Durante la última década, los cambios que hemos experimentado en los diversos rubros empresariales han sido alucinantes. La tecnología y las herramientas digitales han irrumpido en el mundo moderno para transformarlo todo a su paso.

Sus movimientos y avances son cada vez más voraces, obligando a las empresas a una actualización permanente. Y es que aquellas que no se mantienen al día con las nuevas tendencias son fácilmente desplazadas por una competencia cada vez más preparada en el ámbito tecnológico.

En este sentido, son muchas las alternativas amigables y sencillas que han surgido para facilitar la digitalización de las empresas y su mantenimiento tecnológico. Ejemplos como el software de gestión de proyectos son ideales para ilustrar como las herramientas digitales inciden de manera directa en la organización, la eficiencia y la productividad en los diversos procesos de las compañías.

Pero, el cambio y la evolución no se detienen. De hecho, ya se conocen algunas de las tendencias que marcarán el trabajo en el futuro. ¡Conócelas con esta infografía ilustrativa!Seis tendencias que definirán el trabajo en el futuroInfografía ofrecida por Wrike – Software Para Administracion De Proyectos

Las 6 tendencias para el futuro del trabajo que debes conocer

Ahora que hemos visto las tendencias en el trabajo del futuro, pasaremos a revisar cada una de ellas de manera más detallada. ¡No dejes de leer!

1. Nuevos límites entre la casa y la oficina

software de gestión de proyectos

Parte de lo que define el trabajo tradicional, es la diferenciación estricta entre la oficina y el hogar. Los espacios de trabajo eran lugares rígidos, a los que se asistía por ocho u nueve horas por día, y se debían cumplir códigos de formalidad. Una de las tendencias más fuertes de cara al presente y el futuro del trabajo, es que los límites se difuminan entre ambos conceptos. Con la pandemia del Covid-19 se incrementó de manera notoria el trabajo remoto. También las alternativas laborales autónomas y freelancers. En este sentido, las oficinas han  cambiado sus diseños, volviéndose espacios más abiertos e interactivos, en los que resulte más agradable y descontracturado pasar el tiempo.

2. La tecnología como ventaja estratégica

La tecnología no solo ha revolucionado los modelos comerciales tradicionales. También ha permitido que surjan nuevos negocios, sustentados exclusivamente en la web. Pero la tendencia de cara al futuro es que vaya incluso más allá, y que los límites entre el uso tecnológico que hacemos para nuestra vida profesional y personal, sean cada vez más estrechos.

Lo que se estima es el aumento en el uso de los asistentes digitales como Siri y Cortana. Éstos conocerán los hábitos de las personas, ayudando a mejorar la productividad y los hábitos en el trabajo. También se incorporarán funciones para que te recuerden cuándo tomar un descanso o comer un bocadillo saludable.

3. La gestión del trabajo ya no es una tarea puntual

La gestión del trabajo se ha transformado de una manera radical. Las jerarquías han cambiado, volviéndose más horizontales. También el formato de trabajo de las empresas está cambiando. Las gerencias se están animando a entrar en procesos de experimentación y de riesgos, con el objeto de optimizar los productos y los servicios. También se estima que empiecen a trabajar con una plantilla de empleados reducida y esencial, y que sean contratados autónomos para trabajos más puntuales.

4. La interdisciplinariedad y las habilidades interpersonales

Otra de las grandes tendencias de los entornos laborales, de cara al futuro, es la importancia de la interdisciplinariedad y las habilidades interpersonales.

En el primer punto, cada vez será más importante la integración a los espacios laborales de profesionales integrales, con capacidades para asumir diferentes tipos de retos. Crece también la tendencia a que las personas busquen nuevos desafíos laborales cada dos o tres años, para sumar experiencia. Y en este sentido, las habilidades interpersonales serán un plus vital, de cara a la socialización y la integración.

5. El trabajo remoto protagonizará

Acá coincidimos con lo tratado en el primer punto, pero a un nivel mucho mayor. Y es que no solo las empresas ya existentes adoptarán el trabajo remoto, sino que muchas nuevas empresas nacerán directamente bajo esta nueva modalidad.

En este sentido, las oficinas quedarán como espacios de interacción que serán utilizadas para momentos o eventos puntuales. Serán espacios de colaboración en los que se ejecutarán reuniones presenciales, pero que no serán necesarias para la ejecución de las labores en el día a día.

6. La cultura empresarial definirá el éxito

tendencias del trabajo

En un entorno cada vez más tecnológico, y en el que los espacios presenciales de las oficinas quedan en un segundo plano, es la cultura empresarial lo que marcará la diferencia y, por supuesto, será más difícil de desarrollar.

En este sentido, muchas empresas pondrán el foco en políticas de beneficios que ayuden a construir una identidad. Los programas de formación, la definición de objetivos propios entre los empleados, así como beneficios sobre la paternidad, vacaciones o préstamos, serán herramientas que se multipliquen en esta nueva era.

En definitiva, la nueva era laboral está marcada por la tecnología para aumentar el rendimiento, por la libertad de tiempo y espacio, y la necesidad de construir equipos desde el punto de vista humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here