En los últimos años se han hecho muy populares los tests genéticos con el objetivo de conseguir saber sobre las posibles causas de nuestro fallecimiento o la posibilidad de desarrollar una determinada enfermedad. Lo cierto es que los tests genéticos no ofrecen ese tipo de información pero si información relacionada que puede resultar muy interesante para adoptar hábitos de vida saludables en función de los resultados del mismo.

Un test genético o test de ADN consiste en un examen genético de una persona a partir de una muestra de la misma. Este análisis permite obtener información muy diversa gracias a los genes de esa persona en campos muy variados, no solo a nivel de salud o enfermedades. Y es que este tipo de tests no ofrecen respuestas firmes sobre la forma en que va a morir una persona o si va a desarrollar una enfermedad con seguridad.

Tan solo se trata de mostrar si existe predisposición genética a desarrollarla si se compara la genética de la persona con la media de la población. Esto puede ser de gran utilidad para que esa persona cambie ciertos hábitos negativos con el objetivo de cuidarse y prevenir la aparición de dicha enfermedad. Un test genético, como el de tellemeGen, además ofrece información sobre rasgos personales tan interesantes como la predisposición a cometer errores, cómo afecta el consumo de alcohol cuando lo ingiere o incluso un tema tan interesante como conocer de dónde provienen sus antepasados si nos remontamos miles de años atrás en el tiempo.

Entonces, ¿qué información podemos conseguir con un test genético?

El test genético: para qué sirve y qué datos se pueden conocer 2

Los datos más importantes que se pueden obtener son los siguientes:

Riesgo de sufrir enfermedades importantes

Con un test genético de calidad se puede conocer la predisposición genética de una persona a desarrollar algunas de las enfermedades más importantes. Esto es fundamental para anticiparse y ayudar a prevenir el desarrollo de la misma. Existen tests de ADN que arrojan resultados sobre más de 125 enfermedades diferentes de entre las más importantes y habituales en los seres humanos.

Compatibilidad con fármacos

Los efectos inmediatos de un fármaco en una persona parecen no llegar nunca para otras personas. Saber qué fármacos son más óptimos para la salud de una persona en caso de enfermedad o dolencia puede contribuir a conseguir efectos más intensos y positivos logrando reducir los síntomas o dolencias de muchas enfermedades. Con esto se evita la ingesta de medicamentos que no conseguirán el efecto esperado.

Enfermedades monogénicas hereditarias

Estas enfermedades hereditarias se producen por la mutación o alteración en la secuencia de un gen y se puede ser portador de la misma e incluso transmitirla a la descendencia. Descubrir si tú o tu pareja sois portadores de alguna de estas enfermedades monogénicas hereditarias puede ser muy útil a la hora de tener una descendencia sana y sin esta mutación en sus genes.

Rasgos personales

Existen algunos rasgos personales que hacen que cada persona sea una persona única en el mundo. Con un test de ADN se puede conocer la mayor o menor tolerancia al alcohol, la predisposición genética a experimentar calvicie u obesidad u otro tipo de rasgos que te hacen único. Conocer esto puede ser muy interesante para saber qué cantidades de alcohol se pueden ingerir o si debes cuidar tu dieta para no caer en la obesidad.

Ancestralidad

Un test genético de calidad ofrece a los usuarios datos sobre sus ancestros, los continentes de donde proceden o los grupos étnicos predominantes en el ADN. De esta forma podemos conocer cuánto tenemos de europeos, de africanos o incluso si tenemos genes de países o zonas concretas del mundo. Un dato que informativamente puede ser de lo más interesante para tomar conciencia de nuestros orígenes ancestrales.

Por suerte en la actualidad resulta relativamente sencillo poder someterse a un test genético de manera rápida y económica. Empresas como tellmeGen ofrece a sus clientes un Mapa de Salud gracias a su estudio genético y el proceso se puede hacer íntegramente online y a distancia sin necesidad de desplazarse, ya que la empresa envía un kit al hogar del cliente para que deposite una muestra de saliva que se devuelve al laboratorio para que se analice y así conseguir los resultados. Una forma de conocernos mejor para poder adoptar hábitos que nos ayuden a vivir de manera más saludable alargando nuestra esperanza de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here