La tecnología es algo que nos fascina en Supercurioso. Una vez te presentamos el mundo de la nanotecnología, en esta ocasión todavía nos sumergimos más en el mundo de la ciencia ficción. Parece que el tradicional y milenario arte del tatuaje está a punto de evolucionar. Ya hay varias compañías trabajando y experimentando con los tatuajes electrónicos, unos tatuajes que no sólo tendrán fines estéticos, sino también utilidades muy prácticas para nuestra vida cotidiana. Acompáñanos a conocer sobre este invento.

Los tatuajes electrónicos son futuro o ciencia ficción

1. Tipos  de  tatuajesTatuaje Electrónico

Algunas de las aplicaciones que más nos pueden sorprender parecen sacadas de películas de ciencia ficción. Por ejemplo, los tatuajes biomédicos que controlan el estado de nuestro organismo: Colesterol, presión sanguínea, enfermedades, etc. También los tatuajes conectados con dispositivos electrónicos nos permitirán estar sincronizados con aparatos externos de tal modo que será posible por ejemplo desbloquear un móvil o abrir una puerta pasando por encima nuestro tatuaje electrónico. También se habla de tatuajes con funciones estéticas que pudieran cambiar de forma y colores según los gustos temporales de la persona que lo lleva.

 

El número de utilidades que podrían tener estos tatuajes dotados de pequeños componentes electrónicos el ilimitado y sus límites van más allá de la imaginación humana. En un futuro podríamos tener toda nuestra información en un sólo tatuaje, podríamos olvidarnos de llevar cartera con tarjetas, DNI, carnet de conducir etc etc. Los expertos dicen que esta tecnología ya está al alcance del ser humano, pero que no será hasta partir del 2020 cuando comience a normalizarse y comercializarse.

2. Tatuajes para cyborgs

tatuajes electronicos

Y es que esta idea de los personajes del cyberpunk y del cine noir futurista no está tan lejos de ser alcanzada. Y es que aunque este cine mostraba grandes armatostes y cables, señalaba la unión del cuerpo humano con la tecnología. Si bien los tatuajes electrónicos no son grandes armatostes, sino maquinaria microscópica, se entiende como creación cyborg: para hacer un humano robotizado.

Un starup llamado Chaotic Moon Studios ha vuelto más funcional al tatuaje electrónico. Este hoy no solo tiene brillos y luces que atrapan la mirada sin ninguna función más allá de la estética. Este tatuaje ha sido asignado con funciones como identificar al portador ante sistemas de seguridad electrónica. E incluso, se habla de enviar señales de ayuda cuando su portador está en peligro. ¡Buenísimo! Aunque muchos señalan que la privacidad se podría ver afectada pues estos tatuajes podrían llegar a guardar mucha información de su portador que posteriormente podría ser robada por instituciones.

Volviendo al tatuaje biomédico, estos podrían adquirir funciones como medir el rito cardiaco, la presión arterial y otros signos vitales. Esto podría ser de gran ayuda para niños, personas mayores o que no se pueden valer por sí mismas. Quizá, estos signos podrían llegar a ser rastreados por adultos encargados o centros médicos. También se ha pensado en que estos tatuajes pudieran ser implantados por los mismos médicos a sus pacientes para ser monitoreados desde la distancia, y seguir su evolución. Se ha hablando incluso de la capacidad que pueden tener los tatuajes electrónicos de calibrar instrumentos de quimioterapia.

3. Tatuajes electrónicos hoy

Se ha pensando en la duración de estos tatuajes, y por el cambio constante de la tecnología lo mejor es que estos sean temporales y se puedan retirar con facilidad. Se ha hablado de tatuajes que se impriman rápidamente en la piel, e incluso de manera mecánica. Desde el primer cazador tatuado hace 5.300 años en épocas neolíticas, hoy nos seguimos pensando las lineas en la piel, para contar quiénes somos, lo que queremos y qué hacemos con nuestro cuerpo. Incluso, un grupo de investigación de la Universidad de Duke ha experimentado con impresión en tinta con nanocables en cuerpos humanos. Los tatuajes electrónicos son cada vez más una realidad.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a los tatuajes electrónicos. En Supercurioso nos gusta acercarnos a estos temas que tanto suscitan la pregunta por el futuro, lo que vendrá y cómo será. Sin embargo, siempre terminamos a la expectativa de tus aportes y comentarios Por ejemplo, ¿Qué opinas? ¿Llegaremos a ver algún día los tatuajes electrónicos como algo normal o será otra tecnología fallida relegada al olvido? Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer la biomedimpresión, el futuro de la medicina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here