En la actualidad, los temas relacionados con la salud y el bienestar interesan a millones de personas. Nos preocupamos de lo que comemos, de hacer suficiente ejercicio, de relajarnos… y nos parece que este interés es algo que va íntimamente ligado a las sociedades modernas. Sin embargo, esto no es así y aunque nos parezca imposible en la Edad Media ya se tenía este empeño. Acompáñanos a conocer el Tacuinum sanitatis, el increíble manual medieval de salud y bienestar

Tacuinum sanitatis: salud y bienestar

El Tacuinum (o Taccuinum) sanitatis es un manual medieval sobre la salud y se basa en el tratado escrito sobre el año 1050 por el médico árabe Ibn Butlan llamado «Taqwim al-Sihha», que significa «Mantenimiento de la Salud». A partir de él se crearon dos series de manuscritos latinos, el primero fiel al original árabe y el segundo, simplificado pero con numerosas ilustraciones.

Tacuinum sanitatis, el increíble manual medieval de salud y bienestar

Hacia el final de la Edad Media, la segunda versión, profusamente ilustrada, fue muy conocida en el Oeste de Europa y prueba de esta popularidad es el hecho de que en Italia aún se llama a cualquier tipo de manual de bolsillo, cuaderno o guía por su nombre: «taccuino».

Los temas que trataba el Tacuinum eran muy variados, haciendo especial hincapié en la higiene, la dietética y el ejercicio, enfatizando la importancia y los numerosos beneficios que proporciona la atención de manera regular a los aspectos tanto físicos como mentales de las personas.

Tacuinum sanitatis, el increíble manual medieval de salud y bienestar

A pesar de describir los beneficios de las plantas, es mucho más que un herbario ya que entre otras cosas establece seis elementos básicos para conseguir el bienestar.

Comer y beber de manera suficiente, pero con moderación.

El aire fresco

Alternar la actividad con el descanso.

Alternar la vigilia con las horas de sueño

Secreciones y excreciones de humores

Salud mental

Para Ibn Butlan, la enfermedad era consecuencia del desequilibrio entre estos seis principios. El médico, siguiendo a Hipócrates en su teoría de los humores, basa sus indicaciones en la valoración de los remedios y de todo aquello que considera puede afectar la salud (fenómenos atmosféricos, alimentos, estaciones etc.) en los ejes frío/caliente, húmedo/seco clasificándolos en cuatro grados diferentes. 

Tacuinum sanitatis, el increíble manual medieval de salud y bienestar

Como ejemplo podemos ver lo que dice de los higos:

De su naturaleza, nos dice que son calientes y húmedos en grado 1. Su estado óptimo es blanco y pelado. Su valor medicinal es principalmente la limpieza de los riñones y de la arena. Los efectos nocivos son la hinchazón y que hacen engordar. Para combatir los efectos nocivos aconseja la salmuera y el jarabe de vinagre.

Otros aspectos que también clasifica según la teoría de los humores son los comportamientos humanos (alegría, tristeza, la danza, el coito…), el ejercicio, la ropa, el agua, el tiempo o las regiones en las que se habita, entre otros.

Tacuinum sanitatis, el increíble manual medieval de salud y bienestar

El Tacuinum sanitatis es también curioso e interesante, además de para conocer la medicina en la Edad Media, para el estudio de la agricultura y la cocina, siendo el primer libro en el que sale dibujada una zanahoria. La primera impresión se hizo en 1531.

Si te ha interesado este antiquísimo libro relacionado con la salud, quizá quieras leer el artículo:

4 beneficios para la salud de leer