebre de la estructura divina de la perfección.

La mitología nórdica

miedo al número 13La mitología nórdica también parece ser una de las fuentes que explican el nacimiento de la fobia al número 13. Entre todos los dioses nórdicos destacaban nobles personajes como el poderoso Thor, el magnánimo Odín o la bellísima Freya. Pero uno en particular llamaba la atención por ser considerado el Dios del fraude, de las mentiras y el engaño. Se trata del Dios Loki. En su historia se cuenta que durante una cena en el Valhalla, el cielo de los nórdicos, las doce deidades estaban sentadas a la mesa. En ese momento llegó el treceavo Dios, el que no fue invitado.

Con sus argucias y particular habilidad para el engaño, se cuenta que Loki consiguió engañar a Höðr, el hermano ciego de Balder, segundo hijo de Odín, para que arrojara un dardo contra su hermano. El resultado fue la muerte instantánea de Balder. Desde entonces, la imagen de Loki, el número trece del Valhalla, fue la representación misma de la maldad, de los engaños y las malas intenciones.

La baraja del Tarot

triscaidecafobia significadoY la fobia al número 13, aunque nacida de la Biblia, parece tener influencias en los más distantes y paganos métodos de adivinación, como la baraja del Tarot. En efecto, en el mazo de las cartas nos encontramos con uno de los Arcanos Mayores más poderosos y temidos. Se trata justo del Arcano número 13: La Muerte. Generalmente, es denominada la carta sin nombre, por el miedo que causa en los que quieren consultar su futuro. Aunque su sola mención genera angustia, la realidad es que esta carta, según las otras que le acompañen, puede representar el cierre de ciclos o de etapas, que no necesariamente implican negatividad para quien consulta.

La Última Cena

miedo al número 13También vinculado al elemento religioso, el miedo al número 13 también parece encontrar explicación en el legendario cuadro de La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Lo que se dice en la tradición cristiana al respecto, es que en aquella última reunión de Jesús con sus Apóstoles, estaban reunidos alrededor de la mesa un total de 13 comensales. El número entonces quedó como una señal de mal augurio, teniendo en cuenta el destino que deparaba a Jesús al día siguiente.

La Mística Judía

Y no solo en el catolicismo encontramos diferentes explicaciones para la fobia al número 13. También en la tradición judía hallamos elementos que contribuyen a alimentar el miedo a este número. La corriente de la mística judía denominada Cábala, nombra a 13 espíritus malvados. Sin embargo, esta corriente no se establece bajo el dualismo común de otras religiones, sino que el término que mejor define al mal es sitra achra, que significa al otro lado. En esta religión, el bien y el mal son vistos desde un punto de vista humano diferentes.

Un caso más actual: Apolo 13

Y si vamos a sucesos un tanto más cercanos a nuestra era, que alimenten el miedo al número 13 y den motivos a los tricaidecafóbicos para continuar con sus miedos, nos encontramos con el caso del Apolo 13. Esta nave fue lanzada al espacio el 11 de abril de 1970, a las 13:13 horas. ¿Desde dónde? Desde el complejo 39 del Centro espacial Kennedy, que curiosamente es el triple del número trece. Como sabes, esta misión se abortó, debido a una terrible explosión durante el vuelo.

Y tu, ¿Sabías de la existencia de la fobia al número 13? ¿Conoces de alguien cercano que la haya experimentado? Pues sin duda que es una de las fobias más interesantes, pues combina el elemento psicológico con esas curiosas supersticiones que algunos tenemos, y para las cuales no existen explicaciones. Si te interesa seguir profundizando en el curioso mundo de las fobias más raras, no te pierdas este artículo en el que te contamos las más insólitas fobias de famosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here