Seguro que tras el nacimiento de un bebé has oído comentar que le han realizado la Prueba o Test de Apgar; un examen clínico básico para saber, a los pocos minutos de nacido un bebé, la viabilidad de éste, y además informa sobre el estado general de la criatura después del parto para brindarle la atención médica necesaria. Hoy en Supercurioso te animamos a conocer a la inventora del Test de Apgar, Virginia Apgar.

Virginia Apgar, la médica creadora del Test de Apgar

Virginia Apgar | La médica creadora del Test de Apgar

1. Quién fue Virginia Apgar (

Virgina Apgar nació en 1909 en Westfield, Nueva Jersey. Desde la infancia expresó su deseo de convertirse en médica, cosa que consiguió, finalizando sus estudios de medicina en 1933 en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Columbia University. Su primera intención de convertirse en cirujana fue abandonada y recondujo su carrera hacia la anestesiología, un campo en el que se estaban creando nuevos departamentos en muchos hospitales. Siendo profesora universitaria titular realizó trabajos clínicos de investigación en el Hospital de Mujeres Sloane, una sección del Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde en 1953 introdujo el llamado Test de Apgar para evaluar la salud de los neonatos.

Virginia Apgar observó que a pesar de que la tasa de mortalidad infantil había disminuido significativamente entre los años treinta y cincuenta en los EE.UU., no había ocurrido lo mismo entre los neonatos durante sus primeras 24 horas de vida. Como era anestesióloga obstétrica pudo documentar las diferencias que observaba entre los bebés sanos y los que nacían con problemas y con sus observaciones creó el Test de Apgar.

Virginia Apgar | La médica creadora del Test de Apgar

Desarrolló su carrera como anestesióloga, obstetra y pediatra. Publicó numerosos ensayos, artículos y libros, siendo profesora titular en diversas instituciones médicas. Otras contribuciones de la doctora Virginia Apgar fueron sus estudios sobre los partos prematuros, la necesidad de vacunación de la madre frente a la rubeola o el uso de las pruebas de Rh de la madre para identificar el riesgo de transmisión de anticuerpos al hijo.

Falleció en 1974, quedando el nombre de esta gran científica y mujer asociado para la posteridad con una prueba que ha salvado la vida de miles de niños en todo el mundo.

2. El Test de Apgar

Virginia Apgar | La médica creadora del Test de Apgar

Si pocas personas saben que el Test de Apgar debe su nombre a la doctora Victoria Apgar se debe en gran parte a que «APGAR» se convirtió en un «retro acrónimo», es decir en un acrónimo realizado a posteriori. Este recurso nemotécnico aplica a cada letra uno de los parámetros que analiza el test: la A para Apariencia, la P para Pulso, la G para Gesticulación, la segunda A para Actividad y la R para Respiración. Este acrónimo fue ideado (en inglés) en 1963 por el pediatra estadounidense Joseph Butterfield y aunque era tan solo una manera de memorizar qué evaluaba la prueba, prácticamente hizo desaparecer la referencia a la médica que lo inventó.

3. Cómo funciona y qué evalúa el Test de Apgar

Virginia Apgar | La médica creadora del Test de Apgar

El Test de Apgar evalúa cinco parámetros fisio-anatómicos a los que se les da una valoración de 0 a 2. El máximo será 10 y la peor nota 0, lo que conduce a evaluar su condición anatómica y muy probablemente a dictaminar el estado de muerte.

1. Color de la piel (Apariencia)

  • Puntuación 0: Piel Azulada en todo el cuerpo
  • Puntuación 1: Extremidades azuladas, pero cuerpo rosado
  • Puntuación 2: Rosado

2. Frecuencia Cardíaca  (Pulso)

  • Puntuación 0: Ausencia de latido
  • Puntuación 1: Menos de 100 latidos por minuto
  • Puntuación 2: Más de 100 latidos por minuto

3. Reflejos e irritabilidad (Gesto)

  • Puntuación 0: Sin ninguna respuesta a la estimulación
  • Puntuación 1: Mueca o llanto débil
  • Puntuación 2: Llanto, estornudo, tos o pataleo al ser estimulado

4. Tono Muscular (Actividad)

  • Puntuación 0: Ninguno
  • Puntuación 1: Cierta flexión
  • Puntuación 2: Los brazos y piernas flexionados, ofreciendo resistencia a la extensión

5. Esfuerzo Respiratorio (Respiración)

  • Puntuación 0:
  • Puntuación 1: Débil, irregular o jadeante
  • Puntuación 2: Fuerte

El Test de Apgar se realiza al minuto de producirse el nacimiento y se repite a los 5 minutos. Si el resultado es menor a 7 se repite cada cinco minutos durante los primeros 20.

El resultado del primer minuto evalúa como ha tolerado el bebé el proceso del parto y su posible sufrimiento. El test que se realiza a los 5 minutos nos da como resultado la adaptabilidad del neonato al medio ambiente y su capacidad para recuperarse. Es normal tener una puntuación baja el primer minuto que se recupera al quinto.

4. Puntuaciones en el Test de Apgar

Virginia Apgar | La médica creadora del Test de Apgar

La importancia de las puntuaciones en el Test de Apgar queda reflejado en los miles de niños que gracias a esta prueba han salvado la vida. Si la puntuación es de 3 o menor el estado del bebé es crítico y se procede a realizar trabajos inmediatos de reanimación, entre 4 y 6 se considera «bastante bajo» y entre 7 y 10 es normal.

El Test de Agbar no está exento de problemas ya que es el médico de manera subjetiva el que evalúa el resultado y puede equivocarse, especialmente en el caso de bebés prematuros. Sin embargo, en los más de 50 años que se utiliza a reducido de manera considerable la tasa de mortalidad en los neonatos. ¿Sabías quién era Virginia Apgar? ¿Conocías qué se evaluaba en el Test de Apgar? ¿Tienes alguna experiencia interesante o curiosa relacionada con esta prueba? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de leerla, y si quieres conocer a otras mujeres científicas permítenos recomendarte la entrada: Mujeres Científicas, la importancia de las mujeres en la ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here