¿Todos los caminos llevan a Roma?
Valora este post

Todos los caminos podrían no técnicamente conducir a Roma, pero, si estás por Europa, la mayoría de ellos lo harán. Unos nuevos diseños infográficos de Philipp Schmitt, Benedikt Gross, y Rafael Reimann responder a la centenaria cuestión de: ¿Todos los caminos conducen realmente a la capital italiana?

Para encontrar la respuesta, los diseñadores comenzó movieron algunos números. Primero superpusieron 10.231.707 de millas cuadradas sobre toda Europa, y las dividieron en 486.713 céldas. Cada celda representaba un punto de partida para un viaje que comienza en esa celda y termina dentro de la celda de Roma.

Después utilizaron un motor de enrutamiento denominado GraphHopper que toma los datos de carreteras de Open Street Map para crear un algoritmo que calcula la ruta más rápida entre 486.713 puntos de partida, y Roma, Italia. Una vez que habían asignado todas las rutas, Schmitt y su equipo combinaron sus datos para ver qué segmentos de carretera eran más transitados.

El resultado es hermoso. Caminos menos transitados alimentan vías de alta densidad que serpentean a través del continente como arañas, creciendo más y más hasta las carreteras que conducen hacia la capital italiana. Los mapas resultantes son un poco como los mapas de todos los ríos que estudiábamos en la escuela.

Alguna Roma

El equipo decidió hacer lo mismo para los Estados Unidos, que es el hogar de no menos de 10 ciudades llamadas “Roma”. El mapa de los Estados Unidos está marcado por carreteras más pequeñas que alimentan a carreteras interestatales ocupadas como afluentes que desembocan en los ríos más grandes.

todos los caminos llevan a Roma1

Teniendo en cuenta que hay una ciudad llamada Roma en casi todos los continentes, se puede decir con seguridad: “Todos los caminos no llevan a Roma, Italia, pero si eres un poco creativo con tus rutas, muchas carreteras pueden dar con alguna versión del mismo nombre de la ciudad”. Curioso, ¿no?

Si al leer Roma has pensado en cierta cultura, lee aquí sobre el verdadero fin del imperio romano. ¡Súper curioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here