Como bien hemos dicho en otras oportunidades, el hecho de que una persona nos atraiga físicamente es un asunto absolutamente subjetivo e individual. Si bien existen rasgos que hacen ver a los hombres más atractivos, como la estatura, la mandíbula y pómulos fuertes o la simetría corporal, siempre habrá un gran componente de gustos personales y de química cuando nos vinculamos con otra persona. Ahora bien, más allá de los elementos que te hagan lucir bien, hay una teoría muy interesante que relaciona la ausencia del cabello con el funcionamiento sexual. Se trata de que los hombres calvos son mejores amantes. En efecto, parece que existe una estrecha relación entre testosterona y calvicie, y esto hace creer que los calvos podrían tener mayores habilidades en el dormitorio. Hoy en Supercurioso decidimos profundizar al respecto. ¿Nos acompañas?

Testosterona y calvicie

La idea de que los hombres calvos son mejores amantes es uno de esos mitos populares que ha ido heredándose de generación en generación. Pero la ciencia ha profundizado un tanto en el asunto, procurando explicar si la relación entre testosterona y calvicie puede representar también un mejor desempeño en la alcoba. Partimos del concepto de qué es la testosterona. Se trata de la hormona sexual masculina, que es segregada fundamentalmente por los testículos, pero también, y en menor cantidad, por el ovario y la corteza suprarrenal.

De ella dependen las características que consideramos típicas en el varón, como el vello facial, púbico y corporal, y la estructura muscular. También es responsable de mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud y fortaleza de los huesos. Ahora bien, la teoría que defiende que los hombres calvos son mejores amantes, se sustenta en la idea de que los calvos tienen más testosterona, es decir, que existe una relación directa entre la alopecia y el impulso y desempeño sexual.

¿Porqué se cae el pelo?

Testosterona y calvicie

Durante muchos años la ciencia se ha dedicado a determinar el por qué se cae el pelo, así como las posibles soluciones para la alopecia. Y en efecto, existe una relación entre testosterona y calvicie. Un estudio realizado en el año 1960 por el doctor James B. Hamilton, de la universidad Yale, abordó este tema. Para ello fueron estudiados 21 jóvenes que habían sido castrados (Era una práctica común en la época para niños con problemas mentales o de conducta). En el seguimiento que se hizo sobre los chicos, no se encontraron signos de que estuviesen desarrollando el patrón de la calvicie. Pero por otra parte, hombres de la misma edad que no habían sido sometidos al proceso de castración, por lo que tenían su producción de testosterona en índices normales, ya presentaban entradas.

Lo que se concluyó al respecto es que testosterona y calvicie podrías relacionarse en este sentido: a un mayor nivel de la hormona en el organismo, más probabilidades habían de que el hombre se quedara calvo. Pero, al tratarse de la principal hormona sexual, que tiene que ver con el impulso, el deseo y la producción de espermatozoides, el hecho de que un hombre la posea en mayor medida, podría implicar también una mayor virilidad.

Ahora bien, también se incorpora el aspecto genético, para rebatir esta teoría. En la actualidad los expertos exponen que son varios los genes que se involucran con la calvicie. Aunque aún no hay plena comprensión sobre el proceso, lo que se cree es que los folículos pilosos se vuelven muy sensibles a la testosterona. Ésta se convertiría en el organismo, gracias a la acción de una enzima, en una sustancia llamada dihidrotestosterona. Es ésta la responsable de que los folículos pilosos de algunas personas se encojan, pues recibirían menos suministro de sangre y de nutrientes. El folículo entonces se debilita, los nuevos pelos que nacen se van haciendo más y más delgados, hasta que se vuelve inactivo y no crece más cabello.

