Teoría póstuma de Stephen Hawking propone que el universo no es infinito
5 (100%) 1 voto

La teoría póstuma de Stephen Hawking, tal vez la más importante del célebre astrofísico, plantea una visión del cosmos mucho más simple que la de otros modelos actuales. ¿El universo no es infinito como se ha propuesto durante décadas? De acuerdo con este trabajo concluido por Hawking a pocos meses de su deceso, el universo tiene límites, es finito.

Teoría póstuma de Stephen Hawking

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Antes de que se diera a conocer recientemente la teoría póstuma de Stephen Hawking, desarrollada en colaboración con el profesor Thomas Hertog, de la Universidad de Lovaina, Bélgica, publicada en la revista Journal of High Energy Physics, se discutía que el universo nació a partir de una breve explosión durante una mínima fracción de segundo después del Big Bang, cuando el cosmos comenzó a expandirse exponencialmente. Esta visión del cosmos propone además que, una vez que inicia la inflación, por efectos cuánticos hay regiones que nunca dejan de crecer. Es decir, la inflación es eterna, lo cual se traduce en un universo infinito.

Teoría póstuma de Stephen Hawking propone que el universo no es infinito
Stephen Hawking y Thomas Hertog

Pero Stephen Hawking no era defensor de los multiversos, para muestra esta teoría que simplifica la noción de un universo “fractal infinito” con un mosaico de universos diferentes, reduciéndolo a “un universo mucho más pequeño, homogéneo y manejable,” según describe Hertog. Por su parte Hawking lo definía como uno razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal”.

La teoría anterior, de acuerdo a los científicos, no podría ser comprobada experimentalmente si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita. Por lo que hace tres años cuando Hertog y Hawking se embarcaron en este estudio, aplicaron las matemáticas de la teoría de cuerdas para explicar el origen del universo. Con este método corregirían esos elementos de la teoría del multiverso que a ellos no les convencían del todo o que les parecían erróneos, y lo más importante, este modelo se volvería más predictivo, confiable y comprobable con las fórmulas que ellos mismos postulan.

Teoría póstuma de Stephen Hawking propone que el universo no es infinito

“No estamos en un solo universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a un rango mucho menor de universos posibles,” fundamentaba Hawking en relación a esta teoría que entró a revisión diez días antes de su fallecimiento.

Las ondas gravitacionales serían el objeto primordial para comprobar esta estructura, sin embargo, dicho por sus autores, las ondas gravitacionales tendrían una muy larga longitud de onda, fuera del alcance de nuestros actuales detectores LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). A razón de esto, Hertog tiene pensado estudiar la teoría en pequeñas escalas, adaptándose a la capacidad de los telescopios espaciales actuales.

Lo que esto refiere, todavía queda un largo trayecto para desarrollar y comprobar esta teoría que abriría un portal para hallar evidencia sobre la existencia de universos paralelos, pero con lo que respecta a la opinión de otros físicos, las conclusiones de Hawking y Hertog plasmadas en el documento solo son especulativas e insustanciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here