Los avances tecnológicos están siempre al alcance de nuestras manos, desde los modelos de construcción sostenibles hasta las herramientas que hacen más fácil nuestra vida diaria. En este artículo queremos contarte cómo la tecnología ha mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad, creando, por ejemplo, aplicaciones para promover el trabajo en áreas del cuerpo con mayor dificultad o diseñando coches para personas con movilidad reducida. ¡Acompáñanos a conocer algunos de los beneficios tecnológicos del mundo globalizado!

La tecnología y su aporte en la ciencia médicatecnologia y salud

El impacto de la tecnología en los últimos años de la historia ha tenido grandes progresos, de ello no hay duda. Incluso podríamos pensar que ha configurado una nueva forma de percibir los modos en que habitamos. La tecnología modifica también numerosas actividades industriales, económicas, políticas y, por supuesto, aspectos de la salud. Probablemente, los avances en la tecnología para ayudar a personas con alguna patología sean los que continuamente se ven con mayor frecuencia. ¡Veamos cómo lo hacen!

La salud, como diría George AO Alleyne, es “en su totalidad una esfera en la que no tenemos que aceptar un juego de suma cero, ni un mundo en el que nadie sale ganando”. De hecho, lograr la estabilidad en el terreno de la salud es una meta que se basa en el bienestar de las personas; es justo este lugar donde la tecnología interviene para dar un giro de 180° a la forma en cómo mejora la salud de las personas discapacitadas.

El impacto tecnológico en las personas con discapacidad

De acuerdo con un estudio realizado por María Eugenia de la Vega y Ricardo Koon: en la mayoría de los países del mundo se inició en los últimos años una reorientación general para la actualización pedagógica y tecnológica de los niveles en el desarrollo técnico, médico, científico y educativo. Según la OMS, al menos el 15% de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta el desarrollo personal, social, educativo y laboral de las personas.

Este 15% son alrededor de 900 millones de personas que tienen alguna discapacidad, un número bastante alto si vemos todas las complicaciones que esta puede traer en su vida cotidiana. Pero no todo es malo, conozcamos cómo la tecnología les ha ayudado.

1. Facilidad en la comunicación

Pensemos en una cosa, la globalización y el internet nos han permitido acortar distancias y ha hecho realidad las comunicaciones y la transmisión de información en cualquier parte del planeta. Esto, para las personas con discapacidad, evidencia una ventaja muy grande. Ya que, de manera virtual pueden realizar todo tipo de actividades sin que las limitaciones de movimiento sean un problema. La red crea un nuevo entorno para que todos podamos comunicarnos, incluso aquellos que utilizan lenguajes de señas o Braille para hablar, ya que en la web podemos encontrar infinidad de páginas y aplicaciones que son traductores directos de estos lenguajes.

2. Fácil movilidad

No solo en la web las personas con discapacidad física pueden moverse más fácil, también en las calles de la ajetreada ciudad. Con el avance tecnológico, los coches han adaptado sus diseños para hacerlos más accesibles para las personas a las que los convencionales les resultan problemáticos. Algunos coches ofrecen amplios espacios para que quepan los implementos de apoyo como sillas de ruedas o muletas, y otros más tecnificados tienen plataformas móviles que suben y bajan a disposición del pasajero. Los coches para personas con movilidad reducida se han vuelto una herramienta propia del siglo XXI.

3. Educación de vanguardia

En el ámbito de la educación, la tecnología no se ha quedado atrás. Los programas informáticos han creado un carácter lúdico donde los niños afectados a nivel motoro y con otros problemas, usan medios de fácil acceso y visualización en su interfaz. Asimismo, se han abierto canales de comunicación para estudiantes sordos e hipoacúsicos que no requieren del procesamiento auditivo sino de apoyo visual.

En esta área se han desarrollado programas como L.A.O. (Logopedia Asistida por Ordenador) o PHONOS orientado a los atributos del habla y una competencia lingüística por medio de imágenes sonoras o escritas.

4. Chips para parapléjicos y prótesis

Los chips implantados en el cerebro humano son todo una acontecimiento. Médicos de un hospital en el sur de Francia, implantaron un chip electrónico a un paciente parapléjico, gracias al cual este podrá caminar. El dispositivo produce una electro-estimulación que podría solucionar el problema de la parálisis. A su vez, las prótesis son una herramienta fundamental para las personas discapacitadas, ya que a medida que avanza el tiempo, estas se van haciendo más inteligentes, llegando a tener un movimiento orgánico y funcionando de manera muy similar a como lo haría una mano, un brazo o una pierna.

En resumen, la tecnología ha abierto un camino antes impensable para que la vida cotidiana de una persona con discapacidad sea completamente normal; elementos como los coches para las personas con movilidad reducida han significado un avance técnico increíble para alcanzar la igualdad de condiciones entre todas las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here