Cada cultura va desarrollando, a su ritmo, su propias tradiciones, sus formas de hacer la vida, su religión, sus creencias. El hombre nace en un entorno que lo moldea y lo modifica y que, a su vez, este hace parte de él. Son esas tradiciones, esas maneras de hacer la vida, lo que llamamos cultura, y esta varía según cada región del mundo. En Supercurioso siempre nos han intrigado esas formas particulares de cada cultura, y es por ello que hoy queremos hablarte de algunas supersticiones rusas que nos han llamado la atención. ¿Quieres conocer las supersticiones más extrañas de la tradición rusa? Acompáñanos en este artículo para que las descubras.

10 Supersticiones rusas que te sorprenderán

supersticiones rusas que te sorprenderán

La cultura rusa está llena de tradiciones y costumbres bastante particulares, y es que esta es una tierra que siempre se ha desarrollado siguiendo su propio camino, sin importar las influencias que lleguen de Oriente u Occidente. De hecho, son muchas las curiosidades de Rusia que nos sorprenden a diario, y estas supersticiones rusas que han permanecido intactas en su cultura forman parte de ellas. ¿Sabías que si un gallo canta tres veces en su corral, antes de mediodía, esto significa que alguien cercano a ti va a morir dentro de 15 días? Bueno, al menos eso es lo que creen los rusos. Vamos a descubrir algunas de sus supersticiones más curiosas.

1. Pisar a alguien

Para los rusos, pisar a alguien puede desembocar en un gran conflicto. Si estás en Rusia y alguien te pisa, eso puede ser un mal augurio, pero no se trata de una creencia que no tenga un modo de resolución. De hecho, lo que cotidianamente se hace en estos casos es que la persona que fue pisada debe, a su vez, pisar levemente a quien lo ha pisado primero, para así equilibrar la situación y evitar futuros conflictos.

2. Un nuevo niño

Otra de las supersticiones rusas que nos han llamado la atención tiene que ver con la llegada de un nuevo niño al mundo. Según la tradición rusa, los hijos no deben mostrarse a los demás sino hasta después de 48 horas de haber nacido. Según esta superstición, si se mostrase al niño antes esto podría acarrear mala suerte en su vida. Sin embargo, esta no es una de las supersticiones que más se siguen en la actualidad, de hecho, pareciera ser cada vez menos recurrente. Por otro lado, para los rusos también es de mala suerte comprar prendas y atuendos al niño antes de que nazca, ¿lo sabías?

3. Los cumpleaños

Los cumpleaños

Otra de las supersticiones que podrás ver en las diferentes ciudades de Rusia tiene que ver con los cumpleaños. No es nada grave, pero para los rusos el cumpleaños de una persona jamás debe celebrarse antes de que llegue la fecha exacta. Los cumpleaños pueden celebrarse tanto el día en el que caiga, como en los días posteriores, pero según las supersticiones rusas celebrarlo antes puede acarrear mala suerte para el agasajado. Esta superstición, por cierto, no es exclusiva de Rusia, sino que también la podemos encontrar en otras partes del mundo.

4. Una mujer con dos cubos vacíos

Sin duda, el pueblo ruso es un pueblo muy supersticioso. De hecho, una de las supersticiones más particulares de la cultura rusa tiene que ver con una mujer que carga dos cubos de agua vacíos, y es que para los rusos encontrarse de frente con una mujer de estas características es, sencillamente, de mal augurio. Por suerte, hay otras supersticiones que podrían anular esta: por ejemplo, se considera de buen augurio tropezarse con el pie izquierdo.

5. Sentarse sobre la maleta

Otra de las supersticiones rusas que nos llaman la atención tiene que ver con los preparativos antes de partir a un viaje. Antes de partir, muchos rusos se toman un momento para sentarse sobre su maleta en silencio. Para algunos, este acto sirve para reflexionar sobre si se ha olvidado algo importante, pero en verdad esta tradición parte de la superstición, y se supone que sirve para conseguir que la suerte se ponga de nuestro lado y el viaje salga bien. Sin duda, esta debe ser una de las supersticiones más raras del mundo, aunque puede que tenga algo de sentido.

6. Cuidado con los cuchillos

Supersticiones rusas, cuidado con los cuchillos

Rara vez verás a un ruso entregar un cuchillo a alguien más en sus manos, y esto también tiene que ver con las supersticiones rusas. Para los rusos, un cuchillo nunca debe entregarse directamente a otra persona, sino que quien lo entrega debe depositarlo en una superficie, de manera que la otra persona pueda recogerlo de ahí. De lo contrario se puede presentar una disputa. Solo en casos excepcionales, cuando no hay alguna mesa u otro espacio a la mano, el cuchillo puede ser entregado directamente, aunque en estos casos siempre se debe dar por el lado del mango, y no el de la punta. Otra de las tradiciones que tienen que ver con los cuchillos es que el pan nunca debe ser cortado con las manos, sino, siempre, con cuchillos. Finalmente, tampoco deben lamerse los cuchillos, ya que esto es propio de las personas crueles.

7. No silbar en las casas

Otra de las supersticiones rusas dice que no debes silbar dentro de los confines de una casa o, si lo haces, traerás tu propia ruina y la del dueño de la casa. Esta no es la única superstición relacionada con las casas, sino que otra superstición dice que para evitar la mala suerte nunca debes dar la mano a otra persona a través del umbral de una puerta. Si quieres darle la mano a alguien, puedes esperar a estar dentro o hacerlo afuera de la casa, pero jamás en el medio de la entrada.

8. El sagrado vodka

Son varias las supersticiones rusas que tienen que ver con el vodka, la bebida tradicional rusa. Una de ellas dice, por ejemplo, que el primer vaso de vodka que te sirven debe beberse en un solo trago, y no bajar el vaso hasta que esté vacío. Otra de ellas dice que no debe dejarse una botella de vodka vacía sobre una mesa, sino que esta debe depositarse en el suelo o, de lo contrario, traerá mala suerte. Finalmente, si se va a beber vodka en una reunión, entonces debe llenarse el vaso de todos los presentes, aunque esto no indica que todos estén obligados a beberlo.

9. No brindarás con un vaso vacío

No brindarás con el vaso vacío

Para los rusos, brindar con un vaso vacío trae mala suerte para los presentes. Por otro lado, otra superstición de los rusos indica que tampoco debe llenarse un vaso mientras está suspendido en el aire. Para servir licor, el vaso debe estar apoyado en una mesa o en alguna otra superficie, de lo contrario esto podría ser de mala suerte.

10. Si vas en grupo pasando junto a un árbol

Ya para cerrar nuestra lista de 10 supersticiones rusas, conviene que conozcas esta que seguramente será de gran ayuda si decides Moscú o alguno de los inolvidables destinos de Rusia. Según esta superstición, si vas caminando en un grupo de personas y se topan con un árbol, entonces todos los que van en ese grupo deben pasar por el mismo lado del árbol. Si se repartiesen a ambos lados del árbol, esto traería consigo mala suerte para todo el grupo.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las supersticiones rusas? ¿Conoces otras supersticiones de Rusia que quieras compartir con nosotros? Y, ¿cuál de ellas te ha parecido más curiosa? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here