Entonces, ¿los hombres calvos son mejores amantes?

los hombres calvos son mejores amantes

Ahora bien, ¿Es suficiente esta hipótesis para afirmar que los hombres calvos son mejores amantes? Pues al parecer no. En el estudio hecho por el doctor Hamilton en efecto se concluye que los altos niveles de testosterona en el organismo pueden facilitar el hecho de que el hombre se quede calvo, pero en una proporción muy pequeña. Si existe un poco de producción de la hormona, por muy pequeña que sea, el hombre puede mantener su cabello. Es decir, la cantidad de testosterona en el torrente sanguíneo no determina la calvicie. Lo que sí resulta definitorio es la genética de la persona. Esto implica que tampoco habría motivos para establecer una relación directa entre la calvicie y el desempeño sexual.

¿La testosterona afecta la caída del pelo en mujeres?

Hablamos de la teoría de que los hombres calvos son mejores amantes, pero, ¿Existe una relación entre testosterona y calvicie que afecte también a las mujeres? La alopecia femenina es bastante menos común que la masculina. En ella pueden influir diferentes factores, como la predisposición genética, los embarazos, el mal funcionamiento de la tiroides o incluso el uso de pastillas anticonceptivas. Pero el aspecto hormonal también influye, especialmente cuando la mujer se aproxima a la edad de la pre-menopausia y la menopausia.

En esta etapa se disminuye la producción de estrógenos, la hormona sexual femenina en su organismo. Esto libera la acción de la hormona masculina que el cuerpo de la mujer también produce pero en una medida muy inferior. Esto puede representar el debilitamiento de los folículos pilosos, la pérdida de volumen en las hebras capilares y la caída del cabello, que suele acentuarse en la parte superior frontal de la cabeza.

¿Cómo evitar que la testosterona se convierte en DHT?

Pues, a pesar del mito de que los hombres calvos son mejores amantes, aún la mayoría de ellos prefieren mantener su aspecto con cabello. Y aunque en esto la predisposición genética puede ser determinante, existen algunas formas para manejar positivamente la relación entre testosterona y calvicie, evitando la producción del DHT, que es en definitiva el impulsor de la alopecia. Una de las medidas más comunes en este sentido es usar productos de higiene personal que incluyan ketoconazol en su fórmula. Se trata de un útil medicamento que bloquea la conversión de testosterona a DHT. También es usual que se recete el minoxidil, un vasodilatador tópico que también evita la producción de DTH.

Otros remedios para evitar la calvicie

los hombres calvos son mejores amantes

También existen otros métodos que te ayudarán a que tu organismo procese mejor la relación entre testosterona y calvicie, cuidando tu melena. Tomar suplementos de zinc suele tener un muy buen impacto en el fortalecimiento capilar, así como hacer una rutina de ampollas especializadas que uses una vez por semana. En cuanto a medicamentos, es común que se recomiende también el Finasteride, que actúa de forma supresora en las acciones hormonales, previniendo los efectos hormonales vinculados a la testosterona y calvicie.

Remedios caseros para la caída del cabello

También son muchas las cosas que puedes hacer desde casa para que testosterona y calvicie no representen un problema para ti. Entre los consejos para cuidar tu cabello con recetas caseras, nos encontramos con remedios como el aloe vera aplicado directamente en el cuero cabelludo. También son recomendables las mascarillas de miel con yemas de huevo, para nutrir tu cuero cabelludo. Si te interesan esta clase de métodos, no te pierdas este listado con las mejores plantas medicinales.

Si tu idea es no perder el cabello por completo, también vete olvidando de las duchas con agua muy caliente. El agua a altas temperaturas daña el cuero cabelludo, despojándolo de los aceites esenciales que ayudan a protegerlo. Los masajes capilares también son una gran opción para cuidar tu cabellera, pues mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, fortaleciendo la actividad de los folículos pilosos.

Y tu, ¿Sabías de esta relación entre testosterona y calvicie? ¿Crees que, en efecto, los hombres calvos son mejores amantes? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario, ¡Estaremos encantados de leerte! Mientras tanto, te dejamos con este artículo sobre las ventajas de ser calvo. Después de todo, hombres como Bruce Willis, Zinedine Zidane o Vin Diesel, seguro te habrán robado algún suspiro…

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here